viernes, 2 de agosto de 2013

Otra del Grupo Clarín: La Voz del Interior sigue obstruyendo la labor sindical

Fiel a una actitud que ya lleva más de seis años, en el día de ayer la empresa La Voz del Interior, propiedad del Grupo Clarín, volvió a bloquear la posibilidad de una inspección gremial
Los hechos ocurrieron cuando en horas del mediodía concurrieron  a las puertas de la empresa, Víctor Beccaria y Héctor Liendo, secretarios Adjunto y Gremial del CiSPren,  acompañados por tres inspectores del Ministerio de Trabajo de la Provincia para concretar una inspección solicitada oportunamente por nuestra entidad ante esa repartición del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Luego de una espera de mas de 40 minutos y después de serles solicitadas las acreditaciones correspondientes por parte de empleado del Departamento de Recursos Humanos Pablo Beltrán, les fue informado por éste último que ésta sólo admitiría el ingreso de los funcionarios del Ministerio.
Ante la actitud obstruccionista y dilatoria, los representantes del CiSPren, desistieron de la realización de la inspección, entendiendo que ésta quedaba desvirtuada por la demora en la puerta del establecimiento, que impedía el relevamiento oportuno del personal presente a ese momento y la solicitud a la empresa de la documental correspondiente.
No acaban ahí los fundamentos del CiSPren para el desistimiento de la inspección. La actitud empresaria de negar el ingreso a la representación del gremio, que en tiempo y forma la había solicitado, a la par de configurar una clara actitud antisindical, es ilegal, al violar lo normado por la Ley 23551 de Asociaciones Sindicales que establece las prerrogativas de éstas en la función inspectiva.
Ante la situación el gremio solicitó que se apliquen los apercibimientos establecidos por Ley.
En el aire quedó flotando el interrogante: “¿Que oculta La Voz del Interior?”

Faltazo al Ministerio de Trabajo
Por si fuera necesaria otra demostración, en una nueva muestra de desapego por la institucionalidad y la legalidad que rige las relaciones laborales La Voz del Interior faltó a la audiencia convocada para el día de ayer en el Ministerio de Trabajo de la Provincia.
La audiencia, surgida a partir de la denuncia contra La Voz del Interior, había sido solicitada por el CiSPren  con motivo de que en las últimas renovaciones de escala convencional, ha sido reiterada la política de las empresas de condicionar la actualización salarial a que parte de los aumentos acordados se definieran como “no remunerativos”.
Como consecuencia de esta práctica, la mayoría de las empresas de la actividad, y La Voz del Interior, en particular, han omitido considerar estos montos que, con carácter general, perciben los trabajadores en su conjunto, como parte del salario.
Las “víctimas” del plantón empresario fueron el secretario General del CiSPren, Carlos Valduvino y los dos asesores letrados del gremio, Luis Reinaudi y Eugenio Biafore.
Fuente: prensared.org

Otras Señales

Quizás también le interese: