lunes, 7 de julio de 2014

El “olvido” de Jorge Lanata sobre Santiago del Estero

El programa de Jorge Lanata, Periodismo Para Todos, emitido en el día de ayer narró en rasgos generales la realidad de la provincia de Santiago del Estero. Sin embargo, un gran detalle fue pasado por alto
La emisión del programa con más rating de Canal Trece, trató temas como la pobreza estructural en la provincia, la obra pública, las intimidaciones por opinar distinto, la vinculación al narcotráfico, entre otras cuestiones. Pero se “olvido” de mencionar al Grupo Ick y la concentración de servicios y medios en la provincia.
Al referirse a los medios de comunicación, se hizo una breve mención y se relató el caso de Juan Pablo Suárez, detenido el pasado diciembre y procesado en la actualidad por el delito de sedición. Más allá de este caso, Jorge Lanata omitió – a sabiendas – mencionar la concentración mediática en la provincia en manos del Grupo Ick y la influencia del mismo sobre la realidad santiagueña.
Néstor Carlos Ick y Gustavo Ick, cabezas al mando del poder del Grupo Ick, mantienen un dominio casi total sobre los servicios y medios de la provincia, propiedad de ellos mismos. Es conocido por cualquier Santiagueño su poderío y sus empresas como Tarjeta Sol, Diario Panorama, Canal 7, El Liberal, Casinos del Sol, Hotel Carlos V, Edese, Hamburgo compañía de seguros, etc.
Su poder, se acrecentó durante el gobierno de Carlos Juárez obteniendo en el marco de la ley elementos para hacerlo, se tambaleó durante la intervención de Lanusse y se recuperó con mayor fuerza durante la gestión de Gerardo Zamora, de quienes fueron grandes aliados y continúan con su esposa. Los gobiernos pasan.
La omisión intencional del programa Periodismo Para Todos, dejó de lado un personaje central para entender la realidad de la provincia de Santiago del Estero.


En la foto: Nestor Ick y Gustavo Ick reciben al gobernador Gerardo Zamora en la inauguración de una sucursal del BSE
Fuente: Agencia de Medios Independiente

Otras Señales

Quizás también le interese: