domingo, 6 de abril de 2014

Extitular de la AFSCA La Rioja alertó: "la manzana podrida la tienen adentro"

María Elisa Reynoso denuncia haber sido desvinculada por ser abogada querellante en causas en las que es investigado Milani. Relaciona a Zannini y al gobernador de La Rioja en la decisión
“Es posible que me hayan querido sacar de encima pero la manzana podrida la tienen adentro”. La afirmación fue expresada por María Elisa Reynoso, ex delegada de la AFSCA en La Rioja, quien denuncia haber sido echada de su cargo por ser abogada querellante en las tres causas de lesa humanidad en las que es investigado el jefe del Ejército, César Milani.

Hoy, consultada por Aire de Noticias por radio Mitre sobre las causas de su desplazamiento, señaló que "hay una comunicación telefónica del director nacional donde lo que plantea son mi postura contraria al gobierno nacional y provincial". Lo que sé, por otras fuentes, que son inobjetables, es que por una parte Zannini invocaba el conflicto docente y, por otro lado, el gobierno de La Rioja la causa Milani”, indicó, al tiempo que señaló: “eso hace un combo y se plantea mi alejamiento”.

Reynoso le dijo a José Crettaz, en nota que publica La Nación, que su reemplazante (Néstor Trinchera Sánchez) "según tengo entendido, es sobrino de un militar que también estaba por acá en 1976, en la época de Milani", agregó.

"Ahí es donde hay una contradicción o posición contraria que invoca (el director nacional de Delegaciones de AFSCA, Gustavo) Hurtado", agregó.

La abogada afirmó que “podría hacerse a un lado en otras defensas” pero que los procesos por los crímenes de lesa humanidad “no los resignaría”.
Reynoso, militante del partido comunista, vinculó al secretario legal y técnico de la Presidenta, Carlos Zannini, y al gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, en la decisión de apartarla.

La ex funcionaria aseguró además que su ingreso a la entidad fue "claro y transparente" y que en el currículum que presentó detallaba su participación en "causas de lesa humanidad".

Consultada sobre si se la 'quisieron sacar de encima', Reinoso dijo "es posible", pero alertó que "la manzana podrida la tienen adentro".
Sin embargo, ratificó su "pertenencia al proyecto nacional, popular y democrático" y manifestó su "total apoyo" al gobierno de Cristina Kirchner que consideró "lo mejor que le pudo haber pasado a la República Argentina".

Asimismo, la exfuncionaria aseguró que continuará "defendiendo a los trabajadores y a la política de derechos humanos de este gobierno".

Consultada sobre cuál era su lectura respecto de la designación de Milani, Reynoso manifestó que no es ella quien debe dar explicaciones. “Se invocó el principio de inocencia para el cargo. Como abogada representante de la querella de los familiares de Ledo, tengo la obligación de buscar todos los elementos de prueba para destruir este principio de inocencia. Lo voy a hacer y creo que estamos en la línea correcta”.

Según Rogelio De Leonardi, María Elena Reynoso fue desplazada por su participación en la causa Milani.
El secretario de Derechos Humanos de la CTERA nacional, Rogelio De Leonardi, denunció que la abogada fue removida por su participación en las causas contra el titular del Ejército, acusado por crímenes cometidos en esa provincia durante la dictadura militar.

Reynoso es querellante por la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo de La Rioja, Marcela Brizuela de Ledo, madre del soldado Alberto Agapito Ledo, por cuya desaparición está siendo investigado Milani en la Justicia tucumana. También es querellante en la causa abierta contra Milani por la detención ilegal durante la dictadura del padre del ex preso político Alfredo Olivera y también es abogada del ex fotógrafo Plutarco Schaller, quien señaló a Milani como partícipe del proceso militar.

Este habría sido uno de los motivos de su desplazamiento al frente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

"Trabaja en tres causas en contra del general Milani y es un tiro por elevación", aseveró Rogelio De Leonardi, quién además es esposo de Reynoso.
En declaraciones a La Tarde de La Red, sostuvo que la abogada, defensora del proyecto nacional"desde su militancia comunista dejó en claro que no iba a dejar de ser parte de la defensa de los juicios de Lesa Humanidad cuando asumió como delegada".

“Tozudamente la Presidenta dijo este es el hombre y hay complicidad de Zanini y de la alta cúpula de la AFSCA", denunció De Leonardi y sumó "en la maniobra de perpetuidad" al gobernador Luis Beder Herrera. "Fue uno de los que iniciaron el expediente para su salida. Nunca se entrevistó con el gobernador esto juega a favor de la persona y me parece que ha actuado de excelente manera", expresó.

AFSCA explicó la remoción de la delegada de La Rioja
El director nacional de Delegaciones de AFSCA, Gustavo Hurtado, informó hoy que “el desplazamiento de María Elena Reynoso de la coordinación general de la Delegación de La Rioja fue consecuencia de que no estábamos conformes con su desempeño en ese cargo”.

El funcionario desmintió las versiones que indican la existencia de otros motivos: “Las delegaciones son las dependencias encargadas de asesorar y hacer cumplir la ley a los licenciatarios y los medios de todo el territorio nacional. Tienen a su cargo tareas de formación y capacitación, así como de fiscalización del funcionamiento de las radios, los canales y los cables en cada distrito. Y también deben realizar un trabajo intenso de articulación con los gobiernos provinciales y municipales, con las organizaciones comunitarias, con las pymes y cooperativas, con las universidades, con los pueblos originarios, etcétera. Es decir, tienen una tarea intensa que demanda una dedicación absoluta y una capacidad de gestión muy grande, acorde al carácter federal de la ley”. “Puede pasar que un funcionario se vea superado por ese trabajo y tenga que dar un paso al costado para que asuma otro que tenga un accionar más eficiente y a la altura de las obligaciones impuestas por la ley”, opinó Hurtado y agregó: “Y también puede pasar que, en lugar de asumir que no estuvo a la altura de las circunstancias, diga que se la desplazó por otros motivos”.

Reynoso había sido designada por Sabbatella en la coordinación de la Delegación de La Rioja, en el marco del fortalecimiento del organismo en todo el territorio nacional. A partir del análisis de su desempeño, la funcionaria riojana fue recientemente removida por el presidente del Directorio, quien puso en funciones como nuevo delegado a Néstor Trinchera Sánchez (foto).
Luego de la salida de Maria Elena Reynoso, asumió el nuevo director de la AFSCA
El nuevo director de la AFSCA La Rioja, Néstor Trinchera Sánchez. El flamante director dijo que su objetivo "es desarrollar y superar de apoco lo poquito que se hizo en la gestión anterior y también la normalización de los medios de comunicación de La Rioja".
Trinchera Sánchez señalo que trabajo en el INCAA, en Radio Nacional, Buenos Aires, por lo que "tiene experiencia en medios de comunicación".
Fuentes: Radio Mitre, UrgenteLaRioja, Medios Rioja, AFSCA

Otras Señales

Quizás también le interese: