miércoles, 13 de agosto de 2014

Premian a periodista del New York Times por proteger su fuente

Un periodista del diario estadounidense The New York Times que podría ir a prisión por negarse a revelar la identidad de una fuente en un caso vinculado a la CIA fue honrado este miércoles con el premio a la libertad de expresión de su sindicato
James Risen ganó el premio Herbert Block por haber "arriesgado su propia libertad para proteger los principios esenciales de una prensa verdaderamente libre", indicó en un comunicado el Newspaper Guild.
El sindicato recordó que la Fiscalía Federal exige a Risen desde 2006 que confirme la identidad de un hombre que se cree que fue la fuente de su libro "State of War", sobre la CIA y la administración de George W. Bush.
Risen se negó a nombrar la fuente de un capítulo sobre una chapucera operación de la CIA en Irán y se arriesga a ir a prisión si se sigue negando a revelarla, en un proceso por desacato.
El asunto es considerado clave para evaluar el estado de la libertad de prensa en Estados Unidos.
A principios de junio, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos se negó a intervenir en este caso, lo que provocó críticas de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
"Con su libro, James Risen hizo lo que hacen los grandes periodistas", dijo el presidente del sindicato Newspaper Guild-CWA, Bernie Lunzer.
"Buscó información, encontró fuentes que confiaron en él y, al final, sacó a la luz algunas de las verdades detrás de la guerra contra el terrorismo. Sin comprometer la seguridad nacional, le dijo a los estadounidenses lo que el Gobierno no les dice".
El premio de 5.000 dólares lleva el nombre del caricaturista del Washington Post Herbert Block, fallecido en 2001 y acérrimo defensor de la libertad de prensa.
El galardón será entregado en octubre, indicó el sindicato, añadiendo que aún no está claro si Risen podrá asistir al acto.
Foto: AP
Fuente: Agencia AFP

Otras Señales

Quizás también le interese: