martes, 29 de octubre de 2013

Ahora debemos avanzar hacia una real pluralidad de voces

La diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, expresó su opinión sobre el fallo de la Corte sobre la ley de Medios Audiovisuales: “Este fallo es importante pues determina que la Ley de servicios de Comunicación Audiovisual se debe aplicar en su totalidad. Reafirma el avance que debería suponer la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en cuanto a democratizar la palabra y garantizar la pluralidad de voces. En ese marco es importante resaltar lo que dice el fallo con respecto a las obligaciones del Gobierno. En particular, lo referido a la publicidad oficial, el rol de los medios públicos y la conformación de la autoridad de aplicación, órgano en el que el director propuesto por el FAP fue vetada arbitrariamente”.
“Es muy claro el fallo en las páginas 127 y 128 cuando dice”: ‘No obstante, cabe señalar que todo lo que se lleva dicho acerca de la ley y su propósito de lograr pluralidad y diversidad en los medios masivos de comunicación perdería sentido sin la existencia de políticas públicas transparentes en materia de publicidad oficial.
La función de garante de la libertad de expresión que le corresponde al Estado queda desvirtuada si por la vía de subsidios, del reparto de la pauta oficial o cualquier otro beneficio, los medios de comunicación se convierten en meros instrumentos de apoyo a una corriente política determinada o en una vía para eliminar el disenso y el debate plural de ideas.
Lo mismo ocurre si los medios públicos, en lugar de dar voz y satisfacer las necesidades de información de todos los sectores de la sociedad, se convierten en espacios al servicio de los intereses gubernamentales.
Finalmente, es de vital importancia recordar que tampoco se puede asegurar que se cumplan los fines de la ley si el encargado de aplicarla no es un órgano técnico e independiente, protegido contra indebidas interferencias, tanto del gobierno como de otros grupos de presión.
La autoridad de aplicación debe ajustarse estrictamente a los principios establecidos en la Constitución, los Tratados internacionales a ella incorporados y en la propia ley. Debe respetar la igualdad de trato, tanto en la adjudicación como en la revocación de licencias, no discriminar sobre la base de opiniones disidentes y garantizar el derecho de los ciudadanos al acceso a la información plural’
Finalmente, la referente nacional del FAP explicó: “Siempre hemos creído en la independencia de esta Corte. En el marco de lograr mayor institucionalidad, por lo tanto y consecuentemente con ello, debemos respetar este fallo y avanzar hacia una real pluralidad de voces, algo en lo que este gobierno no se ha destacado particularmente”.
Prensa Victoria Donda diputada nacional
Movimiento Libres del Sur en el FAP

Norma López y Roberto Sukerman celebraron el fallo de la Corte por la Ley de Medios
Los concejales de Rosario del Frente para la Victoria-PJ, Norma López y Roberto Sukerman celebraron el el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró constitucional la Ley de Servicios Audiovisuales.
En ese sentido, los ediles remarcaron que "esta es una alegría de todo el pueblo, que durante cuatro años, desde el 2009, estuvo esperando por una ley que democratiza la palabra, pluraliza los contenidos y abre un espectro de equidad en el tratamiento de la información".
Por su parte, Norma López afirmó que la ley "fue debatida en todo el país antes de llegar al Congreso y contó con el apoyo de muchísimos sectores por eso celebramos que una ley ampliamente discutida, debatida y consensuada finalmente pueda ser aplicada. Este fallo significa que las instituciones funcionan, y que el fallo, en vísperas de cumplirse 30 años del retorno de los plenos derechos civiles es una herramienta para profundizar la democracia".
Roberto Sukerman remarcó: "La Corte Suprema de Justicia de la Nación indicó que los artículos 41, 45, 48 y 161 son constitucionales. Creemos que es un paso necesario, auspicioso y sumamente importante para el desarrollo pleno de la democracia y que se ha dado a partir de la lucha de muchísimos sectores y de la voluntad política de Néstor y Cristina Kirchner y del bloque de legisladores del FpV y de los que se sumaron, para llevarla adelante aún pese a la oposición de los grupos dominantes en el mercado".

Toniolli celebró el fallo de la Corte Suprema de la Nación sobre la Ley de Medios
"Es un paso enorme hacia la democratización de nuestra sociedad"
El diputado provincial y Secretario General del PJ de Rosario Eduardo Toniolli, celebró el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación declarando la plena constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y lo enmarcó dentro del "proceso de democratización de distintas esferas de la vida social que atraviesa nuestro país desde hace una década, en este caso del sistema de medios".
En ese marco, el legislador del Movimiento Evita señaló que "no se trata de una ley K, como la han querido caracterizar aquellos sectores del poder concentrado que se ven afectados en sus intereses económicos y políticos", y agregó que "la Ley de Medios fue votada por una sólida mayoría pluripartidaria en ambas cámaras, pero además contó con el apoyo de un amplísimo espectro de organizaciones sociales y de la comunicación popular que venían bregando hace años para derogar la legislación en la materia, que venía de la época de la dictadura".
Por último, Toniolli rescató el fallo de la Corte "no sólo por sus consecuencias operativas, sino también por lo que representa en términos simbólicos", en la medida que "señala que ningún poder económico, ninguna corporación, puede pararse por encima de la legalidad, por fuera de lo que dispone la voluntad popular".

Referentes del kirchnerismo santafesino celebraron la ratificación de la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
“Es una reafirmación de la democracia frente al poder de las corporaciones”
“La ratificación de la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es una reafirmación de la democracia frente el poder de las corporaciones”, dijeron dirigentes y referentes del kirchnerismo santafesino, respecto del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictado hoy en la ciudad de Buenos Aires.
“Esperamos que el único grupo empresario que rechaza la aplicación plena de la ley acate la resolución del máximo tribunal del país y la cumpla cabalmente, para terminar con una situación de monopolio insostenible y favorecer la consolidación de la multiplicidad de voces y la pluralidad en los medios de comunicación, que favorezcan el pleno cumplimiento de los derechos a la información y a la libertad de expresión del conjunto del pueblo argentino”, sostuvieron a través de un comunicado el diputado nacional Marcos Cleri, la diputada nacional electa Josefina González, la diputada provincial Patricia Gazcue, el intendente de Las Parejas Diego Mansilla y los dirigentes Sebastián Artola (Martín Fierro), Marina Magnani (La Cámpora), Juan Carlos Rodríguez (FTV-Miles), Sixto Irrazábal (Uocra) y Juan Nucci (Judiciales).
“La democratización de las comunicaciones plasmada en la ley aprobada hace ya cuatro años es fruto de la larga lucha de distintos sectores de la sociedad de la que participamos activamente”, dijeron también los referentes kirchneristas. “Para nosotros es un orgullo que nuestro gobierno nacional haya estado una vez más a la altura de las circunstancias, dando impulso y cauce a otro justo reclamo popular, en el camino a una Patria para todos, con igualdad, con inclusión, con profundización de la democracia”, concluyeron.

Rico: "Una derrota para Binner y otros empleados de Clarín"
El presidente del bloque de diputados provinciales Movimiento Evita, Gerardo Rico, celebró el fallo de la Corte Suprema de Justicia que avaló la constitucionalidad de la Ley de Medios, pero no se olvidó de quienes quisieron impedir su aplicación
Por: Gerardo Rico*
Una de las características distintivas de los procesos políticos que tienen su base en los reclamos históricos de las grandes mayorías es que no se detienen. Pueden sufrir retrocesos, afrontar derrotas coyunturales, asistir al surgimiento y cambio de liderazgos. Pero no se detienen, laten, mantienen su vigencia. La declaración de plena constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirma esa regla de oro, y reaviva el profundo sentido nacional, popular, colectivo, plural, democrático, con que fue concebida. Y desde ahora, la total aplicación de la normativa que echó por tierra el ominoso decreto de la última dictadura, interpela a una dirigencia política que militó activamente contra este corpus legal, siguiendo y defendiendo los intereses oligopólicos del Grupo Clarín, entre ellos el ex gobernador Hermes Binner.
La declaración de constitucionalidad de la LSCA es una victoria de las mayorías, y éstas no se circunscriben a los gráficos o tortas que algunas consultoras, auditorías y analistas se empeñan por instalar para justificar la peregrina tesis del "fin de ciclo", que sería la caída del modelo de inclusión social con crecimiento; de ampliación de derechos con desarrollo industrial; de irrenunciable defensa de los Derechos Humanos a partir de la consigna Juicio y Castigo a los Culpables con reformulación democrática de las Fuerzas Armadas, entre otros logros.
Y la victoria de las mayorías, el cumplimiento de la legalidad, lo que podría decirse la normalidad básica de toda comunidad, es una clara derrota para las corporaciones como Clarín, aliados mediáticos y no, minorías que representan y defienden los intereses de esos grupos corporativos, y de la apoyatura política que, por ideología u oportunismo político dio y dará pelea contra la LSCA.
Binner es uno de ellos, muchas veces calificado como "empleado del mes" de Clarín. Aportante destacado de Expoagro, la muestra agropecuaria organizada y producida por los grupos Clarín y La Nación, disponiendo de millones de pesos de todos los santafesinos para provecho de esas dos empresas, y luego de apoyar la sanción de la LSCA, Binner acaba de pronunciarse a favor de modificarla, antes del fallo de la Corte Suprema, y en el marco de unas jornadas organizadas por la Asociación Argentina de Televisión por Cable, donde se pronunció a favor de los reclamos de las empresas más poderosas de ese servicio audiovisual.
No sólo eso, el ex gobernador socialista prometió, literalmente: "Es fundamental que defendamos a la industria (de la TV por cable) entre todos. Con reglas claras y una legislación que acompañe. Asumimos el compromiso de trabajar para cambiar la Ley de Medios". Más claro, imposible.
En ese sentido, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, opinó: “Se espera que alguien que se dice socialista enfrente a los poderosos y defienda a quienes menos tienen” y, para rematar, consideró: “Es lamentable ver a Binner prometiéndole a las cámaras empresarias que controla el Grupo Clarín que va a cambiar una ley que tuvo un debate social, político y parlamentario como pocas en el país; una ley que los mismos socialistas votaron y que es resistida, no por los que menos tienen, sino por los más poderosos”.
Hoy se celebra la decisión de la Corte Suprema. Pero también reclamamos que quienes se disfrazan de "progresistas" y trabajan permanentemente como neoliberales "moderados", se saquen la máscara, asuman claramente si se apoyan en las políticas públicas que amparan a los sectores más vulnerables o si se están preparando para desmontar las conquistas del Pueblo.
*Diputado provincial, jefe del Bloque Movimiento Evita y miembro de la Mesa de Conducción Nacional del Movimiento Evita

Un paso adelante en la democratización de la libertad de expresión
La Corte Suprema de Justicia de la Nación acaba de confirmar la constitucionalidad de la ley de medios audiovisuales. Esta decisión era esperada por los sectores populares de nuestro país como un requisito necesario, aunque no suficiente, para avanzar en la democratización de nuestra sociedad.
La necesidad de una nueva ley de medios había sido planteada desde hace años por numerosas organizaciones sociales, comunitarias, de derechos humanos, sindicales, quienes reclamabamos la urgente revisión del marco regulatorio que había sido dictado por la última dictadura militar. En tal sentido, la discusión de la nueva ley de medios audiovisuales generó un consenso a lo largo de amplios sectores de nuestro pueblo y, por ello mismo, el fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el día de hoy debe celebrarse.
Esta resolución se inscribe en una saludable tradición de la Corte que, en los últimos años, dictó fallos muy importantes en materia de derechos laborales. El cuestionamiento constitucional a la ley de riesgos del trabajo, la impugnación de numerosos artículos de la ley de asociaciones sindicales, la reinstalación de activistas despedidos por su participación en la fundación de organizaciones sindicales, la reafirmación de trabajador como sujeto de preferente tutela constitucional, todos aspectos en los que la Corte ha establecido un criterio de ampliación de derechos.
En esta ocasión, la resolución de la Corte ha convalidado una ley en cuya conformación hemos sido partícipes junto con muchas otras organizaciones, y que por tanto reivindicamos como propia.
La ley de medios audiovisuales es constitucional. Los trabajadores ya lo sabíamos. La Corte Suprema de Justicia de la Nación así lo ha reconocido.
La implementación de sus disposiciones se ha demorado largamente, no solo como consecuencia de las acciones judiciales que suspendieron su vigencia exclusivamente para quienes las emprendieron, sino también por la inacción de la autoridad de aplicación. De ello pueden dar cuenta los numerosos medios comunitarios que han venido reclamando la aplicación integral de la ley desde hace años, y en particular han cuestionado la aplicación sesgada del tercio del espectro reservado para los medios sin fines de lucro.
Finalmente, es necesario seguir reivindicando la intervención estatal en la regulación de los grupos económicos. Solo así será posible avanzar definitivamente por un camino de democratización y emancipación que, a 30 años de culminada la última dictadura militar, todavía se encuentra pendiente.
Observatorio del Derecho Social de la CTA
Asesoría Jurídica de la CTA


Carrió pedirá un juicio político contra Lorenzetti tras acusarlo por un "pacto espurio"
"Lorenzetti no sólo viola la libertad de expresión sino que está abandonando la independencia de jueces", subrayó e insistió en que "hay que ir a la Corte Interamericana, como voy a iniciar juicio político (al titular del máximo tribunal) estoy respaldada en mi inmunidad parlamentaria"
La reelecta diputada nacional Elisa Carrió anunció hoy que pedirá el "juicio político" al titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, a quien acusó de sellar un "pacto espurio" con el gobierno en torno a la Ley de Medios.
"Esto es un pacto espurio de (la presidenta) Cristina Kirchner, (el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos) Zannini y el presidente de la Corte", aseguró Carrió y aseveró: "Voy a pedir el juicio político a Lorenzetti", tras el fallo de la Corte Suprema que dictó la constitucionalidad de la Ley de Medios.
Durante un encuentro en su domicilio con el senador electo Fernando "Pino" Solanas y algunos medios, Carrió vaticinó que en noviembre el kirchnerismo buscará aprobar "un nuevo proyecto de ley para que el Consejo de la Magistratura tenga mayoría simple y puedan acusar y remover jueces" y advirtió sobre "la kirchnerización de la justicia".
"Este fallo (de la Corte Suprema) viola el artículo 13 de la Carta Interamericana de Derechos Humanos y puede ser revertido en la Corte Interamericana", señaló a la prensa y agregó que "es el producto del cumplimiento de un pacto espurio a cambio de la caja de la Corte celebrado el día que se sancionó la reforma judicial".
En ese sentido, remarcó que "es un escándalo y tiene que ser objeto de investigación judicial" y deslizó: "Empiezo entender el mes de licencia de la Presidenta que presionó para que (el fallo) salga antes de la campaña".
"Lorenzetti no sólo viola la libertad de expresión sino que está abandonando la independencia de jueces", subrayó e insistió en que "hay que ir a la Corte Interamericana, como voy a iniciar juicio político (al titular del máximo tribunal) estoy respaldada en mi inmunidad parlamentaria".
Por su parte, Solanas consideró que el AFSCA "es una oficina del Poder Ejecutivo" y afirmó que "hay un manejo político de la Ley de Medios, favoritismos a la concentración, se compraron licencias y no hay plan técnico".
"Este acuerdo de Zannini y Lorenzetti es de vieja data", afirmó Carrió luego de que se conociera que la Corte Suprema de Justicia avaló en fallo dividido la constitucionalidad de cuatro artículos de la Ley de Medios, en un acuerdo celebrado esta mañana.

Alfonsín: "Medios afines al Gobierno también tienen que acatar el fallo"
Tras ser declarada constitucional la Ley de Medios, el diputado radical afirmó que "ahora no hay otro camino que no sea cumplir con la Ley", y advirtió que "habrá que modificar muchas cosas, incluso actualizarla"
El diputado radical Ricardo Alfonsín afirmó hoy que "ahora todos tienen que acatar el fallo" de la Corte Suprema de Justicia que declaró constitucional la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
"Ahora todos tienen que acatar el fallo. También los medios afines al Gobierno van a tener que cumplir y ajustarse", sostuvo Alfonsín y agregó que "ahora no hay otro camino que no sea cumplir con la Ley".
El dirigente radical expresó: "habrá que modificar muchas cosas, incluso actualizarla y si el fallo dice tal cosa, es lo que habrá que hacer; hay que acatar lo que dice la Justicia".

Mariotto: "era la madre de todas las batallas"
"Estamos muy conmovidos, a mí se me piantó un lagrimón", confesó el dirigente, uno de los principales impulsores de la normativa que había sido apelada judicialmente por el Grupo Clarín
El vicegobernador bonaerense y ex titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, se declaró "conmovido" por el fallo de la Corte Suprema sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios, al sentenciar que "era la madre de todas las batallas".
"Estamos muy conmovidos, a mí se me piantó un lagrimón", confesó el dirigente, uno de los principales impulsores de la normativa que había sido apelada judicialmente por el Grupo Clarín.
Igualmente, señaló que "tenemos el título grande, nos falta la letra chica del fallo", la que no se había difundido aún.
Pero destacó que "era la madre de todas las batallas" la sanción de una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la que había sido aprobada en diciembre de 2009 y que fue cuestionada en los tribunales.
"Vivir en pluralidad y en diversidad es un desafío que no habíamos podido cumplir. O había dictadura o había monopolio; estamos muy emocionados", destacó.
Sobre el tiempo tomado por el máximo tribunal, advirtió que "siempre que la Corte llamó a audiencias públicas, se tomó un plazo de 60 días para fallar" por lo que estaba en los "tiempos lógicos".

Otras Señales

Quizás también le interese: