martes, 7 de octubre de 2014

El directivo que llevó a cabo el ajuste masivo en Telemadrid, presidirá RTVE

Por: Javier Romera
El actual director general de Telemadrid, José Antonio Sánchez, promotor del ERE en la cadena autonómica, que afectó a 861 trabajadores, el 74 por ciento de la plantilla, será el nuevo presidente de RTVE. Sánchez fue ya director de la Corporación entre 2002 y 2004, durante los últimos años del segundo Gobierno de José María Aznar. El PP registró ayer su propuesta en el Congreso de los Diputados como candidato a sustituir al dimitido Leopoldo González-Echenique.
Sánchez tendrá que ser elegido en una segunda vuelta en el Pleno de la Cámara Baja, dado que el PSOE ya ha anunciado que no participará del consenso, porque el Gobierno no ha querido volver al sistema de renovación obligatoria de la presidencia por mayoría reforzada de dos tercios, que derogó Rajoy cuando llegó a Moncloa.
Si en la primera vuelta no se logra esa mayoría cualificada, en una segunda bastará la mayoría absoluta de los escaños del PP. El anterior presidente accedió al puesto con la luz verde del Congreso en segunda vuelta, con 194 votos a favor (de PP y CiU) de los 279 votos emitidos, 74 en blanco y cuatro nulos.

El reto: ajustar las cuentas
Las cuentas de la corporación serán el principal reto al que se enfrentará Sánchez. Las pérdidas de RTVE se cifran en 716 millones de euros desde el año 2007, cuando nació la corporación, hasta el año 2013.
El organismo arrastra desde los últimos dos años un déficit estructural en torno a los 100 millones de euros anual, lo que llevó a que desde el Ministerio de Hacienda se solicitara a González-Echenique la presentación de un plan de ajuste y eficiencia, que nunca llevó a cabo.
La negativa del ministro Cristóbal Montoro a llevar a cabo un segundo rescate por 130 millones de euros es lo que provocó, de hecho, que éste presentara su dimisión. Durante sus últimas comparecencias en el Congreso, Echenique había reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de llevar a cabo "ajustes técnicos" en la forma de financiación, sin cambiar totalmente el modelo y descartando en todo caso la posibilidad de hacer recortes de empleo, algo a lo que posiblemente si que se tenga que enfrentar el nuevo presidente.
El PP considera que José Antonio Sánchez es una "persona comprometida con el servicio público, que apostará por los criterios de pluralidad, independencia y objetividad", según explicó el portavoz en la Comisión mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a RTVE, Ramón Moreno.
El PSOE no apoyará, en cambio, el nombramiento por el "balance negativo" que, en su opinión, dejó Sánchez durante su gestión en Prado de Rey en la etapa de Aznar y por que ahora llevará a la corporación el "modelo integrista que ha puesto en práctica como director general de Telemadrid", según aseguró a Servimedia el portavoz socialista en la comisión de control de la corporación, Juan Luis Gordo.
Los grupos parlamentarios no han alcanzado tampoco un acuerdo para la renovación del consejo de administración, con cuatro de sus miembros, en concreto, de dos consejeros propuestos por el PP, uno por el PSOE y otro por IU, que agotaron su mandato hace más de un año.
Todos ellos fueron nombrados por el Congreso y el Senado el 19 de diciembre de 2006 por seis años.
Fuente: El Economista

Otras Señales

Quizás también le interese: