martes, 1 de octubre de 2013

La provincia proyecta comenzar en marzo a emitir Televisión Santafesina

Esta semana llega el equipamiento comprado para el estudio, mientras avanza la obra de adecuación de uno de los módulos del ex Liceo en Recreo donde funcionará el sistema provincial de medios. El contenido será, inicialmente, con una fuerte impronta informativa. Prometen pluralidad y esperan la sanción de la ley provincial
Por: Ivana Fux, ifux@ellitoral.com
El gobierno espera terminar en un par de meses la construcción del canal provincial. Si los plazos se cumplen, la “inauguración” se hará con una transmisión simbólica el 10 de diciembre, cuando la gestión de Antonio Bonfatti cumpla dos años. Los estudios centrales y planta transmisora funcionarán en Recreo. Para ello, se decidió readecuar uno de los pabellones del ex Liceo; la obra -que recorrió El Litoral- está ejecutada en un 60% (ver aparte).
“Lo que nos parecía en algún momento una quimera, hoy es un sueño que está cercano a ser realidad”, dijo Rubén Galassi. El ministro de Gobierno describe el proyecto como propio. “Lo siento muy cercano, disfruto mucho; estuve muy involucrado en la iniciativa por impulso en su momento de Hermes Binner, acompañado ahora por Bonfatti”, reconoce a El Litoral.
La posibilidad de que Santa Fe cuente con un canal de televisión público se enmarca en la sanción de la nueva ley de Comunicación Audiovisual, que autoriza a las provincias a contar con medios de comunicación estatales.
“Empezamos a trabajar concretamente con el proyecto de televisión porque ya por decreto presidencial se nos adjudicó la frecuencia número 30, y con esas herramientas jurídicas podíamos avanzar en lo que es la constitución propiamente dicha del canal”, dijo el ministro. Así, se proyectó la obra civil y se tramitó la compra del equipamiento que esta semana llegará a la provincia (ver La clave).
En realidad y a la par de la legislación nacional, el gobierno aspira a crear su propio sistema de medios -“Radio y Televisión Santafesina”-, pero el proyecto todavía debe ser tratado en Diputados. “Tenemos el compromiso de que en las próximas sesiones lo van a aprobar -confió Galassi-. Pero en principio, pudimos hacer todo este trabajo porque de lo que se trata es de generar las condiciones edilicias y técnicas para que una vez que esté la ley, se conforme el directorio que definirá cuestiones de contenidos y la incorporación de personal. Si la ley no estuviese -dijo-, podríamos emitir contenidos que desde ya el gobierno está generando a través de Señal Santa Fe (proyecto cultural del gobierno para la producción de contenidos)”.

Contenidos
Si bien en diciembre alumbraría la primera emisión del canal, la intención es que “entre marzo y abril” de 2014, comience una transmisión más sistemática con un bloque de al menos seis horas diarias y producción propia.
Respecto de la programación, la ley provincial será la que, en realidad, establezca cómo se gestionará el canal y las características de los contenidos. De todas maneras, Galassi adelantó cuál será la impronta del canal.
“En el corto plazo creemos que tenemos que salir con un aporte fuertemente informativo que refleje todo lo que pasa en la provincia. Creemos que ésa es la demanda de la ciudadanía. La oferta de entretenimiento está en muchos canales, y si bien está previsto que exista en el futuro, no es lo que más necesita el santafesino de un medio público. Aquí tenemos buenos noticieros pero el de Santa Fe es para Santa Fe y su zona; lo mismo Rosario o Reconquista. Queremos que los santafesinos empiecen a encontrar en la televisión santafesina una alternativa a los canales de Buenos Aires”, planteó.
Según dijo, el contenido informativo deberá guardar un “equilibrio” geográfico y temático. “Mostraremos todo lo que sucede en la provincia; desde ya, toda la actividad que se genera desde el gobierno, pero también la de municipios y comunas, y la de todos los santafesinos que trabajan y estudian. El entretenimiento -insistió- no implica una televisión chabacana o de debate de chismes. Puede ser entretenida y con contenidos. Va a ser una herramienta que ayude a integrar”.

¿No será un canal oficialista?
Entre las obligaciones y misiones que plantea la ley, se apunta a eso. Es un canal que debe darle cabida a las acciones del Estado porque es un medio público y hay que difundir la actividad de los tres poderes del Estado, pero tiene que ser un canal que refleje todas las ideas. Debe ser un canal donde se informe y si hay una opinión, que esté claramente diferenciada de la información. Y si hay una opinión y alguien piensa diferente, también tener la posibilidad de decirlo. Esto no es una utopía; hemos visto experiencias en la televisión pública española donde está claramente establecido que si hay una polémica y un debate ante un proyecto determinado, ambas miradas están planteadas. Y que los periodistas presenten las noticias...

¿Los programas periodísticos que hoy tiene la Televisión Pública Argentina son una referencia?
No quiero ser injusto; no tanto los noticieros tradicionales. Pero vamos a ir a lo concreto; estamos en las antípodas de lo que es “6,7, 8” como concepción. Yo pretendería que en Santa Fe ante un proceso electoral como el que estamos transitando, haya una conducción periodística que le permita al PRO, al Frente para la Victoria y a los candidatos de otros partidos tener su espacio y debatir; no que sólo vaya un sector para hacer escuchar su voz. Este es un proyecto de gran valor. A los que a veces cuestionan que invertimos mucho en comunicación, (les decimos que) estamos montando en esta primera etapa un canal de TV con una inversión cercana a lo que sale la pavimentación de tres o cuatro kilómetros de ruta. No digo que hacer eso no sea importante; digo que no es una inversión descabellada. Cuando el gobernador en cualquier lugar dice que quiere un canal que muestre lo que sucede en todos los rincones de la provincia, despierta un espontáneo aplauso porque es una gran demanda. Conocemos cosas de Capital Federal y no las ruinas de Cayastá.

¿Qué lugar tendrá en la grilla de canales?
La provincia tiene asignado el Canal 30 para cuando el país incorpore la norma digital. Pero como la Argentina tiene una particularidad que es que todos los canales ya sean de aire o señales de cable lleguen a los hogares a través de redes privadas o públicas, como la televisión digital, nosotros vamos a utilizar también esas redes para poder llegar a todos los hogares. Así que, independientemente de que estemos identificados con el treinta, después se asignará algún otro lugar en la grilla.

¿Ya han comenzado las gestiones para eso?
Estamos haciendo gestiones con las redes distribuidoras de televisión por cable y televisión digital. Con la experiencia de Señal Santa Fe ya firmamos convenio con muchos cables; para poder emitir satelitalmente hemos contratado y tenemos vínculo con Arsat, que es la empresa estatal que maneja la política satelital del gobierno y el tendido de fibra óptica. Con ellos también avanzaremos para que lo que produzcamos en Televisión Santafesina sea parte de la oferta de la televisión digital argentina, que ya ha instalado antenas en la provincia.

¿El canal tendrá estudios en otras ciudades?
El estudio central va a ser en Recreo. Después dejaré en quienes gestionen la empresa, la política de desarrollo del canal. Hoy, con conexión de fibra óptica o conexión satelital, se puede tener un estudio de pequeñas dimensiones en muchos lugares de la provincia. El gobierno hizo una inversión de dos millones de dólares para instalar fibra óptica que conecta Santa Fe con Rosario; ese cable llega hasta Recreo, entonces, los contenidos que se produzcan en un lugar o en otro pueden ser enviados. Las nuevas generaciones estarán hipercomunicadas y van a consumir contenidos no sólo desde la pantalla del televisor, sino desde la computadora y el celular. Desde el Estado estamos acompañando la generación de una red que en el futuro permita la transmisión de datos del gobierno, pero también de contenidos informáticos para este proyecto específico.

¿Cuántos empleados trabajarán?
La incorporación será gradual. Sí ya tenemos constituida la estructura jurídica con un directorio, se irán estableciendo las pautas. Creo que para empezar no hará falta una gran cantidad de personas, aunque no serán menos de treinta, entre técnicos, administrativos, periodistas.

¿Ingresarán por concurso?
Estarán los cargos directivos, que lo establece la ley, y habrá algunos cargos gerenciales que habrá que definir en el corto plazo. Pero el Estado tiene mecanismos de selección que se deben aplicar para todos los organismos. Igualmente, no quiero avanzar en definiciones que corresponderán a los futuros conductores.

¿Qué otras características tendrá el canal?
Desde el estudio de TV Santafesina se van a poder hacer producciones grabadas, pero también transmisiones (por satélite) en vivo y en directo a cualquier punto del país y eventualmente del mundo. Pero ese mismo equipamiento satelital se puede trasladar para transmitir en directo, por ejemplo, cualquier fiesta popular. Aspiramos a que haya equipos periodísticos que cubran todas las regiones de la provincia; tenemos mucha ilusión de que con el correr del tiempo se puedan incorporar otras actividades. Ya hablamos con Lotería de Santa Fe para que los sorteos que hoy se hacen en un estudio que se alquila, se puedan hacer acá. La definición de los contenidos será una responsabilidad del futuro directorio y somos respetuosos de ello, pero entendemos que debe ser una programación de calidad, entretenida y plural. Creemos que desde el Estado es donde primero se tiene que dar el ejemplo de pluralismo.

El dato
Las radios
Las instalaciones de Recreo también albergarán en el futuro los estudios de radio AM y FM. “Cuando el gobierno nacional nos asigne las frecuencias, los estudios estarán acá; estas instalaciones son tan nobles que se pueden desarrollar muchos proyectos”, dijo Galassi. Y reveló que pensaron en Recreo “no sólo porque teníamos este espacio, sino porque posee todas las comodidades para montar el estudio. Está en un punto estratégico y todos los espacios físicos son adecuados; podemos instalar las antenas, las parabólicas de emisión y recepción satelital en patios internos, cosa que hubiese sido muy difícil en el centro de alguna ciudad”, planteó.

Qué se construye
El nuevo edificio para Radio y Televisión Santafesina cuenta con un área administrativa que incluye salas de reuniones, oficinas para gerentes, directores y secretarías. Además, una sala de servidores o informática, una sala de control, espacios para el trabajo periodístico, un área de recepción y espera, sector de maquillaje, sanitarios y el estudio propiamente dicho. Las antenas se montarán en un patio interno, resguardadas por el mismo perímetro del edificio.
“Se respetaron acondicionamientos acústicos y térmicos que demandaban tanto los espacios específicos (estudios) como las áreas administrativas”, dijo a El Litoral el subsecretario de Modernización de Gestión, Matías Giral. Y destacó que se conservaron las características patrimoniales del ex Liceo -tejas, pisos, ventanas.

En cifras
13 millones de pesos es el costo del equipamiento que llega en el transcurso de la semana.
3 millones de pesos es el presupuesto de la obra civil en el edificio de Recreo, más obras de entorno, compra de mobiliario y paneles divisorios para oficinas.

La clave
Equipos
La provincia compró equipamiento digital de última generación para montar el canal. Se trata de cámaras de estudio y exteriores, montaje del estudio, control central, tecnología informática y antenas satelitales con sus respectivas plataformas para recepción y emisión de imágenes. La empresa proveedora es BVS T.V. S.A. La licitación establecía un sistema de “llave en mano”, por lo que la firma deberá, además, hacerse cargo de la instalación de los equipos y del entrenamiento del personal.
Foto: Flavio Raina
Fuente: Diario El Litoral

Aportes de Organizaciones de la Sociedad Civil a la Ley de Radio y Televisión Santafesina

Otras Señales

Quizás también le interese: