martes, 11 de noviembre de 2014

La justicia ordena a Perfil cesar con la persecución gremial y reincorporar a despedidos

La Sala 8 de la Cámara Nacional del Trabajo ha resuelto la reinstalación a sus puestos de trabajo de los periodistas Leonardo Nicosia, Pablo Senarega, Luis Vigo, Lorena Tapia Garzón, Ayelén Pujol y Cristian Scotellaro, despedidos por Editorial Perfil el 7 de enero pasado.
El fallo ordena la reinstalación inmediata de estos trabajadores de prensa. Los compañeros fueron despedidos junto a integrantes de la Junta Electoral en el marco del paro de actividades desplegado en defensa de otros compañeros represaliados. El despido sin indemnización fue una represalia dirigida al conjunto de los trabajadores de la editorial, para hacer pasar un ajuste con decenas de cesanteados.
La decisión judicial llega días después de otro fallo de Cámara que dejó firme la reincorporación de todos los integrantes de la Junta Electoral. Ambas medidas fueron solicitadas en sede judicial por León Piasek, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas.
Estas sentencias implican un golpe a la persecución sindical desarrollada por Editorial Perfil, cuya máxima expresión ha sido el intento de criminalizar la lucha por la defensa de los puestos de trabajo, con la causa penal iniciada contra los delegados de los trabajadores.
Este nuevo triunfo en sede judicial pone al descubierto la campaña de mentiras desplegadas por la editorial contra la organización gremial colectiva y confirma nuestra denuncia de la existencia de un ataque a la libertad sindical.
Exigimos el cumplimiento inmediato de la sentencia judicial.

Perfil no pudo lograr el procesamiento de la Comisión Interna
El Juez Carlos Bruniard, titular del Juzgado Correccional Nº 1, dictó la falta de mérito en la causa armada por Editorial Perfil contra la Comisión Gremial Interna y un grupo de trabajadores denunciados en el marco de una huelga por despidos realizada en diciembre del año pasado.
El intento de penalización fue un ataque a la comisión interna con el objetivo de lograr un golpe a la organización colectiva para ir a fondo en la destrucción de los puestos de trabajo y de las condiciones laborales.
Esta resolución se suma a las sentencias emitidas por distintas Cámaras Nacionales del Trabajo que exigen a Perfil el respeto a los derechos y garantías que hacen a la libertad sindical y le ordenan la reinstalación de todos los compañeros despedidos a principios de año.
La campaña de solidaridad en defensa de los trabajadores fue acompañada por una gran movilización popular.
Los trabajadores de Editorial Perfil hemos obtenido un primer triunfo sobre la persecución penal.
Comisión Gremial Interna de los Trabajadores de Prensa de Editorial Perfil

Otras Señales

Quizás también le interese: