jueves, 3 de enero de 2013

Un periodista fue atacado con agrotóxicos por un productor

El cronista intentó entrevistar a fumigadores que estaban incumpliendo un fallo judicial y terminó en el hospital porque lo “pasaron por arriba” con los tóxicos, el comunicador registró todo en un video
Un periodista de la ciudad bonaerense de Alberti denunció que debió ser internado en el hospital local tras ser rociado con agrotóxicos por un productor que fumigaba un campo situado a 50 metros del casco urbano.
Oscar Alfredo Di Vincensi, que trabaja en el periódico local “PerteneSer” y en la radio 94.1 “Punto Cero”, padeció una intoxicación y problemas respiratorios después de que una maquina fumigadora le arrojó plaguicidas cuando filmaba el accionar, que está prohibido por ley si se realiza a menos de mil metros de las viviendas.
En su cuenta de Facebook y por YouTube, el periodista difundió las imágenes de la agresión y acusó del hecho a un productor agrario de la zona que es hermano, según Di Vincensi, de la jefa de Bromatología y Medio Ambiente comunal, María Beatriz Zunino.
Recordando el episodio, Oscar Alfredo Di Vincensi, detallo como sucedieron los hechos: “A las seis de la mañana me llaman los vecinos que están viviendo contra el campo, avisándome que había una maquina fumigadora, que evidentemente se preveía que entre el 2 y el 5 de enero, como hicieron el año pasado y como hacen todos los años irían a fumigar. Lleve maquinas porque había que documentarlo a eso, Fernandez que es uno de los vecinos llamo a la policía, para que actuaran. La policía lo único que hizo, fue ser un espectador, lo único que le mostraron fue el permiso de la intendente que no tenia valor, que estuvo cuestionado tanto. El mosquito estaba fumigando a 40 metros de las casas”.
“Vimos que entra la policía a hablar con ellos, y en el mosquito iba Zunino, quien es hermano de la Jefa de Bromatologia de Alberti, que es quien firmo el permiso de 100 metros, y una camioneta que es de Berazza, representante de Monsanto, que le pedía al policía de ahí que nos sacara a nosotros del lugar porque estábamos filmando”.“Este tipo tiene que perder la matricula, no tendría que andar nunca mas arriba de una maquina, envenenando gente, como me lo hizo a mi sabiendo que estoy filmando, se lo hace a cualquiera. Siguen diciendo que son inocuos, y envenenan, no hay que ser tan hijo de puta en la vida. La exposición directa como la que tuve yo, te manda derecho al hospital, si no fuese tan jodido yo no tendría que haber terminado internado con suero, con atención medica para ver si zafaba o no zafaba. Yo no se que puede pasar mañana por el veneno que me roció Zunino”, dijo De Vincensi.El 8 de agosto pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia avaló un recurso de amparo presentado por una familia oriunda de Alberti, que denunció haber sufrido los efectos de fumigaciones con agroquímicos realizadas cerca de su vivienda.
En su dictamen, el máximo tribunal bonaerense respaldó los alcances de la Ordenanza Municipal 1690 de Alberti, que establece la restricción de aplicar agroquímicos a una distancia inferior a los mil metros del casco urbano.
En diciembre último, durante la última sesión del Concejo Deliberante de Alberti, ciudad ubicada a 190 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, un grupo de habitantes ingresó al recinto con pancartas en las que expresaron su rechazo a la fumigación con agrotóxicos cerca de la población.
Además, ofrecieron a los ediles vasos con glifosato, uno de los plaguicidas más utilizados para prácticas agrarias. Los manifestantes cuestionaron los permisos que la intendenta local, Marta Médici, le otorgó a productores de la zona para fumigar a una distancia de 100 metros de las viviendas.
El abogado Darío Avila, de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados que participó el año pasado en el Juicio en Córdoba, manifestó su repudió por lo que calificó como "tentativa de homicidio". Di Vincensi manifestó que ya realizó la denuncia penal "por la criminal exposición de agrotóxicos a una persona", al mismo tiempo que efectuará una acción frente al Ministerio de Asuntos Agrarios "informando su comportamiento irresponsable".
Enérgico repudio de FoPeA por agresión con agrotóxicos a periodista
El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) repudia enérgicamente la agresión sufrida por Oscar Alfredo Di Vincensi, periodista del diario PerteneSer y de la radio 94.1 Punto Cero, de Alberti, Pcia. de Buenos Aires, quien quedó internado y en observación durante 12 horas en el día de ayer en un hospital local, luego de que empleados de la empresa de fumigaciones Zunino lo rociaran en su rostro y cuerpo con glifosato, el mismo material químico que estaba utilizando en un campo de la empresa Berazza, situado a 50 metros de unas viviendas.
Alertado por un vecino, Di Vincensi se acercó en la madrugada hasta el lugar para registrar imágenes de video de las tareas de fumigación con agrotóxicos, que son ilegales en un radio menor a los 1.000 metros del casco urbano de Alberti, de acuerdo a lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia provincial mediante un fallo en agosto del año pasado. Según comentó el periodista FoPeA, mientras registraba las imágenes, el mosquito (máquina fumigadora) no detuvo su marcha, abrió uno de sus brazos y lo roció con el plaguicida, causándole una grave intoxicación con vómitos y diarrea y problemas respiratorios, por lo que el periodista debió ser internado.
Policías presentes en el lugar no protegieron a Di Vincensi ni detuvieron la marcha de la máquina, que continúo con sus tareas y luego se retiró del predio. El periodista realizó una denuncia en la comisaría local de Alberti, y dio los nombres de los agresores. El propietario del mosquito es Juan Manuel Zunino, y el operario que manejaba al momento de la agresión es un ingeniero agrónomo de apellido Soife.
Según denunció el periodista, Zunino es el hermano de la jefa de Bromatología y Medio Ambiente comunal, María Beatriz Zunino, integrante del gabinete de la intendenta local, Marta Médici, del Frente para la Victoria, quien habría otorgado los permisos a productores de la zona para fumigar a una distancia cercana de las viviendas, contrariando lo dispuesto por el fallo de la Corte Suprema. Ahora las actuaciones judiciales quedaron a cargo de la Fiscalía del Departamento Judicial de Mercedes.
FoPeA se solidariza con Di Vincensi y exige a las autoridades políticas y judiciales de la Provincia que se investigue a fondo lo sucedido para sancionar a los culpables de la salvaje agresión.
Reportaje a Oscar Alfredo Di Vincensi, "Aire Positivo", conduce Flavio Fulvio, AM 1410 de Chivilcoy

Otras Señales

Quizás también le interese: