jueves, 24 de enero de 2013

Periodista italiano se atribuye la falsa foto del presidente Chávez

El periodista italiano Tommasso Debenedetti se atribuyó la autoría de la falsa foto del presidente Chávez que publicó el diario El País. Según explicó, su intención era verificar la rigurosidad de los medios cuando deciden publicar material fotográfico
El periodista italiano Tommasso Debenedetti se atribuyó la autoría de la falsa foto de Hugo Chávez que publicó este jueves el diario El País de España.
Debenedetti, conocido en Italia por suplantar identidades en Twitter de ministros españoles e italianos y por inventar una entrevista con el Papa Benedicto XVI, reveló a la agencia mexicana Notimex que “nunca imaginó” que la imagen iba a estar en la portada de El País.
“La falsa foto de Chávez, que tomé de un video de youtube, la envié la semana pasada a una agencia de Costa Rica, a la agencia estatal venezolana (AVN) y a Prensa Latina y nunca me imaginé que iría a terminar en la primera plana de El País”, declaró Debenedetti a Notimex.
El País debió retirar en su página web y en su edición impresa al reconocer públicamente que es falsa la imagen que colocó de Chávez intubado en su primera página de este jueves.
Debenedetti explicó que por “extrañas circunstancias” apareció en la primera plana de “un diario tan importante como El País”.
El periodista italiano reveló que se hizo pasar por el ministro venezolano de Cultura, Pedro Calzadilla, al negociar la imagen con el diario madrileño.
Explicó que su intención con El País fue la de verificar la rigurosidad de los medios cuando deciden publicar material fotográfico.
Sin embargo, el comunicado no precisó a Notimex si vendió o cedió la imagen que, según el diario El Mundo de España, estaba siendo vendida por 30.000 euros.
Además es señalado de publicar en los medios de su país entrevistas inventadas con personajes como el Papa Benedicto XVI, Mijail Gorbachov, el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa o Noam Chomsky, entre otros.
Lo más curioso de la historia es que “El País” haya sido una nueva “víctima” de una de las maniobras de Debenedetti, al que le hizo una entrevista en junio de 2010 contando, con lujo de detalles, sus “falsos” reportajes. “Me gusta ser el campeón italiano de la mentira”, dijo en las página del diario español que fue -quizás y hasta sin quererlo- la encarnación de su obra maestra de la mentira: una primera plana con una foto falsa, de la que hoy habla el mundo.

Venezuela emprenderá las acciones legales necesarias contra El País

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas repudió este jueves a la publicación de la fotografía falsa publicada por el diario español El País en su edición de este jueves. “La publicación de una fotografía asociada al presidente Chávez violentó todas las normas del periodismo ético”.
Villegas aseguró que el gobierno emprenderá las acciones legales “necesarias” contra el diario español y apuntó que las disculpas enviadas desde la rotativa son “magras” y que con ellas no hicieron mención al mandatario nacional, principal afectado con esto.
“El escándalo internacional que esta publicación ha ocasionado no se resarce con las disculpas del periódico. “Es lamentable que el periódico El País haya caído en el pantano de ABC. Han causado un daño al presidente Chávez, a su familia y al pueblo venezolano al publicar esa fotografía “.
Al ser inquirido sobre la salud del primer mandatario nacional, aseguró que, “el ministro Jorge Arreaza ha presentado un reporte sobre la salud de Chávez, y nos llenamos de mucha alegría al saber de la evolución del Presidente. Sin embargo no hemos querido sembrar ningun expectativa sobre una fecha de regreso de Chávez”.
Afirmó que el primer mandatario está activo y tomando decisiones.
Fotos: Andrea Comas, Reuters y AFP
Fuente: Notimex
Ver anterior: Papelón del El País, compró falsa foto de Chavez, La foto que El País nunca debió publicar

Otras Señales

Quizás también le interese: