miércoles, 9 de enero de 2013

China: La redacción del "Southern Weekly" pone fin a la huelga contra la censura gubernamental

Tras dos días de huelga, la redacción del cantonés "Southern Weekly" ("Nanfang Zhoumo" en mandarín) desconvocó hoy la protesta iniciada contra la censura que el Departamento de Propaganda aplicó en su editorial de Año Nuevo, según informó el "South China Morning Post". Renunciará el jefe de Propaganda de la provincia de Guangdong
La redacción del semanario chino "Southern Weekly" ha acordado deponer la huelga que comenzó el pasado lunes contra la censura gubernamental a cambio de la dimisión del jefe de Propaganda de la provincia de Guangdong, Tuo Zhen, según han informado varias fuentes.
Dos fuentes cercanas a la redacción del "Southern Weekly" han revelado al diario "South China Morning Post" que los periodistas han acordado con las autoridades locales volver al trabajo este mismo miércoles. Al parecer, el acuerdo ha sido posible gracias a la mediación del jefe del Partido Comunista de China (PCCh) en la provincia de Guangdong, Hu Chunhua, según fuentes consultadas por dicho diario y por la agencia de noticias Reuters.
Las fuentes han indicado que Hu, quien asumió el cargo el pasado mes de diciembre, ha intervenido personalmente en las negociaciones entre la redacción y los gestores del 'Southern Weekly', algo raro en la política china. De acuerdo con su versión, los periodistas han accedido a volver al trabajo en las próximas horas para que el semanario se imprima con normalidad a cambio de no ser sancionados y de que Hu destituya al jefe de Propaganda, aunque no de forma inmediata.
Además, una fuente próxima al comité provincial del PCCh ha indicado a Reuters que el director del periódico, Huang Can, podría ser despedido y que las autoridades chinas han accedido a "aflojar la correa" sobre la publicación en el futuro.
La redacción del 'Southern Weekly' ha rehusado confirmar la existencia de dicho acuerdo a la prensa internacional, explicando que ello podría perjudicar su posición en las negociaciones y expresando su deseo de no empeorar la situación.

Censura de una carta
El detonante de la huelga fue la decisión de los censores del semanario de sustituir una carta a los lectores con motivo del Año Nuevo que pedía un gobierno constitucional por otro artículo elogiando los logros del PCCh.
La confrontación en el 'Southern Weekly', considerado como un ejemplo de independencia e información en profundidad en la escena mediática china, muy controlada, ha desencadenado peticiones a los nuevos dirigentes del país para que haya una mayor libertad de prensa. A pesar de ello, el 'South China Morning Post' ha revelado que las autoridades chinas han convocado a una reunión a los editores de los medios de comunicación del país para ordenarles que publiquen comentarios favorables al PCCh.
Aunque las autoridades chinas no se han pronunciado oficialmente, la prensa pro gubernamental ha publicado un artículo del 'Global Times' --la edición internacional del 'Diario del Pueblo', del PCCh-- que acusa a "fuerzas extranjeras" de provocar el conflicto en el semanario.
Foto: Jonah M. Kessel, The New York Times
Prohibición a periodistas "No protestar por la libertad de prensa"
El Departamento de Propaganda del Partido Comunista de China (PCCh) recordó que el Gobierno "aún tiene el control absoluto" de la prensa y prohibió nuevas protestas a favor de la libertad de expresión, en respuesta a las que se han producido en Cantón, primeras en décadas de periodistas contra el régimen.
"Son varias fuerzas extranjeras hostiles las que han intervenido en las protestas", afirmó la nota del Partido, enviada a los principales jefes del PCCh y a directivos de medios de comunicación, exhortándoles a que prohíban que periodistas de otros medios muestren su apoyo a la publicación "rebelde".
La misiva responde a la huelga y las manifestaciones que el lunes, encabezaron periodistas del semanario Southern Weekly ("Nanfang Zhoumo") en protesta por la censura sufrida contra la primera edición de 2013 de esa publicación, conocida por su periodismo de investigación y su línea editorial liberal.
El comunicado del PCCh, del que se hace eco el diario South China Morning Post, aseguró que el control mediático de las autoridades es un principio "inquebrantable".
La redacción del Southern Weekly denunció la semana pasada la censura de las autoridades provinciales en el editorial y otros artículos, que fueron cambiados u omitidos para ser reemplazados por piezas que halagaban al Gobierno chino, llegando a pedir la dimisión del nuevo responsable de propaganda provincial, Tuo Zhen.
Después de que las autoridades negaran estas acusaciones, la redacción decidió declararse en huelga contra este control, algo que no había sucedido en más de dos décadas en un medio chino de tal prestigio e importancia.
Además, más de 300 seguidores se manifestaron este lunes ante la sede del grupo respaldando la huelga, y en las redes sociales muchos internautas han mostrado su apoyo a la protesta pro libertad de expresión.
El comunicado del PCCh de hoy sale además en defensa del responsable de la censura cantonesa, asegurando que "los incidentes no tienen nada que ver con el jefe de propaganda de la provincia".
El Departamento de Propaganda comunista también ordenó hoy a los medios de comunicación de todo el país que publiquen un editorial reproducido ayer en el periódico Global Times, vinculado al PCCh, en el que se apunta que el gigante asiático "no tiene la infraestructura social para apoyar la prensa libre".
"Debido a la realidad social y política de China, la libertad de prensa que reclaman estas personas -en referencia a los periodistas del diario cantonés-, simplemente no existe", señaló el editorial.
El artículo también acusa a varios internautas de fingir ser periodistas del "Southern Weekend" para "difundir información falsa y dividir el país".
"La reforma de los medios de comunicación en China irá conjuntamente al desarrollo del país. Es solamente una parte de las grandes reformas, pero nunca se convertirá en un área especial de la política china", subrayó el editorial.
Fuente: Europa Press y Agencia EFE

Polémica: Llaman a examen de conciencia sobre el papel de los medios de comunicación
El Southern Weekly hizo una declaración en la noche del domingo en su cuenta oficial de Sina Weibo, en la que se aclara que el mensaje de Año Nuevo fue escrito por los editores del periódico.
El Southern Weekly hizo una declaración en la noche del domingo en su cuenta oficial de Sina Weibo, en la que se aclara que el mensaje de Año Nuevo fue escrito por los editores del periódico.
Anteriormente varios editores dijeron que el mensaje de Año Nuevo había sido alterado por el Departamento de Publicidad del Comité Provincial del PCCh de Guangdong. La aclaración oficial del periódico dijo en una versión que era totalmente diferente de la información que se está propagando rápidamente en línea.
El Global Times también logró confirmar que la versión alterada del Mensaje de Año Nuevo no fue hecha por las autoridades provinciales de publicidad.
Sin embargo, la declaración oficial del Southern Weekly no ha logrado resolver el asunto. Algunos miembros del personal en el periódico publicaron una carta abierta en Weibo para oponerse a la declaración.
Si se mira de cerca, podemos ver que antiguos empleados del periódico y activistas, incluyendo Chen Guangcheng, que reside en EE.UU., ahora se encuentran entre aquellos que ávidamente promueven el asunto en línea.
Su campaña, aparentemente destinada a funcionarios específicos, en realidad está dirigida a todo el sistema de medios de comunicación en China.
Para los profesionales de los medios de comunicación es evidente que, en la realidad de la situación actual de China, es poco probable que los medios de comunicación del país tengan libertad “absoluta” como sueñan los activistas.
El desarrollo de los medios de comunicación debe estar en conformidad con la propia situación de China. La reforma de la prensa debe ser parte de todo el proceso de reforma en China. No puede haber una “zona especial política” para los medios de comunicación. El asunto del Southern Weekly no se concluirá con un final sorpresa.
Algunos activistas de fuera de la industria de los medios en China han estado incitando a algunos medios de comunicación a participar en la confrontación.
En los últimos días han aparecido algunas cartas de quejas firmadas por el personal editorial de Southern Weekly que circulan en línea, pero éstas no fueron publicadas a través de los canales oficiales del periódico. Si tomamos el comunicado oficial de la noche del domingo como una referencia, parece que el asunto ha sido mezclado con rumores desde el principio.
Los activistas externos están esperando una confrontación directa entre los medios de comunicación y el sistema actual. Pero hoy en día, la atención de China está en desarrollar la economía y mejorar la calidad de vida. El público no quiere ver incertidumbre en el futuro del país.
El desarrollo de los medios de comunicación necesita una reforma. Pero la reforma debe estar en consonancia con la política de China. Debemos promoverla activa y valientemente, pero mientras tanto, hay que evitar una reforma radical que está fuera de sintonía con el desarrollo político y las reformas de China en su conjunto.
Esperamos que los lectores apoyen al Southern Weekly y cooperen para resolver el incidente, en lugar de forzarlo a desempeñar un papel más allá de su alcance.
Fuente: El Pueblo en Línea

Otras Señales

Quizás también le interese: