jueves, 10 de octubre de 2013

Ya está en el aire Señal U el Canal de televisión de la UNCuyo

El canal de televisión digital abierta de la Universidad Nacional de Cuyo comenzó a emitir señal de prueba. Señal U ya tiene la infraestructura y equipamiento necesarios para trasmitir.
Con la puesta en marcha de Señal U, la Universidad Nacional de Cuyo se suma al programa de implementación de la televisión digital abierta y gratuita que se desarrolla desde hace dos años en la Argentina con el objetivo de profundizar el proceso de inclusión e integración social.
La señal de prueba puede verse desde hoy (jueves 10 de octubre) a las 17, cuando autoridades universitarias y gubernamentales pondrán en marcha el Proyecto en las instalaciones que la UNCuyo destinó al Canal. El edificio se ubica en la Avenida San Francisco de Asis sin número, a pocos metros del Liceo Agrícola y el DAD, en el Parque General San Martín.
En consonancia con la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, la UNCuyo avanza en el compromiso que asumieron las universidades nacionales en la aplicación de esta normativa para promover el acceso a la información a la sociedad, generando un espacio para que los realizadores audiovisuales de la región puedan desarrollar sus producciones.
Algunas de las características que dan identidad a Señal U son su carácter público, gratuito, universitario, digital, y esto se suma a su fuerte convicción para democratizar la producción de contenidos, promover la participación de nuevos actores sociales y la construcción de una ciudadanía critica.
El objetivo del nuevo canal es dotar a la comunidad de contenidos culturales, conocimiento científico y jugar un papel determinante en la construcción de una identidad mendocina compleja y amplia. Así mismo el carácter local y la territorialidad son ejes fundamentales para el desarrollo de un medio que respeta la diversidad de voces.
La apuesta concreta es ofrecer nuevas formas narrativas y diferentes formatos que se conjugarán para destacar el trabajo de los realizadores mendocinos y a la vez mostrar la región y su desarrollo.
Los ejes temáticos planteados como la Cultura; Derechos humanos; Género; Política; Economía; movimientos sociales; análisis y opinión de la realidad, en sus múltiples abordajes; noticias y universidad y divulgación científica, son el sustento de la producción de contenidos para el Canal.

La programación inicial
En esta primera etapa se emitirán seis producciones propias. La primera de ellas, En la caja, son entrevistas a personas destacadas del ámbito político, artístico, cultural y social que visitan nuestra provincia y nuestra Universidad. Se trata de generar un lugar de encuentro que sirva para el análisis y la reflexión, donde se precisa conocer el lado humano de las personas de nuestro lugar, de nuestra historia. Treinta minutos de información, emociones y encuentros.
Arte vivo, por su parte, es un programa que pretende mostrar de manera entretenida y analítica las diferentes expresiones artísticas de nuestra provincia. En esta primera edición tomará como disparador a la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo. Un recorrido por su historia, sus músicos, los directores invitados y los solistas que la visitan.
Las palabras y las cosas es una serie documental donde se analiza desde lo esencial del discurso audiovisual: imágenes y palabras, diferentes realidades y problemáticas de nuestra vida en sociedad. Es un programa que reflexiona sobre las tramas en las que estamos, las redes en las que nacemos, nos encontramos y construimos nuestras vidas y sus relaciones sociales.
Texturas son microprogramas donde temas como la territorialización y la búsqueda de identificación de la sociedad se complementan para confluir en la pantalla. Un recorrido por los 18 departamentos mendocinos para reflejar sus particularidades y bellezas.
También integrarán la grilla de Señal U en horarios rotativos, flashes informativos, con carácter de resumen de noticias diario que emitirán información del orden local, nacional e internacional.
Itinerarios es la segunda propuesta de microprogramas que muestra la vida en las facultades de la Universidad Nacional de Cuyo y en contrapartida las historias de vidas de mujeres y hombres que ya egresaron y que, como profesionales, actúan en nuestra comunidad desde sus distintos saberes.
Esta programación propia se completará a través de distintos programas televisivos provenientes de los acuerdos firmados con el BACUA (Banco Audiovisual de Contenidos Audiovisuales Argentino), CEPIA (Centro de Producción e Investigación Audiovisual) y se trabajará en red a través de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU). También se ha organizado un llamado a concurso regional de producciones terminadas para adquirir los derechos de emisión.
Fuente: UNCuyo

Otras Señales

Quizás también le interese: