martes, 7 de mayo de 2013

Trabajadores de BAE ante traslados arbitrarios y las intenciones de “cuantificar” la labor periodística

A pocos días del cambio de la conducción periodística, la patronal dispuso que los editores o jefes de sección completen una planilla diaria sobre el desempeño laboral de cada uno de los trabajadores. Entre los ítems que deben llenar está el horario de llegada, la cobertura realizada en el caso de los periodistas (exclusiva, nota propia, nota de cable), la página editada y calificación final de la nota (?)
Dicha medida resulta una persecución para la totalidad de los trabajadores y busca poner en una situación de enfrentamiento a los editores contra el resto de la redacción ya que deberán encargarse de calificar a sus propios compañeros.
Además, la planilla dispuesta por la empresa descalifica y reduce el trabajo periodístico a una cuestión cuantificable, desconociendo así la labor diaria de cada uno de los trabajadores de prensa.
El uso de una planilla de “productividad” hace ruido en una empresa con fuertes vínculos con la UOM y por ende con el secretario general de la CGT oficialista, Antonio Caló. En general los que hablan de productividad son aquellos empresarios que pretenden ampliar sus márgenes de ganancias sobre la base de una mayor flexibilización laboral.
Esta política flexibilizadora se expresó también cuando trasladaron a siete trabajadores del área de Intendencia, en medio de un diálogo para regularizar sus condiciones de trabajo, debido a que la empresa les liquidaba mal las horas extras y no les pagaba los feriados.
El traslado se hizo a otros edificios que tienen vinculación con el Grupo Olmos (Policlínico de la UOM en Avellaneda, obras social del Ministerio de Economía de la Nación, etc.). El desplazamiento de los trabajadores se hace contratando a una empresa tercerizada de seguridad, donde trabajadores fuera de convenio realizan las tareas que realizaban los de planta convencionalizados. La tercerización es una práctica fraudulenta, un fraude que hace recordar al caso de Pedraza dueño de las empresas que prestaban este servicio y explotaba a los que debía defender. Frente al traslado de los compañeros, resolvimos el estado de asamblea permanente y votamos la realización de paros de una hora, y nuevas asambleas para definir la continuidad de las medidas.
Estos ataques en el contexto de las paritarias de prensa escrita son una provocación contra el conjunto de los trabajadores de prensa.
Por este motivo, los trabajadores del diario BAE repudiamos en asambleas éstas prácticas flexibilizadoras y reclamamos el cese de las actitudes que ponen limitaciones a los trabajadores de Prensa.
Comisión Interna y Asamblea del Diario BAE

BAE, en el diario de la CGT meten tercerizados y quieren medir la "productividad" periodística
La patronal ordenó, a través de los Directores Periodísticos, la realización de un informe de productividad del trabajo en todas las secciones del diario BAE Negocios
El informe de productividad se haría con unas planillas que deberían llenar los editores y jefes de sección. El objetivo, embarrar la cancha midiendo algo que es imposible de cuantificar. En el sector de redacción se contabilizaría cuantas notas van a tapa, cuantas son de cable, cuantas de coberturas, si son exclusivas, y finalmente llevarían una “calificación de la nota” lo cual es perverso por que esa evaluación subjetiva quedaría en manos de los editores que pasarían a convertirse en maestros de Siruela con lapiceras verdes y rojas.
Las “Planillas de productividad” buscan generar una división entre editores y redactores, diagramadores, correctores, etc. En fin, una guerra entre compañeros que estarían controlándose el trabajo realizado e informándoselo a la patronal.
Buscan amedrentar y regimentar con una planilla. La calidad de una nota, de un diseño, de una fotografía o de la corrección no es medible con parámetros contables. Está dada por la capacidad profesional y las condiciones de trabajo que debe garantizar la empresa. En esto último es donde está floja la patronal del grupo Olmos.
Los que deberían estar siendo calificados en una planilla serían los empresarios que dirigen el grupo. Seguramente, se irían a marzo.
Desde que compraron el Diario BAE, despidieron trabajadores de intendencia, mandaron 16 telegramas de despidos a editores, redactores y diagramadores que habían parado para defenderlos. Sobre estos despidos tuvieron que retroceder por la enérgica respuesta de los trabajadores. Cancelaron varias veces el pago de las obras sociales, siguen evadiendo los aportes previsionales, echaron colaboradores, quisieron que aceptemos de manera fraudulenta que nos paguen el sueldo con Repro cuando no tenían ninguna situación de crisis.
En dos años de gestión Olmos se fueron 11 trabajadores agobiados por las prácticas de estos empresarios y nunca ingresaron trabajadores a reemplazar esos puestos de trabajo lo que redundó en una caída estrepitosa de la cantidad de páginas del diario y en un aumento de la tasa de trabajo de cada redactor.
El planteo de productividad en BAE tiene su correlato en las paritarias de prensa escrita, donde AFERA, la cámara patronal oficialista a la que adhieren los hermanos Olmos, hizo un planteo de paritarias fragmentadas según tirada, facturación y “productividad”.
El llamado a la “productividad” se suma al actual conflicto por el desplazamiento de un grupo de trabajadores de intendencia por empleados de una empresa tercerizada de seguridad justo cuando se estaban acordando la regularización de las condiciones de trabajo de estos trabajadores.
La comisión interna y la asamblea de base, tomó medidas de fuerza y denunció en un comunicado la contradicción que significan tercerización y “productividad” en un diario con fuertes vinculaciones con la UOM y la CGT de Caló. Olmos es el gerenciador de la obra social metalúrgica. Caló y Pedraza en estos rubros se parecen mucho, sindicalistas empresarios y tercerizadores.
Este ataque patronal contra los trabajadores de BAE merece el rechazo de todo el gremio de prensa. Entre todos le podemos parar la mano a estos aprietes empresarios.
Contacto: David Nudelman 15 5979 0550 (delegado) | Ana Laura Tornaquindici 15 5885 4684 (delegada)

Otras Señales

Quizás también le interese: