miércoles, 20 de agosto de 2014

Lanata debe elegir entre pedir disculpas o capacitarse en género

Tras los dichos discriminatorios en su programa de radio, la Defensoría del Público le dio tres opciones al periodista Jorge Lanata: podrá pedir disculpas, dar espacios para la difusión de las políticas de género o realizar una capacitación en género junto a su equipo de producción
La nueva plataforma de Facebook en Argentina permite el género personalizado: ya no es solo hombre y mujer, ahora existen 54 nominaciones para poner en el casillero de sexo en sintonía con la ley Identidad de Género aprobada en 2012. El periodista Jorge Lanata opinó en su programa radial sobre las múltiples identidades de la red social que tiene 16 millones de usuarios en el país. “Vos sos un trava, te dan documento de mina, pero no sos una mina”, dijo y ejemplificó: “Flor de la V dice soy mujer, soy madre, en todo caso 'sos padre'”. Esto ofendió a muchas personas que lo denunciaron ante la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. Hoy, después de una reunión con el representante de Radio Mitre (emisora de “Lanata sin filtro”), la Defensoría pactó opciones para responder a los reclamos de la audiencia. Lanata podrá pedir disculpas, dar espacios para la difusión de las políticas de género o realizar una capacitación en género junto a su equipo de producción.
También la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) intervino. El organismo envió a la radio una cédula de notificación por los dichos del periodista (ver adjunto). La cédula surge luego de un proceso de evaluación que realiza la dirección de Fiscalización de la AFSCA. Allí le informan que debe hacer un descargo por las “expresiones discriminatorias”, aportando pruebas.
La Defensoría informó sobre las posibilidades de las que el representante legal de la licenciataria se comprometió a dar una respuesta en los próximos días: “Posible realización de un pedido de disculpas al aire. Probable asignación de espacios para la difusión de la ley de Identidad de Género y de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Búsqueda de generación de espacios de entrevista o consulta con distintas organizaciones de la sociedad civil. Realización de una capacitación, a cargo de la Defensoría, abierto a todos los equipos de producción y realización de la radio”.
A partir de la ley 26522 se creó la Defensoría del Público como un espacio para que los oyentes y televidentes de todo el país puedan presentar sus consultas, reclamos y denuncias con la facilidad de un clic. La ley considera que los medios de comunicación son de interés público, que la información es un derecho, no un negocio, y que las trabajadoras y trabajadores de la radio y la televisión tienen responsabilidad social. Es por eso que actúan cuando alguien sale a opinar livianamente sobre cuestiones que pueden ofender los derechos de otros ciudadanos. Y antes de multar, dialogan.

Educar a Lanata
El organismo le entregó al representante de la radio materiales sobre tratamiento plural igualitario y no discriminatorio: la publicación “Medios de Comunicación y Discriminación: Desigualdad de Clase y Diferencias de Identidades y Expresiones de Géneros y Orientaciones Sexuales en los Medios de Comunicación” -elaborado por el Área Queer de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires- y el libro “Sexualidades migrantes: género y transgénero” compilado por Diana Maffía.
“Lanata puede pensar lo que quiera pero lo que reviste de gravedad sus dichos es que haga un llamamiento de incitación a la violencia, porque esto es un acto de violencia hacia las travestis. Es una provocación teniendo en cuenta que él es un formador de opinión. Si yo algo no le concedería a Lanata es ignorancia, ya que creo que él sabe perfectamente lo que dice. Nosotras seguimos avanzando en muchos aspectos mientras que él retrocede con su terrorismo ideológico. De todas formas siempre está bien formar y educar para terminar la violencia”, dijo a Infojus Noticias Lohana Berkins, directora de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual en Observatorio de Género en la Justicia de la CABA.
“Al no concederle el lugar que Florencia desea, Lanata borra la diferencia y hace un atraso gigantesco, porque reconduce otra vez todo a la binaridad hombre-mujer. Él en un momento del reportaje dice que ‘si yo digo que soy Napoleón y que soy emperador de Francia me tratás como tal’,y ahí vuelve a con otro acto de violencia y desconocimiento de la ley, porque nos lleva al lugar de la disforia de género, que interpreta que somos personas enfermas que deben ser tratadas por médicos”, dijo Berkins.
Argentina es el primer país en América Latina en incorporar la función que amplía la libertad de elección de sexo en más de dos opciones. En el lanzamiento de nueva plataforma Alejandro Zuzenburg, director de la empresa en el país, explicó que el objetivo principal de la aplicación es que cuando se entre a Facebook “los usuarios diarios se sientan cómodos siendo fieles a sí mismos".
Banalizar y atrasar los debates
El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión es un espacio de cooperación institucional conformado por la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM). A partir de los dichos de Lanata el observatorio sacó un comunicado donde critican “la minimización y banalización de la normativa” de Identidad de Género.
En su escrito, el observatorio se lamenta: “Declaraciones de esta índole corren el eje de cuestiones importantes e invisibilizan las tareas que desde el Estado Nacional se realizan con relación a la promoción de derechos. Por ejemplo, esta noticia cobra mayor notoriedad que aquellos hechos vinculados con las capacitaciones que hacen de manera cotidiana los organismos que integran este espacio”.
El análisis de Lanata en tanto versión superadora de la actual conceptualización binaria en el DNI no es lo que se le critica (el periodista dijo “por qué hay que poner sexo. ¿Qué importa? Vos sos una persona. Después, con quien te acostas, es un problema tuyo. Al Estado no le importa, no le tiene que importar, con quién te acostás”). Lo que molesta es la agresividad “hacia las personas que no comparten las sexualidades hegemónicas”, plantea el Observatorio y agrega que “sus declaraciones con respecto a la ley de Identidad de Género lindan en la falta de respeto”.
Fuente: InfoJus

Otras Señales

Quizás también le interese: