viernes, 4 de abril de 2014

Editorial Atlántida tiene que pagarle 3 millones de pesos a una periodista

Es por un juicio laboral iniciado en 2011 por una ex periodista de la revista Gente. María Dolores Paillot había obtenido fallos favorables en primera instancia y en la Cámara. La defensa de la publicación presentó una queja que fue rechazada por el máximo tribunal, que confirmó así la sentencia
Por: Gustavo Ahumada
La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó una sentencia en la que se condenó a la revista Gente a indemnizar a una periodista que estuvo registrada como becaria durante más de un año, aunque trabajaba casi el doble de horas que establece el estatuto del periodista. La defensa de la revista presentó una queja que fue rechazada por el máximo tribunal.
María Dolores Paillot actualmente es directora editorial de la edición argentina de la revista “Hola”. Hace más de 20 años, en sus inicios en el periodismo, comenzó a trabajar en la revista Gente de la Editorial Atlántida S.A. En noviembre de 1992 entró como redactora, aunque para la empresa sólo era una becaria. Esto duro más de un año, hasta marzo de 1994.
Durante este tiempo Paillot explicó que incluso le hicieron “suscribir diversos instrumentos, con la intención de evadir las obligaciones con los sistemas de la seguridad social”, explica el expediente. Esto se sumó a una modalidad de trabajo que incluía en lo que se conoce como “días de cierre” el trabajar unas 16 horas diarias. Lo que pasaba dos veces por semana.
Incluso los sábados, supuestos días de descanso, eran utilizados para concertar entrevistas. Los domingos también eran “teóricamente” libres, pero en algunas oportunidades se adelantaba el cierre de los días lunes, como consecuencia de un hecho importante de la actualidad. Paillot trabajaba unas 52 horas por semana, cuando el estatuto del periodista establece 36 horas. Pero igual, para la empresa era “becaria”.
Unos años después, en 2010, Paillot intimó a la editorial a que regularice la situación que sufrió entre noviembre de 1993 y marzo de 1994 y pidió también el pago de horas extras. Como respuesta la empresa sostuvo que durante ese tiempo estuvo inscripta como becaria y se le pagaba movilidad y almuerzos. La periodista se consideró injuriada y despedida. En 2011 inició las acciones legales contra la editorial mediante su abogada, Claudia Fernández.
Obtuvo un fallo favorable en primera instancia y en la Cámara que también rechazó un recurso extraordinario presentado por la Editorial. Sin embargo, la empresa insistió ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y presentó un recurso de queja. Con las firmas de Ricardo Lorenzetti, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni, el máximo tribunal del país declaró inadmisible -el 26 de marzo pasado- el recurso y convalidó la sentencia de la sala III de la Cámara del Trabajo.
En aquella sentencia los jueces sostuvieron que “mal puede aceptarse que, genuinamente, se buscó la capacitación y perfeccionamiento de la Sra. Paillot, a fin de asegurar un empleo en el mercado laboral a futuro, cuando no se contaba con el control de la evaluación de su formación, así como tampoco se determinó en forma expresa cuál sería el programa de aprendizaje, ni las tareas que debía efectuar Paillot durante ese periodo”.
Fuente: InfoJusNoticias

Otras Señales

Quizás también le interese: