jueves, 2 de mayo de 2013

Uruguay: Anuncian llamado a operadores de TV digital y envío al Parlamento de una Ley de Medios

Habrá cinco operadores del sector comercial, tres del sector público y hasta dos del sector comunitario. Fuentes del Poder Ejecutivo informaron a la diaria que el gobierno firmará esta semana un decreto de apertura de llamados a operadores de televisión digital
Sostiene La Diaria: Las frecuencias deben asignarse antes del 26 de octubre, fecha a partir de la cual el gobierno está inhabilitado a hacerlo debido a la cercanía con la campaña electoral. En el sector público, dos canales serán para Televisión Nacional Uruguay y Tevé Ciudad. Para el tercero podría presentarse la Universidad de la República. En el sector comunitario, los interesados son el colectivo Árbol, el PIT-CNT y un grupo conformado por organizaciones que integran la Coalición por una Comunicación Democrática (Cotidiano Mujer, la Asociación de la Prensa Uruguaya, el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública [Cainfo], Voz y Vos y Ovejas Negras). En el sector comercial, el decreto del 31 de diciembre de 2012 abría la convocatoria para seis canales. En esta instancia, se resolvió reducir la apertura a cinco. La decisión de hacer el llamado estuvo precedida por intensas conversaciones con los actuales operadores de televisión abierta (canales 4, 10 y 12), que incluso amenazaron con "declararle la guerra" al gobierno si abría el llamado, señalaron varias fuentes del Poder Ejecutivo. El presidente José Mujica resolvió demorar hasta último momento la apertura para que la "ruptura" con los canales privados, que Mujica considera inevitable, se demorara lo más posible. La asignación de dos nuevos canales, en lugar de tres, responde a esta negociación con los actuales operadores, a quienes se asignará una frecuencia sin que tengan que presentar un proyecto comunicacional ni acreditar solvencia económica ni moral. En el sector comercial, los interesados son VTV; un grupo conformado por la diaria junto a un colectivo de profesionales y empresarios de la comunicación; el dueño de La República, Gustavo Yocca; el ex director de ese matutino, Federico Fasano, y la productora Oz. En ámbitos del gobierno también se maneja la idea de que el empresario Carlos Lecueder y personas vinculadas a El País se presenten a este llamado.

Edita Búsqueda
Abren llamados para cinco canales comerciales de TV digital, tres públicos y dos comunitarios
En los próximos días el Poder Ejecutivo abrirá el llamado para adjudicar hasta cinco canales comerciales de televisión digital abierta en Montevideo, dijeron a Búsqueda fuentes del gobierno. Los interesados deberán presentarse en los siguientes 45 días luego de la publicación del decreto, que ya está a consideración del presidente José Mujica.
Quienes resulten adjudicatarios tendrán el usufructo de su canal por 15 años con opción de renovaciones por 10 años si se cumplen sus planes comunicacionales.
Las empresas que emiten por los canales 4, 10 y 12, de acuerdo a lo que estableció un decreto de diciembre del 2012, estarán exentas de cumplir algunas condiciones que se exigirán a los nuevos interesados, como demostrar su capacidad económica y solvencia moral, depositar una garantía y "exponer su propuesta ante una audiencia pública".
Los informantes dijeron que las condiciones serán las mismas que fueron establecidas en diciembre.
El gobierno prevé que las empresas que operan los canales 4, 10 y 12 se presenten al llamado, por lo que quedaría espacio para dos nuevos.
En otros decretos se abrirán llamados para otorgar tres canales públicos y dos comunitarios, también en Montevideo.
Según supo Búsqueda, se prevé que los canales públicos se otorguen a Televisión Nacional, a la Intendencia de Montevideo (TV Ciudad) y —si mantiene su interés— a la Universidad de la República.
De los canales comunitarios, es posible que uno se otorgue al PIT-CNT, agregaron las fuentes.
Además, en una etapa siguiente se otorgará un canal para cada región de Uruguay. Todavía no está resuelto cuántos canales comerciales y comunitarios serán ofrecidos a los interesados del interior.
"Ley de medios". Junto a la apertura de los llamados, el gobierno estudia los últimos detalles del proyecto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual —conocida como "ley de medios"—, que también será enviada en las próximas semanas al Parlamento.
En el tema trabaja un grupo designado por el Poder Ejecutivo y compuesto por el ministro y el subsecretario de Industria, Roberto Kreimerman y Edgardo Ortuño, y el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa. También participa de las discusiones la presidenta de Antel, Carolina Cosse.
El proyecto de ley tiene más de 180 artículos pero no está terminado porque hay un tema que todavía divide las aguas dentro del gobierno: cómo se regulará la prestación de servicios de radiodifusión por parte de empresas de telecomunicaciones, dado que las multinacionales Claro y Telefónica quieren brindar televisión satelital.
El Poder Ejecutivo se propone evitar una concentración de proveedores de televisión, pero hay diferentes visiones sobre cómo lograrlo. Se discute si separar la radiodifusión de las telecomunicaciones de manera que las empresas de un sector no puedan prestar servicios en el otro pero sí puedan contratar entre ellas. Al respecto hay posturas encontradas dentro del gobierno.
De acuerdo a un jerarca, el objetivo final es lograr "establecer una regulación equilibrada que permita el desarrollo de un sistema nacional fuerte y plural con participación de propuestas internacionales".
El proyecto de ley también incluirá los porcentajes de mercado que pueden tener las empresas que prestan el servicio de televisión para abonados.
Según dijeron a Búsqueda fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Minería, el proyecto retoma la iniciativa de que los canales de televisión otorguen espacios de publicidad gratuita para las campañas electorales. El texto establece una regulación que incluye un porcentaje de la publicidad que debe ser gratis.
Fuente: La Diaria y Búsqueda

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