martes, 1 de octubre de 2013

Noticias Argentinas cumple 40 años

Fue fundada el 1 de Octubre de 1973 por un grupo de medios de todo el país en respuesta a una prohibición oficial. Ahora encara una nueva etapa de crecimiento 
Nacida para que no gobierne el silencio, Noticias Argentinas (NA) fue fundada hace 40 años, el 1 de Octubre de 1973, cuando un grupo de medios de todo el país planteó su creación ante la prohibición impuesta a las agencias internacionales de difundir información local dentro del territorio nacional.
En ese momento la Argentina era gobernada por quien ejercía la presidencia provisional del Senado, Raúl Lastiri, yerno de José López Rega, durante el breve período que transcurrió desde la renuncia del Héctor Cámpora al inicio de la tercera presidencia de Juan Domingo Perón.
Fue en ese entorno político que se impusieron aquellas restricciones a la prensa que marcarían a fuego el período más oscuro a partir de la dictadura.
Este impedimento fue lo que impulsó a un grupo de editores de diferentes medios del país a crear una agencia propia, decisión que fue adoptada en una reunión realizada en Buenos Aires el 3 de setiembre de 1973.
Ocho días después, con la aprobación de los estatutos, la integración del capital y la designación de las autoridades se estableció la nueva empresa -bajo la estructura de una sociedad anónima- que comenzó sus actividades en un local cedido por La Capital de Rosario, ubicado en la calle Viamonte 610.
El rápido incremento de las actividades de la agencia señaló la estrechez de ese escenario y en marzo de 1974 adquirió oficinas en la calle Florida 835.
En el transcurso de aquella fecha a su nueva mudanza en los últimos años de la dictadura, los "cables" de NA dieron cuenta de hechos que ya forman parte de la historia y cabe preguntarse si no fue uno de los pocos medios que dio cuenta de las violaciones a los Derechos Humanos que se cometieron en la Argentina entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

NA y la Guerra de Malvinas 
En los últimos meses de 1981 Noticias Argentinas se mudó a las oficinas del Edificio de la Prensa, en Chacabuco 314, donde permaneció durante la transición hacia la democracia por diez años, incluyendo el disparador del final del régimen: la Guerra de Malvinas.
Eran años en los que la tecnología avanzaba poco a poco, la transmisión de cables aún conservaba los viejos sistemas de teletipos medidos en vaudios y la fotografía en blanco y negro demoraba una enormidad, transmitiendo punto por punto y por intensidad de la luz.
Durante el conflicto por las Islas Malvinas la agencia Noticias Argentinas fue clausurada una semana por la Junta Militar, al considerar que había revelado "datos estratégicos" con la emisión de una información que previamente fue publicada por un diario de Comodoro Rivadavia.
Bajo la dirección periodística de Raúl Eduardo García, fueron enviados a cubrir el conflicto Osvaldo Gazzola y Daniel García (reportero gráfico), con la consigna de cruzar a las islas, mientras que el Secretario de Redacción, Federico Vergara, viajó a Cuba para cubrir la entrevista entre el canciller Nicanor Costa Méndez y el líder revolucionario Fidel Castro.
En ese momento histórico se conocieron las primeras transmisiones color, con equipos traídos por los corresponsales extranjeros que cubrían el conflicto bélico del Atlántico Sur.
Si bien resultan difusos aún los motivos de la clausura (algunos sostienen que obedeció a que NA "reveló" que las tropas inglesas usaban miras infrarrojas), las alternativas de la restricción impuesta por el gobierno de Galtieri, tuvieron repercusión nacional e internacional, de la que dan cuenta los diarios de la época.
Pese a la prohibición, la redacción de NA "pasó a la clandestinidad", ya que funcionó en un entrepiso del Diario Popular, en Avellaneda, y los cables eran fotocopiados y distribuidos por sobre entre los abonados.
Como en tantos otros casos, en nombre de la "seguridad nacional" se intentó censurar a un medio de comunicación, pero pocos días después, luego de fuertes reclamos, la agencia NA pudo reiniciar su servicio y seguir brindando la cobertura del conflicto bélico.
La derrota militar, con los incidentes en la Plaza de Mayo, también marcó un hito en la historia de la agencia, ya que aquellos que cubrieron sus alternativas, debían dictar los "boletines" desde teléfonos públicos, en medio de los disparos de los francotiradores: aún no se conocían los teléfonos celulares.

NA en los grandes acontecimientos 
Así, tuvieron amplia cobertura la Marcha de la multipartidaria, los multitudinarios actos en la avenida 9 de julio de los candidatos Raúl Alfonsín (UCR) e Ítalo Lúder (PJ); la asunción de Alfonsín, las asonadas militares de los Carapintadas, el Juicio a las Juntas en 1985 y las marchas de Madres de Plaza de Mayo.
Las renovaciones democráticas, la caída del gobierno de Fernando de la Rúa y otros acontecimientos políticos, económicos, sociales, culturales y deportivos que conmovieron al país fueron reflejados por NA.
Una fotografía tomada en la Semana Santa de 1984 por el fotógrafo Rafael Calviño obtuvo el premio Rey de España, mientras que otra de Pablo Lasansky, actual jefe de la sección, del mismo año recibió la distinción Interpress Photo 1984, cuando inmortalizó la detención de manifestantes durante la marcha convocada por la CGT para protestar contra el gobierno militar.
Las instalaciones de la agencia se mudaron primero a un inmueble de la calle Lafayette 1910, luego a oficinas en la calle Suipacha 570, para trasladarse a su actual redacción en Moreno 769 en pleno centro porteño.
Desde sus comienzos, la composición de la redacción de NA ha hecho gala de pluralismo ideológico y político "sembrando" el medio con decenas y decenas de periodistas experimentados, que recuerdan con afecto su paso por "la vieja agencia".
En la actualidad Noticias Argentinas encara una nueva etapa de crecimiento, bajo la presidencia de Francisco Fascetto, cuya familia asumió la totalidad accionaria en octubre de 2012, aunque previamente ya había sido parte importante de la historia de la empresa a través de Jorge Fascetto.
La agencia se encamina ahora a materializar la transformación de sus dispositivos de comunicaciones, incorporando tecnología de punta, junto al desarrollo de su Página Web, imprescindible espacio de consulta para la dirigencia política y empresarial.
Dirigida por Gabriel Profiti, mantiene su línea editorial independiente, su rigurosidad informativa y su redacción clara y directa que le granjearon gran prestigio en cuatro décadas de historia.
Fuente: NA

Foto: “El fotógrafo disparó primero” 
De un lado, un arma que apunta; del otro, una toma que captura la mirada de un hombre dispuesto a matar.
El periodista argentino Horacio Verbitsky bautizó la imagen con el título “El fotógrafo disparó primero” y mucha gente la conoció de esta manera. Rafael Calviño –el fotógrafo– la nombra con un título puramente descriptivo, algo así como “Teniente primero Maguire apuntando”. Lo cierto es que esa foto, que retrataba a un amenazante seguidor de un militar golpista, recibió el Premio Rey de España en 1988. Y Calviño, que por ese entonces atravesaba cierta crisis vocacional, ya no dudó: “Fue como una especie de aliciente –admite-, y además esa foto había servido para algo, para comunicar una situación”. Desde ahí, la fotografía le funciona como una coartada y la cámara es el escudo para disparar. “Es algo muy instintivo, una sensación, levanto la cámara y disparo –sintetiza, con una sencillez que asombra-. Obviamente tantos años de fotoperiodista hacen que uno tenga una suerte de inteligencia fotográfica, del mismo modo que un jugador de fútbol sabe quién está detrás, cómo es la cancha, cuándo hay ‘algo”.
Fuente: Revista Nuestra Mirada

Otras Señales

Quizás también le interese: