miércoles, 2 de abril de 2014

Ataque de una patota del Grupo Olmos contra delegados de prensa

Declaración del Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita, Radio y TV:
Anoche un grupo de trabajadores de prensa e integrantes de La Naranja de Prensa, entre ellos dos delegados paritarios, fueron atacados por una patota en la zona de Palermo cuando pegaban afiches que denunciaban la persecución sindical de los Olmos contra los trabajadores de Crónica y BAE.
Los compañeros estaban pegando carteles en las inmediaciones de Publirevistas de La Nación e Infobae cuando apareció una patota integrada por patovicas que les rompió los afiches y materiales y los agredió físicamente al punto de correrlos a palazos y patadas, al grito: "Que hacen acá y dónde están los afiches". Un compañero llegó a reconocer entre los agresores a un patovica que se encontraba custodiando la puerta de la nueva redacción del Grupo Crónica de la calle Combate de los Pozos durante el acto que realizó el plenario de delegados.
Antes de ayer, en la planta donde se imprime Crónica y BAE, el jefe de circulación intentaba armar una patota con personal de seguridad de los Olmos, con el objetivo de arrancar los carteles que estaban pegados por el centro de la ciudad de Buenos Aires.
Esta agresión contra los delegados, se suma a la presencia de los patovicas en la redacción de Crónica para intimidar a los compañeros que están en lucha.
La empresa, desesperada ante la resistencia de los trabajadores, la denuncia en los medios y las acciones gremiales de esta semana que incluyeron una exitosa medida en todas las redacciones -y una marcha para el viernes próximo al Ministerio de Trabajo-, recurre a métodos extremos, como ya lo hiciera en 2005 cuando una patota irrumpió a los golpes durante una asamblea en la redacción de Crónica.
Los delegados de prensa escrita, radio y TV exigimos el esclarecimiento de los hechos, el castigo a los culpables y que se vayan las patotas de las redacciones.
Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita, Radio y TV

Diálogo de Víctor Hugo Morales con David Nudelman delegado de Diario BAE


Solidaridad en las redacciones contra la persecución gremial en Crónica y BAE
Ayer se realizaron en las redacciones de distintos medios periodísticos asambleas en solidaridad con los trabajadores de BAE y Crónica. Las asambleas culminaron con un fuerte “aplausazo”, una acción característica del gremio de prensa.
El aplausazo se hizo sentir en todas las redacciones, de la redacción de Clarín a la de Tiempo Argentino pasando por las redacciones de Revista Veintitrés, Ámbito Financiero, Revistas Premium del grupo 23 (Newsweek, Lonely Planet, etc), PáginaI12, Infonews, TelAm, Crónica y BAE, entre otras.
Aprovechando la mudanza a un nuevo edificio, Los Olmos, dueños de los dos diarios, presionan a los trabajadores de Crónica y BAE para que firmen el traspaso a una nueva razón social llamada Editorial Aconcagua, dejando afuera del pase a los delegados gremiales y otros trabajadores que participan activamente de la vida sindical.
La separación de las comisiones internas de sus compañeros de trabajo, una práctica antisindical e ilegal, pretende dejar sin defensas al conjunto de los trabajadores frente al ajuste que preparan bajo el eufemismo de “Convergencia de redacciones”.
Los trabajadores de prensa convocan, luego del aplausazo, a un cese de tareas el 4 de abril a las 13hs. para movilizarse a la puerta del Ministerio de Trabajo, en Callao 114, donde se realizará la audiencia entre los delegados y la empresa.

Otras Señales

Quizás también le interese: