domingo, 20 de enero de 2013

Agresión al fotógrafo de El Ciudadano, Juan José García

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa su enérgico repudio a la agresión, el amedrentamiento y las amenazas sufridas por el reportero gráfico, Juan José García, ocurrida en el Club Newell’s Old Boys alrededor de las cinco y media de la tarde de hoy, tres horas antes de que comenzara el clásico de la ciudad, en el estadio de Rosario Central
García llegó a Ñuls cuando ya un policía de la Seccional 5ta. había sido baleado. Al acercarse a la entrada principal del club rojinegro se encontró con distintos patrulleros estacionados en el lugar. Allí comenzó a realizar fotos y poco tiempo después, en un mini bus llegó el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, junto al presidente de NOB, Guillermo Lorente.
El fotógrafo Juan José García ingresó a la institución del Parque Independencia junto a Lamberto y a Lorente, quienes hicieron una recorrida por la zona del club que da frente al palomar del parque.
Al término de esa recorrida un grupo de personas, hombres y mujeres, se acercaron al trabajador de prensa, lo rodearon, insultaron y amenazaron, una mujer le pegó una cachetada y en pocos segundos le quitaron la cámara que colgaba de su muñeca, con la que había hecho 96 tomas. Cuando entre apretujones y nuevas amenazas el grupo de violentos se alejó, la cámara de Juan José García apareció tirada en el piso y cuando la recogió se dio cuenta que la misma no tenía la tarjeta de memoria. Todas las tomas le fueron robadas.
Lo sucedido ocurrió en presencia de Lamberto, de los policías que lo acompañaban y del presidente del club, Lorente, quienes habían finalizado la recorrida. Después el ministro de Seguridad se retiró del lugar.
Esta Comisión acompañará a García en la denuncia que realizará ante la Justicia provincial, en este caso ante la fiscalía en turno a cargo de Nora Marull; pedirá audiencia al ministro Lamberto y a Lorente, quienes después del grave hecho de la agresión al policía de la Seccional 5ta., no intervinieron para evitar la agresión al fotógrafo de El Ciudadano ni se comunicaron con él. Una vez más el trabajo de los periodistas es puesto en riesgo y en este caso cercenado, con el agravante que ocurrió, como se mencionó, frente a autoridades de la provincia y del Club Atlético Newell’s Old Boys.
Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional
Sindicato de Prensa Rosario
Foto: Noticias Argentinas

Otras Señales

Quizás también le interese: