domingo, 5 de mayo de 2013

Yala: I Encuentro Regional de Comunicación de la Red Kallpa

Se trata de la conformación de la Red Kallpa de televisión de Organizaciones Sociales del noroeste argentino. Recientemente se llevó a cabo el I Encuentro Regional de Comunicación, conformación de la Red Kallpa de televisión de organizaciones sociales del noroeste argentino en la localidad de Yala
El encuentro contó con la presencia de responsables de equipos de comunicación de más de 20 organizaciones sociales de toda la región. Desde Tucumán hasta la comunidad de Nazareno, de Salta, pasando por los Valles de los Pericos y las barriadas capitalinas, los compañeros llegaron hasta la localidad a compartir tres arduas jornadas de trabajo y reflexión.
Durante las tres jornadas intensivas de trabajo, se efectuaron diferentes dinámicas participativas, reflexiones y exposiciones grupales, prácticas de cámara y composición. También contó con mesas paneles y charlas con importantes referentes nacionales como la mesa sobre "La Ley de Medios y el nuevo escenario de la democratización de las comunicaciones" en la que participo Gustavo Hurtado, encargado de delegaciones del AFSCA; Horacio Ducos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; el Responsable de Proyectos Especiales del AFSCA, Francisco D´Alessio; y Ramón Burgos, docente de CeUnA/Unju, coordino Moisés Rioja de Wayruro.
También otro importante espacio fue la mesa sobre "La Nueva Televisión Argentina. Escenarios y perspectivas" en la que participo Jesica Tritten, responsable del Polo Audiovisual Educ.ar, que coordina las señales Encuentro, Pakapaka, DeporTV, TecTv; Mariel Bomczuk, responsable de la TV Pública de Catamarca, moderando las exposiciones Ariel Ogando, coordinador general de Wayruro.
La propuesta organizada por Wayruro Comunicación Popular busca crear un espacio de formación y capacitación que, mediante la adquisición de capacidades técnicas y organizacionales, genere un proceso de apropiación, discusión y producción de contenidos audiovisuales desde la Comunicación Popular. Este proyecto es parte de una estrategia mayor que consiste en la creación de un Centro de Formación y Capacitación Audiovisual en Comunicación Popular, en el marco de Kallpa TV (televisión comunitaria, en proceso de montaje).
En esta instancia inicial, cada equipo de comunicación audiovisual se integra en un proceso de comunicación popular en el territorio en que se desarrolla. De esta manera, comienza un proceso de producción en comunicación popular y audiovisual que permite la adquisición de capacidades técnicas para la generación de contenidos audiovisuales desde las organizaciones.
Los principales objetivos de Wayruro para la Red Kallpa TV son crear un canal escuela de televisión comunitaria. Democratizar las herramientas de comunicación popular para fortalecer a las organizaciones con la pretensión de que elaboren sus propios productos de comunicación y enuncien sus verdades y su visión del contexto de un modo directo, sin intermediarios. Hacer efectiva la nueva Ley de Radiodifusión, a partir de una nueva señal que de lugar a que se expresen las "Nuevas voces", propiciar la generación de redes y formas alternativas de comunicación; rescatar la historia, vivencias y luchas de organizaciones barriales, sociales, agrupaciones de derechos humanos, asociaciones civiles, comunidades originarias, para darlas a conocer, evidenciar y denunciar situaciones de injusticia que no aparecen en los grandes medios ni son legitimadas por los discursos dominantes.
Bajo la premisa de que la coyuntura actual ofrece el espacio necesario para democratizar la comunicación y la información, Wayruro Comunicación Popular propicia la apertura de este espacio a distintos actores sociales, apostando a transformar las condiciones en que vivimos en un lugar mejor.
Fuente: El Tribuno

Otras Señales

Quizás también le interese: