lunes, 14 de abril de 2014

Asesinan a trabajador de Radio Progreso

Dentro de su vivienda en la colonia Roberto Suazo Córdova, en El Progreso, fue encontrado muerto a puñaladas Carlos Hilario Mejía Orellana (35), empleado del departamento de Publicidad de Radio Progreso
Según relato de parientes y amigos de la víctima brindados a la Policía, el hecho habría ocurrido el viernes a eso de las 8:00 pm, ya que en varias ocasiones lo llamaron a su celular y no contestó.
Orellana tenía 13 años de laborar en la radio y últimamente estaba en el departamento de Venta de Publicidad, vivía solo e integraba el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) de esta misma empresa.
Mediante rueda de prensa, el director de Radio Progreso, el sacerdote jesuita Ismael Moreno, hizo un llamado enérgico a las autoridades para que aclaren el crimen y capturen al o los responsables.
“Hace un tiempo, Carlos había recibido amenazas de muerte.
Por esa razón, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había requerido al Estado de Honduras medidas cautelares para proteger su vida”, expresó el cura.
El religioso lamentó estos hechos que podrían haberse previsto, ya que el fallecido era miembro de un grupo de seis personas que integran el ERIC y gozaban de esas medidas cautelares que obligan al Estado a darle seguimiento, tomar precauciones y evitar situaciones que están lamentando.
“Exigimos una investigación a fondo para que se conozcan los móviles que llevaron al asesinato de nuestro compañero y que se identifique a los responsables materiales e intelectuales”.
El sacerdote indicó que el hecho violento ocurrió en horas de la noche del viernes, en la ciudad del El Progreso, norte de Honduras, por lo que exigió que la muerte de Mejía Orellana no quede en la impunidad.
“Carlos era beneficiario de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde 2009, y por lo tanto exigimos al Estado de Honduras a través de las instituciones correspondientes investigue los hechos y que este crimen no quede en la impunidad", señaló el presbítero.
Sostuvo que Mejía Orellana era colaborador de la emisora católica en ese sector del país.
El padre Melo como es conocido en ese sector del país, señaló que “es importante que se esclarezca el asesinato de Mejía Moreno para el bien de los demás comunicadores sociales”.
Captura
Roger Murillo, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), informó que las primeras pesquisas indican que, minutos antes de ser asesinado, Orellana salió a comprar dos pollos para él y otras personas que en ese momento lo acompañaban en la casa. Al parecer estaban departiendo.
Como resultado de la labor investigativa, los agentes detuvieron ayer al mediodía a Jorge Misael Girón Alvarado (19), supuesta pareja del fallecido. Mientras era fichado por los policías, este aseguró: “Yo era la pareja de él. Él era gay. No sé quién lo mató. Lo vi por última vez ayer (viernes) en la tarde y lo llamé en la noche y no me contestó el celular”. El joven que cursa el tercer año de plan básico en un colegio oficial de la ciudad agregó que se amaban y tenían una relación de pareja desde hace más de un año. Repitió que desconoce quién cometió el hecho.
El oficial Murillo dijo: “Creemos que el crimen puede estar relacionado con problemas pasionales y no por cuestiones políticas, como lo quieren dar a entender los encargados de Radio Progreso”.

Periodistas en peligro
Según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, desde el 2003 a la fecha, la muerte violenta de 40 personas ligadas a los medios de comunicación entre periodistas, comunicadores sociales y propietarios.
Entre el 2010 y el 2013 se contabilizó el mayor número de muertes violentas al totalizar 33 periodistas y comunicadores sociales asesinados, que representan el 82.5 por ciento del total de muertes reportadas desde 2003.
El estudio de los casos arroja que 36 comunicadores sociales, que representan el 90 por ciento, fueron ultimados con arma de fuego, uno con arma blanca, dos estrangulados y uno que se desconoce el tipo de arma que usaron para quitarle la vida.
Del total de muertos, 15 laboraban en estaciones de radio, 11 en televisión, cinco combinan su trabajo en radio y televisión, dos en el área de comunicación o de relaciones públicas, uno como reportero gráfico y editor de noticias y en seis casos no existen registros en dónde laboraban al momento de su muerte.
De acuerdo al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, entre el 2003 y el 2013, 11 de los 18 departamentos del país se han convertido en sitios inseguros para el ejercicio del periodismo en Honduras
De esta radiografía de la inseguridad para la prensa hondureña, Francisco Morazán reporta la muerte violenta con 14 periodistas y comunicadores sociales asesinados; Cortés con ocho; Atlántida con cuatro; Olancho con tres; El Paraíso con tres; Copán con dos y Colón, Santa Bárbara, Yoro, Lempira con y Choluteca con uno.
El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), fijó en 79.7 los homicidios por cada 100 mil habitantes durante el 2013, es decir 5.7 menos que los contabilizados en 2012.
Las ciudades de San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba son las que más hechos violentos registran en este país centroamericano.

RSF condena el asesinato de un trabajador de la hondureña Radio Progreso
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó hoy el asesinato de Carlos Mejía Orellana, trabajador de la emisora hondureña Radio Progreso, hallado muerto en su casa el pasado día 11, y pidió que las autoridades no descarten el móvil profesional a la hora de esclarecer los hechos.
"La investigación que se lleva a cabo aún no ha podido determinar cuál fue el móvil del asesinato. La policía formula desde ahora la hipótesis de que se trata de un crimen pasional. Pedimos que no se descarte desde un inicio que el móvil pudo estar relacionado con la actividad profesional de la víctima", señaló RSF en un comunicado.
Mejía Orellana, que fue apuñalado varias veces en el tórax, trabajaba como responsable del departamento de publicidad para una emisora de radio que se opuso al golpe de Estado de 2009.
"Desde entonces, unos quince empleados han recibido amenazas de muerte", subrayó RSF, que recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había pedido al Gobierno de Honduras que otorgara medidas cautelares a Mejía Orellana en 2009, 2010 y 2011.
RSF lamentó que el Gobierno ignorara esas demandas y solicitó que se cree y se implemente "un mecanismo de protección eficaz para todos los periodistas y colaboradores de los medios de comunicación que se encuentran en peligro y piden protección".
Honduras ocupa el puesto 129 de 180 países de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que elabora cada año Reporteros Sin Fronteras.

Fuente: Proceso, EFE, Radio Progreso, ALER Satelital

Otras Señales

Quizás también le interese: