miércoles, 5 de noviembre de 2014

Como en Rosario: la familia Matzkin se niega a dejar frecuencia asignada a una radio pública

En Rosario la frecuencia 88.1, fue asignada al municipio para instalar allí la emisora pública “La Balsa”, que espera salir al aire desde 2011. Ocurre que esa frecuencia está usurpada por dos emisoras, una de la ciudad y otra en la vecina Villa Gobernador Gálvez. Desde el Estado agotaron todas las instancias administrativas ante los organismos competentes que no resuelven esta situación. Algo similar ocurre en Santa Rosa, La Pampa con la familia Matzkin
El lunes, luego de dos años y medio de gestiones para su concreción, comenzará a transmitir la Radio Municipal de Santa Rosa en la frecuencia 94.7 Mhz, por ahora con música para el próximo año tener programas propios. Sin embargo, habrá una puja en el dial entre la comuna y la emisora ilegal de la familia Matzkin que usurpa ese espacio y coexistirán por ahora en distintos puntos de la ciudad. Los Matzkin, que administran la FM La Red, presentaron una cautelar porque se niega a dejar esa frecuencia, a pesar de ocuparla de manera ilegal. Las fuentes de la comuna explicaron al diario La Arena que la idea es transmitir en el dial que les corresponde legalmente por una resolución de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) a la espera de que la Comisión Nacional de Comunicaciones haga luego una inspección y determine la clausura de la radio "trucha".
Desde este lunes la radio municipal empezó las pruebas al aire. La primera transmisión fue la canción "El estilo de la calandria", símbolo musical de La Pampa, de Bustriazo Ortiz, Guillermo Mareque y Delfor Sombra, interpretada por Paulino Ortellado, según informó el secretario de Cultura de la comuna, Miguel García. Por ahora se pasará además la artística durante el mediodía.
La radio de la comuna está ubicada en lo que fuera una de las cámaras frigoríficas del antiguo mercado municipal, al fondo del patio del CMC. Allí se accede a una sala de espera y producción, y luego hay dos salas de transmisión y una cabina para el operador.
El concepto explicitado por la propia gestión municipal, es la de incorporar una herramienta de comunicación en la ciudad, surgida de la propia ley de medios.
El secretario García indicó a La Arena que "este hecho fundante nos alegra porque es parte de una política en donde se agregan herramientas para la expresión de la gente. La cultura nace de la base popular y queremos que el vecino tenga cada vez más canales para participar y hacer propuestas, a la vez que la municipalidad pueda acercarse más al vecino. Trataremos de hacer una radio de todos ojalá podamos lograrlo".
La nueva Ley de Servicios Audiovisuales dispuso que todas las capitales de provincia deberán contar con una radio municipal. En función de ello, el municipio santarroseño gestionó a través de la delegación pampeana de la AFSCA el otorgamiento de la frecuencia y los permisos correspondientes.
En julio viajaron técnicos de la CNC a Santa Rosa para verificar el estado de la frecuencia radial 94.7 Mhz, y constataron que la misma se encuentra usurpada por una radio "trucha" que transmite sin el permiso correspondiente. En ese momento, el delegado pampeano de la AFSCA, Eduardo Tindiglia, afirmó que comenzó a avanzar el proceso para que los Matzkin liberen la frecuencia que ocupa actualmente en forma ilegal. Todavía se espera que el organismo nacional saque del aire a la radio usurpadora.
Fuente: Diario La Arena

El multimedios Matzkin
La familia Matzkin es propietaria de Huinca Cable Visión, que presta servicios en Huinca Renancó (Córdoba) y Victorica (La Pampa). Además, es socia de la firma Supercanal del Grupo Uno, que opera seis empresas de cables en San Luis y Córdoba. El Grupo Uno es propiedad de Daniel Vila y José Luis Manzano. También, el denominado Grupo Matzkin tiene cuatro radios FM en Santa Rosa. Una de las cuales utiliza el dial 94.7 que está asignado a una radio de la Municipalidad de Santa Rosa. La sociedad la integran el exministro del Interior, Jorge Matzkin; su esposa Gervasia Sica y sus hijos David, Valeria y Guillermo.

Otras Señales

Quizás también le interese: