jueves, 9 de octubre de 2014

Langostinos de cocaína: no hubo conciliación entre Lanata y Yauhar

El ex ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, inició una demanda contra Jorge Lanata y Nicolás Wiñazki por haberlo relacionado con el narcotráfico en su programa “Periodismo para Todos”. Citaron a declarar a testigos a fines de noviembre
Por: Gustavo Ahumada
Once y veinte en punto comenzó la audiencia en el despacho del juez civil N° 46, Eduardo Caruso. Allí llegaron Norberto Yauhar y los demandados Jorge Lanata, Nicolás Nicolás Wiñazki y los representantes legales de Radio Mitre y Artear. El objetivo era lograr alguna conciliación entre las partes pero no fue posible “conciliar la cuestión litigiosa” dice el acta de la audiencia la que accedió Infojus Noticias. Pero no hubo conciliación y se citó a declaración testimonial para fines de noviembre a, entre otros, el ex titular del Senasa, Marcelo Miguez, la periodista Luciana Geuna, y al ex gobernador de Chubut, Mario Das Neves
Durante su programa, Lanata asoció a Yauhar con el empresario pesquero, Omar Cura Segundo, propietario de la pesquera Poseidón, de la ciudad de Puerto Madryn. En esa pesquera se encontraron 110 kilos de cocaína disimuladas en cajas de langostinos congelados. Además dijo que Yahuar iría preso “por narco”. El ex ministro consideró que los dichos del periodista eran “afirmaciones injuriosas” sin “apoyatura documental, testimonial ni jurídica” y le inició una demanda civil por injurias.
“Estamos muy satisfechos”, dijo después de la audiencia José María Olivares abogado del ex ministro, por “haber logrado que Lanata, canal 13 y radio mitre hayan estado en un juzgado civil a instancias de alguien que fue perjudicado gravemente”, comentó. Sobre la falta de acuerdo para alguna solución que evitara el juicio civil explicó que “en ningún momento hubo ningún ofrecimiento de reparación y ni de retractación”.
El juez dispuso abrir el periodo de prueba, de 40 días, donde las partes aportaran al juzgado las pruebas hoy comentadas en la audiencia entre las que se destacan pedidos de videos de los programas entre otras. Además, para el próximo 24 y 25 de noviembre citó a una serie de testigos entre los que se destacan el ex titular del Senasa, Marcelo Miguez, la periodista Luciana Geuna, y el ex gobernador de Chubut, Mario Das Neves.
“El juzgado hizo lugar a las pruebas de mensurar las utilidades que le genera este programa en el que hicieron mas una producción artística que periodística”, explicó Olivares a esta agencia. Esto significa, la realización de pericias contables que permitan valorar cual es la utilidad, la audiencia que han tenido y la publicidad que hubo en esos programas, es decir, la plata que ganaron. Para esto se designó a un contador y a un actuario.

Un juez que dice que desmiente a Lanata
Según un comunicado que emitió el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación posterior a la emisión de PPT en 2013, la denuncia es porque Lanata le atribuyó a Yahuar “sin justificación alguna”, vínculos con el narcotráfico: lo asoció al hallazgo de cocaína disimulada en cajas de langostinos congelados en la pesquera Poseidón, de la ciudad de Puerto Madryn.
“Lanata dijo, entre otras cosas, que Yauhar está en el negocio del narcotráfico, y sin tapujos agregó que iría preso “por narco”, dice en el comunicado. También se explica que “tales afirmaciones injuriosas no tuvieron ninguna apoyatura documental, testimonial ni jurídica. Sólo fueron aseveraciones arbitrarias del periodista, adornadas con imágenes y fotografías de Yauhar correspondientes a circunstancias de sus funciones ministeriales”.
“El mismo Juez Federal que investiga la causa por el hallazgo de la cocaína, Dr. Sastre, ha manifestado que el ministro es absolutamente ajeno al hecho que se investiga y no hay motivo alguno para vincularlo. Lo que injuria a Yauhar es que, sin motivo y mucho menos prueba alguna, Lanata sostuvo y transmitió a sus televidentes que Cura Segundo era su “testaferro”. Lanata no mostró ninguna prueba de eso”, cerraba el comunicado.
El juicio quedó abierto a prueba luego de que el juzgado aceptó prueba pedida por Yauhar, como un informe del "producido económico del programa" para con ello "justificar el valor de su pretensión".
Fuente: InfoJus Noticias

Otras Señales

Quizás también le interese: