viernes, 3 de mayo de 2013

Servini de Cubría ordenó levantar los spots de Francisco de Narváez

La jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría ordenó la suspensión "inmediata" de la propaganda radial y televisiva del diputado nacional, por entender que violaría la reglamentación en materia de publicidad de campañas electorales con el spot titulado "Ella o vos"
"El cuestionado aviso publicitario podría interpretarse en principio, como acto de campaña electoral", consideró la magistrada en la resolución, al acceder a un planteo del apoderado del Frente para la Victoria, Jorge Landau.
La medida dispone la "inmediata suspensión de los spots políticos publicitarios" de la campaña "Ella o vos" que violaría los plazos que fija la ley para comenzar la campaña electoral para lo cual se cursó notificación a la "Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual".
El aviso parece "pretender colocar en este momento del año, a través de los medios de audio y televisión, en mente de los ciudadanos que deberán votar, la diferencia entre su persona -o su proyecto- y quienes ejercen el gobierno nacional -léase `Ella o vos`", advirtió la magistrada.
Para la jueza, el spot cuestionado "se podría interpretar como una propaganda con miras a obtener un favor de los electores, ello fuera del plazo determinado legalmente" para el inicio de las campañas políticas en los medios de comunicación.
El artículo 64 del Código Electoral Nacional prohíbe emitir o publicar avisos de campaña antes de los 25 días previos a la fecha fijada para el comicio, ante lo cual los spots estarían "fuera del plazo".
“Se podría deducir del referido ´slogan´ de campaña, que la figura presidencial puede hallarse vinculada con el término ´Ella´, en contraposición con la figura del ciudadano identificada con el vocablo ´Vos´, así las cosas, se plantea el dilema ´Ella o Vos´, ´Ella tiene un límite. Vos´, ´Inflación o Vos´, por citar algunos ejemplos”, analizó la magistrada.
Landau había presentado una denuncia en el marco de la cual el fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello había pedido a Servini convocar a una audiencia de conciliación.
Pero el mismo fiscal pidió también a la jueza que suspenda la campaña ideada por De Narváez posterior a este spot cuestionado y que tituló "Límites", algo a lo que la magistrada también hizo lugar.
AFSCA informó a medios audiovisuales la orden judicial de suspender spots políticos publicitarios
Esta tarde, el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, dispuso notificar a los medios radiales y televisivos la orden judicial de suspender inmediatamente los spots publicitarios en medios radiales y televisivos relacionados con el diputado Francisco De Narváez y la agrupación política a su cargo
Las notificaciones cursadas por el organismo se realizaron en cumplimiento con la solicitud del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº1, a cargo de la jueza María Servini de Cubría, quién ordenó la suspensión de los spots, de acuerdo con las prescripciones del artículo 64 ter del Código Electoral de la Nación.
Dicho artículo, que regula la publicidad en medios de comunicación, establece que: “Queda prohibida la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del sufragio para candidatos a cargos públicos electivos antes de los veinticinco (25) días previos a la fecha fijada para el comicio. La prohibición comprenderá la propaganda paga de las imágenes y de los nombres de los candidatos a cargos electivos nacionales, ejecutivos y legislativos, en los medios masivos de comunicación (televisión, radio e Internet), vía pública, medios gráficos, telefonía móvil y fija, publicidad estática en espectáculos deportivos o de cualquier naturaleza, así como también la publicidad alusiva a los partidos políticos y a sus acciones, antes de los veinticinco (25) días previos a la fecha fijada para el comicio. El juzgado federal con competencia electoral podrá disponer el cese automático del aviso cursado cuando éste estuviese fuera de los tiempos y atribuciones regulados por la ley.”
La resolución judicial dirigida al presidente del Afsca, Martín Sabbatella, que lleva la firma de la jueza Servini de Cubría, notifica que “en la causa caratulada ‘Uribarri Sergio s/ denuncia’, que tramita ante este Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº1 a mi cargo, Secretaría Electoral interinamente a cargo del Dr Martín Rosendo Seguí, a fin de hacerle saber que en el día de la fecha este Tribunal resolvió: Ordenar la inmediata suspensión de los spots políticos publicitarios en medios radiales y televisivos, relacionados con el diputado Francisco de Narváez y la agrupación política a su cargo, de acuerdo con las prescripciones del artículo 64 ter del Código Electoral de la Nación. Asimismo, solicítole tenga a bien arbitrar los medios necesarios para dar el correspondiente aviso de lo dispuesto por esta judicatura a los medios radiales y televisivos”.
Fuente: TelAm, AFSCA

Otras Señales

Quizás también le interese: