jueves, 9 de mayo de 2013

Presentaron un proyecto para expropiar 24% de Papel Prensa

Lo hicieron diputados nacionales del Frente para la Victoria encabezados por Carlos Kunkel presentó un proyecto de ley que propone expropiar el 24% de las acciones de Papel Prensa
Diputados nacionales del Frente para la Victoria presentaron este jueves un proyecto de ley que propone expropiar el 24 por ciento de las acciones de la empresa Papel Prensa, cuyos socios mayoritarios son los diarios Clarín y La Nación, al declarar de "utilidad pública y sujeto a expropiación" ese porcentaje del patrimonio.
Según indicó la agencia de noticias TelAm, el proyecto de siete artículos fue formado por los kirchneristas Carlos Kunkel, Diana Conti, Dulce Granados, Adriana Puiggrós, Andrea García, María Teresa García, Gastón Harispe y Graciela Giannesttasio.
El proyecto establece que se declare "de utilidad pública y sujeto a expropiación el 24 por ciento del patrimonio de Papel Prensa". De aprobarse, el Estado pasaría a tomar el control de la compañía, ya que actualmente tiene 27 por ciento de las acciones y con lo que se expropiaría llegaría a más del 50, agregó la agencia de noticias DyN.
En su articulado, la iniciativa propone declarar de "utilidad pública y sujeto a expropiación el veinticuatro por ciento (24%) del patrimonio de Papel Prensa S.A. representado por igual porcentaje de las acciones clase A y C de dicha empresa". Hoy los diarios Clarín y La Nación son los socios controlantes.
El Estado en la actualidad posee el 27,5% de las acciones, de aprobarse esta iniciativa y sumar 24% más pasaría a tener 51,5% para convertirse en socio mayoritario y controlante. Por su parte, Clarín reúne 49% de las acciones y La Nación 22,5, el restó está en manos de socios minoritarios.
El articulo II del proyecto aclara que deberá dejarse constancia que la expropiación de tales acciones es por causa de utilidad pública y que se encuentra prohibida la transferencia futura de ellas sin autorización del Congreso votada por las dos terceras partes de sus miembros.
También se aclara el Poder Ejecutivo será quien actuará como expropiante y que la tasación la efectuará el Tribunal de la Nación.
Los últimos puntos aclaran Papel Prensa S.A., continuará operando como sociedad anónima abierta "no siéndoles aplicables legislación o normativa administrativa alguna que reglamente la administración, gestión y control de las empresas o entidades en las que el Estado nacional o los Estados provinciales tengan participación".
Por último, el día de la promulgación de la ley la Comisión Nacional de Valores convocará a una Asamblea de Accionistas, a efectos de tratar, entre otros asuntos "la remoción de la totalidad de los directores titulares y suplentes y de los síndicos titulares y suplentes y la designación de sus reemplazantes".
Fuentes: TelAm, DyN y ámbito.com

Otras Señales

Quizás también le interese: