miércoles, 2 de julio de 2014

La miniserie que baja línea

“Marx ha vuelto” es una producción del Partido Socialista de los Trabajadores que cosecha cientos de miles de clics difundiendo pasajes completos del Manifiesto Comunista. "Marx..." está ambientada en la Argentina actual, que al igual que otros países sufre los embates de la crisis económica. Los trabajadores de una fábrica gráfica sufren suspensiones y despidos; un grupo de ellos se organiza para luchar mientras son dejados de lado por los dirigentes sindicales. Al mismo tiempo, Martín, protagonista de esta historia, se encuentra leyendo el Manifiesto Comunista, y termina por encontrarse con Karl Marx, sin quedar en claro si es sueño o realidad. A lo largo de cuatro capítulos Marx irrumpe en la historia con sus ideas revolucionarias sobre las clases sociales, las crisis, el estado y el comunismo.
Por: Cristina Aizpeolea
Se estrenó el 1° de mayo y ya la vieron casi 300 mil personas, entre las que hicieron clic en YouTube y en las múltiples vías y plataformas en que está disponible, como Vimeo o PTS TV, el canal de la izquierda.
“Marx ha vuelto” una miniserie de cuatro capítulos ambientada en la Argentina actual, cuyo guión está basado en el Manifiesto Comunista, aquel tratado político escrito en 1848 que esta ficción impulsada por el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) se propone difundir y propagar a la mayor cantidad de público posible.
Y lo hace con muy buena mano, con un logrado pulso televisivo y con actores solventes que se encargan de bajar a la realidad de las grandes urbes conceptos como la lucha de clases, la explotación, el mercado o la lógica capitalista.
Marx es interpretado por Carlos Weber, el mismo de películas como “Carancho”, entre muchas otras, que ya recreó al pensador alemán durante varios años en teatro y que aquí aparece con su barba blanca recitando párrafos enteros del Manifiesto, ataviado y vestido como entonces, pero compartiendo la charla con gente de hoy, en un bar de los de hoy, donde circula un mate o una cerveza.
Cada capítulo, de unos 12 minutos, gira en torno a un grupo de jóvenes obreros que son obligados a hacer horas extras, atraviesan suspensiones o son despedidos, mientras la burocracia sindical los ignora o los delata ante los patrones.
Y allí se destaca Martín (Martín Scarfi, a quien vimos en TV en “Los exitosos Pells” y en cine en “El túnel de los huesos”), un muchacho que viaja en tren a trabajar, que vive con su madre que es empleada doméstica y que descubre la potencia del pensamiento marxista justo cuando empiezan sus graves problemas laborales en la fábrica.
Martín lee un ejemplar del Manifiesto que le presta una compañera de trabajo, pero se convence de sus ideas al participar de esas tertulias cara a cara con Marx, en esos encuentros oníricos que funcionan como sustento ideológico de “Burgueses y proletarios” o “El mercado y las crisis capitalistas”, dos de los títulos de los capítulos.
Producida por el grupo de cine Contraimagen, la historia va alternando las dramatizaciones, con imágenes de conflictos actuales, con las intervenciones textuales de Marx, gráficos, parodias y recortes de películas señeras de Chaplin o de Godard.
“Este proyecto surgió primero como un material de apoyo para unos cursos sobre el Manifiesto, pero luego tomó otro rumbo, se le incorporó la ficción, aún cuando el espíritu siguió siendo la posibilidad de proponer un material para entender ese libro y ligarlo con la actualidad”, explicó en una entrevista con Télam Dolores Contreras, integrante de Contraimagen.
Cada capítulo se subió a la web con una semana de diferencia y, si bien en el cuarto se anunció como “el final”, está en producción un quinto envío que narrará un encuentro hipotético entre Marx y León Trotsky, que se difundirá en el mes de julio.
La ficha
“Marx ha vuelto”. Miniserie de cuatro capítulos producida por el grupo de cine Contraimagen, por iniciativa del Partido Socialista de los Trabajadores.
Con la actuación de: Carlos Weber y Martín Scarfi.
Para ver: en YouTube o por TVPTS, el canal de la izquierda
Capitulo 1: "Burgueses y proletarios".
Capitulo 2: "El mercado y las crisis capitalistas"
Capitulo 3: "El Estado y la revolución"
Capitulo 4: "La lucha por el poder de los trabajadores"
Fuente: Diario Los Andes

Otras Señales

Quizás también le interese: