sábado, 5 de julio de 2014

Garantizan que el diario El Universal “seguirá siendo el mismo”

El diario venezolano El Universal fue adquirido por el grupo español Epalisticia, convirtiéndose en el tercer gran medio local que cambia de dueño en menos de dos años. El periódico, fundado en 1909, pertenecía a la familia Mata y tiene uno de los mayores tirajes en las tierras venezolanas. El nombre del nuevo dueño y los detalles sobre el traspaso de acciones fueron dados a conocer en un artículo publicado en la edición impresa del periódico. El nuevo presidente, el ingeniero civil Jesús Abreu Anselmi, indicó que Epalisticia no tiene relación con el Gobierno de Venezuela y que la línea editorial del diario no sufrirá algún cambio. demás indicó que fortalecerán los proyectos que la empresa no ha podido concretar en los últimos años
En los últimos diecisiete meses han cambiado de manos el canal de noticias Globovisión, que fue vendido a un grupo de empresarios locales, y el grupo editorial de la Cadena Capriles, que tiene tres diarios, que fue adquirido el año pasado por la corporación Latam Media Holding que es propiedad de la empresa Hanson Group, de Inglaterra. La venta de los medios locales ha coincidido con una severa crisis que enfrentan algunos importantes medios como el diario El Nacional, fuerte crítico del gobierno, por la falta de papel y la caída en la publicidad que lo ha llevado a bajar en más de 30% sus páginas y a reducir el personal.
Al ser preguntado sobre si la entrada de un nuevo propietario a El Universal implicará un cambio en la política editorial del diario, que es crítico del gobierno, Rojas dijo que “la respuesta de Abreu ha sido (que) la línea editorial se mantiene. No hay ningún cambio allí”.
Rojas aseguró que es “falso” que los nuevos dueños tengan alguna vinculación con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, tal como han señalado algunas personas en las redes sociales.
En tanto, así explicó los cambios el matutino en su edición de hoy:

El Universal inicia una nueva etapa
Epalisticia, apunta el portal de la empresa en Internet, tiene como uno de sus objetivos "invertir en compañías de prensa escrita que estén preparadas y dispuestas para un desarrollo on line rápido y que puedan establecerse como líderes del mercado en sus respectivos segmentos".
A 105 años de su fundación El Universal se apresta a iniciar una nueva etapa en su historia con un cambio en la estructura accionaria. A partir de hoy la firma española de inversiones Epalisticia se incorpora al diario bajo la presidencia del Ingeniero Jesús Abreu Anselmi.
Epalisticia es una empresa de inversiones, con base en Madrid, que centra su actividad en áreas como el petróleo, bienes raíces y medios de comunicación, dos de cuyos directivos, Eduardo López de la Osa y José Antonio de la Torre, luego de investigar el mercado venezolano durante más de un año y sopesar diversas opciones, tanto en medios, como en otras áreas, se inclinaron por la empresa que le ofreció mayores y mejores potencialidades de desarrollo.
Epalisticia, apunta el portal de la empresa en Internet, tiene como uno de sus objetivos "invertir en compañías de prensa escrita que estén preparadas y dispuestas para un desarrollo on line rápido y que puedan establecerse como líderes del mercado en sus respectivos segmentos".
Fundado en 1909 El Universal salió a la calle con una edición de cuatro páginas marcado por un principio que estableció su primer director, el poeta Andrés Mata y que se ha mantenido invariablemente durante más de un siglo: la libertad de expresión.
Luego, su nieto, Andrés Mata Osorio, bajo cuya conducción el diario accedió a las nuevas plataformas tecnológicas, confirmó otro principio fundamental en la línea editorial, citado ayer por Abreu Anselmi en su reunión con los periodistas del diario: "El producto sigue siendo el mismo. Una palestra donde las diferentes tendencias políticas nacionales tienen su respiradero, donde siempre se mostrarán las dos caras de la moneda y cuya solvencia económica garantizará su imparcialidad, al margen de la presión de los partidos o de alguna personalidad".
Tres lustros después el mismo Mata dejaba sentado, al celebrarse los cien años del diario, un axioma que permitió consolidar el equilibrio y conservar la noción auténtica de la realidad convertida en información: "El control del acceso a la información no implica el control de la realidad. El solo hecho de poseer un diario no significa que puedas cambiar las condiciones reinantes en la calle. Si no te pones en la piel de la gente y transmites la sensación de una falsa realidad, el lector te abandona porque nadie mejor que él para conocer una realidad de la cual forma parte".
Tales fundamentos permanecerán en la base ética del único compromiso posible en un medio de comunicación, aquel que se apoya en la búsqueda y transmisión de la verdad y de sus distintos y a veces contradictorios ángulos.
La firma española Epalisticia se incorpora al accionarado de El Universal
Después de largos meses de negociación, la familia Mata abre las puertas a un nuevo accionista en el rotativo, Don Jesús Abreu Anselmi que es nuestro representante plenipotenciario, y que asume el cargo de presidente con una agenda llena de proyectos e interesantes propuestas de crecimiento regional, diversificación y modernización. En 1994 D. Andrés Mata Heuer, Presidente Emérito, legó a Andrés Mata Osorio las funciones de Editor, ahora se mantendrá estrechamente vinculado a la orientación estratégica del periódico.
Epalisticia cuenta con un variado portafolio de inversiones en el sector inmobiliario, energía y medios en distintos puntos del mapa iberoamericano.
El Universal, diario generalista de difusión nacional, es uno de los de mayor tiraje en Venezuela, se fundó en 1909, y sus 105 años de presencia lo convierten en uno de los decanos de la prensa venezolana y un puntal en la difusión de valores democráticos.
En la plantilla de gerentes, colaboradores y columnistas de El Universal, encontramos firmas de sólida reputación del panorama periodístico venezolano, haciendo que su información, análisis y valoraciones sean un referente en la formación de la opinión pública y su expresión libre.
Con estas sólidas bases, y su red de alianzas internacionales, Epalisticia trae un plan de generación de valor a largo plazo y la introducción de innovaciones tecnológicas que aceleran el proceso ya iniciado de digitalización, y que van mucho más allá de la mera aportación financiera, afianzando el liderazgo de El Universal en el ámbito de medios venezolano.

Pionero de la plataforma tecnológica
El Universal.com es el periódico líder en Internet. Su nacimiento se remonta a 1996 y ha sido pionero en la cobertura de grandes eventos en su plataforma digital.
Posee además versiones para móviles y tablets (Ipad y Android).
En redes sociales, su cuenta en Twitter posee más de 2 millones 800 mil seguidores. En Facebook asciende a 613 mil fans; en Instagram 10.895 usuarios y en Pinterest 283 seguidores.
En audiencia digital directa las cifras certificadas alcanzan a los 20 millones 700 mil seguidores mensuales y a casi cuatro millones diarios. @EUtrafico es la cuenta líder de servicio para el reporte del tráfico en Venezuela.
Fuente: El Universal, AFP

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