viernes, 31 de mayo de 2013

#ParitariasPrensa2013 Comunicado de los trabajadores de Perfil

Basta de trabajo precario
En el marco de las medidas de lucha que lleva adelante el gremio como parte de la negociaciones paritarias, la Asamblea de Trabajadores del Editorial Perfil cree necesario reforzar el reclamo a las patronales para que den una solución a la precarización y explotación que sufren los colaboradores. En un contexto en el que se extiende cada vez más la práctica de reemplazar a trabajadores en relación de dependencia por periodistas que cumplen las mismas tareas pero por mucho menos dinero, creemos que esta discusión no puede postergarse más, y que el reclamo por recomposición salarial debe ir atado a una solución y un ajuste de las tarifas que se pagan por colaboración.
Un gremio que se resigna a que sus trabajadores efectivos sean reemplazados por colaboradores, en el que estos colaboradores queden expuestos a una negociación bilateral claramente asimétrica con las patronales por su salario, se condena a sí mismo a ver mermado su salario en un futuro inmediato.
Creemos que no está completo el reclamo salarial si junto a los justos pedidos por aumentos salariales para los trabajadores efectivos no se denuncia y resuelve la explotación de trabajadores que cobran 250, 300 o 400 pesos por notas que pueden llevar varias jornadas de trabajo. El salario de los colaboradores (ya sean efectivos o eventuales) debe tener como referencia los acuerdos salariales alcanzados entre el gremio y las patronales en el Ministerio de Trabajo; por ese motivo deben actualizarse las tarifas por colaboración que llevan años de atraso y establecer pisos mínimos para garantizar la estabilidad laboral de estos trabajadores. Es la única forma de que la flexibilización y la reducción de personal no sean el camino que elijan las empresas para rediseñar su modelo de negocios y hacerlo aun más rentable.
Basta de trabajo precario
$1.000 por colaboración
Efectivización Ya
Asamblea de trabajadores de Editorial Perfil

Otras Señales

Quizás también le interese: