sábado, 31 de mayo de 2014

Los negocios de Torneos y la TV Pública

En su columna sabatina en el diario Clarín, Jorge Lanata, editó sobre los negocios de la TV Pública:
Bien podría llamarse “el juego de las inmobiliarias”:los derechos de transmisión del Mundial de Fútbol son de la empresa Torneos, que le compró a la FIFA, hace seis años, los correspondientes a los mundiales de Sudáfrica y Brasil para toda la región, en sociedad con Televisa. Torneos y Competencias pertenece en un 40% a Direct TV y a las familias Burzaco y Nofal, entre otras. Torneos, a su vez, se los vende a TyC, Direct TV Sports y Canal 7. Para decirlo de otro modo: la transmisión del Mundial será una coproducción entre TyC (los que, según Cristina, “secuestraron los goles” y FTP (los que los rescataron). FPT pagó 26 millones de dólares por los derechos del Mundial, más los de las Copas Sudamericanas. Ningún partido tendrá publicidad privada: sólo pauta oficial en la TV Pública, que no podrá tampoco poner zócalos en los partidos, ya que está prohibido por la FIFA. Sólo se verá el reloj, el logo del canal y otro de FTP.

Las propagandas del gobierno las metemos en la media hora anterior, le dice a Clarín una fuente de Fútbol para Todos, con una zaraza del relator oficial sobre el partido; ahí metemos los avisos de Presidencia y de los ministerios”.

El “paquete” comprado por FPT incluye una cámara exclusiva de la TV Pública dentro de la cancha, para lo cual viajan 35 personas entre empleados, técnicos y funcionarios. Cada uno de ellos cobrará un viático de 90 dólares diarios durante cuarenta días, que se pagarán en reales al contado. La productora La Corte SRL (que debutó como única propaladora roiuvada de imágenes oficiales durante la gestión del vocero mudo Miguel Núñez, vinculado a sus propietarios, los hermanos Monzoncillo) recibirá, a la vez, $ 2.500.000 adicionales para llevar a cinco comentaristas y relatores. Según el blog Eliminando Variables, la licitación pública 01/2014, que licitaba la transmisión de los 430 partidos de Fútbol Para Todos, le fue otorgada por 32.323.100 pesos, y el servicio de dos relatores, dos comentaristas y un periodista por $ 2,5 millones, contra los 3 millones que ofertó TyC. El pasado lunes, la legisladora por Confianza Pública Graciela Ocaña denunció al Gobierno por el contrato con la AFA y FPT, pidió que se investigue la conducta de los funcionarios responsables de la Jefatura de Gabinete, y también a los directivos de la AFA por la comisión de delitos tipificados en los artículos 174 inciso 5, 248 y 249 del Código Penal.

En su presentación, Ocaña detalla los pagos del gobierno para la transmisión de los partidos de la liga local: Año 2009: $ 357.272.728 Año 2010: $ 610.963.637 Año 2011: $ 828.500.000 Año 2012: $ 1.287.734.000 Año 2013: $ 1.512.088.910 Año 2014: $ 1.410.026.837 Ocaña insiste, en su denuncia, en que no existe ningún tipo de control sobre estos gastos.

–”Me rompe soberanamente las pelotas pagarles con mis impuestos los sueldos a los periodistas de Fútbol para Todos, dijo Gonzalo Bonadeo respondiendo a una de las 50 preguntas de la revista Paparazzi.

Esta semana, en una nota de Mariano Obarrio publicada por La Nación, se conoció que Cristina Kirchner descartaba su presencia en el Mundial. “Tiene miedo de que Argentina pierda y la tilden de mufa”, escribió Obarrio.

El diario El Cronista publicó en enero con la firma de Pablo Hecker:
El Gobierno pagó u$s 18 millones por los derechos de TV de Brasil 2014
Con esta cifra el programa estatal “Fútbol Para Todos” y Canal 7 se aseguran la exclusividad de todos los partidos del Mundial en la televisión abierta

En una conferencia de prensa de la que participaron también Julio Grondona, Alicia Kirchner y Tristán Bauer, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó que las cadenas participantes serán la TV Pública (Canal 7) y DeporTV (digital/TDA), y emitirán 32 partidos en directo -entre ellos el inaugural, los que disputen las principales selecciones y las fases finales-, mientras que los 32 restantes serán retransmitidos en diferido.

Según reveló a El Cronista una fuente cercana a las negociaciones, el Estado abonó a la empresa Torneos y Competencias u$s 18 millones por los derechos exclusivos para televisión por aire de los 64 encuentros, esta cifra incluye absolutamente todos los aspectos operativos, logísticos, técnicos y tecnológicos vinculados con la producción y transmisión de los encuentros, como las posiciones en las canchas, bajada de satélite, etc.

Además, cualquier otro canal d e televisión abierta que pretenda emitir algún cotejo mundialista deberá comprar esta posibilidad a “Fútbol para todos”, y hasta el momento ninguno lo ha hecho. Sólo Telefé mantuvo negociaciones (fue el único privado que transmitió desde Sudáfrica 2010), pero en principio el resultado es negativo debido al alto precio exigido.

Es que según aseguran los expertos, el Mundial de Brasil es el más caro jamas realizado hasta la fecha. Ningún otro evento de estas características había sido tan costoso como este, en todo sentido: pasajes, alojamiento, coberturas, derechos...

Incluso, más allá de los años transcurridos, viajar a cubrir Japón/Corea 2002 fue más accesible que Brasil 2014.

Y para un canal cubrir un Mundial es siempre ir a pérdida, que ningún aviso publicitario puede pagar. Sirve para posicionar a la señal, ganar rating y prestigio, pero no cierra económicamente.
TyC Sports y DirecTV Sports son los canales con los derechos para la TV paga. En el caso del primero, cuenta también con los 64 partidos de la Copa, pero tiene “invertidos” con Canal 7 los 32 cotejos en directo y en diferido. Es decir, ofrecerá en directo los que Canal 7 use en diferido. Por el lado de la señal satelital se podrán ver los 64 encuentros en directo con sistema multicámara, audio multilingüe con subtítulos, formato panorámico y sonido Dolby 5.1

Otras Señales

Quizás también le interese: