martes, 22 de enero de 2013

Juan Manuel Santos: No hay un buen gobierno sin absoluta libertad de prensa

Gobernadores y alcaldes se comprometieron con la libertad de prensa en Declaración de Chapultepec
Alcaldes de capitales y gobernadores de todas las regiones de Colombia y de diversas corrientes políticas suscribieron con el presidente Juan Manuel Santos como testigo, la Declaración de Chapultepec, que en nombre de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) insta a todas las autoridades del continente a proteger la libertad de expresión en sus respectivas jurisdicciones.
La firma del documento en las instalaciones de El Tiempo, a instancias de su director Roberto Pombo y vicepresidente de la Comisión de Chapultepec de la SIP, le da al encuentro un significado histórico, ya que compromete a estos mandatarios con la defensa de libertades públicas en todo el país, en especial en aquellas regiones donde los actores violentos tienen influencia.
Durante su intervención en el evento, el presidente Juan Manuel Santos dijo que en su gobierno ha hecho un gran esfuerzo por respetar la independencia de los poderes y que "no puede haber un buen gobierno sin absoluta libertad de prensa".
También recordó que "lleva en la sangre" el derecho a la libertad de expresión y recordó los momentos difíciles que vivieron los periodistas colombianos en la época de Pablo Escobar. Además les dijo a los periodistas que "asuman su cita con el proceso de paz siendo responsables".
Con este decálogo de principios que pregona la defensa de la libre expresión en el continente americano, la SIP ha logrado grandes avances desde 1994. En muchos países se ha conseguido eliminar protecciones especiales para algunas autoridades que atentaban contra la libertad de prensa y en otras se han modificado leyes perniciosas.
En el caso colombiano, donde el presidente Santos ya la suscribió, al acoger la declaración alcaldes y gobernadores hacen pública su adhesión a esos principios y se someten a la vigilancia de medios y sociedad para su cumplimiento.
Por la SIP asistirieron su presidente, Jaime Mantilla, del diario Hoy, de Quito (Ecuador); Jorge Canahuati, presidente de la Comisión de Chapultepec, del diario La Prensa, de San Pedro Sula (Honduras); Asdrúbal Aguiar, presidente de la Comisión Legal de la SIP, del diario El Impulso, de Barquisimeto (Venezuela); Miguel H. Otero, presidente de la Comisión de Finanzas, Auditoría y Recaudación de Fondos de la SIP, de El Nacional, de Caracas (Venezuela) y Julio Muñoz, director ejecutivo de la SIP.

Foro en los Andes
Este martes, en la Universidad de los Andes, se realizará un foro sobre la libertad de prensa en Colombia y América Latina, en el que participarán los invitados y expertos en el tema.
En el encuentro se abordarán temas como los conflictos regionales que amenazan la libertad de prensa y la defensa de la libertad de expresión en Colombia.

10 principios de Chapultepec
Síntesis del decálogo de la declaración
  1. No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa.
  2. Toda persona tiene derecho a buscar y recibir información y a expresar opiniones.
  3. Las autoridades deben estar legalmente obligadas a poner a disposición de los ciudadanos la información del sector público.
  4. Todo acto de violencia contra periodistas o medios de comunicación debe ser investigado con prontitud y sancionado con severidad.
  5. Toda censura u obstáculo al libre flujo informativo se oponen a la libertad de prensa.
  6. Los medios de comunicación y los periodistas no deben ser objeto de discriminaciones o favores por lo que escriban.
  7. Las políticas arancelarias y las licencias no deben usarse para castigar a periodistas.
  8. La incorporación de periodistas a asociaciones debe ser voluntaria.
  9. La credibilidad de la prensa está ligada al compromiso con la verdad.
  10. Ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público.
Fuente: Grupo de Diarios de América

Otras Señales

Quizás también le interese: