miércoles, 5 de noviembre de 2014

La “Ley Clarín” pone límites al triple play de Telefónica

Por: Nicolás Fiorentino
La ley de Preservación de Bienes y Patrimonios Culturales, conocida como “ley Clarín” cuando se aprobó allá por junio de 2003, podría volver a transformarse en un salvavidas financiero para el mismo multimedio. Lo que esta reglamentación podría evitar es que Telefónica, más allá de la luz verde que busca darle el proyecto Argentina Digital, pueda competir en el mercado de la televisión por cable, hoy un negocio controlado por el Grupo Clarín a través de Cablevisión.
La nueva ley de telecomunicaciones que tramita en el Senado exime a las “telcos” del artículo 25 inciso d) de la Ley de Medios, que impide ser titular de licencias audiovisuales a empresas que posean al menos un 10% de una concesionaria de servicios públicos. Así el proyecto le abrió la puerta al negocio audiovisual a, entre otras, las dos firmas con posición oligopólica en telefonía: Telefónica de Argentina y Telecom.
Pero incluso con ese aval, ambas multinacionales quedarían complicadas para adquirir licencias de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) por estar bajo control de accionistas extranjeros. Algo que, igualmente, todavía está terminando de definirse.
La ley de bienes culturales fue impulsada por el ex presidente Eduardo Duhalde y sancionada en el primer año de gestión del ex mandatario Néstor Kirchner. Con ella se impidió que las deudas contraídas en dólares en el exterior -que en el caso del Grupo Clarín eran enormes- sean ejecutadas tomando control accionario de la compañía deudora. Afectó a diarios, productoras, editoriales, servicios de radiodifusión y hasta prestadores de servicios de internet.
Esa regulación estipulaba que ningún medio de comunicación podía tener más de un 30% de capital accionario extranjero. Pero también establecía que quedaban fuera del alcance de la norma “los medios de comunicación que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley sean de titularidad o control de personas físicas o jurídicas extranjeras”. Como Telefónica ingresó a Telefé antes de aprobarse esta ley, queda cubierta de la cláusula de extranjerización que plantea la Ley de Medios. Pero el vacío legal a resolver es qué pasa si esas mismas empresas piden acceder a nuevas licencias audiovisuales, como deberían hacer Telecom o Telefónica para minarle el más que cómodo escenario que hoy tiene Cablevisión.
Guillermo Mastrini, profesor de la Universidad de Quilmes y un entendido en al área de las comunicaciones, descartó en declaraciones a FM Cultura que la ley sea un traje a medida para Telefónica. “En principio Telefónica no podría dar triple play porque es una empresa extranjera y no podría acceder a las licencias para obtener servicios de cable”, afirmó. “Un potencial ganador -arriesgó- podría ser David Martínez, del fondo Fintech”, quien espera el ok oficial para adquirir Telecom. Este magnate mexicano es hoy, casualidad o no, el principal socio de Clarín en Cablevisión.
Martín Becerra, también docente de la UNQ e investigador del Conicet, señaló a BAE Negocios que “cuando se hizo la ley de bienes culturales afectaba las licencias que tenía”. “Pero si Telefónica quisiera ampliarse, si quisiera meterse en el negocio de la televisión por cable, les cabe las generales de la ley”. Esto quiere decir que si finalmente la Afsca confirma que Telefónica de España es la controlante de Telefónica de Argentina, esta empresa perdería la chance de acceder a licencias audiovisuales.

La convergencia va a llegar
El oficialismo buscó ayer sacarle a la ley Argentina Digital el mote de traje a medida de las telefónicas. El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, lamentó que haya “1.350 licenciatarios pero sólo 3 o 4 empresas tengan acceso a nuestras casas”. A él se sumó el jefe del bloque kirchnerista del Senado, Miguel Pichetto, quien apuntó directamente contra la principal operadora de la Argentina: “Lo que no invirtió Telefónica, lo invirtió el país”. El ministro de Planificación, Julio de Vido, le puso cifras a esas inversiones: 21.500 millones de pesos.
La Cámara alta empezó este martes a debatir la nueva ley de telecomunicaciones en la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión. Allí Berner explicó que la habilitación para que las telefónicas operen en el mercado responde al avance de la tecnología. “La convergencia va a llegar. La idea es que llegue con capacidad regulatoria del Estado”, resumió.
Fuente: Diario BAE

Otras Señales

Quizás también le interese: