miércoles, 23 de octubre de 2013

Google revela servicios destinados a promover la libre expresión en Internet

Por: Gerry Shih
Google Inc empezará a proteger de ataques cibernéticos a organizaciones de noticias y grupos de derechos humanos como parte de un nuevo paquete de servicios diseñados para respaldar la "libertad de expresión" en internet, dijo el lunes la compañía.
En una presentación realizada en Nueva York, Google también reveló una nueva tecnología denominada uProxy que permite a ciudadanos de ciertos regímenes evadir los softwares de censura o vigilancia de sus gobiernos para navegar por la web.
El software estará disponible en los navegadores Chrome, de Google, y Firefox, pero no para el Internet Explorer, de su rival Microsoft Corp, al menos inicialmente.
El motor de búsquedas número uno del mundo presentó los dos servicios -también un nuevo mapa que destaca los ataques cibernéticos que se realizan en todo el mundo en tiempo real- como los productos de software más significativos que surgen de Google Ideas, un grupo de investigación establecido por la empresa en el 2010.
Google tiene una buena reputación por resistir ante las autoridades de todo el mundo que tratan de censurar sus propiedades en internet, entre YouTube y Blogger.
Pero la formación del grupo Google Ideas, que está encabezado por Jared Cohen, un ex funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, ha abierto la posibilidad de que la compañía planee tener un rol más activo en la formación de políticas del país norteamericano.
Bajo su iniciativa "Proyecto Escudo", Google dijo que albergaría sitios que con frecuencia están bajo ataques de denegación de servicio de motivación política. Debido al tamaño y la complejidad de su infraestructura técnica, Google puede resistir mejor tales ataques en comparación con los sitios web alojados de forma independiente.
El producto está en período de prueba, dijo Google. Un video promocional hecho por Google ofreció un respaldo de Balatarin, un popular sitio web de noticias en lengua persa que ya ha puesto a prueba el programa de escudo digital. Google también ha trabajado para proteger un sitio de observación electoral en Kenia, de acuerdo con Forbes.
El software uProxy, financiado por Google pero desarrollado por la Universidad de Washington y el grupo sin fines de lucro New Software Brave, permitirá a los usuarios de países como China acceder a internet.
El software crea una conexión cifrada entre dos usuarios en una forma que se asemeja a una red privada virtual - un método que los internautas chinos con conocimiento utilizan actualmente para eludir el "Gran Firewall" del Gobierno, que bloquea muchos sitios de medios sociales.
Google dijo uProxy también se mantiene en pruebas.
Fuente: Europa Press

Otras Señales

Quizás también le interese: