martes, 15 de enero de 2013

El papel de la radio comunitaria en la fundación de Sudán del Sur

Por: Joaquín Castillo Villalva
La independencia de Sudán del Sur obtenida en julio de 2011 vino precedida por un proceso de inestabilidad política y enfrentamiento armado en una región con fuertes tensiones transfronterizas, actividad militar rebelde, recursos naturales en disputa, conflicto entre distintas etnias y comunidades desplazadas.
Este enorme país, inaccesible en la temporada de lluvias y con una red de comunicaciones por carretera inferior a 100 kilómetros, hace que las comunidades vivan en completo aislamiento. Además se estima que solo el 8% de las mujeres pueden leer y escribir, lo que hace de Sudán del Sur uno de los países con tasas de analfabetismo más elevadas del planeta.
En este contexto político y social desfavorable, los proyectos de radios comunitarias están jugando un extraordinario papel para promover el cambio social y la transición democrática. A través de la conexión de sus poblaciones, las radios comunitarias están ayudando a cohesionar socialmente a sus ciudadanos y a poner la primera pieza en la construcción de la vida pública: la difusión del conocimiento. Financiadas por la Agencia de Desarrollo estadounidense USAID, agencias internacionales de comunicación para el cambio social están estableciendo desde hace algunos años radios comunitarias en FM. El último estudio cualitativo "When does information change lives?" publicado por InterNews establece una correlación entre estos proyectos de comunicación y la mejora de la vida de los habitantes en regiones postconflicto como Sudán del Sur.
Por ello a pesar de que la población vive bajo situaciones de inseguridad alimentaria, estas radios comunitarias constituyen un elemento fundamental de la vida cotidiana: un modelo alternativo al main stream media, estas radios comunitarias promocionan la participación de la comunidad en los debates e involucran a la población en el diseño de la programación. Por ello, estos proyectos de comunicación inclusivos y locales, constituyen una herramienta de enorme potencial para la difusión de hábitos sanitarios, aumento de la conciencia política y cohesión cultural a través de la cultura.
Estas emisoras de radio comunitarias están libres de influencias políticas y comerciales y en el caso de Sudán del Sur, dónde no existen medios de comunicación de masas, constituyen la principal fuente de información. AMARC, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, destaca que estas son especialmente valiosas como desencadenantes de procesos de rendición de cuentas, defensa de derechos civiles, promoción de la igualdad o inclusión de grupos marginales.
Las emisoras pretenden operar regularmente proporcionando información de calidad y utilidad para la comunidad. El objetivo es alcanzar la autofinanciación que permita conservar sus niveles de libertad e independencia. Esto permite que la radio, se constituya en este país como un elemento clave en su vida pública como fue el referéndum que dio paso a la fundación del nuevo Sudán del Sur.
Fuente: Revista Era

Otras Señales

Quizás también le interese: