miércoles, 8 de octubre de 2014

Preocupación de los editores de diarios ante la huelga de canillitas

Ante el anuncio de un paro total de actividades para el próximo fin de semana por parte del gremio que agrupa a los canillitas de la Capital y la Provincia, la Asociación de Editores de Buenos Aires (AEDBA) publica hoy en los medios gráficos una solicitada en la que manifiesta su profunda preocupación por las consecuencias que esa medida tendrá para los lectores, para los diarios y revistas cuyo contenido informativo no podrá llegar a destino y para los propios distribuidores, que perderán los ingresos de los días con más ventas
“Los editores nucleados en AEDBA manifestamos nuestra más honda preocupación por las medidas de fuerza organizadas para el 12 y 13 de octubre próximos por la entidad que agrupa a los vendedores de diarios y revistas de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. El “cese de actividades” dispuesto, pretende que los kioscos se mantengan cerrados ese fin de semana, obstaculizando de esta manera la llegada de los publicaciones a los lectores. No se entiende por qué se ha elegido un domingo y un feriado para dejar de vender, cuando es justamente el momento en que mayor cantidad de público puede adquirir los ejemplares; la venta del sábado y el domingo es la que representa el mayor ingreso semanal para los kiosqueros.
“No desconocemos el difícil momento que vive nuestra actividad, compartida por editores, distribuidores y vendedores. La industria de medios impresos vive en el mundo –y también en la Argentina– nuevos desafíos, producto de nuevos medios, nuevas tecnologías y modificaciones en los hábitos de los lectores. Los editores seguimos apostando fuertemente, en esta dura competencia, para sostener el interés en nuestros productos. El ingreso que recibimos por la venta de ejemplares es en proporción al precio de tapa, este porcentaje que percibimos es inferior al promedio que existe en los distintos países y ciudades del mundo.
“La entidad que agrupa a los vendedores invoca en sus planteos la supuesta existencia de una relación laboral entre editores y canillitas. Esto no es así. Es absurdo pretender que un kiosco tenga una relación laboral con cientos de empleadores. No es este un problema de relación laboral, como lo ha dicho reiteradamente la Cámara de Apelaciones del Trabajo, y avalado la Corte Suprema. La venta de diarios, revistas, libros, DVDs y otros productos que un kiosco ofrece, es una actividad comercial.
“Dejar de vender los diarios y revistas no es el mejor camino para defender la actividad de los kiosqueros. Los diarios no pueden darse el lujo de faltar ni un solo día de la oferta informativa.
El lector que no puede acceder a la prensa gráfica, se ve obligado a volcarse a otras fuentes de información como la televisión o Internet.
“Es por ello, que nuevamente pedimos comprensión a nuestros lectores y a los canillitas. Estamos abiertos a toda propuesta inteligente, novedosa, que pueda ayudar a proteger este sector estratégico para la sociedad y la democracia, promoviendo la sustentabilidad de la actividad de editores, distribuidores y vendedores, en un momento tan delicado del país.
“Los diarios, por nuestra parte, editaremos nuestros productos los días domingo y lunes próximos, cumpliendo nuestros compromisos, y seguiremos trabajando para mejorar día a día nuestros productos y contenidos, con el objetivo de incrementar el interés de nuestros lectores, lo que obviamente redundará en beneficio de toda la cadena de comercialización y del público en general.
Ver anterior: 12 y 13 de octubre paro total de Canillitas

Otras Señales

Quizás también le interese: