viernes, 15 de agosto de 2014

Denuncian a Jorge Lanata por burlarse de la Identidad de Género

El periodista ironizó en su programa de radio cuando comentó la opción de género personalizado que lanzó Facebook. "Vos sos trava, te dan documento de mina, pero no sos mina", dijo y ejemplificó con Flor de la V. Repudio del INADI y organizaciones especializadas en diversidad sexual lo denunciaron ante la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual
 
Por: Matías Máximo y Cecilia Devanna
La opción "género personalizado" que lanzó Facebook esta semana permite precisar la identidad con 54 alternativas distintas a los 16 millones usuarios en el país de la red social. Puto, trava, torta, trans, poliamoroso: Argentina es el primer país en América Latina en incorporar esa función que da plena libertad de elección fuera de las casillas masculino y femenino. El miércoles el periodista Jorge Lanata habló de la noticia en su programa de Radio Mitre e hizo un repaso de opiniones irónicas por la lista. Hasta que llegó a la opción trans. “Vos sos un trava, te dan documento de mina, pero no sos una mina”, dijo y ejemplificó: “Flor de la V dice soy mujer, soy madre, en todo caso `sos padre´”. Después Lanata hizo la siguiente lectura de la Ley de Identidad de Género: “Si yo digo que soy Napoleón y que soy emperador de Francia me tratás como tal”. Varias personas que escucharon el audio lo denunciaron ante la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. Desde el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) también repudiaron los dichos.
Pedro Mouratian es interventor del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) y manifestó su rechazo a los dichos de Lanata por su falta de respeto: "Más allá de la afectación concreta a la artista Flor de la V por la falta de reconocimiento de su identidad de género, expresiones y análisis vacuos, como los que se realizaron en ese programa de radio, fomentan la ignorancia sobre la grave realidad que el colectivo de personas trans o intersex enfrenta cada día en el empleo, la familia, la educación, invisibilizando la lucha por el reconocimiento de su identidad que estas personas han llevado adelante durante décadas, denostando el que es hasta hoy su máximo triunfo, la Ley de Identidad de Género".
El espíritu de la ley sancionada en 2012 llegó para empoderar a un sector de la población que era violentado cada vez que tenía, por ejemplo, que hacer un trámite y escuchar un nombre no acorde con su percepción del género. Cualquier trans puede hablar de lo violenta que resulta la situación.
“En su intento por provocar Lanata no tiene límites y genera mucho dolor. Con la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Transexuales (FALGBT) lo denunciamos ante la defensoría y también lo denunciaremos en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo” dijo a Infojus Noticias la legisladora porteña por el Frente para la Victoria María Rachid: “Hablé con Florencia de la V y le propuse evaluar una denuncia judicial porque lo que él dijo no respeta absolutamente nada la ley de identidad de género. Lo suyo excedió cualquier lugar común: es una falta de respeto total y completa”.
Otra de las organizaciones que denunció a Lanata fue 100 % Diversidad y Derechos. “Sus declaraciones incurren en un error que puede ser por desconocimiento o mala fe: Lanata confunde género con sexo biológico. Así sostiene que lo determinante de una persona es la genitalidad y eso va contra la ley argentina, que dice que el género no está determinado por los genitales sino por el modo en que se lo percibe. Le recomendaría a Lanata que lea la ley, se informe y después comunique con la responsabilidad que debe tener un comunicador social”, dijo a este portal Martín Canevaro, de la organización 100 % Diversidad y Derechos.
Se entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Según la ley 26743 esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales.
Claudia Vázquez Haro dijo a esta agencia que la organización Otrans La Plata presentará una denuncia en repudio al periodista que supo dirigir al diario Página/12: “Pudimos transcender discriminaciones en términos normativos pero todavía culturalmente cuesta que se impongan los derechos. Por eso escucharlo a Lanata genera tanto repudio, porque se mete con leyes que ni siquiera lee y no tiene respeto por la identidad ni los derechos humanos de nadie. Desconoce la militancia de los movimientos LGBT, que nos unimos a pesar de diferencias y luchamos en conjunto para presentar proyectos. Lo que genera con lo que dice es más discriminación y estigmatización social”.
En el lanzamiento de nueva platafoma de Facebook Alejandro Zuzenburg, director de la empresa en Argentina, dijo que el objetivo principal de la aplicación es que cuando se entre a Facebook “los usuarios diarios se sientan cómodos siendo fieles a sí mismos".
Fuente: InfoJus

Otras Señales

Quizás también le interese: