martes, 4 de noviembre de 2014

En sintonía con Clarín, Pichetto pidió "no favorecer a Telefónica"

El jefe del bloque del Frente para la Victoria de la Cámara de Senadores, pidió hoy que el proyecto contenga "alguna cláusula con mirada antimonopólica" porque favorece a Telefónica, tal como lo plantea el Grupo Clarín
El jefe del bloque del Frente para la Victoria de la Cámara de Senadores, Miguel Ángel Pichetto pidió hoy que el proyecto "Argentina Digital" que envió el Ejecutivo para regular las telecomunicaciones contenga "alguna cláusula con mirada antimonopólica".
El rionegrino hizo saber también su preocupación por la suerte de los pequeños cableoperadores locales, frente al peso que le otorgará la nueva ley a las compañías telefónicas y le marcó a los funcionarios del Gobierno la "conveniencia" de hacer algún "ajuste" en el texto para impedir que queden subsumidos por el peso de las telefónicas.
En su solicitud de cambios a la iniciativa oficial, hecha frente al jefe de los ministros, Jorge Capitanich; el ministro de Planificación, Julio De Vido y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, quienes concurrieron a la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado para defenderla, Pichetto coincidió con el senador radical por Jujuy, Gerardo Morales quien advirtió que en una supuesta competencia, "las telefónicas se van a comer a los cables del interior".
"¿Cómo se van a proteger a los cableoperadores del interior frente a esta injerencia de las telefónicas?", preguntó Morales.
El proyecto oficial motivó el rechazo de los cableros nucleados en ATVC, quienes se resisten a poner a disposición de las telefónicas sus redes a un costo fijado por el Estado. En su intervención, Capitanich advirtió que es "una barrabasada jurídica" sostener que el proyecto significará una expropiación de las redes e insistió que la norma busca "evitar posiciones dominantes que excluyan a otros prestadores".
"Esta ley no favorece a nadie ni pretende precisamente ir en contra de nadie", subrayó el ministro coordinador.
Al respecto, rechazó que el proyecto deje desprotegidos a los cables del interior y a las cooperativas y, por el contrario, afirmó que la propuesta "garantiza la creación y generación de nuevos actores" al incentivar "inversiones y garantizar la prestación del servicio en condiciones de competencia de buena calidad".
Por su parte, De Vido destacó "Argentina Digital" pretende "incluir al universo de los ciudadanos en las tecnologías de telecomunicaciones del país y que ese acceso universal se desarrolle a lo largo y lo ancho de la Argentina".
El ministro reafirmó ante los senadores "la decisión política de recuperar para el Estado para las telecomunicaciones" como "un derecho humano, de interés público estableciendo la completa neutralidad de las redes en condiciones sociales y geográficas equitativas con los más altos parámetros de calidad", a "un precio justo" y sobre todo "que sea libre".
Marcó también que a partir de la ley "en materia de servicio telefónico la Argentina es una sola" y apuntó que "ya que no habrá diferencias regionales" fundadas en la distancia.
A su turno, Berner rescató que la propuesta eliminará "las asimetrías para garantizar a las cooperativas y a las PyMES el acceso a las redes a un precio conveniente".
Pichetto también recordó que las telefónicas, en especial aludió a Telefónica de España al recordar la participación del capitalismo ibérico en la Argentina, "no han invertido un peso" desde los años '90.
En ese sentido, el senador Fernando "Pino" Solanas apuntó que en 2009 logró que el Frente para la Victoria sacara a las compañías telefónicas de la Ley de Medios y dijo que, por eso, se congratulaba por el discurso "anti-Telefónica" de Pichetto.
Por su parte, el senador socialista Rubén Giustiniani (UNEN) manifestó a los funcionarios que el proyecto "no me parece que beneficie a los ciudadanos" y puntualizó que como el servicio de la telefonía celular "no es mejor y no es más barato", aspira a sancionar una ley "que pueda mejorar estas injusticias que se están produciendo de alguna manera".
En respuesta a Morales, quien le había preguntado por qué el Gobierno no declara de "interés público" la telefonía móvil, Berner aseguró que el proyecto del Ejecutivo "es superador", al declarar las telecomunicaciones un "servicio público en competencia".
Además, dijo que hablar solamente de telefonía móvil "rompería" el esquema totalizador que la propuesta pretende.

El Gobierno defendió en el Senado su ley de Telecomunicaciones: “No favorece a nadie” en particular
Capitanich y De Vido expusieron sobre el proyecto Argentina Digital. Rechazaron que perjudique a los cableoperadores del interior. E insistieron en que se busca que haya “calidad” a “un precio justo”
En su defensa ante el Senado de la nueva Ley de Telecomunicaciones que el Gobierno impulsa en el Congreso con el nombre de Argentina Digital, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Planificación, Julio de Vido, rechazaron que la iniciativa favorezca o perjudique a alguien en particular y remarcaron, entre otras cosas, que lo que busca el Ejecutivo es que haya “calidad” en el servicio “a un precio justo”.
El proyecto engloba la prestación de los servicios de telecomunicaciones, Internet y televisión por cable, excluyendo explícitamente cualquier regulación de los contenidos. Y modifica la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (o Ley de Medios) al permitir el triple-play: que las telefónicas puedan ofrecer TV por cable y los cableoperadores, telefonía.
“No favorece a nadie ni pretende precisamente ir en contra de nadie”, remarcó Capitanich ante los cuestionamientos que generó la iniciativa. “Lo único que pretende es favorecer al pueblo argentino, al usuario argentino independientemente de su lugar de localización“, afirmó, al tiempo que negó que la norma deje desprotegidas a las empresas de cable del Interior y las cooperativas.
Capitanich calificó además como “una barrabasada jurídica absolutamente carente de sentido” la afirmación de que la ley implica una expropiación de las redes físicas de telefonía y/o cable por el hecho de que la infraestructura deberá, según establece la ley, compartirse obligatoriamente, aunque con un pago de alquiler al propietario de la misma.
De Vido, por su parte, afirmó que el proyecto pretende “recuperar para el Estado las telecomunicaciones” como “un derecho humano, de interés público, estableciendo la completa neutralidad de las redes en condiciones sociales y geográficas equitativas con los más altos parámetros de calidad”, a “un precio justo” pero “que sea libre”.
Ante la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, el ministro remarcó también que a partir de la ley “en materia de servicio telefónico la Argentina es una sola” y “ya que no habrá diferencias regionales” fundadas en la distancia para el cobro de las llamadas telefónicas.

Berner aseguró que la reforma mejorará “precios y calidad” en el mercado de telecomunicaciones
El secretario de Comunicaciones indicó que la Ley Argentina Digital busca que PyMES y cooperativas prestadoras de servicios “puedan acceder en mejores condiciones a precio y calidad”, para que el usuario tenga “precios más competitivos”
El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, aseguró que la Ley Argentina Digital que promueve el Poder Ejecutivo busca mejorar la “competitividad” en el mercado de telecomunicaciones, hoy dominado por pocas empresas, para inducir mejoras en los “precios” y la “calidad” de los servicios.
Bener señaló que existen 1.350 licencias de telecomunicaciones en el país ero que solo “cuatro o cinco empresas llevan el servicio a nuestras casas”. Según dijo, el resto “no tiene acceso a las redes, tiene que construir una red a un precio exorbitante” lo que “no hace más que engrosar el costo final al usuario”.
En este sentido, el funcionario sostuvo que “el objetivo primordial” del proyecto “es que estos 1.350 licenciatarios puedan acceder en mejores condiciones a precio y calidad”. “Un reclamo que tenemos es que los precios por conectarse a las redes de las (empresas) más grandes son exorbitantes. Es algo que vienen reclamando las PyMES y cooperativas”, explicó.
En tanto, aseguró que “todos los que tienen licencias de comunicaciones van a seguir siendo licenciatarios” una vez que se aprueba la norma normativa.
Por otra parte, Berner negó que el proyecto modifique la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley de Medios), y aclaró que solo exceptúa a las telefónicas de la prohibición de prestar servicios audiovisuales, tal cual lo establece la norma de 2009.
La ley busca “empoderar a los usuarios, para que tengamos más derechos, para que sepamos qué estamos contratando, tengamos precios más competitivos”, enfatizó el secretario de Comunicaciones y remarcó: “no podemos seguir teniendo una normativa de hace más de 40 años legislando cuestiones tecnológicas”.
Fotos: DyN y Senado
Fuentes: DyN, El Cronista y Parlamentario

Otras Señales

Quizás también le interese: