jueves, 31 de enero de 2013

Denuncia del plenario de delegados de prensa por el incumplimiento paritario de Clarín

Los delegados de Comisión Interna y paritarios presentes en el plenario de delegados de prensa, en conjunto con la dirección de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), denunciamos que, a casi diez meses de firmado el convenio, Clarín continúa con el grave incumplimiento del pleno acuerdo paritario de 2012
La empresa adeuda retroactivos porcentuales y de básicos de convenio, además de las dos sumas fijas de $500 de septiembre y noviembre. Esto representa para los trabajadores más precarizados el equivalente a dos meses de sueldo.
A pesar de las reiteradas denuncias respaldadas con documentos ante el Ministerio de Trabajo, no hubo, desde la cartera laboral, ninguna respuesta concreta ni verificación a la empresa hasta el día de la fecha.
A este incumplimiento se suma que ya han pasado diez semanas sin respuesta por parte de la empresa al pedido de reunión solicitado por la Comisión Interna, elegida democráticamente el 15 de noviembre de 2012.
Por todos estos puntos, exigimos el pleno cumplimiento del acuerdo paritario en Clarín, enunciando la gravedad del desconocimiento total del convenio en la empresa de medios más grande del país, más aún teniendo en cuenta la proximidad de las nuevas negociaciones paritarias. Solicitamos además la inspección urgente a Clarín desde el Ministerio de Trabajo para la verificación del incumplimiento. Finalmente, exigimos también el pleno recocimiento por parte de la empresa de la legítima Comisión Interna y manifestamos, una vez más, la lucha y la unidad en el gremio de prensa.
Daniel Mecca. Delegado Paritario Clarín / Javier Drovetto. Delegado Paritario Clarín / Carlos Liascovich. Delegado Comisión Interna Clarín y paritario / Horacio Bilbao. Delegado Comisión Interna Clarín / Francisco Rabini. Delegado Comisión Interna Clarín / Fabricio Sosa. Delegado Comisión Interna Clarín / Pepe Mateos. Delegado Comisión Interna Clarín / Matías Longoni. Delegado Comisión Interna Clarín / Leonardo Villafañe. Delegado de El Cronista / David Nudelman. Delegado Diario BAE / Ariel Maciel. Delegado Diario BAE / Ana Laura Tornaquindici. Delegada de BAE / Alejandro Bercovich. Delegado Paritario Suplente BAE / Ezequiel Dolber. Delegado de Infonews / Gladys Brotzman. Delegada La Nación / Irene Haimovichi. Delegada diario La Nación / Antonio Soriano. Delegado de La Nación / Ariel Solito. Delegado del Grupo de Revistas La Nación / Luciana Etcheverri. Delegada de Miradas al Sur / Santiago Magrone. Delegado en Agencia DyN / Susana Grassi. Delegada de DyN / Andrea Salmini. Delegada diario Crónica / Kiko Vignolles. Delegada diario Crónica / Nancy Acosta. Delegada diario Crónica / Diego Martínez. Delegado de PáginaI12 / Carlos Rodriguez. Delegado de PáginaI12 / Tato Dondero. Delegado PáginaI12 / Ana Paoletti. Delegada de PáginaI12 / Randy Stagnaro. Delegado de Tiempo Argentino / Claudio Mardones. Delegado de Tiempo Argentino / Alejandro Wall. Delegado de Tiempo Argentino / Gimena Fuertes. Delegada de Tiempo Argentino / Rubén Schofrin. Delegado Comisión Gremial Interna Perfil / Marcelo Iglesias. Delegado Comisión Gremial Interna Perfil / Raúl Mileo. Delegado Comisión Gremial Interna Perfil / Sara Paoletti, delegada de Miradas al Sur / Damián Glombovsky. Delegado Producciones Publiexpress / Mariano Caruso. Delegado Producciones Publiexpress

La portada que Mongolia nunca debió publicar

La revista Mongolia, similar a Barcelona en Argentina, critica al diario El País por su portada con la fotografía falsa de Hugo Chávez. Esto publicó en su web:
Mongolia imprimió en la madrugada de este martes su nuevo número en el que publica una esquela, maquetada igual que las de La Razón, que anuncia supuestamente el fallecimiento del presidente español, Mariano Rajoy. Esta portada también permanecerá en la página web, a partir de las 12:00 del 30 de enero hasta que ocurra el deceso del mandatario e, incluso, más tiempo.
A los pocos minutos de colocar la imagen en Internet, Mongolia supo por las redes sociales que Mariano no había fallecido. Mongolia no rectificó en su página web e informó de ello con un contundente “Porque tú lo digas”.
Asimismo, con un gran esfuerzo logístico, Mongolia procederá a vender ejemplares con esta esquela en los puntos habituales (kioskos, comiquerías y librerías) a partir del viernes 1 de febrero. Dada la complejidad de la distribución del periódico, algunos ejemplares con la esquela llegarán a los lectores de Madrid el jueves 31 de enero, básicamente suscriptores y kioskos.
Mongolia pide disculpas a sus lectores. La revista revisará sus procedimientos de verificación a la vista de que Mariano no ha fallecido.
Previendo la mierda que le podía caer pero subordinándola a un buen incremento de ventas, Mongolia acompaña la esquela con un texto en el que advierte de que no había logrado verificar las circunstancias, el lugar o la fecha en que había ocurrido el fallecimiento.
Mongolia quiere dejar bien claro a sus lectores que no había podido verificar las circunstancias en que fue hecha la esquela dadas las restricciones informativas que aplica el régimen español. La corresponsal de Mongolia en el Tanatorio de Tres Cantos, Pilar Zurbano, es, además, una conocida periodista vetada por las fuentes de información oficiales y cuyos movimientos son vigilados permanentemente por las autoridades, lo que dificulta cualquier trabajo de verificación. Tratar de que Pilar se pusiese en contacto con cualquier fuente habría supuesto un riesgo para ella y las personas supuestamente implicadas en el entierro.
La publicación de una esquela en portada fue largamente debatida por los responsables de la revista, unos tres minutos. El Libro de estilo de Mongolia establece algo sobre el tema pero no nos apetece ni leérnoslo, que es muy deprimente.
La conclusión a la que se llegó es que la esquela era pertinente en un momento en que el estado de salud del presidente español es motivo de gran polémica y encendido debate político en su país por su reciente confusión entre Perú y Cuba y ante la falta de transparencia de las autoridades.
La esquela publicada no contenía elementos extraordinarios o ajenos a los propios de cualquier muerto en situación similar, pero sí constituía, a juicio de los responsables de la Redacción, un documento de interés informativo.
El incidente de la esquela publicada por Mongolia recorrió este miércoles las redes sociales y fue objeto de atención por medios internacionales. Las cabeceras de referencia destacaron el comportamiento de Mongolia por la rapidez a la hora de mantener su portada, echar la culpa a otros y continuar la distribución del ejemplar en los puntos de venta.

Trabajadores de Canal 13 TN: "Luchemos juntos para que los derechos de hoy, se cumplan"

Hoy 31/01/2013, es feriado
200 son los años que se cumplen de la conformación de la asamblea constituyente del año 1813.
Asamblea que logró entre otras cosas importantes:

  • la libertad de vientres entre las esclavas.
  • puso fin al trafico de esclavos
  • elimino los mayorazgos
  • suprimió los títulos de nobleza.
  • derogo el servicio personal de los indios:
  • la encomienda, la mita y el yanaconazgo.
  • abolió la inquisición.
Hoy el número 200 y la reivindicación derechos, vuelven a tener vigencia en nuestro ámbito laboral:
si hoy trabajaste te corresponde cobrar, el equivalente a una jornada laboral ordinaria al 200%.
Nuestro convenio es muy claro:
Art. 66 - Horas extraordinarias: El cómputo salarial, a los efectos del pago de horas extraordinarias, se establecerá en relación al valor básico de la hora simple, siendo éste el cociente de dividir la remuneración mensual por el promedio de horas ordinarias que habitualmente desempeñe el trabajador. Las horas extraordinarias se remunerarán con los siguientes incrementos:
a) Días hábiles: con el cien por ciento (100%).
b) Francos, no laborables y feriados nacionales: con el doscientos por ciento (200%)
Solamente el 15% de los que trabajamos en el noticiero lo cobramos.
Hace 200 años que los derechos comenzaron a promulgarse en nuestras tierras, luchemos juntos para que los derechos de hoy, se cumplan
Comisión Interna Delegados Canal 13/TN UTPBA

miércoles, 30 de enero de 2013

Antenas de la TDA: La Defensora del Público pidió explicaciones a De la Sota

El organismo exigió que el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, explique por qué se ordenó clausurar tres antenas de la red de Televisión Digital Abierta (TDA) en las localidades de Villa María, Leones y Río Cuarto
La intervención de Cynthia Ottaviano respondió a denuncias de varios vecinos y vecinas de la provincia afectados “por la salida de emisión del servicio de TDA en varias regiones de la Provincia de Córdoba”, “la falta de señal de televisión con la antena de TDA”, y el “cese de emisión de TDA en la región de Villa María”.
Según se explica a través de un comunicado de prensa, el pedido de la Defensoría también es "en respuesta a la medida de la gobernación, que afecta el derecho a la comunicación protegido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y los tratados internacionales de rango constitucional".
En las últimas horas, la Defensoría solicitó además a Manuel Calvo, titular del Ministerio de Ambiente, Agua y Tecnología, y a Federico Bocco, secretario de Ambiente de Córdoba, datos acerca del peligro inminente “con que sería amenazado el ambiente por el funcionamiento de las antenas de TDA”.
En ese sentido, piden saber cuáles son “las mediciones de constatación realizadas para determinar el peligro” y si “han recibido denuncias de vecinos” al respecto, entre otros requerimientos.
Por otra parte, el área encabezada por Ottaviano consultó a la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental, a cargo de Silvia Révora, sobre la existencia de relevamientos vinculados a posibles daños ambientales, y a Osvaldo Nemirovsci, director del Sistema Argentino de Televisión Digital, información sobre el universo de televidentes afectados por la clausura de las antenas.
Otro de los consultados por la Defensoría fue Ceferino Namuncurá, titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones, para que remitiera copia de toda la documentación que la Comisión tuviera sobre la clausura de antenas similares, estudios de impacto ambiental y relevamientos necesarios para su emplazamiento.
La Defensoría recordó que debe "velar por los intereses del público, sin descuidar la protección de otros derechos constitucionales, como la salvaguarda del derecho a la salud".
“El derecho a la comunicación es un derecho fundamental e inalienable que no lo puede pisotear ni un gobernante ni una corporación”, manifestó Ottaviano.

Martín Sabbatella se reunió con los representantes de los canales del TDA

Fuentes: TelAm y AFSCAVer anterior: Córdoba: polémica por la clausura de antenas de la Televisión Digital Abierta

Repudian represión y agresión a periodistas en Parque Centenario

La Naranja de Prensa manifiesta su más enérgico rechazo a la violenta represión desatada por la Policía Metropolitana contra vecinos y feriantes del Parque Centenario que se oponen a la colocación de un cerco en el predio en una nueva avanzada privatistas del gobierno de Mauricio Macri
Pero, a su vez, el hecho cobra una mayor gravedad por el violento ataque de las fuerzas de seguridad contra los trabajadores de prensa, en particular, contra la periodista de Canal 7, Julieta Elglul, quien recibió varios disparos de bala de goma en su cuerpo. Otros trabajadores de prensa como fotográfos también fueron reprimidos.
La represión y criminalización de la protesta social es absolutamente intolerable bajo cualquier circunstancia, pero esta adquiere un carácter más preocupante cuando aquellos que deben informar y comunicar sobre los hechos son atacados con el único fin de que no puedan dar cuenta de tan infame represión.
Un acto de esta naturaleza no puede quedar impune: reclamamos la renuncia del ministro de Seguridad, Guillermo Montegro, y del titular de la Policia Metropolitana, Horacio Gimenez , por su responsabilidad política en la represión; exijimos la liberación de todos los detenidos y reclamamos que se separe a los miembros de la Metropolitana que participaron del operativo.
La Naranja de Prensa

Comunicado de Prensa de la RNMA
La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) repudia el accionar represivo de la policía metropolitana ocurrida durante la tarde noche de ayer lunes 28 de enero, con el triste saldo de más de 22 personas detenidas.
Dicho cuerpo policial -al servicio del Ministerio de Espacio Público de la CABA- reprimió con balas de goma, gases lacrimógenos y golpes a los/as vecinos que rechazaban la colocación de rejas en el perímetro del Parque Centenario, cuando se manifestaban en el cruce de Leopoldo Marechal y Díaz, situado en el Barrio de Caballito de la ciudad de Buenos Aires.
Denunciamos en particular la represión que sufrió nuestro compañero Ezequiel Medone (integrante de los colectivos Antena Negra Tv y DTL!) quien realizaba la cobertura periodística de los hechos, y que recibió un golpe en la cabeza luego de acercarse a un policía a preguntar por los/as jóvenes detenidos. Por tal motivo tuvo que ser trasladado al hospital Durand donde recibió cuatro puntos de sutura.
Desde la RNMA exigimos el cese de la represión y la persecución a los movimientos sociales y a quienes diariamente desde los medios comunitarios, alternativos y populares desarrollamos la tarea de comunicar una vez más el atropello que sufren las y los militantes sociales.
Somos comunicación, somos herramienta de lucha.

Repudio de la Comisión Gremial Interna de TelAm

La Comisión Gremial Interna expresa su enérgico repudio a la brutal agresión sufrida por la periodista de la Televisión Pública Julieta Elgul, herida por un perdigón disparado anoche por la Guardia de Infantería de la Policía Metropolitana; como también rechaza las amenazas recibidas por Tomás Eliaschev, de la revista Veintitrés, por parte de grupos nazi-fascistas.
Julieta Elgul cubría anoche para la Televisión Pública los sucesos en Parque Centenario, donde los vecinos y puesteros resistieron el avance de la policía porteña para desalojarlos. Elgul recibió un balazo en la cintura y fue atendida en el Hospital Durand. También fue agredido el equipo periodístico de Canal 26.
Por su parte, Tomás Eliaschev fue el blanco de amenazas por la publicación de la nota "El Club de Fachos” en el número 750 de la revista Veintitrés en la que se describió el accionar de grupos nazi-fascistas en la Argentina.
El abogado José María Soaje Pintos envió al autor de la nota dos mails cargados de insultos, frases judeofóbicas, misóginas y homofóbicas, que además fueron divulgados en sitios fascistas.
La Comisión Gremial Interna repudia toda agresión o intento de silenciar a la prensa afectando el libre ejercicio de la profesión.
Comisión Gremial Interna TelAm

Comunicadores de la Argentina - COMUNA repudia enérgicamente la represión desatada por la Policía Metropolitana en el Parque Centenario el lunes 28 de enero
Nada justifica las acciones violentas contra feriantes y vecinos del barrio de Caballito que protestaban contra la medida impuesta por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de colocar vallado en este espacio verde ni la detención en este marco de 22 personas.
En este marco, fueron agredidos varios colegas nuestros mientras trabajaban en el lugar, ejerciendo el periodismo para garantizar el acceso a la información por parte de la ciudadanía. Julieta Elgul, cronista de la TV Pública, recibió 2 impactos de bala de goma en su abdomen y golpes. Ezequiel Medone, de los colectivos Antena Negra TV y DTL, recibió un golpe en la cabeza por el que tuvo que ser trasladado al Hospital Durand. Colegas de Canal 26 y otros medios también fueron víctimas de la represión policial.
Queremos además llamar la atención sobre el recorte informativo aplicado por algunos medios, con el objetivo de blindar periodísticamente a las autoridades de la Policía Metropolitana y del Gobierno porteño. El diario Clarín, en su edición digital del mismo lunes 28 a las 23:29 horas, publicó: “Al menos 12 detenidos en una protesta contra la colocación de rejas en el Parque Centenario - Vecinos que se oponen al proyecto del Gobierno porteño se enfrentaron con la Policía Metropolitana. Buscan evitar que la Ciudad comience el vallado del espacio verde.”
La elección semántica es notable. Los enfrentamientos ocurren entre dos bandos. Por el contrario, la represión va en una sola dirección: de la policía hacia los manifestantes y, en este caso, también hacia la prensa.
La omisión del contexto apoya esta protección. El Jefe de Gobierno Mauricio Macri está procesado por los delitos de violación de secreto, abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos en concurso con el de asociación ilícita en carácter de miembro. Esto en el marco de la causa por escuchas ilegales por las cuales también está procesado Jorge “Fino” Palacios, ex jefe, fundador e ideólogo de la Policía Metropolitana.
No es la primera acción violenta del gobierno de Macri por la utilización del espacio público. A través del decreto 145/09, el Jefe de Gobierno creó la Unidad de Control de Espacio Público (UCEP), con el objetivo de "mantener el espacio público libre de usurpadores por vía de la persuasión y la difusión de la normativa vigente y las sanciones correspondientes", bajo el mando de Juan Pablo Piccardo, hoy presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE). La UCEP recibió numerosas denuncias por la violencia ejercida en sus procedimientos.
Por estas razones, insistimos en repudiar la represión policial, y nos solidarizamos con nuestros colegas agredidos, algo que amenaza el derecho a la información y la libertad de prensa.

Sergio Szpolski ayuda a Cristobal López a cubrir la inseguridad en Santa Fe

En la segunda parte del informe el "Capuchon del microfono" se retiró
360TV de Electroingeniería confunde a el Intendente de Gálvez con el de Villa Gobernador Gálvez

¿Por qué queremos que la empresa reciba a la Comisión Interna de AGEA-Clarín?

Coincidencias entre nuestros reclamos (en la Gerencia de Noticias de Canal 13 y TN) y los de nuestros compañeros del diario (AGEA -Clarín)
¿Por qué queremos que la empresa reciba a la Comisión Interna de AGEA-Clarín?

  • Porque hacer escuchar la voz de los trabajadores es un derecho democrático y elemental, más aún después de 12 años sin actividad gremial interna.
  • Porque persiste, tras casi diez meses de firmado el convenio, el incumplimiento del pleno acuerdo paritario por parte de la empresa. A distintos trabajadores, por citar un aspecto de este incumplimiento, se les adeuda el equivalente a dos meses de sueldo.
  • Porque hay compañeros que continúan en una situación de contratación precaria, sin recibo de sueldo, cargas sociales ni aguinaldo.
  • Porque persisten numerosos compañeros en situación de contratación temporaria y renovable cada tres o seis meses, entre otros casos.
  • Porque hubo compañeros que fueron excluidos arbitrariamente del medio aguinaldo adicional de fin de año, y aún no se informó si se universalizará el doble aguinaldo para los que recibieron este adicional en enero último.
  • Porque hay compañeros cronistas y redactores que sacan fotografías en las notas, constituyendo un punto grave de flexibilización laboral.
  • Porque ya pasaron más de dos meses sin respuesta por parte de la gerencia de RR.HH. al pedido de reunión formal realizado por la Comisión Interna, elegida democráticamente por más de 500 trabajadores el 15 noviembre de 2012.
Queremos algo tan sencillo y elemental como construir un diálogo gremial con la empresa. Estamos abiertos al diálogo.
Comisión Interna de delegados Canal 13 y TN
Ver anteriores: ¿Qué hace Fernando Confessore?, Van 9 semanas: Delegados de AGEA no son recibidos por la empresa

martes, 29 de enero de 2013

Córdoba: polémica por la clausura de antenas de la Televisión Digital Abierta

A través de la Secretaría de Ambiente, la Provincia cortó la señal de Televisión Digital Abierta en Villa María. Antes había clausurado las torres de Leones y Río Cuarto. Perjudicó a unos 500 mil cordobeses. Afirman que quiere favorecer a la TV cable paga

Luego de clausurar las antenas de la Televisión Digital Abierta (TDA) en las ciudades de Río Cuarto y Leones, la Provincia canceló durante el fin de semana el servicio de televisión gratuita que presta la Nación en la ciudad de Villa María.
La decisión del gobierno de José Manuel de la Sota se inscribe en el conflicto político que éste mantiene con el kirchnerismo. Sin embargo, la clausura fue informada por la Secretaría de Ambiente provincial, que aseguró que las antenas no habían pasado el estudio de impacto ambiental.
El cese del servicio gratuito en Villa María dejó sin señal a más de 200 mil ciudadanos, que se suman a los 100 mil perjudicados de Leones desde el jueves pasado, y a otros 200 mil potenciales usuarios riocuartenses, ya que allí la torre fue cerrada antes de ser inaugurada. En el caso de Leones y Villa María, las antenas estaban operativas desde hace más de un año.
La Municipalidad de Villa María, al cargo del kirchnerista Eduardo Accastello, repudió la medida, y la responsable de la TDA en Córdoba, Haidé Giri, sostuvo que el gobernador José Manuel de la Sota actuó con “malignidad” y “resentimiento” contra la población cordobesa.
A través de un comunicado de prensa, el municipio villamariense anunció que apelará la clausura, a que calificó de “arbitraria” y acusó a De la Sota de beneficiar a un grupo mediático, en obvia referencia a la empresa de TV cable paga Cablevisión, propiedad del grupo Clarín. “Estamos ante la presencia de un absurdo jurídico que no da participación al interesado, violando el derecho de la legítima defensa. Este contexto, denota que, desde el ámbito provincial, se intenta beneficiar a una empresa o grupo, perjudicando a miles de vecinos que gozan del beneficio del servicio gratuito de la Televisión Digital terrestre”, señaló el texto. El gobierno de Córdoba “continúa con su acción de avasallamiento contra el derecho a la libertad de expresión a favor de los vecinos en el territorio provincial”, agrega.
De igual manera, Giri dijo que la empresa estatal federal Arsat, a la que pertenece la TDA, está estudiando la situación y sostuvo que Córdoba es la única provincia del país donde el gobierno impide la emisión de la TV grautita.
Escuchá a Giri:

“Clausura otras opciones y otras voces”
“Hay riesgo de que De la Sota clausure todo lo que signifique escuchar otras opciones, otros programas y otras voces”, dijo Giri a La Mañana sobre el futuro de las dos antenas de TDA que siguen operativas en la provincia. “Esto tiene que ver con su enfrentamiento con el gobierno nacional, pero es de una malignidad terrible, porque castiga a la sociedad cordobesa. Es perverso”, aseveró.
La ex senadora peronista rechazó que el argumento del impacto ambiental, e ironizó con el uso de plaguicidas en la provincia. “De la Sota argumenta cuestiones ambientales para bajar el servicio de televisión gratuita, cuando gobierna la provincia que más agrotóxicos permite utilizar”, dijo a La Mañana.
Accastello se expresó sobre el posible corte de la TV digital en Villa María
En diálogo con nuestra emisora el intendente de la ciudad, Eduardo Accastello, dijo que, “esta acción no debería aplicarse, porque no solo está mal planteada administrativamente sino además tiene un sentido político que solo perjudica a los usuarios”.
Hoy trascendió que la provincia estaría por cortar el servicio de televisión digital terrestre en Villa María. Consultado al respecto el intendente de la ciudad, Eduardo Accastello dijo que el Municipio recibió una notificación por parte de la Secretaría de Ambiente, resolviendo el cese en forma inmediata y precautoria de las instalaciones de estructuras para este sistema.
Además dijo que se intenta beneficiar a una empresa o grupo, perjudicando a miles de vecinos que gozan del beneficio del servicio gratuito. “Esta acción no debería aplicarse, porque no solo está mal planteada administrativamente sino además tiene un sentido político que solo perjudica a los usuarios”, sentenció Accastello.
Escuchá a Accastello:

"Actitud autoritaria que pone de rehenes a los cordobeses que quieren ver televisión gratuita"
El coordinador general del Consejo Asesor de TV Digital, Osvaldo Nemirovsci, consideró "una actitud autoritaria" la clausura de tres antenas de Televisión Digital Abierta (TDA) por parte del gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota
"De la Sota intenta repetir un modelo de confrontación con el gobierno nacional invocando rechazos a estudios de impacto ambiental", señaló Nemirovsci, en referencia a las clausuras de antenas de TDA en Río Cuarto, Leones y Villa María.
En ese sentido, el coordinador general del Consejo Asesor de TV Digital dijo que con esta actitud el gobernador de Córdoba "pone de rehenes a los cordobeses que quieren ver televisión gratuita".
Nemirovsci también se refirió puntualmente a la clausura de la antena en Leones, que "afectó a 100.000 personas", y dijo que "es muy ridícula porque los estudios ambientales los presentamos en noviembre de 2011 y no tuvimos ninguna observación por parte del municipio".
Por último, remarcó: "La televisión digital la desarrollamos e instrumentamos por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, con inclusión, contenidos federales, accesibilidad y gratuidad. Contra estas cuatro cosas va De la Sota".
Desde el gobierno provincial aseguran que las medidas "no responden a motivos políticos" sino que son para evitar "daños ambientales"
Por: Orlando Andrada
El gobierno de José Manuel de la Sota rechazó acusaciones de funcionarios y dirigentes del kirchnerismo por el cierre de cinco antenas del servicio de la Televisión Digital Abierta (TDA), al asegurar que no responden a motivos políticos por la pelea entre la provincia y la Nación.
"No son clausuras, sino cierres preventivos y precautorios para después no tener que reparar un eventual daño ambiental", dijo a La Nación el secretario de Ambiente de la provincia, Federico Bocco, el único funcionario que habló del tema.
Negó que se trate de una cuestión política atribuida al rol opositor del gobernador o a su eventual candidatura presidencial y enfatizó que "se trata de un procedimiento legal y preventivo".
Bocco explicó que por aplicación de la ley general de ambiente 7343 y el decreto reglamentario 2131 "se dispusieron auditorías ambientales que no sólo abarcan a las antenas de la televisión digital, sino también a las de la telefonía celular".
Afirmó que "el cese preventivo" de las antenas ubicadas en Río Cuarto, Leones, Malagueño, Villa Dolores y Villa María se debieron a la falta de presentación de la documentación exigida por la ley sobre el impacto ambiental.
Insistió que la documentación entregada por los organismos nacionales para habilitar las antenas "es insuficiente que ni siquiera configura un aviso de proyecto o un estudio de impacto ambiental como lo prescribe la ley 7343".
El titular de Ambiente aclaró que no se aplicaron medidas punitivas contra las antenas de telefonía porque en general están en regla y que si faltan algunos elementos "ello no tiene entidad suficiente para un cese preventivo".
En cambio, sostuvo que las antenas de TDA a las que se inhabilitó para funcionar "estaban en flagrancia" y que solo se les volverá a permitir su funcionamiento cuando cumplan con las exigencias de la ley ambiental provincial.
Fuente: TelAm, Cadena3, Radio Villa María, La Mañana, La Nación

lunes, 28 de enero de 2013

AFSCA aprobó la incorporación de QM Noticias a la grilla de la TV Cable (con trabajadores no registrados)

La señal de noticias QM propiedad del Grupo Cielo quedó oficialmente incorporada a al televisión por cable de la Provincia
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el organismo creado por la nueva Ley de Medios de la democracia y máxima autoridad de aplicación e interpretación de la norma que abona la pluralidad de voces en todo el país, aprobó esta tarde la incorporación de QM Noticias en grilla regional, por lo que la señal de cable perteneciente al Grupo Cielo extenderá su cobertura periodística habitual a partir de la comunicación oficial y la entrada en vigencia de la resolución aprobada en el día de hoy.
La AFSCA se reunió en directorio para aprobar tres de los casi 20 planes de adecuación presentados a principios de diciembre por grupos empresarios mediáticos, con la excepción de Clarín. En ese marco, se informó, se trató el otorgamiento de licencias para nuevos prestatarios, en su mayoría PyMES y cooperativas, entre ellas la habilitación legal y su incorporación a la grilla de QM Noticias.
Actualmente, QM Noticias genera, cada día, 10 horas de programación en vivo, desde sus estudios centrales en la ciudad de La Plata, a lo que se agregan envíos semanales, programas especiales y colaboraciones de canales locales o municipios, las cuales encuentran su lugar de difusión durante los fines de semana. Dos ediciones centrales de noticias, ciclos de entretenimiento y dos programas periodísticos informativos de frecuencia semanal que analizan la realidad política del principal distrito del país.
Hasta este momento, QM Noticias sólo se podía ver a través de Internet en www.qmnoticias.com y en 50 localidades del interior provincial, cuyos cableo peradores independientes bajan la señal sin ningún tipo de costo.
Desde su comienzo, QM reconoció al AFSCA como autoridad de aplicación e inició los trámites de inscripción, a partir de la cual reclamó la implementación de la grilla bonaerense, basando la petición en el Art. 65, Inciso 3, Apartado b, que dispone:
"Los servicios de televisión por suscripción de recepción fija deberán ordenar su grilla de programación de forma tal que todas las señales correspondientes al mismo género se encuentren ubicadas en forma correlativa y ordenar su presentación en la grilla conforme a la reglamentación que a tal efecto se dicte, dando prioridad a las señales locales, regionales y nacionales"
Cabe recordar que dicho articulado fue reglamentado por el decreto 1225/2010, el cual reitera la disposición legal y establece que "la grilla de programación deberá dar prioridad a las señales locales y a todos aquellas señales destinadas a programas informativos".
El mismo texto refuerza la exigencia de que las grillas de programación de los sistemas de TV por suscripción (cable) deberán respetar el ordenamiento que a tales efectos disponga la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Al mismo tiempo, la normativa deja en claro que las empresas de televisión paga no podrán excusarse de retransmitir una señal incluida en la grilla elaborada por el AFSCA "si la misma le es entregada por su titular sin cargo", como es el caso de QM Noticias.
Hasta hoy, ese aspecto de la ley de medios no había sido aplicado por el AFSCA, demora que terminaba ahogando financieramente a las Pymes de comunicación del interior.
El titular del Grupo Cielo publicó en la web: "Es intención de la Dirección de QM Noticias aclarar que no es un medio oficial, paraoficial, ni opositor y que debe su razón de ser a una ley de la democracia, que todavía no se estaba cumpliendo en su totalidad. A lo largo de su programación, pasaron los principales referentes políticos opositores del país y de la provincia de Buenos Aires, así como también quienes tienen la responsabilidad de gobernar los destinos de los bonaerenses.
QM agradece que la llegada de Martín Sabatella al AFSCA haya motorizado la aplicación total de la Ley de Medios y le desea el mayor de los éxitos en una definitiva adecuación que deben hacer los grupos de medios más concentrados del país.
A partir de ahora, a los que hacemos QM Noticias nos cabe la responsabilidad de desarrollarnos, crecer y brindar un servicio de información descentralizado para los bonaerenses, diferente del discurso dominante de los canales con sede en capital federal.
Los bonaerenses tienen derecho a tener voces que le cuenten que está pasando en su provincia. Desde una mirada provincial. Es el principal objetivo que se planteó nuestro Grupo como horizonte de acción y la manera en la que nuestro equipo periodístico encara la difícil tarea de informar".

Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa: QM Noticias a la grilla del cable, pero ¡¡con condiciones laborales dignas!!
La Cámara de Diputados bonaerense aprobó por unanimidad la semana pasada un pedido para incorporar al Canal QM Noticias a la grilla del cable. El Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP) celebra la resolución ya que es un factor substancial para garantizar la continuidad del medio y por lo tanto de los puestos de trabajo
Sin embargo, sería importante que todos los legisladores que aprobaron este pedido realizaran otro de igual envergadura para pedir al Ministerio de Trabajo bonaerense que cumpla con su función y realice las correspondientes inspecciones para constatar la ilegalidad absoluta en materia laboral en la que se desempeña este medio, como todos los otros que pertenecen al Grupo Cielo, encabezado por el empresario Guillermo Montes.
Otro de los ejemplos más claros es el de FM Cielo, donde la situación se ha vuelto insostenible debido al prolongado panorama de precarización laboral que impera en la radio.
En los pasillos del nuevo edificio donde se encuentra la empresa (ubicado en 532 entre 8 y 9) se vive un interminable destrato profesional y laboral encabezado por Montes, y su esposa, Adriana Bianchi.
Con “sueldos” miseria, alejadísimos de las pautas convenidas en el último Convenio Colectivo, los empleados cobran a mitad de mes (los que tienen suerte), o según la versión de la patronal “cuando ingrese dinero a las arcas de esta empresa”.
Siendo más precisos, los sueldos oscilan entre los $800 y $1500, se trabaja de forma no registrada (en negro), sin obra social, aportes jubilatorios, ni ninguno de los derechos laborales que corresponden a cualquier trabajador de prensa enmarcados en el Estatuto del Periodista y el Convenio Colectivo de Trabajo.
Como se ve, a pesar de la difícil actualidad de los trabajadores que se desempeñan en varios medios de la región, FM Cielo se ha transformado en la cúspide de la explotación laboral.
Lo que Montes se ahorra en el pago de salarios le ha permitido construir un multimedio que incluye además de las radios FM Cielo de La Plata y San Bernardo; a Estación Marina, de Pinamar; Radio O, de San Carlos de Bariloche; el mencionado canal Qm Noticias y el portal informativo-político Infocielo.com. En todas estas empresas la situación en la que se encuentran los trabajadores y trabajadoras es la misma.
La vinculación con los poderes de turno (no sólo con el actual), hace que el Grupo Cielo se maneje con total impunidad en materia laboral. En el 2010, la propia Bianchi hizo levantar programas y pedir que no asistieran al trabajo al personal del portal Infocielo debido a una inspección de la cartera laboral: una clara muestra de relación directa con el Ministerio de Trabajo de la Provincia.
Al igual que en otros medios, con la excusa de que el Gobierno provincial anunció que reduciría la publicidad oficial, el Grupo Cielo llenó de incertidumbre la situación de los trabajadores y trabajadoras del multimedio.
Con la frase de “al que no le gusta, tiene las puertas abiertas”, Montes respondió una carta elevada por los empleados del canal QM ( señal televisiva que hasta el momento se emite por Internet -www.qmnoticias.com- y en algunos distritos de la provincia de Buenos Aires).
El CTP destaca el hecho de que a pesar de estar en un marco de precarización absoluta los trabajadores y trabajadoras de QM se hayan reunido y elevado una carta al dueño del medio. La única forma de defender los derechos laborales es de manera colectiva y con una organización y solidaridad fuerte en cada lugar de trabajo.
La respuesta de Montes es una absoluta burla, y bien se le podría remarcar que si las puertas de sus medios están abiertas, las puertas de los juzgados laborales también lo están. Es imprescindible, en ese sentido, la intervención urgente del Sindicato de Prensa Bonaerense ante tamaña situación de abuso de los derechos laborales, así como también fortalecer lazos de solidaridad y acción entre los trabajadores y trabajadoras de prensa de la ciudad para ponerle un freno a estas prácticas.
Desde el Colectivo de Trabajadores de Prensa de La Plata reclamaron ante el ministerio de Trabajo que realice inspecciones para constatar la ilegalidad "absoluta" en que se desempeña este medio.
Sergio González, integrante del Colectivo, explicó que en el canal QMNoticias "no se respetan ninguna de las condiciones mínimas de trabajo, ni salarios, francos, vacaciones, horarios y se despide a la gente a fin de año para no pagarle los meses de verano y luego se los vuelve a tomar".
Además destacó que el canal QM estaría por ingresar en la grilla del cable, "con lo cual estamos de acuerdo porque aseguraría la supervivencia de las fuentes de trabajo".
Afirmó que desde el ministerio de Trabajo reconocen que (el de prensa) se trata de uno de los sectores con peores condiciones laborales" y que se mantiene "con la connivencia de funcionarios que hacen la vista gorda o sostienen a estas empresas", denunció González.
Funciona con dos turnos, en los que habría unas 40 personas empleadas. Todas cobran una mensualidad en mano, sin ningún tipo de recibo ni factura. En algunos casos, además, ponen sus vehículos particulares y sus cámaras de video para poder trabajar.Comunicados del 4 de Septiembre y 19 de octubre de 2012

La sombra de Albistur detrás de la irrupción de un nuevo canal de noticias bonaerense
La AFSCA aprobó una resolución que obliga a Cablevisión a incluir el canal QM Noticias en la grilla bonaerense. El canal nació a partir de la Ley de Medios pero, pese a las promesas de Mariotto, sólo podía verse en un sitio web y en pequeños operadores del interior. El ex secretario de Medios Pepe Albistur habría sido clave en la autorización
Siempre ligado a los enclaves del poder, una gestión del ex secretario de Medios, Enrique “Pepe” Albistur, habría sido clave para que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) apruebe una resolución que obliga a Cablevisión y todos los cables de la provincia a incluir el canal QM Noticias en la grilla bonaerense.
La intervención de Albistur no sería inocente. El secretario de Medios se radicó hace tiempo en las afueras de La Plata y tiene una activa participación en la política local, en la que está muy metida su mujer Victoria Tolosa Paz, que proviene de una tradicional familia platense.
Como sea, la autorización del AFSCA salió bajo la gestión de Martín Sabattella, pese a que Guillermo Montes, el dueño de la señal QM y de la radio FM Cielo y el portal Infocielo, había apostado a que el vicegobernador Gabriel Mariotto le consiguiera la autorización.
Como en tantas otras faneas, Mariotto fracasó de punta a punta y recién cuando su gente fue removida del organismo y presuntamente intervino Albistur, llegó la esperada autorización. No parece un dato menor la histórica mala relación que tienen el vicegobernador y el histórico publicista del peronismo.
Según pudo saber LPO, la decisión del AFSCA causó un fuerte malestar en Cablevisión, aunque por el momento desde la empresa no adelantaron si buscarán apelar la medida.
Hasta el momento, QM sólo se podía ver a través de su sitio web y en 50 localidades del interior provincial. Ahora, a partir de la resolución del AFSCA la señal deberá ser incluida por la totalidad de las empresas dedicadas a la distribución de contenidos de televisión que operan en la provincia de Buenos Aires, incluso -claro- Cablevisión.
Mariotto se había comprometido en varias oportunidades con Montes a conseguir la inclusión en las señales de cable. Sin embargo, no hubo ningún avance, lo que puso en situación delicada su ecuación financiera. Es que el canal no lograba acceder a una escala de difusión que justificara su programación con contenidos propios de 10 horas diarias, con un inversión importante en equipos y recursos humanos.
Actualmente el canal cuenta con dos ediciones centrales de noticias, ciclos de entretenimiento y dos programas periodísticos de frecuencia semanal.
Esas promesas incumplidas quedaron implícitas en un artículo publicado en el portal Infocielo, propiedad del Grupo, en el que se le agradece a Martín Sabbatella por su trabajo al frente del AFSCA, pero nada dice sobre Mariotto.

El regreso del Pepe
Con todo, el dato político pasa por el renovado poder de Albistur dentro de los encajes kirchneristas. Recientemente el ex secretario de Medios, como reveló LPO, acordó con el “Cuervo” Larroque y el Movimiento Evita la candidatura a legisladora porteña de su hija Lucía “Luli” Albistur, que milita en la organización de Emilio Pérsico. Acuerdo que fue acompañado con afiches desplegados en la Ciudad de Buenos Aires que pedían por la reelección de Cristina.
Pero su incursión en los medios de no es nueva: Albistur controló en La Plata el diario Diagonales, un medio que pertenece al grupo de Sergio Szpolski, pero en el que el ex secretario de Medios gravitó fuerte en las campañas 2009 y 2011.
Desde esas páginas se impulsó la candidatura a intendente de Guido Carlotto (hijo de Estela, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo). La elección terminó en fiasco, con un porcentaje de votos con los que apenas consiguió colar dos concejales de un total de 24.
En 2011, Albistur buscó promover una candidatura de su esposa, Victoria Tolosa Paz. Si bien esa candidatura no se pudo lograr, Tolosa Paz desembarcó tras las elecciones de octubre en la subsecretaría de Urbanismo Social de la Provincia, un área dependiente de la cartera de Desarrollo Social que conduce el sciolista Martín Ferré.
En la capital provincial, Albistur fue un eterno socio de Julio Alak, ex intendente y actual ministro de Justicia. Esa amistad obligó a una enemistad con el intendente actual Pablo Bruera. Ambos (Bruera y Albistur) se enfrentaron por la cartelería pública ubicada en las calles de La Plata.
En julio del año pasado, el jefe comunal decidió poner fin a un contrato de publicidad en la vía pública que controlaba Albistur. Sin embargo, el ex secretario de Medios movió sus hilos en la Rosada y, a pedido de interlocutores kirchneristas, se alcanzaron algunos acuerdos.
Fuentes: Plusinformación, Infocielo, Colectivo de Prensa La Plata, La Política On Line

Convocatoria FLACSO: Coordinador de Programa Editorial


Van 9 semanas: Delegados de AGEA no son recibidos por la empresa


Alianza entre Telefe y YouTube

Telefe cerró un acuerdo con YouTube como Partner, en el marco de potenciar los contenidos para multiplataformas. Ya están disponibles en YouTube los canales youtube.com/user/oficialtelefe y youtube.com/user/telefenoticias con contenido artístico y de noticias
Los canales de Telefe tienen disponible hasta el momento más de 930 horas de contenidos originales, lo que equivale a más de un mes entero de programación 24 horas.

Mike Mecham, Gerente de Alianzas de Contenido de YouTube para el Cono Sur, explicó que “celebramos que Telefe haya elegido a YouTube como plataforma para distribuir su contenido original. Esta alianza no sólo permite acercar a la audiencia online contenido en español de altísima calidad, sino que demuestra cómo la nueva generación de canales incorpora al video online como un componente estratégico y complementario".
Mediante esta alianza estratégica se pueden revivir los ciclos de Telefe en el canal YouTube/oficialtelefe: Chiquititas, Poné a Francella, El hombre de tu vida, El elegido, Los Roldán, Vidas Robadas, Los Exitosos Pells, La Dueña, entre otros. Además se estrenó, de manera exclusiva, el teaser en 3D de la nueva película de Juan Jose Campanella “Metegol”.
Asimismo desde youtube/telefenoticias, se puede ver su amplia cobertura periodística y excelencia en el tratamiento de las noticias.
Por otra parte, se complementan la propuestas en video online con iniciativas para relacionarse con el público: a través de su página de Google+ , se realizan hangouts en vivo (videconferencias que se transmiten en simultáneo por YouTube) con artistas y programas en exclusiva.

También, a través de un video en YouTube y Google+ invitan a los usuarios a comentar/votar para definir cuál será la próxima ficción en ser subida al canal. Por su parte Telefe.com aloja todo el contenido de la pantalla, material exclusivo, entrevistas, grilla de programación, episodios completos, Telefe Noticias, entre otras.
Fuente: Dossiernet

José Mujica: "Hay que separar la opinión y la especulación del capítulo de la información"

En su audición radial por M24, el Presidente de la República, José Mujica, cuestionó a los medios de prensa y les solicitó separar la especulación de la información. Por otra parte, se refirió a los problemas del narcotráfico y expresó que la figura del “sicario” se impone lentamente en Uruguay
Según el mandatario, el país está "asistiendo a paulatinamente al sicariato", y agregó que "esta metodología es la que ha sembrado y está desparramando por América el narcotráfico".
Advirtió que se "terminó la etapa del narcotráfico filantrópico a lo (Pablo) Escobar" y que ahora "la táctica de plata o plomo ha hecho del narcotráfico una especie de enemigo invencible".
"Por lo menos si lo único que se levanta (para enfrentarlo) es la represión (porque) coloca a los cuerpos represivos del mundo entero ante dilemas como este, o aceptás la coima o castigo a tus familiares, o las dos cosas. En esas condiciones no se le puede pedir a la humanidad milagros", afirmó.
Según Mujica, estas organizaciones son "las únicas multinacionales de claro origen latinoamericano que se han impuesto en el mundo" porque tienen una "eficiencia atroz, una crueldad atroz, y una deshumanización creciente".
"Mucho más infamia que la droga es el vehículo porque nos termina pudriendo la sociedad, el narcotráfico (...) Pero lo más peligroso es esa sensación de no querer ver la realidad", aseveró.
El presidente dijo que el tratamiento de la información en los medios debe realizarse "lo más fiel posible de la realidad" y agregó que "cuando no hay información hay derecho a hacer conjeturas, pero hay que separarlo". "Y esto no se hace y se sustituye con imaginación y con falta de objetividad la realidad", aseguró molesto y añadió: "hay que separar la opinión y la especulación del capítulo de la información".
Para el mandatario, la responsabilidad de las prácticas que criticó en su audición es del periodismo escrito, ya que "el grueso de los informativos se forman en gran medida con los aportes de la prensa escrita y la prensa escrita, poco leída, se reproduce en los informativos".

Fuente: Presidencia de Urtuguay y El País Digital

La enfermedad de "El País"

Por: Rodrigo Lloret
Tuvieron que pasar veinte horas para que El País ofreciera explicaciones por el error que cometió esta semana cuando publicó en su portada una imagen falsa de Hugo Chávez. En un curioso editorial titulado “La foto que ‘El País’ nunca debió publicar”, el diario español pidió “disculpas” y reconoció a sus lectores que se enteró “por las redes sociales” que la foto no era la de un Chávez convaleciente en La Habana, “sino que procedía de un video de 2008 sobre una operación a un paciente sin relación con el presidente”.
La edición maldita del diario que se imprime en Madrid había sido titulada “El secreto de la enfermedad de Chávez”, pero lo cierto es que la foto no era acompañaba por información relevante sobre la situación del venezolano. “La imagen que hoy publica ‘El País’, tomada hace unos días, muestra un momento del tratamiento médico en Cuba, según las fuentes consultadas por este diario”, se podía leer el jueves. No obstante, aún no se precisaron cuáles fueron las fuentes consultadas, ni por qué el famoso periódico español decidió difundir esa toma sin tener en claro lo que realmente le estaba pasando a Chávez. Más allá de la veracidad de la foto, lo concreto es que ningún “secreto” revelaba El País al publicarla. El propio diario recordó que su Manual de Estilo establece que “las fotografías con imágenes desagradables sólo se publicarán cuando añadan información”. ¿Qué información aportaría ver a Chávez entubado? ¿Saber que estuvo en terapia intensiva? ¿No se trata de un hecho conocido?
No es la primera vez que El País tuvo que dar explicaciones. En marzo de 2004 se vio obligado a publicar una nota de la defensora de los lectores para enmendar el error de haber acusado a ETA –siguiendo la voz oficial del gobierno de José María Aznar– de ser responsable de los atentados terroristas en Atocha que, en verdad, habían sido perpetrados por Al Qaeda.
Ahora, El País vuelve a ceder un poco de su prestigio, un respeto que fue construyendo durante la “primavera española”. El diario de información general más vendido de España nació seis meses después de la muerte del dictador Francisco Franco y rápidamente se convirtió en un ícono del periodismo porque fue el primer medio español en concebirse bajo una clara impronta de valores democráticos.
En la historia del buen periodismo quedará aquella emblemática tapa de febrero de 1981 titulada “‘El País’, con la Constitución”, cuando el diario ayudó a contener el intento golpista de Antonio Tejero, que buscaba reinstaurar el franquismo por otras vías. El buen nombre de El País también se consolidó gracias a haber sido el primer diario español en crear la figura del ombudsman y en redactar su Manual de Estilo.
Sin embargo, en los últimos años, –años de crisis–, su tendencia socialista se convirtió en una trampa. La dureza con la que en sus páginas hoy se critica el ajuste de Mariano Rajoy no se reflejaba cuando el que recortaba era José Luis Rodríguez Zapatero. Y es en su relación con el chavismo donde vuelve a tropezar. En abril de 2002, tras el fallido golpe contra Chávez, El País tituló “Golpe al caudillo” su editorial: “La situación había alcanzado tal grado de deterioro que este caudillo errático ha recibido un empujón”. Pero, a decir verdad, antes y ahora, el empujón lo sufrió El País.
Fuente: Diario Perfil

El Consejo de Europa preocupado por las presiones políticas sobre las radio televisiones públicas

Una resolución de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobada el pasado 24 de enero “toma nota con preocupación de informaciones recientes acerca de presiones políticas sobre las emisoras de servicio público en Hungría, Italia, Rumanía, Serbia, España y Ucrania”. Además reclama que “las emisoras de servicio público deben estar protegidas de las injerencias políticas en su gestión diaria y su trabajo editorial” , así como que en los puestos de dirección “se excluya a las personas con afiliaciones políticas claras”. También pide que en las radio televisiones públicas se elaboren códigos internos de conducta de los periodistas y de independencia editorial

En concreto el punto 19 de la resolución número 1920 (2013) dice :

“A pesar de la multiplicación de medios digitales, las emisoras de servicio público siguen siendo una fuente principal de información en Europa. La Asamblea toma nota con preocupación de informaciones recientes acerca de presiones políticas sobre las emisoras de servicio público en Hungría, Italia, Rumanía, Serbia, España y Ucrania e invita a la Unión Europea de Radiodifusión a colaborar con el Consejo de Europa en esta materia. La Asamblea recuerda a los Estados miembros los párrafos 8.20 y 8.21 de su Resolución 1636 (2008) sobre indicadores para los medios en democracia: las emisoras de servicio público deben estar protegidas de las injerencias políticas en su gestión diaria y su trabajo editorial; los puestos de alta dirección deberían excluir a personas con clara afiliación partidista; las emisoras de servicio público deberían establecer códigos internos de conducta para el trabajo periodístico y la independencia de influencias políticas”.
Precariedad laboral en la profesión periodística
Más adelante la resolución advierte que cuando la profesión periodística se debilita, la calidad profesional y la ética se ponen en riesgo.
La Asamblea lamenta que muchos periodistas en Europa trabajen en situación precaria debido al incremento de los profesionales autónomos conocidos como “free lance”, la falta de respeto a los derechos sociales y unos ingresos generalmente bajos. Cuando la profesión periodística se debilita por este tipo de circunstancias, la calidad profesional y la ética se ponen en riesgo. La Asamblea recuerda a los Estados miembros la Carta Social Europea Revisada (Serie de Tratados Europeos Nº 163) e invita a los periodistas a usar sus derechos colectivos para mejorar sus condiciones laborales.
Los españoles (miembros del PP) votaron en contra
Los tres miembros españoles adscritos al Partido Popular Europeo votaron en contra tanto de la resolución como de las recomendaciones. En concreto según la Agencia EFE “el senador del PP Pedro Agramunt, tomó la palabra durante el debate para decir que la acusación relativa a España “es absolutamente falsa y una barbaridad”, porque “no hay ningún tipo de problema con este tema, no es verdad”. También dijo que “algún partido de la oposición ha venido aquí a contar mentiras”. El senador popular intentó presentar una subenmienda para eliminar a España del listado, pero el presidente de la Cámara no lo permitió por “no ajustarse al Reglamento”.
En el debate de la enmienda el ponente, el sueco Mats Johansson, miembro también del Partido Popular Europeo, comenta además que tiene datos nuevos para incluir el nombre de España en esa resolución y modificar el texto inicial donde no aparecía.
La Asamblea Parlamentaria es el órgano deliberante del Consejo de Europa. A diferencia del Parlamento Europeo, el poder de la Asamblea se extiende solo a la capacidad de investigar, recomendar y aconsejar. Aun así, sus recomendaciones sobre temas tales como los derechos humanos tienen un peso significativo en el contexto político europeo.

domingo, 27 de enero de 2013

Por qué la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es referencia fundamental para América Latina

Por: Dênis de Moraes*
I – Introducción
El actual proceso de transformaciones políticas, socioeconómicas y culturales en América Latina tiene, en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Argentina, uno de sus marcos más significativos. Por primera vez en la historia de la región, un país formula, aprueba y hace cumplir una legislación que protege y valoriza la diversidad informativa y cultural, a través de un marco regulatorio democráticamente discutido e instituido.
Nuestro objetivo, en el presente artículo, es poner en evidencia la importancia de la legislación argentina como fuente de inspiración de medidas antimonopólicas al alcance de los demás gobiernos progresistas latinoamericanos, en sintonía con la agenda de reivindicaciones de entidades y movimientos sociales que defienden la comunicación como derecho humano.
Lo que parecía ser un ideal distante, casi impracticable, se convirtió en una certeza que comenzó a esparcirse por el continente. Se trata de un proceso que hace converger las voluntades transformadoras de los estados con la de amplios segmentos de la sociedad civil.
La nueva ley trajo el convencimiento de que es viable el conocido dicho “otra comunicación es posible”, descentralizada y plural, conquistada de forma equilibrada y participativa.
El texto que se presenta a continuación está dividido en dos partes. En la primera se focaliza en el cuadro de concentración de medios de América Latina y sus implicancias, con el propósito de situar en un contexto adverso que llevó a gobiernos progresistas a intervenir, con diversa intensidad según cada país, en los sistemas de difusión.
En la segunda parte, se aborda la correspondencia entre las disposiciones de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y las aspiraciones sociales en torno a una comunicación más democrática. Se apuntan medidas, reclamadas o en preparación en otros países, que se materializan, pioneramente, en la legislación argentina, lo que la transforma en una referencia obligatoria.

II – El escenario que debe cambiar
Para evaluar la pertinencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como instrumento de reestructuración de los sectores de la información y la cultura en moldes mas pluralistas, es esencial explicitar el intrincado escenario mediático de América Latina.
La últimas décadas acentuaron la concentración de medios latinoamericanos en un puñado de megagrupos. Ese modelo de concentración prosperó en medio de la convergencia de los sistemas, redes y plataformas de producción, transmisión y recepción de datos, imágenes y sonidos. La digitalización extendió y extiende el acceso a las tecnologías a franjas más amplias de la sociedad –aunque de manera bastante desigual- e impulsa el crecimiento de la oferta de productos y servicios en diferentes plataformas, redes, canales y soportes digitales, sobre el control estricto de grupos nacionales y trasnacionales. Los focos de las políticas de comercialización se expanden ininterrumpidamente de los mercados consumidores, disminuyendo los costos industriales y produciendo enormes ganancias en productividad a través de las economías de escala.
La expansión de las industrias de medios en América Latina se vincula históricamente a intereses privados y trasnacionales, favorecidos por la fragilidad de los mecanismos de regulación y control de los flujos audiovisuales y del capital que cruzan fronteras por satélites y redes infoelectrónicas. La baja inversión de los gobiernos en tecnología y producción cultural, las políticas públicas inconsistentes o inexistentes y la inercia regulatoria apartaron al Estado del protagonismo en las áreas de la información, el entretenimiento y las telecomunicaciones.
Las desregulaciones y privatizaciones neoliberales durante los años 1980 y 1990 favorecieron la acumulación de la propiedad, de los medios y las tecnologías, permitiendo la constitución de verdaderos latifundios mediáticos, que exploran simultáneamente las cadenas de producción, distribución, circulación y consumo de datos, sonidos e imágenes, en busca de dividendos competitivos y lucros acelerados (Moraes, 2011: 33-34).
En la escalada de la internacionalización, corporaciones trasnacionales como News Corporation, Viacom, Time Warner, Disney, Bertelsmann, Sony y Prisa adquirieron activos de medios y/o establecieron acuerdos con grupos multimediáticos regionales, ampliando exponencialmente sus actuaciones multisectoriales en los mercados para sus productos y servicios. El resultado no podría ser diferente: 85,5% de las importaciones audiovisuales de América Latina provienen de los Estados Unidos. Mensualmente, 150 mil horas de films, series y eventos deportivos norteamericanos son presentados en las emisoras de televisión de nuestro continente (Moraes, 2006:46).
Para los cuatro mayores conglomerados latinoamericanos –Globo de Brasil; Televisa de México; Cisneros de Venezuela y Clarín de Argentina-, estas asociaciones representan la posibilidad de entrecruzar negocios y establecer alianzas con los actores de mayor peso del plano internacional, que les ofrecen lógicas sólidas, financiamiento e inserción en el mercado (Bustamante, 2009: 79-80).
Globo, Televisa, Cisneros y Clarín retienen el 60% de la facturación total de los mercados y de las audiencias, distribuidos de la siguiente manera: Clarín controla el 31% de la circulación de los diarios, el 40,5% de la TV abierta y el 23,2% de la TV de pago; Globo responde por el 16,2% de los medios impresos, 56% de la TV abierta y el 44% de la TV de pago; Televisa y TV Azteca forman un duopolio, acumulando el 69% y el 31,37% de la TV abierta, respectivamente. Brasil, México y Argentina reúnen más de la mitad de los diarios y emisoras de radio y televisión y el 75% de las salas de cine de la región.
Entre los impactos más graves de la concentración mediática en América Latina se puede apuntar: las políticas de precios depredatoria destinadas a eliminar o a restringir severamente la concurrencia, los controles oligopólicos sobre la producción, distribución y difusión de contenidos; y la acumulación de patentes y derechos de propiedad intelectual por parte de los grupos empresariales. Hay también el riesgo de unificación de las líneas editoriales y de predominio de las ambiciones empresarias por encima de los intereses del conjunto de la sociedad. Las conveniencias corporativas se basan frecuentemente en estrategias de maximización de la ganancia, sin prestar mayor atención a la formación educativa y cultural de la audiencia y, menos aún, a los valores y sentidos de pertenencia que conforman las identidades nacionales y regionales.

III- La Ley que impulsó “otra comunicación es posible”
En los últimos años, gobiernos electos con el compromiso de revertir desigualdades e injusticias sociales –agravadas por la sumisión de sus antecesores a los dictámenes del neoliberalismo-, incluían la democratización de la comunicación entre sus prioridades.
Entre estos gobiernos existe un consenso acerca de que es indispensable la participación del poder público en los sistemas de información y difusión cultural, a partir de entender lo que las cuestiones comunicacionales dicen respecto a los intereses colectivos. No pueden limitarse a las voluntades particulares o a los cálculos corporativos, pues incluyen múltiples puntos de vista existentes en la sociedad.
La acción regulatoria del Estado debe velar por el equilibrio entre lo que debe ser público y lo que debe ser privado, inclusive explicando a la población que las empresas de radio y televisión no son las propietarias de las frecuencias, sino que apenas son concesionarias de un servicio público con plazos establecidos por la ley, pudiendo ser estos renovados, o no.
Un hecho alentador es la concreción de alguna de estas premisas en políticas públicas de comunicación, incluyendo medidas para deshacer los monopolios de las empresas de radiodifusión; apoyar medios alternativos y comunitarios; incentivar la producción audiovisual independiente, garantizar mayor ecuanimidad en los accesos al conocimiento de las tecnologías y promover la generación y distribución de contenidos regionales y locales sin fines comerciales.
La Ley de Comunicación Audiovisual de la Argentina se proyecta como un instrumento innovador de regulación, fiscalización, fomento y diversificación de las actividades informativas y culturales. Los cambios introducidos por la normativa tienen como supuesto el entender a la comunicación como derecho humano y no como mero negocio. Los principios antimonopólicos tienden a garantizar la pluralidad de voces y la horizontalidad informativa, fijando un marco regulatorio completo para la comunicación mediática, incluyendo la convergencia digital entre la TV de cable, la telefonía y la Internet en un régimen que otorga licencias en condiciones equitativas y no discriminatorias.
Son varios los puntos de identificación entre la legislación argentina y los anhelos de los organismos y movimientos sociales que reivindican una comunicación democrática en América Latina. El primer ítem a destacar es la metodología adoptada por la presidenta Cristina Kirchner para la definición del anteproyecto de ley. Las consultas públicas a los sectores representativos de la sociedad civil consagrando un proceso democrático de diálogo, consulta y negociación ético-político entre los actores involucrados. La propia Cristina presidió reuniones en la Casa Rosada con empresarios, líderes sindicales y estudiantiles, propietarios de empresas de comunicación, productores independientes, rectores de universidades, directores y profesores de facultades de comunicación, líderes de iglesia y de asociaciones de radios y televisoras comunitarias; para presentar ideas y recibir sugerencias. Sin contar el sinnúmero de debates sobre la Ley promovidos en todo el país por la Coalición por una Radiodifusión Democrática (integrada por sindicatos, asociaciones profesionales, universidades, emisoras comunitarias y movimientos de derechos humanos).
Al aceptar gran parte de los 21 Puntos defendidos por la Coalición, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se tornó expresión de una voluntad social más amplia que la exclusiva visión del gobierno que la propuso y que después la sancionó. La incorporación de las propuestas de la Coalición fue reconocida –a través de una carta a la presidenta Cristina Kirchner– por entidades que actúan a favor de la democratización de la comunicación en América Latina como lo son la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER); la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC); la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (OCLACC) y la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI). (1)
La Ley de Medios recogió una reivindicación consensuada por la mayoría de los países latinoamericanos, al definir, en condiciones equitativas, tres tipos de prestadores de servicios de radiodifusión para la concesión pública: de gestión estatal (medios públicos); de gestión privada con fines de lucro y de gestión privada sin fines de lucro (organizaciones no gubernamentales; entidades sociales y comunitarias; sindicatos; fundaciones). Este punto es decisivo para revertir el predominio del sector privado comercial en el sistema de medios, pues establece equidad en términos de acceso, participación, prerrogativas y representatividad entre las tres instancias mencionadas. La pertinencia de esta y otras determinaciones de la ley fue reasaltada por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), que reúne a 3.000 asociados en 110 países (18 de ellos en América Latina y el Caribe):
Uno de los notables aspectos es el establecimiento de diversas y efectivas medidas para limitar e impedir la concentración indebida de medios. Entre ellas, los límites a la cantidad de licencias que puede tener una misma persona o empresa (a nivel nacional o en una misma área de cobertura) y los límites a la propiedad cruzada de medios, en consonancia con las mejores prácticas internacionales. Con el objetivo de promover la diversidad de contenidos nacionales y locales, la nueva legislación argentina recoge antecedentes de países europeos y también americanos al incluir exigencias mínimas de producción nacional, local y propia, bien como condiciones para la formación de redes de emisoras, para limitar la centralización y la uniformización de la programación de unos pocos grupos empresariales de capital federal en todo el país. Otro aspecto a destacar es el reconocimiento expreso de tres sectores: estatal, comercial y sin fines de lucro, garantizando la participación de las entidades privadas sin fines de lucro, al reservar para ellas el 33% del espectro radioeléctrico. (2)
La influencia inmediata de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual puede ser comprobada a partir de ver propuestas semejantes en los proyectos de los gobiernos del Ecuador y del Uruguay. En ambos casos, la revisión de la propia radiodifusión se inspira, de alguna manera, en la legislación argentina, inclusive con la metodología de consultas a la sociedad civil como para la formulación de los respectivos anteproyectos.
El Gobierno de Venezuela viene modificando los criterios y las prioridades legales para la concesión de licencias de radio y televisión. El objetivo es reequilibrar la radiodifusión entre los sectores estatal, privado y social, tomando como base la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El ex Ministro venezolano de Comunicación e Información, Andrés Izarra, “... en la Argentina la legislación es más avanzada que la de Venezuela: un tercio del espacio radioeléctrico va para las comunidades organizadas, para las organizaciones no gubernamentales”. Y agrega:
La Ley argentina da legitimidad al reclamo de uso del espacio radioeléctrico por parte de los medios alternativos. Creo que eso va a ser muy positivo para la Argentina, porque pone al país en sintonía con estos tiempos. El espacio ya no es apenas de la oligarquía ni del sector privado, se está democratizando. Es un factor común para todos nuestros procesos. Aparecen nuevos actores que antes ni soñaban con estar en la comunicación. (3)
Asimismo, en Brasil, donde prácticamente nada fue hecho durante los ocho años del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y los dos iniciales de Dilma Rouseff para modificar la anacrónica legislación de medios, la ley argentina constituye una referencia indiscutible con vistas a cambios en la radiodifusión. Eso puede ser constatado por la similaridad observada en muchas propuestas aprobadas en la Conferencia Nacional de Comunicación de 2009 y hasta hoy no efectivizadas por el gobierno federal. En el manifiesto en defensa de la democratización de la comunicación, divulgado el 2 de abril de 2011, entidades nacionales, entre ellas la Central Única de Trabajadores, la Federación Nacional de Periodistas, el Foro Nacional por la Democratización de la Comunicación, el Movimiento Nacional de Derechos Humanos y AMARC-Brasil, mencionan explícitamente la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: “Sigamos los ejemplos de experiencias victoriosas de movilización por la reforma del sistema de medios en América del Sur, como ocurrió en la Argentina, donde la sociedad organizada consiguió ser un actor decisivo en la propuesta de reformar la legislación”.(4)
Por lo expuesto, concluimos que la ley de comunicación audiovisual de la Argentina es la prueba de la viabilidad de un marco regulatorio avanzado: “tanto por el contenido democrático que expresa, como por el proceso de consulta popular que orientó su elaboración”, como declaró el relator de la Comisión de Libertad de Opinión y Expresión de la Organización de Naciones Unidas, Frank La Rue.(5) Además de leyes que impidan prácticas monopólicas, la reconfiguración de los sistemas de comunicación en América Latina depende de políticas públicas consistentes, debatidas y formuladas en sintonía con las demandas de la sociedad civil; tanto se trate de instrumentos legales como de la determinación para llevar a la práctica las medidas de descentralización de los medios. No basta con tener principios democráticos generales, sino haber tomado la decisión institucional de hacer valer las normas, regulaciones y los procedimientos que garantizan su aplicación.
En ese sentido, es conveniente que los gobiernos de los países vecinos avalen el trabajo que lleva adelante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Organismo Público creado por la nueva legislación argentina y con incumbencia para fiscalizar el cumplimiento de sus deliberaciones y fomentar la producción cultural comunitaria e independiente.
Finalmente, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual expone, de manera paradigmática, las exigencias ineludibles de la voluntad política de los gobernantes y del respaldo popular que se necesitan para llevar adelante estos cambios, dado las sistemáticas campañas opositoras de los medios y de las elites conservadoras. Las corporaciones resisten y resistirán someterse a las restricciones legales que afectan privilegios conquistados en décadas de complicidad con sucesivos gobiernos. Eso explica las medidas cautelares que el grupo argentino Clarín para intentar impedir la aplicación completa de la Ley de Medios. Lo que hace suponer que será preciso empeñar cada vez más fuerza en las batallas mediáticas, de forma de esclarecer a la opinión pública e impedir que prosperen argumentos generalmente falsos sobre las transformaciones realmente necesarias en el horizonte comunicacional.
Los avances en la Argentina ponen de relieve el papel regulador y activo que el Estado precisa desempeñar en la vida social, para lograr, dentro de las reglas de la democracia, legislaciones antimonopólicas, universalizar el acceso y la información e intentar detener la avasalladora concentración de los medios. Para América Latina como un todo, significa la oportunidad histórica de analizar y absorber lecciones de la Ley de servicios de Comunicación Audiovisual, en la búsqueda de legislaciones, que teniendo en cuenta las especificidades de cada país, resguarden y estimulen la diversidad informativa y cultural, a partir del reconocimiento de su esencia para poder profundizar la democracia.
(Traducción de Mariana Baranchuk).

*Denis de Moraes es doctor en Comunicación y Cultura por la Universidad Federal de Río de Janeiro y profesor e investigador de la Universidad Federal Fluminense, em Brasil. Autor, entre otros libros, de La cruzada de los medios en América Latina (Paidóis, 2011) y Mutacionos de lo visible: comunicación e procesos culturales en la era digital (Paidós, 2010). El presente texto es parte de su artículo “La mirada desde América Latina” publicado en el libro Ley 26.522: hacia un nuevo paradigma en comunicación audiovisual, coordinado por Mariana Baranchuk y Javier Usé (Buenos Aires, Autoridad Federal de Servicios de Comunicacióbn Audiovisual/Universidad Nacional Lomas de Zamora, 2011).

Notas
1.- La carta enviada a Cristina Kirchner, el 23 de marzo de 2009
2.- La nota da AMARC, divulgada el 13 de octubre de 2009
3.- Entrevista de Andrés Izarra a Mercedes López San Miguel “En Argentina la ley sobre los medios es más avanzada que en Venezuela”, 21 de noviembre de 2010
4.- El Manifiesto en favor de la democratización de la comunicación en el Brasil
5.- Entrevista a Frank La Rue
Fuente: Agencia Latinoamericana de Información

Prisa, la caída del imperio

Por: Pascual Serrano
Cuando en marzo de 2009 publiqué un reportaje en Le Monde Diplomatique con el antetítulo “El Grupo Prisa se tambalea”, los directivos del diario El País se negaron a aceptar la publicidad que todos los meses contrataba la revista en el suplemento Babelia anunciando sus contenidos. Ahora, en octubre de 2012, el director del diario, Javier Moreno, ha afirmado ante los trabajadores que “el Grupo Prisa está arruinado”.

En realidad tanto la primera decisión como la segunda afirmación, aunque contradictorias, son coherentes con el estilo de Prisa: presentar la realidad según sus intereses. En 2009 necesitaba inversores para tapar la deuda millonaria que tenía con los bancos y no aceptaba que nadie difundiera su desastrosa situación económica. En otoño de 2012 debe justificar el despido de un tercio de su plantilla y le interesa decir que el grupo está arruinado. Ese comportamiento, intentar presentar la realidad conforme a tus intereses, es muy común y humano. Pero, cuando es el estilo constante de quien se presenta como el primer grupo de información y comunicación hispano en el mundo, nos podemos hacer idea de la falta de escrúpulos de quienes dicen estar al servicio de la verdad y la libertad de expresión.
La desesperada situación económica del Grupo Prisa es una constante informativa durante los últimos años, el reciente capítulo es el anuncio de un ERE que supone 128 despidos bajo las peores condiciones económicas que permite la ley, 21 prejubilaciones y una disminución del 15% del sueldo para el resto de una plantilla que ahora es de 464 trabajadores. Todo ello con la indignación que despierta en los trabajadores que el consejero delegado, Juan Luis Cebrián, se embolse en torno a 13 millones de euros en 2011, una cantidad que viene a ser todo lo que ingresa el diario por publicidad en dos meses o lo que costaría contratar a 400 nuevos redactores.
El País ha sufrido una pérdida del 25% de su difusión desde 2008: de 459.000 a 343.000 ejemplares de media. Y sigue bajando. Al resto de diarios del grupo no le ha ido mejor, el deportivo As ha caído un 23% y el económico Cinco Días casi un 30%. Han perdido un 43,4% de su negocio en los últimos cinco años -en la media de la prensa española- y la publicidad se ha reducido a la mitad.

Historia: de Polanco a los bancos
Nacido en 1972, Promotora de Informaciones S.A. (Prisa) fue el primer grupo de medios de comunicación en los mercados de habla española y portuguesa. Está presente en 22 países, principalmente en América Latina, Brasil, Portugal y Estados Unidos. Para hacernos una idea de su envergadura diremos que en prensa cuenta con los tres diarios ya citados; y participa en más de 30 cabeceras de revistas en el mercado español. Entre sus editoriales de libros, destacan Santillana en educación y Alfaguara en literatura. Es el accionista mayoritario de Unión Radio, el mayor grupo radiofónico de habla española con más de 1.250 emisoras entre propias y asociadas distribuidas por España, Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina y Chile. Prisa es el accionista mayoritario de la plataforma por satélite Digital + y minoritario de Cuatro. En cuanto a cine tiene la productora Sogecine y la comercializadora Sogepaq. También opera en la promoción y producción de eventos musicales, en el seguimiento de carreras artísticas, así como en derechos editoriales musicales. Posee cuatro empresas de publicidad y marketing y el 40 % de las acciones de la imprenta con la que trabajan. En Francia es dueña del 15,01% de Le Monde y, aunque Sarkozy les apoyó para aumentar su participación, los redactores lo impidieron.
Hasta que entró en crisis, el accionista de control de Prisa era el Grupo Timón, fundado en 1972 por Jesús Polanco (fallecido en julio de 2007). Tras una enloquecida expansión empresarial en la península ibérica, América Latina y Estados Unidos, Prisa inicia el año 2009 en una situación económica desesperante[4]. El año anterior el valor en Bolsa de sus acciones se desplomó en torno a un 80%. El principal problema de Prisa entonces era una deuda de alrededor de 5.000 millones de euros, que debía ir renegociando periódicamente con el grupo de bancos acreedores. Prisa y su proyecto de televisión de pago comenzaron su declive en su enfrentamiento con el Gobierno de José María Aznar, la “guerra del fútbol” y la de las plataformas digitales. El desarrollo de Internet, las nuevas licencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) de pago y el fin del privilegio para los derechos de la emisión del fútbol por imperativo de la Comisión Nacional de la Competencia despojó a Digital + de su principal razón de existencia. Pero, sin duda, fue la OPA sobre Sogecable (la empresa con la que opera Digital +) para lograr el 100% de las acciones lo que dejó noqueadas las cuentas del grupo. Las ventas de propiedades comenzaron en 2007 deshaciéndose de algunos periódicos regionales. En mayo de 2008 Prisa tuvo que dejar su casa en propiedad e irse a vivir de alquiler. Seis meses después cerraba Localia, una red de 80 emisoras locales de televisión que funcionaba desde el año 2000, y dejaba sin trabajo a 300 profesionales. En enero de 2009, anunciaba la venta de sus propiedades en televisión y prensa en Bolivia. Sin embargo, toda esa entrada de dinero no era suficiente. Para lograr calmar al consorcio de bancos acreedores, el grupo debe iniciar un proceso urgente de desinversiones. Durante 2009 se suceden las ventas en Prisa a grupos extranjeros. Por ejemplo, el 4,5% de sus acciones a Talos, filial financiera de la sociedad estadounidense InStore Broadcasting Network, LLC (IBN), y la venta del 25% de Santillana al fondo de capital privado DLJ South American Partners, participado por Credit Suisse. En noviembre de 2009 Telefónica adquiere el 21% del negocio de televisión de pago de Sogecable.
En diciembre se anuncia la fusión de Telecinco (Mediaset) y Cuatro (Prisa) en una empresa común. Creaban un holding para gestionar las dos cadenas, si bien el grupo italiano controlará el 81,7% de la empresa resultante, lo que sugiere más una absorción de Cuatro por los italianos. Prisa solo controlaría el 18% de la empresa. Los dueños de Telecinco adquieren además el 22% de Digital+.
En marzo de 2010 se confirma la gran venta, un acuerdo con la estadounidense Liberty Acquisition Holdings. Como resultado, la familia Polanco deja de ser el accionista de referencia de Prisa, para ser controlada por el grupo estadounidense. Fundada por Nicolas Berggruen y Martin E. Franklin, Liberty es una compañía que cotiza en el mercado norteamericano, se trata de una sociedad instrumental clasificada como Special Purpose Adquisition Company (SPAC). Su traducción sería Empresa con una Intención Especial de Compra. Para entenderlo mejor, Liberty es solo un mediador a través del cual la banca se queda con Prisa.
El acuerdo con Liberty supone que el fondo americano se hará definitivamente con el 57,7% del capital de Prisa. Liberty logró un compromiso de otros inversores para inyectar un mínimo de 500 millones de dólares en su capital. Se trata de los peces gordos de la banca española y mundial. Ahí se encuentra el banco británico HSBC, el Santander y los fondos Centaurus, Tyrus y Pentwater Growth, quienes negociaron con Liberty la compra de diversos paquetes de acciones de nueva emisión. El resultado es una empresa despedazada y repartida entre bancos y fondos de inversión estadounidenses, banca suiza,grupos de comunicación italianos (Mediaset), y empresa de telecomunicaciones (Telefónica).
La grave situación económica de Prisa ha tenido su reflejo en una alta conflictividad laboral. En 2008 El País abordó una profunda reestructuración que supuso su división en tres empresas (contenidos, impresión y servicios), además de la externalización del departamento comercial. Todo ello con el objetivo de debilitar al colectivo laboral y hacerle perder derechos y garantías laborales. Otro elemento de conflicto fue el contrato firmado en enero de 2010 con Indra, una empresa tecnológica que, entre otras actividades, da soporte electrónico a los cazas estadounidenses F-18 y a los misiles que fabrica MBDA, la segunda compañía de misiles más grande del mundo. Se estableció que Prisa externalizaba a los 300 trabajadores de su departamento de informática, que dejaban de pertenecer a la plantilla de la empresa de comunicación para estar en la nómina de esta compañía de Tecnologías de la Información y desplazarse a la sede de Indra en la localidad madrileña de Alcobendas. Finalmente, la entrada de los inversores estadounidenses mediante un acuerdo comercial tan complejo también creó la alarma en los profesionales. Todos esos temores se han confirmado.

Capitalismo de casino
Las conclusiones que se pueden sacar de la grave situación a la que se enfrenta el mayor grupo de comunicación español son muchas y variadas. Uno de los errores de Prisa podría haber sido buscar a toda costa un fuerte crecimiento que le garantizase ser un agente de poder político en España y América Latina, algo que sin duda logró, pero a costa de perder solidez empresarial. Ahora, sin muchos de los favoritismos que logró en España bajo el Gobierno de Felipe González -en especial los derechos exclusivos de emisión de los partidos de fútbol y el casi monopolio de la televisión de pago- y con una línea editorial en América Latina de agresividad contra los Gobiernos progresistas que ha superado a los medios tradicionalmente de derechas, su futuro se encuentra más en peligro que nunca. Los directivos del Grupo Prisa pretendieron algo más que crear un gran grupo empresarial de comunicación, quisieron -y necesitaban para continuar sus negocios- gobernar en muchos lugares y ámbitos sin presentarse a las elecciones y ahí es donde han fracasado. Sus cuentas de resultados terminaron dependiendo demasiado de unos poderes políticos a los que no se pudieron imponer. El emporio necesitaba para seguir avanzando concesiones de radio y televisión, exclusividades millonarias para la emisión de fútbol, contratos editoriales privilegiados… Al final no fueron tan poderosos para garantizarse todo ello.
El periodista Pere Rusiñol ha explicado en eldiario.es el desenlace de Prisa en términos empresariales. El grupo se incorporó al ‘capitalismo de casino’ que buscaba pelotazos sin relación con su negocio original; se apuntaron al crédito barato con decisiones tomadas por un reducido grupo de directivos que pensaban solo en el corto plazo y en su propia retribución, a costa de los intereses generales de la compañía, de sus accionistas y de sus trabajadores. Finalmente, cuando la burbuja pinchó, los bancos se hicieron con el control de la empresa, los ejecutivos se aseguraron retiros dorados y los trabajadores pagaron la fiesta con su despido.
La llegada de los americanos resolvió los bolsillos de los de siempre. El asesor jurídico Matías Cortés (miembro del Consejo de Administración), que llevaba contabilizados hace dos años 22 millones de euros en honorarios para su bufete. Juan Luis Cebrián, que se blinda con un salario multimillonario a pesar de ser el responsable de la ruina. Los directivos de Liberty, que facturan una suculenta comisión por conseguir inversores y se aseguraron una retribución del 7% de sus acciones durante tres años, mientras que los accionistas de Prisa de toda la vida hace más de un lustro que no perciben dividendo y sus viejas acciones valen apenas el 2% del valor que tenían cuando empezaron a cotizar.
Prisa ahora es de los bancos y sigue debiendo 3.500 millones de euros. El grupo que durante años ha estado intentado dar lecciones a Gobiernos progresistas latinoamericanos, partidos de izquierda europeos, sindicatos e intelectuales sobre cómo gestionar la política y la economía está probando su medicina. Le acompañan en su hundimiento los políticos y partidos que convirtieron sus lecciones en sagradas verdades. El problema es que Prisa arrastra trabajadores. Y políticos y partidos, a ciudadanos y países enteros.
Publicado en el número 23 de la revista asturiana Atlántica XXII

Magnum sigue disparando

La prestigiosa agencia, que debe su nombre a la afición de sus fundadores por las grandes botellas de champán, cumple 65 años en la cima del fotoperiodismo. Su revolución gráfica pervive a pesar de las graves crisis del oficio
Por: Jon Sistiaga
Magnum sigue disparando… porque esta legendaria cooperativa de los mejores fotógrafos del planeta no ha dejado de apuntar con sus cámaras de fotos hacia todo lo que en estos últimos 65 años merecía la pena ser retratado. Sí, ya sé que el nombre de la agencia Magnum no se refiere al conocido revólver, sino a la botella de litro y medio de champán que tanto le gustaba beber a Robert Capa después de una dura campaña de fotos saltando de trinchera en trinchera, pero es cierto que gran parte de la épica de este grupo de escogidos fotógrafos se ha forjado en las guerras del siglo XX y que la marca Magnum es sinónimo de fotografía bélica.

Sin embargo, sus hombres y mujeres han documentado desde conflictos y revoluciones, hasta concursos de belleza, migraciones, desastres naturales o partidos de béisbol, y siempre con una enorme intencionalidad estética en cada uno de sus fotogramas. Porque esa parece ser la divisa de Magnum. Su sello. No solo están siempre donde hay que estar, sino que además logran contarlo, plasmarlo, de la manera más efectiva posible, mas impactante, incluso más bella si es que una fotografía de guerra, por ejemplo, puede ser bella.
Robert Capa, el más conocido de los primeros cuatro socios de la cooperativa, nos dejó una frase para la historia (y para las facultades de Periodismo): si tu fotografía no es buena es porque no estabas lo suficientemente cerca. La gente de Magnum apenas usa teleobjetivos. Suelen trabajar con ópticas cortas, de las que obligan a acercarte a los hechos para capturar ese momento efímero.
Capa debe de ser el único fotógrafo que ha conseguido imágenes icónicas de al menos dos grandes conflictos: su miliciano del mono blanco cayendo herido de muerte en Cerro Muriano, en la guerra civil española, y la borrosa silueta de un marine estadounidense en las playas de Normandía iniciando el asalto a Europa. En las dos él estaba tan cerca que ya nos da igual no saber quiénes eran esos dos soldados, porque las fotografías trascienden su significado y nos dicen, sobre todo, que el fotógrafo estaba allí. En los últimos años, incluso, se ha dudado de que el miliciano español hubiera sido herido, que estuviera siquiera en el frente y si la fotografía era de Capa o de su entonces compañera sentimental, Gerda Taro. Pero ese debate, de verdad, solo lo hemos tenido en España. Para el resto del mundo, para la historia, el fundador de Magnum fue el primero que retrató a un soldado en el momento de su muerte. Y eso ya no hay quien lo cambie. Capa murió en 1954 reventado por una mina en Indochina y no consta que dejara nada dicho o escrito sobre esa fotografía ni ese miliciano. No existe su verdad sobre ella, más allá de que siempre reivindicó esa foto como suya. Que ya es bastante.
Otro de sus colegas, Henri Cartier-Bresson, le sobrevivió casi cincuenta años más. El francés fue, podemos decir, el maestro retratista de la agencia. Un hombre que bebía de las fuentes del surrealismo parisiense del periodo de entreguerras y que nunca se desprendió de su Leica de 35 milímetros. Cartier-Bresson dejó un concepto que todos los periodistas, gráficos o no, hemos intentado alguna vez aprehender: “El instante decisivo”. Ese fogonazo de comunión absoluta con la realidad que tienes delante.
El momento mágico donde exclamas para tus adentros “lo tengo”. Ese clic que encierra días de preparación, horas de espera, minutos de riesgo y segundos de duda. Cartier-Bresson fue un fotógrafo humanista y esa impronta se convirtió también en marca de la casa Magnun. Algunos de sus más reputados miembros, como Sebastião Salgado, han elevado sus series sobre las migraciones humanas a categoría de arte. Cristina García Rodero, la única española en la agencia, ha documentado la España oculta y, seguramente, más fascinante, desde hace muchos años.
El mito de Magnum reside en la incontestable calidad de su nómina de fotógrafos, pero también en la enorme fuerza creativa del trabajo de sus fundadores y el destino trágico de alguno de ellos. David Seymour murió dos años después de Capa, abatido por las balas egipcias en el conflicto del Canal de Suez. Y George Rodger no volvió a fotografiar una guerra después de ser de los primeros en entrar en el campo de concentración nazi de Bergen Belseny retratar las pilas de cadáveres de judíos en lo que fue la primera prueba gráfica del genocidio.
Fíjense en las fotografías que acompañan este reportaje. Con el trabajo de los señores de Magnum muchos de nosotros nos hemos formado y preparado. Hemos aprendido y hemos soñado. Su catálogo tiene más de 200.000 fotografías y todas buenas. En 2010 fue vendido al magnate informático Michael Dell, que a su vez lo cedió a la Universidad de Tejas para su estudio y conservación. En estos tiempos confusos para el periodismo y sus valores, los hombres y mujeres de Magnum siguen siendo un ideal de entrega y de calidad. No está muy claro cómo sobrevivirá la agencia a estos vaivenes digitales, a los móviles con cámara, a los tiempos de Instagram donde cualquiera se hace fotógrafo y juega a poner filtros y crear atmósferas. Ahora que las redes sociales están popularizando ese periodismo ciudadano donde todo vale y se retuitea sin contrastar ni valorar, se sigue necesitando la ética y la estética de Magnum para enterarnos de verdad cuál es el “instante decisivo” de un acontecimiento. Para que sigan enseñándonos el mundo a través de ópticas cercanas, donde el respeto a la realidad y el gusto por una buena historia, “por pequeña que sea”, como decía Cartier-Bresson, siga siendo la diferencia.
Revolucionarios asociados
Por: Jon Lee Anderson
En 1947, cuatro reporteros gráficos fundaron en París la Agencia Magnum. Iba a convertirse en la primera cooperativa de fotógrafos colaboradores del mundo. Cada uno de los fundadores había participado directamente en la II Guerra Mundial. Una experiencia que cambió sus vidas. El grupo lo formaban el húngaro Robert Capa, el francés Henri Cartier-Bresson, el británico George Rod­ger y el polaco David Seymour, Chim.
Capa era ya un conocido y veterano fotógrafo de la Guerra Civil española –que había cubierto junto a su socia Gerda Taro– y de la II Guerra Mundial cuando surgió en su cabeza la idea de crear la Agencia Magnum. Había fotografiado en Normandía el desembarco en Omaha Beach. Sus imágenes eran legendarias. Capa era un hombre apuesto que aún no había cumplido 35 años y que encarnaba además la elegancia y la valentía de un fotógrafo de guerra.
Seymour también había capturado imágenes de la Guerra Civil española. Después de emigrar a Estados Unidos y de convertirse en ciudadano estadounidense, se había alistado en el Ejército norteamericano y había servido como fotógrafo de guerra en Europa durante la II Guerra Mundial. Cuando regresó a Polonia, sus padres habían muerto en un campo de concentración nazi.
Cartier-Bresson era el heredero de una adinerada familia francesa católica. Se convirtió en un fotógrafo surrealista que compartía un estudio en el París de antes de la guerra con Capa y Seymour. Los tres eran amigos. Cuando Alemania invadió Francia, Cartier-Bresson se alistó en el Ejército francés como fotógrafo de combate. Aunque fue capturado y estuvo tres años en la cárcel como prisionero de guerra, posteriormente se escapó para unirse a la resistencia francesa.
Rodger era un aventurero inglés que tras el bachillerato se lanzó a la mar. Después de pasar una temporada en un barco mercante en el que dio la vuelta al mundo, volvió a su país y encontró trabajo como fotógrafo. Cuando comenzó la II Guerra Mundial, documentó el Blitz de Londres captando las acciones bélicas de los aliados, trabajó como colaborador en la revista Life y pasó el resto de la guerra cubriendo conflictos en África, Europa, Birmania y China. Cuando la guerra mundial terminó, Rodger fue uno de los primeros fotógrafos que entró en Bergen-Belsen, capturando con su cámara las primeras evidencias visuales de los campos de exterminio de los nazis. Aquella experiencia fue tan traumática que, a diferencia de sus compañeros fundadores de Magnum, decidió que jamás volvería a trabajar como corresponsal de guerra. Y no lo hizo.
Posteriormente, los hombres de Magnum se dividieron el mundo en distintas zonas geográficas, y se pusieron a trabajar. En 1954, Capa murió al pisar una mina terrestre en Indochina. Dos años más tarde, Seymour fue alcanzado por el fuego de una ametralladora egipcia mientras cubría el conflicto del Canal de Suez en 1956. Rodger vivió más tiempo y murió en 1995, a los 87 años. Cartier-Bresson, que había nacido el mismo año que Rodger, vivió casi diez años más. Murió en 2004 a los 96 años.
Al tiempo que nuevos fotógrafos se han ido incorporando a la Agencia Magnum durante los últimos 65 años, otros han muerto o se han jubilado. Pero todos sus miembros han continuado capturando las imágenes de los conflictos mundiales. (…)
La mayoría de los fotógrafos que pertenecen a la última generación de Magnun, cuyo rango de edad oscila entre los 28 y 29 años y los cuarenta y pocos, eran aún unos niños cuando se desmoronó el comunismo. Aprendieron su oficio en un complicado campo de pruebas con desagradables consecuencias para ellos: en el Cáucaso, durante la separación de Yugoslavia y en las guerras de Irak y Afganistán que siguieron a los atentados terroristas del 9 de septiembre. Incluso, mientras algunos de aquellos conflictos empezaban y otros terminaban, ciertas tensiones sin resolver que se produjeron tras la desintegración de la Unión Soviética dieron origen –del mismo modo que se produce un seísmo cuando hay un desplazamiento de las placas tectónicas–, a una serie de así llamadas revoluciones de colores contra los totalitarismos arraigados en lugares como Georgia (revolución de las rosas), Ucrania (revolución naranja) y Kirguistán (revolución de los tulipanes), cada una de ellas documentada muy de cerca por el fotógrafo alemán Thomas Dworzak. (…)
Junto a su amigo norteamericano, y también fotógrafo Chris Hondros, el fotógrafo británico Tim Hetherington, que había iniciado su carrera en Magnum, murió en abril de 2011 mientras cubría el asedio de las fuerzas de Gadafi a la ciudad libia de Misrata. Fue una trágica pérdida de un hombre joven con talento y en la plenitud de su vida. Es un recordatorio que nos hace pensar que las revoluciones pueden ser dramáticas. Son acontecimientos que cambian la vida, e incluso para demasiados, pueden significar el final de sus vidas.
¿Será posible que la revolución tecnológica tenga como consecuencia que este excepcional grupo de reporteros gráficos de Magnum desaparezca dentro de unos pocos años? Tal vez. Pero aún es muy pronto para saberlo. Este libro, mientras tanto, es el testimonio de un periodo extraordinario de la historia humana que ha sido contado por un grupo de hombres y mujeres igualmente extraordinario. Puede que no volvamos a ver algo parecido otra vez.
© 2012, Jon Lee Anderson. Traducción de Virginia Solans.
Texto extraído del libro ‘Magnum Revolution. 65 years of fighting for freedom’, editado recientemente por Prestel


Datos de las fotos en órden de publicación
La guerra eterna de Steve Mccurry
Afganistán, 1980. Trincheras durante la contienda entre las tropas afganas respaldadas por el Ejército soviético y los guerrilleros islamistas que contaron con el apoyo de Estados Unidos. El conflicto se prolongó durante los ochenta y abrió paso a la guerra civil afgana, que precipitó la llegada al poder de los talibanes. La invasión de la OTAN tras el 11-S dura hasta nuestros días.
La batalla de Argel de Sergio Larrain
‘Casbah’ de Argel, 1959. Como sacada de la célebre película de Gillo Pontecorvo que narró la guerra entre el colonialismo francés y el Frente de Liberación Nacional argelino, esta imagen de Sergio Larrain retrata el ambiente de tensión militar que dominó las calles de Argel durante los años de guerra de guerrillas en la segunda mitad del siglo pasado. Los atentados terroristas estaban a la orden del día y las tropas francesas agudizaron la represión en la capital durante la conocida como batalla de Argel. El conflicto armado se prolongó hasta los acuerdos de la independencia de Argelia pactados en 1962.
Barricadas en Egipto de Sergio Larrain
El Cairo, 2011. Escena tomada en la calle de Mohamed Mahmoud, vecina de la emblemática plaza de Tahrir. La inestabilidad ha amenazado Egipto en varias ocasiones desde la ‘primavera árabe’, que derrocó la tiranía de Hosni Mubarak. En noviembre de 2011, el Ejército egipcio levantó bloques de cemento y alambres de espino para separar dos bandos enfrentados: por un lado, manifestantes; y por otro, policías antidisturbios que sofocaron brutalmente las protestas.
El muro se desmorona de Mark Power
Berlín occidental, 1989. Los reporteros gráficos se apelotonan para retratar a los berlineses del Este cruzar al lado occidental de la frontera. Es 10 de noviembre de 1989, la mañana siguiente a la caída del muro de Berlín que marca el comienzo del fin de la guerra fría. Europa abandona el siglo XX e inicia el camino hacia la demolición de sus fronteras, preludio de la época de mayor estabilidad del Viejo Continente prolongada durante los últimos decenios... Hasta el estallido de la crisis.
Mujeres contra el ‘apartheid’de Ian Berry
Sudáfrica, 1960. En el Vanderbijlpark, unas mujeres protestan contra las brutales políticas de ‘apartheid’ para la segregación racial que el Gobierno sudafricano comenzó a aplicar a mediados de los cincuenta del pasado siglo. La represión duró más de cuatro decenios, en los que uno de los más grandes líderes mundiales del siglo XX, Nelson Mandela, se convirtió en emblema de la lucha contra la injusticia.
Fuente: El País Semanal

Quizás también le interese: