viernes, 3 de octubre de 2014

El Comercio: "Falsificaron uno de los diarios más populares de Argentina"

Publica El Comercio de Perú: El Clarín trucho, como es llamado en las redes sociales, destaca en sus ocho páginas acuerdos sobre los fondos buitres
"El Presidente Macri le paga todo a los buitres". "El Presidente Massa le paga todo a los buitre". Con la misma tipografía y diseño que el verdadero diario, La Cámpora (agrupación política argentina de marcada orientación peronista y kirchnerista) distribuyó hoy en varios puntos del país un Clarín trucho (falso), según denunció el propio medio.
La edición de la publicación está fechada el viernes 11 de diciembre de 2015; es decir, un día después de la asunción del próximo presidente. Una versión asegura que Macri es jefe de Estado, mientras otro anuncia a Massa como el mandatario. Ambos dejan entrever que el kirchnerismo perdería las elecciones generales de octubre.
El Clarín trucho tiene ocho páginas en las que se publican artículos falsos firmados por periodistas del diario. Incluye secciones clásicas del matutino, como una réplica de la carta del editor, firmada por Ricardo Roa, la sección "Semáforo", con firma de Facundo Landívar, e historietas apócrifas con las firmas de Altuna, Sendra, Crist, Raznovich y Tabaré, según consignó el propio Clarín en su web.
En las dos versiones que circularon por las estaciones de Constitución y Retiro, en varias calles porteñas y en ciudades del interior como Córdoba y Mendoza, el título principal menciona un acuerdo con los holdouts.
"Fin de la crisis con los holdouts. El Presidente Massa le paga con todo a los buitres", dice el título principal. Está acompañado por un artículo de opinión firmado por Paul Singer, titular del fondo NML, elegido como "nuevo titular de YPF", y que dice: "Se acabó la gilada: llegó la hora de la verdad".
Hay una nota sobre el Fútbol para Todos, asegura que "el fútbol se financiará de palabra" y que en el torneo de Primera se disputará la "Copa Juez Griesa", en referencia al juez de Nueva York que falló contra la Argentina y a favor de los holdouts.
La edición lleva artículos con los títulos "No se cometen delitos en el país", "Sobra nafta por la caída del consumo" y "Cierre de fábricas en el país mejora la calidad del aire".
En la página 7, aparece una solicitada con la firma de La Cámpora y refiere al sitio www.lacampora.org. "Tu respaldo a la posición de la Presidenta y del país es cada día más importante", consigna. Y finaliza con las frases: "La Patria no se embarga" y "Tu futuro no se negocia".
"Este diario es una parodia de lo que estamos seguros que pasaría con nuestro país si se adopta una postura flexible con los fondos buitres. Aquellos que proponen soluciones mágicas lo hacen encubriendo los verdaderos problemas que causaría aceptar los términos extorsivos que nos quieren imponer. Mientras rifaban el país, el diario Clarín nos decía que el blindaje y el megacanje era buena noticia. Esto que usted leyó (chiste más, chiste menos) lo que nos diría si un presidente cerrara con los buitres: nos mean y dicen que llueve", aclara.

El Clarín trucho que llegó a Rosario en su versión Massa (hay versión Macri para Buenos Aires y Cobos para Mendoza):



El otro Clarín trucho que llegó:
Cómo respondió Clarín a la campaña de La Cámpora
Tras la campaña de la organización liderada por Máximo Kirchner contra los fondos buitres, el diario se sintió "atacado" por el mensaje. ¿Qué publicó?
Amplio revuelo causó en el Grupo Clarín la publicación de La Cámpora de tres ejemplares truchos del Diario Clarín que parodiaron como sería “Un día como hoy pero en diciembre de 2015” si llegaran a la presidencia Macri, Massa o Cobos.

Así respondió Clarín
Órdenes cruzadas, celulares que no pararon de sonar hasta el mediodía y hasta “insultos” entre las máximas autoridades del Grupo, se pudieron oír en la redacción del diario entorno a que línea editorial seguir para dar repuesta al "ataque de La Cámpora".
Según informaron a este medio, empleados de la propia redacción del matutino, se pudo saber que durante las primeras horas del día al conocerse la noticia de la circulación de los ejemplares “truchos” reinaba el desconcierto, sin embrago se decidió rápidamente salir a contestar para tratar de ganar la agenda.
Fue así así que rápidamente, en su portal web Clarín.com decidió subir la nota en rechazo bajo el título "Nuevo ataque K a Clarín: La Cámpora reparte un diario trucho".
Tan sólo minutos después de publicada la primer respuesta a La Cámpora, habrían empezado los cruces y desencuentros entre los principales jefes de editoriales del diario, Ricardo Roa, editor general adjunto y Ricardo Kirschbaum, editor general, cuando este último le remarcó la necesidad de “bajar un poco el nivel de importancia” que se le estaba dando a la noticia y decidió cambiar el titular a tan sólo un “Ataque a Clarín: La Cámpora reparte un diario trucho".
“Estos pendejos no se merecen que los levantemos tanto”, indicó una empleada, se escuchó decir a un ofuscado Kirschbaum detrás de los vidrios de la oficina.
Sin embargo, con el paso de las horas y al ver que la publicación tomaba cada vez mayor dimensión en las redes sociales y otros medios de comunicación, los telefonazos comenzaron a llegar desde la cúpula máxima del grupo.
Allí fue cuando el propio CEO de Clarín, Héctor Magnetto, en boca de uno de sus principales accionistas Lucio Rafael Pagliaro, habría decidido que modifiquen inmediatamente el titular para cambiar el sentido editorial de la noticia y poner en foco no al diario, sino a los candidatos en cuestión.
Allí fue cuando “a los gritos” literal, según comentó una redactora, llegó la orden de vincular la noticia con el diputado del Frente Renovador, Sergio Massa cambiando el titular a "La Cámpora ve a Massa presidente y ataca a Clarín en un diario trucho" y posteriormente a "La Cámpora ataca a los candidatos opositores".

Tapa del diario que causó revuelo
“No le den protagonismo a La Cámpora péguenlos con Massa y después con el resto - en alusión a Macri y Cobos - así salen a contestar ellos no sean b….”, fue la orden que se bajó a los redactores WEB.
Para contextualizar, señaló uno de los empleados, que no quiso darse a conocer por el temor lógico de tener alguna reprimenda laboral, “Hubo más revuelo que el día que salió la ley de medios. Yo no soy K pero tampoco me pongo la camiseta del Grupo, pero como decía Kirchner hoy en Clarín si estaban nerviosos”, bromeó.
Fuente: InfoNews

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