martes, 7 de mayo de 2013

Un amparo contra una medida de AFIP habría frenado el plan de adecuación de Vila y Manzano

Sorpresivamente el AFSCA informó que la propuesta "seguirá en análisis de los directores". A mediados de abril, la Justicia Federal hizo lugar a un reclamo del grupo mendocino para acceder a una moratoria impositiva
Por: Juan Carlos Albornoz juan.albornoz@elsol.com.ar
Contra lo que se esperaba, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) volvió a dilatar esta semana la aprobación del plan de adecuación a la ley de Medios presentado por el grupo Vila-Manzano.
La propuesta del grupo mendocino consiste en transferir acciones de sus medios, pero que éstos continúen en manos de los mismos dueños. El titular de AFSCA, Martín Sabatella, considera que eso se adecúa a la ley. Sin embargo, en la reunión de directorio del organismo de este lunes, el plan una vez más no se trató y "seguirá en análisis de los directores", según precisó la agencia oficial de noticias TelAm, que a la vez dio cuenta de la aprobación de otras 11 propuestas en esa audiencia.
Si bien no fue posible acceder a precisiones de AFSCA respecto de esta nueva dilación, trascendidos periodísticos lo atribuyeron a un reclamo judicial del grupo mendocino contra una medida de AFIP que habría sido mal recibido en la Casa Rosada.
Primero se creía en Buenos Aires que Vila y Manzano serían favorecidos por Cristina, a pesar del amparo. Un periodista del diario La Nación, Carlos Pagni, había consignado en su columna del lunes que un juez federal de Mendoza concedió "una cautelar" a Vila y Manzano para que AFSCA y AFIP se abstuvieran de cobrarles "impuestos, cargas previsionales y cánones" y que el Gobierno "guardaba silencio". Arriesgaba el periodista que la adecuación a la ley de Medios sería aprobada, a pesar del reclamo.
Sin embargo, este martes, otra periodista de La Nación indicó que el caso judicial sí había impactado en el Gobierno. Concretamente, Mariana Verón publicó en su perfil de Twitter: "Vila y Manzano, al freezer de Olivos. Cristina se enojó porque un juez de Mendoza les dio una cautelar para no pagar impuestos".
Amparo. El Sol Online averiguó que la causa que habría paralizado otra vez el OK para el plan de adecuación de Vila y Manzano fue la que se generó a partir de un recurso de amparo presentado ante la Justicia Federal mendocina por el grupo, después de quedar excluido de una moratoria impositiva de AFIP.
Ese reclamo fue admitido por el abogado mendocino Marcelo López, quien en su calidad de juez ad hoc, hizo lugar a la presentación de la empresa durante un breve remplazo del titular del Juzgado Federal Número 1 de la provincia, Walter Bento.
Según pudo saber este diario, el grupo empresario adujo que la resolución de AFIP violaba el principio de igualdad ante la ley. Lo que Vila y Manzano cuestionaron fue la imposibilidad que tienen los medios de comunicación de adherir a la moratoria que lanzó AFIP para que unas 1,7 millones de personas regularicen sus deudas, a través de un plan de facilidades de hasta 120 cuotas (10 años).
La resolución de AFIP que excluye a los medios de la moratoria se conoció a fines de marzo y el fallo de López a favor de Vila y Manzano es del 16 de abril pasado.
Cinco meses de demora. Mientras tanto, el análisis en el directorio de AFSCA respecto de la propuesta de Vila y Manzano para encuadrarse en la ley de Medios ya lleva cinco meses de estudio, a pesar de que han existido varias señales políticas de que los empresarios mendocinos tienen viento a favor para ser aprobados.
En este sentido, el jefe de AFSCA señaló la semana pasada en Mendoza que el grupo mendocino, si bien se encuentra "excedido" en cuanto a cantidad de señales que puede tener en su poder, presentó antes del 7D una propuesta que es "un acercamiento a lo que la ley de medios establece".
A juicio de Sabatella, el traspaso de acciones entre familiares sin que cambien los dueños no produce una "incompatibilidad" con la legislación. "Las relaciones familiares no generan incompatibilidad, lo que no se puede hacer es funcionar como grupo con posiciones dominantes", expresó el funcionario kirchnerista en su visita a Mendoza.
Sabatella aprovechó su paso por nuestra provincia para atacar una vez más al grupo Clarín, debido a que es la única compañía del país que no presentó un plan de adecuación a la ley de Medios.
Fuente: Diario El Sol

Otras Señales

Quizás también le interese: