miércoles, 1 de mayo de 2013

Censuran “El Diario de Agustín” y renuncia la directora de ARTV

“Me voy tranquila después de casi 5 años de gestión, donde siempre abogamos por un canal libre y democrático”, explica en un breve comunicado quien fuera la encargada del canal privado de televisión
ARTV saca de su programación “El Diario de Agustín” y realizadores acusan nueva censura
La directora del canal privado de televisión ARTV, Natalia Arcos Salvo, presentó hoy su renuncia al cargo que detentaba, arguyendo para esto que su salida correspondía a la censura que sufrió el documental “El Diario de Agustín”, el cual indaga sobre la línea editorial de El Mercurio S.A.P., de propiedad de Agustín Edwards Eastman y que acusa a sus periódicos de manipulación de información durante la dictadura.
A través de un breve comunicado, Natalia Arcos explica que su salida del canal se debe a “todo lo que rodeó la censura de la emisión del documental “El Diario de Agustín”, agregando que “me voy tranquila después de casi 5 años de gestión, donde siempre abogamos por un canal libre y democrático”.
La hasta entonces directora de ARTV menciona que “les dejo una programación lista para los dos próximos meses y un equipo con suficientes instrucciones para seguir, pero van a necesitar mucho apoyo para no desanimarse. Mi último mensaje para ellos fue: “SI El Mercurio existe, entonces que no desaparezca ARTV””, señala.
ARTV había sacado de su programación el documental en abril pasado, el cual iba a ser exhibido como parte de un ciclo dedicado a las películas de Ignacio Agüero que se estaban mostrando en ese canal.
Los realizados del montaje audiovisual dijeron que la reprogramación de fechas, expresada por ARTV, para el filme era solamente un acto de “censura”.
“El Diario de Agustín” había sido galardonado con el Premio Altazor 2009 y se centra específicamente en el rol jugado por El Mercurio en los últimos 30 años de la historia del país, incluyendo la reforma agraria y la Reforma Universitaria en la Universidad Catolíca de Chile, ocurrida durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, la oposición a Salvador Allende, la colaboración con la dictadura de Augusto Pinochet y la postura que ha mantenido hasta la llegada de la democracia en Chile.
Ya el documental había sido censurado en TVN y en el Museo de la Memoria donde se iba a realizar un foro con el fin de debatir la decisión del directorio de TVN junto a los ex directores del canal público, Francisco Vidal y Faride Zerán.

Incomprensible
En 2008, Ignacio Agüero estrena “El diario de Agustín”, un documental chileno sobre los vínculos de Agustín Edwards, dueño del diario El Mercurio, con la dictadura y sus abusos. Desde entonces la película y su director han sufrido censuras, como la muy reciente efectuada por Televisión Nacional de Chile TVN en enero 2013. Esta semana se ha sumado una nueva censura, esta vez por parte del canal privado ARTV, espacio que se había caracterizado por una programación independiente y progresista.
Resulta incomprensible que esta película no pueda ser exhibida en la televisión chilena luego de haber ganado premios nacionales e internacionales, y más aún cuando nadie ha desmentido el contenido que ella expone. Existe aún en Chile un miedo paralizante a contradecir el poder, aunque esto signifique hacerse cómplice de los crímenes que se denuncian. De este hecho llama también la atención que la censura siga apareciendo en Chile como una práctica cotidiana, mientras el documental sigue exhibiéndose en todas las televisiones públicas de Iberoamérica.
Apoyamos a los profesionales que participaron de la realización de este film y a los que dentro de los canales se han atrevido a programarla.
Esperamos que los chilenos tengan muy pronto la posibilidad de ver esta película por las pantallas de su país y que la condena a estos hechos de censura sea indignada, compartida y pública.
Adhieren a esta carta,
FIDOCS, Festival Internacional de Documentales de Santiago, Ricardo Greene, Director
ADOC, Asociación de Documentalistas de Chile, Maite Alberdi, Presidenta ADOC
NFB, National Film Board de Canadá, Colette Loumède
CHILEDOC, Paola Castillo y Flor Rubina
Canal ARTE, Luciano Rigolini
POV, Simon Killmury
Muestra Internacional Documental de Bogotá, Ricardo Restrepo, Director


Fuente: El Mostrador

“El Diario de Agustín”
Esta basado en una investigación para tesis de seis estudiantes de periodismo de la Universidad de Chile –ahora titulados- tanto sobre Agustín Edwards Eastman, director y propietario de El Mercurio, como el ejercicio periodístico de ese medio. El equipo estuvo conformado por la profesora Claudia Lagos y los entonces alumnos Paulette Dougnac, Elizabeth Harries, Raúl Rodríguez, Claudio Salinas, Hans Stange y María José Vilches.
El trabajo, con fondos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y otros auspiciadores, contiene numerosos testimonios, incluyendo periodistas del diario, y está dividido en siete partes o capítulos.
En “El Mercurio miente” recuerda el movimiento estudiantil surgido en la Universidad Católica en 1967 y el polémico cartel desplegado en el frontis de la Casa Central. Enseguida expone sobre la ayuda financiera extranjera al periódico para obstruir al gobierno de Salvador Allende; los montajes informativos sobre 119 detenidos “que se mataron entre ellos” y el asesinato de Marta Ugarte, así como la inculpación de dos personas inocentes después de los incidentes en el Parque O”Higgins durante la visita del Papa Juan Pablo II, que derivó en una querella en la cual Edwards fue sometido a proceso.

Otras Señales

Quizás también le interese: