jueves, 10 de octubre de 2013

Trabajadores de prensa de Mendoza denunciaron un plan del Grupo UNO para amedrentar a sus empleados

Derechos y Garantías de Diputados investigará la persecución del holding sobre sus dependientes a fin de debilitar la organización sindical. Cuestionaron “la mordaza de los mismos medios en los que trabajamos”
Trabajadores nucleados en los sindicatos de Prensa y Gráficos de Mendoza se concentraron frente a la Legislatura para rechazar la política de despidos y persecución instaurada en el multimedios UNO, de los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano. Los manifestantes presentaron las denuncias correspondientes contra los aprietes de la patronal en la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados.
“Derechos y Garantías recibió un petitorio por el cual el Sindicato de Prensa de Mendoza alertó que trabajadores del multimedio UNO ‘están siendo sometidos a una persecución gremial sin precedentes en la vida democrática del país’. Hoy tomará estado parlamentario y la Comisión pedirá información a la Justicia y a la Subsecretaría de Trabajo”, informó la Cámara Baja a través de su Dirección de Prensa.
El texto de la denuncia del Sindicato de Prensa que recibió el presidente de Derechos y Garantías, Fernando Barrigón (UCR), manifiesta que en agosto la empresa periodística despidió “sin más” a 7 trabajadores luego de cerrar un acuerdo paritario con el argumento de realizar un reestructuración de personal para hacer frente a los aumentos o esgrimiendo “falsas causales de despido”.
En la denuncia de los trabajadores de los medios está planteado con claridad el poder para ocultar la realidad que ostenta el segundo holding mediático del país, por cantidad de señales y publicaciones, después del gigante Clarín. “Irónicamente, siendo nosotros quienes producimos la información en general, los reclamos y la lucha en defensa de nuestros derechos, siempre es silenciada por la mordaza de los mismos medios en los que trabajamos”, expresa el escrito presentado en Derechos y Garantías.
El diputado Barrigón anunció que el documento tomará hoy estado parlamentario y que la comisión que él preside pedirá informes a la Justicia sobre las denuncias penales iniciadas por la empresa y a la Subsecretaría de Trabajo por los despidos efectuados.
El holding que ostenta Canal 7, radio Nihuil y el diario UNO como insignias de un conglomerado multitudinario de medios aplicó un plan de despidos después del cierre de la negociación salarial anual en paritarias. Ante el rechazo a esa acción por parte de los compañeros de los despedidos, la empresa activó un operativo de amedrentamiento con denuncias en sede judicial contra un delegado del Sindicato Gráfico y uno del gremio de Prensa, a quienes prohibió el ingreso a sus puestos de trabajo.
Los afectados fueron citados a declarar este miércoles en el marco de la causa iniciada por la patronal. En consonancia, los trabajadores nucleados en los gremios directamente afectados, con el apoyo de otros sectores sindicales de la provincia, expusieron en la Legislatura la problemática generada por la violencia patronal ejercida en el multimedios UNO.
Fuente: www.explicitoonline.com

Otras Señales

Quizás también le interese: