jueves, 10 de julio de 2014

Hasta siempre, Topito!

Con estas pocas líneas queremos hacer llegar nuestras profundas condolencias a familiares y amigos de El Topo Jorge López*, a todos a los que lo conocieron.
El Topo entró al diario muy joven, en los primeros años de Olé. Era el hermano más chico de muchos, querible por donde lo vieras. Un sabandija tremendo, amigo de sus amigos, derecho, generoso como muy pocos en esta profesión. La noticia de su muerte en Brasil fue demoledora.
Ayer estar en el diario dolía. Su escritorio, con la foto de sus tres hijitos, la computadora donde escribía sus mejores crónicas, no se podía ni mirar. Había angustia en todos lados. Sus compañeros de todos los días, compañeros de 15 años, amigos, hacían lo imposible para sostenerse entre ellos.
Fue lejos el día más triste en esta redacción, que tardará mucho en recomponerse. A aquellos a los que en este momento sufren su enorme e irreparable pérdida les queremos dar un enorme abrazo y decirles que estamos a disposición para lo que podamos ayudar.
Comisión Interna de trabajadores de AGEA

¡Topito, es para vos!
Por: Emilio Pérez de Rozas
Yo llegué a Buenos Aires en el 99. Iba persiguiendo, como no, el título mundial de Àlex Crivillé, el primero que un español iba a conseguir en la categoría ‘reina’.
Nada más aterrizar, me llamaron de El Periódico mis colegas y amigos y me dijeron: “Emilio, busca a un tal Javier Saviola, lo quiere fichar el Barça”.
Pero yo no estaba allí para entrevistar a Saviola. Es más, casi no sabía (perdón, perdón), quien era. Estaba allí por el ‘nen de Seva’. Así que baje al kiosco, compré el diario deportivo ‘Olé’, abrí las páginas de la información de River y vi la firma de un tal Jordi López en dos reportajes. Hecho: le llamo, le meto cara y ese hombre me contará cosas.
Subo a la habitación, llamo a ‘Olé’, descuelga un ser estupendo, es decir, un colega servicial, maravilloso. Cuando pregunto por Jorge López, el tipo grita: “¡Topito es para vos!". Y oigo una voz juvenil, ¡que juvenil!, ¡infantil! Y ya nunca más nos separamos. Jorge, López, ‘Topito’, quien fuese o se llamase, fue mi ángel de la guarda desde aquel día.
Aquel tipo, que no sabía quién era yo, de dónde venía, qué narices pintaba allí, se convirtió en mi hermano en un plis, plas. Me llevó al día siguiente al entrenamiento de River, se peleó por mí, se partió la cara por mí, persiguió a Saviola por el parking a la carrera, le dijo que yo era el tipo más importante de Barcelona ¡mentira!, que necesitaba hablar con él…..Todo y más, mucho más, hizo ‘Topito’ por mí.
Y, sí, gracias a Jorge, López o ‘Topito’, como quisiéramos llamarle, yo tuve la mejor entrevista que jamás se le hizo a Saviola, lo juro, lo juro. Gracias a ‘Topito’, yo acabé, para celebración de mis jefes y éxito de mi periódico, en la cocina en obras, que Saviola estaba reformándole a su madre con el primer sueldo.
Desde aquel día, me convertí en fan de ‘Topito’. Porque ‘Topito’ hizo todo eso y más, mucho más, por mi, por los míos, por el periodismo catalán, por el ‘Sport’ y, a veces, muchas veces, por ‘El Periódico’. Jorge decía que nos adoraba porque habíamos confiado en él cuando nadie confió. ¡Mentira!, yo tengo la prueba de que fue él quien nos escogió a nosotros.
Créanme, que les voy a contar, todos tenemos amigos únicos, pero hasta que te tropiezas con tipos como ‘Topito’, ¿verdad Lu Martín, verdad? ¿verdad, David Torras, verdad? ¿verdad Albert Masnou, verdad? ¿verdad Marcos López, verdad? ¿verdad Joan Vehils, verdad? crees haber encontrado buena gente pero no gente maravillosa. Ese ‘Topo’ lo era.
Y me importa una mierda ese Mundial del que nos eliminaron a las primeras de cambio. Y mi importa un pito que Alemania destrozase el mito de Brasil. Y no me interesa, no lo veré, me da igual, que Leo Messi se corone hoy finalista. Si el ‘Topo’ no ve ese Argentina-Holanda, yo tampoco. Si el ‘Topo’ no ve la final, yo tampoco.
Este Mundial, ese puto ladrón, se ha llevado por delante a mi amigo. Y yo, y Lu, y Albert, y Marcos, y Joan, estamos llorando. Así que apaguen la tele. Se ha ido un periodista de raza. Se ha ido un futbolero. Han matado a un amigo. En un puto taxi en Brasil. Suerte que tengo el móvil de Dios y podré llamar allá arriba. Y alguien, igual San Pedro, o Luis Aragonés, o don Alfredo, descolgarán y dirán, como aquel encantador periodista que descolgó mi llamada en el 99, “¡Topito, es para vos!”.
Fuente: Diario Sport

*Jorge López, conocido como el "Topo" falleció en un choque en San Pablo, Brasil. Era un periodista deportivo argentino que se encontraba cubriendo el Mundial para los diarios Olé, Sport y radio La Red.
López estaba en Brasil junto a su familia, su esposa Verónica Brunati, periodista del diario Marca, y sus hijos, quienes no viajaban con él en el momento del accidente fatal.
Con 38 años el cronista trabajó para varios medios, entre ellos el diario deportivo Olé. Había sido enviado a Barcelona, donde logró acercarse a Lionel Messi y Gerardo "Tata" Martino.
Durante su carrera entrevistó a diversos jugadores y personalidades del fútbol, entre ellos los ídolos argentinos Diego Maradona y Messi.

Otras Señales

Quizás también le interese: