miércoles, 19 de noviembre de 2014

Los Canales públicos del país analizaron el escenario audiovisual nacional en Trenque Lauquen

Este miércoles, durante el cierre del Encuentro “Más pantallas, nuevos formatos, más audiencias: futuros escenarios para las televisoras públicas de Argentina”, se inauguraron las nuevas instalaciones del canal público de Trenque Lauquen, dependiente de Radio y Televisión Argentina, con la presencia del secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, el presidente de la empresa estatal, Tristán Bauer y su directorio
Por: Javier Alejandro Urban, Radio Nacional Santa Rosa
Con una mesa de trabajo dedicada a discutir estrategias para lograr una distribución más federal de la pauta publicitaria, se desarrolló en Trenque Lauquen la segunda jornada del 12° Encuentro Nacional de Televisión Pública, el espacio que reúne a los canales públicos y universitarios de todo el país.
El lunes en la apertura, se analizaron las políticas públicas para el fomento del mercado audiovisual y la capacitación que promueve el Consejo para la actualización técnica de los trabajadores de los canales participantes.
En tanto, se analizarán los indicadores de calidad para la TV Pública sobre los que trabajan la UNESCO y la UBA. La semana última se firmó un convenio de financiamiento entre la Cancillería y el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) para avanzar con estos parámetros que permitirán contar con herramientas cualitativas para ponderar la programación del canal público. La exposición estará a cargo del director ejecutivo del canal, Martín Bonavetti, y el director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la casa de estudios, Diego de Charras.
La renovación de Canal 12 es el resultado de un plan de inversión de 3 años que permitió recuperar y poner en valor el edificio que se encontraba en un estado deplorable, construir dos estudios nuevos, comenzar con la producción de 5 programas locales y un aumento de las horas de transmisión en vivo.
El lunes en la apertura de este 12° Encuentro Nacional, Enrique Masllorens de TV Pública recordó que hace siete años cuando comenzaron a reunirse los directivos de los canales públicos que luego formarían el Consejo Federal: “las asimetrías entre los canales eran terribles”.
En tanto que Luis Bona de Canal 12, sostuvo que los canales públicos “somos responsables en la construcción de una nueva televisión” y Daniel Wilberger, de Canal 3 de La Pampa y presidente del Consejo, resaltó el trabajo de capacitación de becarios y el mejoramiento de las relaciones con las productoras independientes que, dijo, “hoy nos miran como instituciones accesibles”.
Ramiro Poce, de RTA S.E., destacó la solidez institucional de esta empresa estatal, recordando que hace una semana sus directivos encabezados por Tristán Bauer concurrieron al Congreso Nacional para brindar un informe de gestión, indicando como se ejecutó el plan de inversión para recuperar el canal público e incorporar tecnología de alta definición, permitir la llegada a todo el país y renovar la tecnología de las 48 emisoras de Radio Nacional.
Jorge Bazán, director de Canal 11 de Formosa, moderó la mesa de trabajo dedicada a revisar las políticas públicas para el mercado audiovisual. Allí, German Calvi, gerente de Fomento del INCAA (Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales), señaló que “trabajar mano a mano con los directores de los canales públicos y universitarios es una tarea necesaria” y opinó que hoy esos canales “son un orgullo y hace diez años no lo eran”.
También recordó que al comenzar con los planes de fomento, luego de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, “toda la producción de ficción ocurría en la Ciudad de Buenos Aires y estaba a cargo de no más de 5 productoras” y que los planes permitieron más desarrollo en otras regiones.
Luego expusieron Ezequiel Scalise y Liliana García, también del INCAA, sobre los concursos para la producción de programación infantil y sobre las posibilidades para exhibir cine de producción nacional que tienen los canales públicos.

Las nuevas instalaciones del 12
El plan de inversión aplicado a las nuevas instalaciones de Canal 12 permitió recuperar y poner en valor el edificio, construir dos nuevos estudios y renovar la tecnología, con el objetivo central de mejorar la calidad de su emisión.Con un trabajo que comenzó en 2011, se logró recuperar y poner en valor el edificio del Canal 12, construir dos estudios nuevos, comenzar con la producción de cinco programas locales y aumentar las horas de transmisión en vivo, según se informó.
Dependiente de RTA desde la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y con aproximadamente 40 trabajadores en su planta, Canal 12 cerró de este modo un proceso de transformación y actualización tecnológica que le permite mejorar la calidad de su emisión.
"Reinauguramos este canal desde el enriquecimiento de la democracia y porque creemos profundamente en la diversidad de voces", destacó Bauer en el acto que fue, además, la ceremonia de apertura de la planta renovada de Canal 12.
Bauer destacó que la renovación completa del edificio y la tecnología del canal fue una decisión "unánime" del directorio de RTA, que integran representantes de las minorías parlamentarias, las universidades y los trabajadores.
"Recorrer las radios públicas era ver los estragos que había hecho el neoliberalismo con los medios públicos, veías el sufrimiento de un pueblo. Eso fue destruido por un solo monopolio y parecía que lo único importante era lo que sucedía en Buenos Aires. En estos pueblos se proyectaba esa voz que era presentada como la única”, recordó Bauer quien celebró la posibilidad de “construir medios públicos con una voz, que es la voz del pueblo”.
A lo largo de todo el territorio nacional existen señales provinciales y regionales que, al igual que Canal 12, fueron olvidados por los gobiernos de turno pero que nunca dejaron de existir gracias a sus trabajadores. Es el caso del Canal 11 de la provincia de Formosa donde, durante muchos años, emitía contenidos realizados en la hermana República de Paraguay porque no tenían producción propia. Actualmente, luego de la inversión del Estado Nacional para rescatar los medios públicos, el camino fue inverso. Hoy es el Canal 11 el que produce y realiza contenidos que se exportan a tierras guaraníes y al resto del país.
Enrique Masllorens es Secretario Ejecutivo del Consejo de la TV Pública y uno de sus fundadores. En una entrevista con Daniela Villaro habló sobre los primeros encuentros que se realizaron años atrás, la realidad de la televisión pública en ese entonces y en el presente. También apunta a la cantidad de nuevos canales que hoy lo integran.
Un tema clave que se analiza en este 12º Encuentro de TV Pública, que se realiza en Trenque Lauquen, es el avance de las capacitaciones que desde la TV Pública extendieron a los trabajadores que se desempeñan en todo el país. Nuestros compañeros Claudio Chiodi y Raúl González compartieron su experiencia en la última charla del lunes donde se realizó una evaluación del programa de capacitaciones y su continuidad.
El Consejo Federal de la TV Pública es el que nuclea las 25 señales nacionales, provinciales y universitarias del país y es quien organiza estos encuentros en distintos puntos del territorio argentino. Conversamos con su presidente, también Director de Canal 3 de Santa Rosa, Daniel Wilberger, quien detalló los objetivos alcanzados y los que se vienen en un futuro cercano.
Foto: Mayte Fernández Rico, Canal 12
Fuentes: noticiasdoce.com.ar, Radio Nacional, Santa Rosa

Otras Señales

Quizás también le interese: