miércoles, 24 de septiembre de 2014

Salta: todo ciudadano tendrá derecho a realizar captaciones de video o fotográficas en procedimientos policiales

Aprobaron en la Cámara de Diputados el proyecto del Frente Salteño que permite el uso de tecnología durante procedimientos policiales. Busca esclarecer el accionar de los uniformados
La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó este martes el proyecto de ley del Frente Salteño que permite que los ciudadanos puedan tomar fotos y grabar videos durante los procedimientos policiales. También se prevé la incorporación de tecnología en móviles y destacamentos. Sus puntos flojos.
Se aprobó el proyecto presentado por el Frente Salteño para permitir el uso de tecnología durante procedimientos policiales. Todo ciudadano tendrá derecho a realizar captaciones de video o fotográficas de estos actos en el momento en que se estén llevando a cabo, sea o no partícipe del mismo.
“Intentamos transparentar y echar luz sobre esos procedimientos porque, a diario, se denuncian irregularidades por parte del personal oficial al momento de cumplir con su deber, ya sea por vejaciones o apremios ilegales. La idea es lograr, progresivamente, que el Estado, a través de la fuerza de seguridad, pueda contar con la tecnología suficiente, tanto en móviles como en comisarías, para tener su propio registro, y que el material captado pueda servir tanto al ciudadano como a la policía” expresó el diputado Javier David para luego agregar que “esta ley prevé que ese derecho que ya tenemos todos sea reafirmado y que el material captado sea valorado, entregado y que sirva para esclarecer todo tipo de procedimiento. Excepcionalmente, la policía podrá evitar que la captación de imágenes se realice o se podrá restringir cuando, por ejemplo, haya presencia de menores”.
El proyecto consta de ocho artículos y tiene por objeto “el aprovechamiento y utilización de la tecnología durante el desarrollo de procedimientos policiales, a fin de brindar seguridad y resguardo tanto a los ciudadanos como a los miembros de la policía”. Asegura que “todo ciudadano tendrá derecho a realizar captaciones de video o fotográficas de los procedimientos policiales en el momento que los mismos se estén llevando a cabo, sean o no partícipes de los mismos”, y que el personal policial no podrá impedirlo, salvo excepciones.
El artículo 3º asegura que “no estará permitida la captación de videos o fotografías realizadas por algún ciudadano cuando la misma entorpeciere el desarrollo de un procedimiento policial o pusiere en peligro la integridad física y la salud de cualquier persona que se encuentre presente”. Se aclara que la decisión de prohibir el registro correrá por el encargado del procedimiento. Es decir que el criterio para considerar necesaria una prohibición estará a cargo de los mismos que el proyecto busca vigilar.
A pesar de que el proyecto aclara que se considerará falta grave impedir la captación por parte de particulares de fotografías o videos sin causa justificada durante un procedimiento policial, no hay garantías de su cumplimiento. La ambigüedad presentada en el artículo 3º (entorpecer el desarrollo de un procedimiento podría ser muchas cosas) jugaría a favor de la Policía. Algo que ya ocurre con el Código Contravencional de la Provincia, que posee expresiones como “ofensa al pudor de las personas” como motivo de detención, algo duramente criticado por organismos de derechos humanos y de igualdad de género de nuestra provincia.
El artículo 5º indica que el Poder Ejecutivo Provincial deberá arbitrar los medios para incorporar progresivamente a los móviles policiales y demás herramientas de trabajo del personal policial, la tecnología que permita la captación de imágenes de los procedimientos. El 7º expresa que los ciudadanos podrán aportar al Poder Judicial o al Ministerio Público las grabaciones de procedimientos policiales que hayan efectuado si lo considerasen necesario.
Fuente: Cuarto Poder

Otras Señales

Quizás también le interese: