sábado, 12 de julio de 2014

Avanzan transferencias de medios del Grupo Clarín y AFSCA rechaza cambio de adecuación

Tiempo Argentino alertó en su edición de ayer sobre una acción del Grupo Clarín en la justicia, “Clarín arma un plan para volver a frenar su adecuación a la ley”. Hoy el diario Clarín comunica que avanzan transferencias y anuncia la constitución de un fideicomiso para contener las señales de la Unidad 4 del plan de adecuación presentado por el Grupo, entre las que se encuentran El Trece Satelital, Magazine, Volver, Quiero Música y Canal Rural SA, ya que la AFSCA rechazó ese cambio de adecuación, según publicó hoy Tiempo
La Asamblea General Extraordinaria del Grupo Clarín aprobó ayer la venta de su participación del 9 % en Canal 9 de Mendoza, a la familia Alonso, dueña del paquete mayoritario de esa emisora, en $ 22 millones, como parte del proceso de adecuación a la ley de medios.
De este modo, queda concluida la propuesta de transferencia de la Unidad 6 del Grupo Clarín, que también integra el Canal 7 de Bahía Blanca, cuya venta fue aprobada en la primera parte de la Asamblea que concluyó ayer -realizada el 30 de junio- a Francisco Alejo Quiñonero, en $ 5 millones.
En esa reunión se había aprobado además la venta de dos unidades, con 24 licencias de Cablevisión y cinco radios FM.
En la Asamblea que concluyó ayer, el Grupo Clarín también resolvió transferir a un fideicomiso las señales de contenido de la Unidad 4, hasta que se resuelva administrativa o judicialmente si puede conservarlas. Ese fideicomiso fue propuesto en una ampliación de su oferta por 34 South Media, una empresa que había ofrecido comprar las señales en US$ 31,5 millones. El fideicomiso garantizará la administración independiente para esas señales, hasta que se resuelva la situación.
Como DirecTV y el Grupo Uno pudieron mantener sus señales, a través de empresas controladas, el Grupo Clarín le solicitó a la Autoridad Federal (AFSCA) poder mantenerlas, ya que la Corte Suprema sostuvo que se debe aplicar la ley en forma igualitaria a todos los grupos de medios.
Pero en una reunión de urgencia del directorio de AFSCA, la mayoría kirchnerista blanqueó ayer, ex post, la denegación de ese pedido que había hecho un día antes la directora de Adecuación y Transferencia, Lorena Di Filippo. La funcionaria alegó que esos antecedentes “prima facie” no se pueden aplicar a este caso, aunque se negó a entregar la fundamentación.
El director por la oposición en AFSCA, Marcelo Stubrin, no avaló la decisión que tomó la mayoría oficialista y reiteró el “pedido de tratamiento de las adecuaciones pendientes”. Es que los planes de Telefe, Prisa, Telecentro, Moneta y otros siguen sin ser tratados por el organismo.
AFSCA negó al Grupo cambio de adecuación
Por el momento, la adecuación del Grupo Clarín sigue su curso y esquiva los intentos de judicializarla. Ayer, los miembros del directorio de la AFSCA –a excepción de Gerardo Milman (GEN), quien está de viaje por temas del ente– se reunieron, "tomaron conocimiento" y "prestaron su conformidad" a la decisión del organismo presidido por Martín Sabbatella de rechazar el pedido del holding para conservar señales de contenido que se encuentran en la Unidad 4 del proceso adecuatorio
Por: Gustavo Montiel
Marcelo Stubrin, director por la oposición (UCR), se limitó a "tomar conocimiento" sin dar conformidad o rechazar la medida. Por otro lado, en el ámbito judicial, la AFSCA presentó ante el juez de primera instancia Horacio Alfonso un pedido de revocatoria y, como consecuencia de ese recurso, la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal volvió a girar al magistrado el expediente donde el Grupo solicitó una nueva medida cautelar para impedir que el Estado lleve a cabo la adecuación de oficio, procedimiento que por el momento está suspendido mientras el holding cumpla con la adecuación sin vulnerar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Desde la AFSCA solicitaron a la Cámara integrada por los magistrados María Susana Najurieta, Ricardo Guarinoni y Francisco de las Carreras que "se abstenga de actuar", porque estaba en marcha el "recurso de revocatorio" sobre la orden de elevación del expediente donde se tramita la cautelar pedida por el Grupo. Según detallaron a Tiempo fuentes gubernamentales, el Grupo Clarín ya había apelado el rechazo del magistrado Alfonso a su pedido de una cautelar sobre la adecuación de oficio, y durante todo 2014 habría solicitado "insistentemente" que ese expediente se eleve a esta Cámara, hasta lograr que los camaristas declaren que el fuero civil y comercial es el competente para resolver en la causa, por sobre el fuero contencioso administrativo. Todo ello, enfatizaron las fuentes, "sin escuchar a las partes demandadas, AFSCA y Jefatura de Gabinete de Ministros". Por el momento, el Estado logró que la Cámara devolviera el expediente a Alfonso, y además la AFSCA entiende que no está definido aún el fuero al que corresponde la causa. Actualmente, el juez Alfonso tiene a su cargo tratar el recurso de revocatoria y el pedido de una cautelar del holding. Mientras tanto, el Grupo continuó con su asamblea de accionistas.
Fuentes: Clarín y Tiempo Argentino

Propuso Clarín en su reunión de directorio

Otras Señales

Quizás también le interese: