miércoles, 22 de mayo de 2013

Diario, de dueño desconocido, reclama a gobernador deuda millonaria

De la Sota habla de libertad de prensa pero debe a este diario $ 1 millón hace 3 años
El Gobierno provincial también excluyó a La Mañana de la pauta publicitaria
Pese al declaracionismo a favor de la libertad de prensa y opinión de José Manuel de la Sota, y el show montado replicando el DNU de Mauricio Macri, parece olvidar el gobernador que los medios, como es el caso de La Mañana de Córdoba, dependen para su normal funcionamiento que la Provincia realice una distribución justa de la pauta publicitaria que alcance a todos y que el gobierno provincial pague $ 1.048.370,23 que adeuda a este diario.
Este matutino viene reclamando desde hace años a la Provincia el pago de una deuda publicitaria millonaria correspondiente al 2010, 11 y 12, lo que motivó que con fecha 15 de marzo de 2013 se decidiera denunciar la situación, e “intimar al pago, intereses y constitución en mora” a través de una presentación en El Panal que lleva el sticker Nº 106813001713.
En la presentación se reclama la necesidad de percibir esta deuda lo antes posible, ya que resulta “imposible afrontar el normal y habitual movimiento comercial de la empresa”.
De concretarse la decisión del gobernador de dar cumplimiento a este decreto, debería comenzar la Provincia por pagar las deudas que mantiene con algunos medios, ya que al no honrar las deudas estaría vulnerando el Artículo 6 que reza que “ningún acto, hecho, disposición, norma o acción de autoridad publica nacional, provincial o municipal puede influir, intervenir, alterar, modificar, revisar, condicionar, obstaculizar, coartar o por cualquier otro modo, vía o medio, ya sea en forma directa o indirecta, la expresión y difusión de la opinión, noticias, programas o línea editorial de un medio de comunicación existente en la Provincia de Córdoba, de periodistas o de cualquier habitante o persona que se encuentre en su territorio”.
LA MAÑANA entiende que el no pago de las deudas en concepto de facturas publicitarias, a lo que se le debe sumar el recorte de la pauta oficial de la Provincia (durante la gestión de Juan Schiaretti era de 250 mil pesos mensuales para este diario, en tanto con De la Sota apenas si llega a 30 mil pesos) son “actos”, “acciones de autoridad pública provincial” que pueden “influir, intervenir, condicionar, obstaculizar o coartar” el normal desarrollo de la actividad periodística de este medio.
Esta actitud fue denunciada por La Mañana como maniobras «discriminatorias» en lo político, y que van en contra de la naturaleza del decreto que De la Sota pretende hacer aprobar en la Legislatura.
Inclusive, meses atrás desde la Legislatura reclamó a la empresa que edita La Mañana de Córdoba “a pagar los sueldos”, siendo la respuesta de MISA a los legisladores del oficialismo que insten a la Provincia a pagar la deuda que mantiene con este matutino, lo que permitiría pagar los salarios en tiempo y forma. Nada de esto ocurrió, claro está.
No fueron las únicas actitudes de hostigamiento recibidas en los últimos años. Teniendo constancia, por habérseles informado, de la deuda que la Provincia mantiene con este diario, desde la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) se insistió en reiteradas ocasiones con cortar la luz en reclamo de unas facturas impagas, que en relación a lo adeudado por publicidad, eran mucho menores. Tampoco Epec aceptó la cesión de estas facturas impagas como documentos cancelatorios para saldar la deuda en electricidad.
Este diario no coincide con el Decreto 575 de De la Sota, porque considera que la libertad de prensa está debidamente protegida por la Constitución Nacional, Provincial y los pactos internacionales incorporados con jerarquía constitucional, que son mucho más amplios y generosos en materia de libertad de expresión. También entiende que el Decreto 575 es un intento poco feliz de proteger a las empresas del Grupo Clarín en Córdoba.
Y en caso que el decreto de De la Sota no sufra el mismo traspié que el de Macri, que ayer fue frenado por un fallo del juez Osvaldo Otheguy, la Provincia debería cambiar ciertos procedimientos de ahogo económico para unos pocos medios en Córdoba.
De ser aprobado en la Legislatura, donde el gobernador cuenta con mayoría holgada para hacerlo, correspondería que comenzara a cumplir con lo que pregona, esto es pagar la deuda de $ 1.048.370,23 con La Mañana, hacer lo mismo con los casi 10 millones de pesos que adeuda a los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y permitir la habilitación en Río Cuarto de la antena de la Televisión Digital Abierta (TDA), que dejó a 220 mil ciudadanos sin ese servicio.
Todos los medios citados se consideran “discriminados” por el Gobierno provincial en la adjudicación de la generosa pauta oficial, tal vez por reflejar una voz diferente a la de los medios del monopolio Clarín, que sí reciben millonarias sumas por publicidad que son pagadas con los impuestos de todos los cordobeses.
Fuente: Diario La Mañana

Otras Señales

Quizás también le interese: