miércoles, 1 de mayo de 2013

Capitanich dio marcha atrás con su proyecto de controlar popular a los periodistas

Capitanich aclaró que el polémico proyecto de control popular a los periodistas "no fue presentado; fue simplemente -explicó- una expresión a los efectos de poner en consideración publica y, en virtud del análisis que he tenido y de la reunión que voy a tener con distintos colegas de la provincia"
El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, admitió hoy la posibilidad de dar marcha atrás en su proyecto de controlar el periodismo, si es que distintos sectores de su provincia no lo juzgan "conveniente", aunque insistió en descartar que la iniciativa signifique un "apriete" a la prensa.
"Todo lo que sea materia de opinión nosotros vamos a recopilar y si consideran que no es una iniciativa conveniente, automáticamente la dejamos sin efecto", prometió el gobernador.
En tal sentido, aclaró que el polémico proyecto de control popular a los periodistas "no fue presentado; fue simplemente -explicó- una expresión a los efectos de poner en consideración publica y, en virtud del análisis que he tenido y de la reunión que voy a tener con distintos colegas de la provincia", podría quedar desactivada la iniciativa.
No obstante, en declaraciones a radio La Red, el mandatario provincial aseguró que su idea no fue concebida como "un apriete" al periodismo.
"Fue una idea lanzada para el debate público", puntualizó, con el fin de apelar a la "responsabilidad del periodismo para que no se preste a operaciones de prensa y desprestigio para afectar la credibilidad de las instituciones, porque esto -alertó- significa un componente golpista para destruir un sistema que nos costó mucho construir".
El gobernador chaqueño insistió en que "ésta no es una cuestión que tiene que ver con la coerción. Yo soy un demócrata de profunda convicción y en mi provincia existe la máxima libertad de expresión".
"De cualquier manera, es parte de un debate que me parece saludable", reflexionó, respecto de su proyecto de una nueva "ley de ética periodística" que incluye la presentación de declaraciones juradas de los trabajadores de prensa. Capitanich aseguró: "Estamos en una democracia intensa. Yo he propuesto un debate. La corporación jurídica es fuerte, pero la corporación periodística también lo es".
Al defender su propuesta, el mandatario provincial había señalado que la actividad periodística "debe ser ejercida con responsabilidad" y "tener el máximo de transparencia", al igual que los poderes del Estado.
"Es una iniciativa que, creo, es importante debatirla en una sociedad democrática. Una sociedad democrática que debe tener el máximo nivel de transparencia. Esto significa la genuina representación de intereses de todos", explicó Capitanich.
Ante una consulta antes de ingresar a una reunión del Consejo Nacional del PJ, dijo que "todos los funcionarios" y partidos políticos representan "intereses con la transparencia correspondiente desde el punto de vista de la Declaración Jurada Patrimonial y de Ingresos".
Fuente: Noticias Argentinas
Ver anterior: Capitanich propone un debate ciudadano para promover una Ley de Ética Periodística

Otras Señales

Quizás también le interese: