martes, 9 de septiembre de 2014

Posterga AFSCA el tratamiento de las adecuaciones de Telefe y Prisa

"Lo vamos a hacer cuanto antes", sostuvo Sabbatella. El ente se reunirá el próximo lunes 15 de septiembre. El funcionario se quejó de las trabas que pone el grupo Clarín para adecuarse las exigencias de la Ley de Medios
El presidente de la AFSCA, Martín Sabbatella, confirmó que la reunión de directorio prevista para hoy pasó al próximo lunes, con más expedientes analizados pero sin el tratamiento de las propuestas de adecuación de los grupos Telefe y Prisa, dos de los tres planes pendientes de estudio y que inicialmente iban a ser evaluados.
"Lo que hicimos fue levantar (la reunión) por cuestiones de acumulación de expedientes, nos parecía más funcional hacer una sesión el 15, por una cuestión de trabajo y de que las áreas técnicas y jurídicas tengan también los dictámenes necesarios para una cantidad de expedientes del funcionamiento del AFSCA", explicó Sabbatella. "Son tres expedientes los que nos falta tratar", (Telefe, Prisa y el Grupo Moneta), "no tenemos una fecha específica. Lo vamos a hacer cuanto antes”, dijo. Sobre Telefe se explayó: "Este es uno de los temas pendientes de tratamiento del directorio. Una de las discusiones es si existe incompatibilidad o no de sus propietarios (Telefónica). Si existe no podrían tener ningún servicio de comunicación audiovisual y si no existe incompatibilidad, sólo pueden tener el 35% del mercado y por lo tanto tendrían que vender parte de los 9 canales que tienen".
La adecuación del Grupo Clarín, en tanto, continúa por la vía voluntaria, en pleno análisis de las composiciones societarias de las seis unidades de negocios propuestas por el holding. Sabbatella volvió a criticar la estrategia del multimedios de plantear recursos judiciales y enviar cartas documento a la mayoría del directorio, mientras presenta la documentación requerida por la AFSCA y otros organismos del Estado para viabilizar su propuesta.
La AFSCA implementó el Registro de Publicidad, donde agencias y productoras inscribirán en una plataforma online los avisos que emitirán los canales y señales nacionales.

“Clarín desprecia mucho más que una ley o un Gobierno; desprecia la Democracia”
“Quien crea que el Grupo Clarín solo está en contra de una ley, de un organismo o de nuestro Gobierno, se equivoca. Magnetto ha llevado a la compañía a rebelarse en contra de las decisiones que toman los poderes del Estado cuando éstas afectan aunque sea mínimamente sus privilegios y su posición dominante en el mercado de medios”, afirmó hoy el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual Martín Sabbatella, quien subrayó: “Clarín desprecia mucho más que una ley; desprecia la Democracia. Y eso se evidencia con claridad cuando no acata los fallos judiciales que ordenan cumplir la ley”. Esta semana se conoció que Cablevisión SA, la empresa de conduce el Grupo Clarín, no cumplió el fallo de la Cámara Federal de Córdoba que ordenó la inclusión de la señal de noticias cba24n en la grilla de programación, tal cual lo dispuso la AFSCA. La exclusión del canal, perteneciente a los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, se enmarca en reiteradas desobediencias del holding mediático a la incorporación de señales de TV, muchas de las cuales surgieron gracias a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
“La negativa de Clarín a cumplir la grilla es grave porque afecta tanto a sus clientes como a los cientos de trabajadores que se desempeñan señales cuya audiencia se ve achicada por el capricho empresarial”, opinó el presidente de AFSCA, quien consideró: “Pero es más que un problema contra una señal televisiva o contra varias; se trata de una estrategia armada durante varias décadas por esa corporación para evitar que existan regulaciones que puedan afectar sus intereses y su capacidad de daño y, luego, para eludir el cumplimiento de las normas en el caso de que, como ocurre con la llamada ley de medios, no hayan podido frenarlas”. “Hay que recordar que el Grupo Clarín logró retrasar más de 4 años el proceso de adecuación a la ley, hasta que la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación le ordenó cumplir. No obstante, Magnetto insiste con dilaciones y amenazas para evitar que nosotros hagamos lo que vamos a hacer, que es poner a esta empresa y a todas las empresas de medios de Argentina adentro de los límites y las obligaciones de la ley de la Democracia”, aseguró.
En relación al incumplimiento de la grilla, Sabbatella recordó: “Existe una denuncia penal que realizamos hace más de un mes contra Cablevisión SA por desobediencia de los fallos judiciales, que está siendo tramitada en tribunales de Buenos Aires. Queremos que todos los clientes de Cablevisión puedan disfrutar de una oferta más amplia de señales y elegir con libertad los contenidos que prefieran; y también queremos que las autoridades de la empresa sean indagadas por la Justicia, para explicar por qué motivos no cumplen las leyes de la Democracia”.
Fuente: AFSCA

Otras Señales

Quizás también le interese: