miércoles, 31 de octubre de 2012

La empresa editora del Diario Hoy no concurrió a la audiencia por despido de los trabajadores

La directora del Diario "Hoy" de La Plata, Myrian Renée Chávez de Balcedo, no concurrió esta tarde a la audiencia de conciliación convocada por el ministerio de Trabajo de la Provincia para tratar los recientes despidos injustificados de reporteros gráficos y trabajadores de prensa de ese matutino, se informó oficialmente
La propietaria de ese medio se negó a cumplir con la convocatoria, donde además se iba a tratar la precarización laboral de los empleados de ese diario, y por nota manifestó que declinaba de participar de esta instancia, que se iba a concretar con el director provincial de Relaciones Laborales, Mariano Calcopietro, y directivos del Sindicato de Prensa Bonaerense.
"Durante los últimos días el diario Hoy despidió sin causa a una docena de reporteros y trabajadores de prensa y desde nuestro Sindicato exigimos su reincorporación que oficializamos por escrito ante el ministerio de Trabajo", explicó a TelAm Ricardo Salas, secretario Gremial de Sindicato.
También, Salas destacó que el gremio "pidió que cesen las amenazas de nuevos despidos y que se efectivicen las inspecciones laborales sobre cumplimiento de regímenes horarios, franco y cuestiones salariales como lo establece el Estatuto del Periodista Profesional".
Por la fallida audiencia de hoy, el Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa (CTP) había convocado a una concentración que realizaron ex trabajadores del diario, periodistas, reporteros gráficos y estudiantes de periodismo, frente a la sede laboral de Avenida 7 entre 39 y 40.
"Toda la solidaridad con los compañeros despedidos y con los que trabajan en el Diario Hoy, en insólitas condiciones de precarización a pesar de las denuncias que hemos realizado desde 2010 a la fecha", dijeron los organizadores de la convocatoria.
El Colectivo detalló que "en tan sólo dos semanas el Diario Hoy se deshizo de 3 fotógrafos (dos con más de 10 años en el medio), de una fotógrafa que hacía apenas una semana que estaba trabajando (a la que despidió por ser mujer y tener una hija), de un diagramador, de un periodista de la web, de un periodista de espectáculos, de un empleado administrativo y de una secretaria".
"A pesar del cúmulo de irregularidades, este medio recibe cuantiosas cifras de distintos entes del gobierno bonaerense, fundamentalmente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, aseguraron desde el Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa.
Fuente: Agencia TelAm

Héctor Magnetto: "Estamos recibiendo un ataque oficialista muy fuerte, tras una fachada de una Ley de Medios"

En el cierre de la asamblea de la Asociación Internacional de Radiodifusión Héctor Magnetto dijo que en su país el gobierno “atropella escandalosamente” a la Justicia
La Asociación Internacional de Radiodifusión cerró este miércoles en Montevideo su asamblea general, distinguiendo a varios de sus miembros como socios de honor, al tiempo que se denunciaron serios problemas en la libertad de expresión en países como Argentina y Venezuela.Durante la ceremonia de clausura fueron distinguidos como socios de honor Héctor Magnetto, del Grupo Clarín de Argentina; Nelson Belfort, del Circuito Nacional de Venezuela; Guillermo Zuluaga de Grupo Visión Venezuela y Marcel Granier de Radio Caracas TV.
Los expositores coincidieron en denunciar serios problemas en la libertad de expresión en Argentina y Venezuela.
Magnetto, quien mantiene un fuerte enfrentamiento con el gobierno argentino, dijo que la visión política de la presidenta Cristina Fernández es autoritaria y pretende que exista un solo discurso sobre la realidad de ese país.Señaló que toda aquella mirada distinta a la oficial es atacada por el gobierno. “Estamos viviendo un momento una situación muy especial donde estamos recibiendo un ataque oficialista muy fuerte, directamente al grupo tras una fachada de una ley de medios”, afirmó Magnetto.
El empresario agregó que el gobierno de Fernández está ejerciendo una presión desmedida sobre la justicia de ese país. “El gobierno la está atropellando escandalosamente”, afirmó.

Fuente: Subrayado.com.uy

Daniel Vila: Mis diarios dicen que soy el nuevo presidente II


Una gran preocupación invadió esta tarde las oficinas de la AFA, luego de conocerse que un fallo judicial le permitirá al dirigente mendocino Daniel Vila acceder a toda la documentación del último año de la Asociación del Fútbol Argentino "como si fuera el presidente" de esa entidad. La resolución es de un juez de instrucción de Rosario y no tiene antecedentes en la vida de la entidad rectora del fútbol nacional.
A raíz de una presentación de los abogados del presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza, que viene bregando por la participación de los clubes del interior en los manejos de la AFA, hoy la justicia rosarina dio un primer paso que provocó malestar en el máximo dirigente afista Julio Grondona.
La medida de la justicia rosarina es una forma de intervención que si bien no lo habilita a Vila a gestionar ni coadministrar la AFA si le permite a través de un veedor designado por la Inspección General de Justicia (IGJ) tener acceso a los balances, cuentas de los clubes del fútbol argentino y, sobre todo, al manejo de los fondos del "Fútbol para Todos" y el reparto que se realiza entre las entidades del interior del país.
"Información sin restricciones" es lo que ordena la medida judicial que deberá brindar la AFA a quien compitió con Julio Grondona por la presidencia de esa entidad en octubre del año pasado.
En este marco, Daniel Vila se presentó esta tarde en AFA, adonde llegó a las 18.33, acompañado por un grupo de abogados. Ingresó al edificio y se dirigió directamente a la oficina de registro de jugadores. Se apoyó en un mostrador y firmó tres papeles. Se retiró a las 18.36 y cuando fue abordado por los periodistas, con una pequeña sonrisa, apenas comentó: "Muchachos, no puedo hablar", al tiempo que uno de los abogados agregó: "Sin comentarios".
La novedad se conoció esta tarde en los pasillos de la AFA e inmediatamente se expandió a través de las redes sociales y de los portales de noticias deportivas y los programas de televisión dedicados al deporte. También generó malestar en la presidencia de la AFA donde la primera reacción de Julio Grondona fue citar a un cónclave extraordinario de presidentes de los clubes de primera buscando el apoyo de todos, aunque poco después ese encuentro fue anulado. El dirigente no acudió a la sede de calle Viamonte, pero siguió con mucha inquietud todo por teléfono desde su casa y dejó todo en manos de los abogados. Sin embargo, la orden que habría emanado desde la misma AFA para todos los miembros de comité ejecutivo de AFA fue la de que mantengan sus celulares prendidos ante una eventual convocatoria de urgencia.

Comunicado oficial de la Asociación del Fútbol Argentino
A continuación damos a conocer la información oficial respecto a un hecho judicial ocurrido en AFA
Ante versiones periodísticas, según las cuales se menciona la decisión de un Juzgado de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, que “habría convalidado la elección de Daniel Vila como presidente de la AFA”, en una elección paralela el 18 de octubre de 2011, esta Institución hace saber:
Que en el día de la fecha se presentó un requerimiento a los fines de entregar documentación al Juzgado de Distrito Penal Número 5 de Rosario, provincia de Santa Fe, cuyo texto en copia, se detalla a continuación:
Se labró el correspondiente Acta a los fines de la entrega de la documentación requerida por el Tribunal dentro del décimo día. El Acta es lo que continúa:
Queda claramente expresado que nada tiene que ver los términos del Oficio con los trascendidos y, además, que resulta el primer pedido de esa información que será respondida como corresponde.
En definitiva, el Pedido de Información es común a diversos aspectos de la vida de la AFA y será respondido en tiempo y forma como corresponde.
Asesoría Legal AFA
Ver anterior: Daniel Vila: Mis diarios dicen que soy el nuevo presidente

Democracia Audiovisual: "Somos un país enorme, federal, diverso"

Imágenes del noticiero Visión 7 de ayer. La TV Pública no tiene corresponsales en el interior

Muchos más que el #7D

En medio del debate sobre “el 7D”, Ernesto Lamas invita a tener una mirada más amplia y, con datos en la mano, a verificar algunos de los logros ya generados por la aplicación de la norma
Por: Ernesto Lamas*
Hace tres años fue aprobada la Ley 26.522. Los primeros nueve meses estuvo frenada por dos medidas cautelares. Hasta hoy no se pudo aplicar el ya célebre artículo 161 de adecuación. Se acerca el 7 de diciembre y la discusión gira en torno de lo que sucederá el día después. Sin embargo, la ley de servicios de comunicación audiovisual es mucho más que el 7-D.
Cuando en ámbitos académicos y eventos de medios comunitarios se denunciaba la ley de radiodifusión de la dictadura, en pocas ocasiones esa discusión logró traspasar el microclima. Luego del envío por parte del Ejecutivo del proyecto de ley al Congreso, el proceso de discusión en foros de todo el país, las movilizaciones convocadas por organizaciones vinculadas al campo de la comunicación y la acumulación de años en los que el tema fue prioritario en la agenda de los medios alternativos, la cuestión del derecho humano a la comunicación tuvo aire y tinta en los medios tradicionales y luego en los debates cotidianos. Ya no es posible volver atrás, existe una nueva conciencia acerca de la producción de sentidos, las empresas de medios, el rol del periodismo y el derecho a recibir, buscar y difundir información. Constituye un logro simbólico de suma importancia, pero hay otros logros que no son tenidos en cuenta por buena parte de las empresas de medios comerciales y opinadores que en estos días repiten que “no se hizo nada” con la ley de medios. Información concreta –que puede ser verificada por cualquiera que la solicite a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual– es importante para el balance que permita reconocer que en la inclusión de nuevas voces (uno de los principales objetivos de la ley) se han dado pasos importantes.
Se encuentran en curso los concursos para 687 frecuencias de FM baja potencia (con y sin fines de lucro), en diez provincias. Estos concursos sientan un precedente, ya que fueron los primeros convocados con la reserva del 33 por ciento para el sector sin fines de lucro. Se realizaron talleres de capacitación para la confección de los pliegos, para minimizar errores y ampliar las posibilidades de los potenciales licenciatarios que no pueden recurrir a abogados o gestores.
En marzo de este año se reglamentó el artículo 49, que permite la adjudicación directa para radios de baja potencia ubicadas en zonas de alta vulnerabilidad social. La reglamentación se hizo en diálogo con las principales redes de radios comunitarias (FARCo y AMARC). En este momento hay más de 250 actuaciones de solicitud de licencia en trámite enmarcadas en este artículo.
La AFSCA está tramitando más de cien expedientes de cooperativas de servicios públicos que solicitan prestar servicio de cable. Existen alrededor de 50 solicitudes que cuentan con alguna oposición y esos trámites se encuentran en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Los otros 50 se están tramitando en el organismo. Ya se adjudicaron 16 licencias y se espera duplicar el número a fines del año.
Según está previsto en el artículo 151, las comunidades originarias pueden solicitar licencias para crear radios. Actualmente hay 45 solicitudes en trámite, que están siendo analizadas por una comisión integrada por la AFSCA y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Asimismo, se está analizando otorgar una autorización para gestionar una señal de TV abierta a una comunidad mapuche en la zona de Bariloche.
En el marco del artículo 149, ya hay 134 escuelas primarias autorizadas para contar con su radio. Existen otros 80 expedientes en trámite, de los cuales más de 50 ya tienen la frecuencia reservada. A fin de 2012 habrá 200 escuelas con radios operativas.
También hay temas pendientes. Son prioritarios la convocatoria a concursos para licencias de televisión con condiciones razonables para los canales comunitarios, actualización de un plan técnico que transparente el estado del espacio radioeléctrico, la puesta en marcha del fondo de fomento previsto en el artículo 97 por medio del cual se prevé apoyar proyectos especiales de comunicación audiovisual, medios comunitarios, de frontera, y de los pueblos originarios, con especial atención a la colaboración en los proyectos de digitalización, la creación de un espacio de capacitación para los medios de comunicación emergentes, un debate con participación del Estado, el Parlamento y las redes de medios sin fines de lucro acerca de la sostenibilidad económica de radios y canales comunitarios que requieren condiciones especiales.
Los medios comunitarios junto con otros sectores de la sociedad civil vieron materializarse un reclamo histórico y tienen sus propios desafíos. Poder “aprovechar” la legalidad para desarrollar una comunicación de nuevo tipo convocante, interesante, que además de abrir los micrófonos y las cámaras a quienes no tenían voz pública, también puedan demostrar que lo comunitario no está reñido con producciones de excelente nivel, investigación periodística rigurosa, uso de las tecnologías creativo y eficaz.
*Fundador de FM La Tribu, Coordinador AMARC (2003-2011), representante de los medios comunitarios en el Consejo Federal de SCA (2010-2012)
Fuente: Diario PáginaI12

Noticias Argentinas ya es de los dueños de Diario Popular

Por: David Cayón
Luego de más de dos años de discusión entre los socios, la agencia Noticias Argentinas (NA) ya tiene un único dueño.
Ayer por la tarde se realizó una reunión de accionistas en donde se presentaron los titulares del grupo plantense El Día y los de Diario Popular, ambos socios en NA, y luego del pago de más de $2 millones los dueños de Popular tomaron el control pleno de la agencia.
“Aunque había una convivencia entre los dos socios controlantes –Raúl Kraiselburd (El Día) y Jorge Fascetto (Popular)– ya se habían repartidos los diarios pero la agencia había quedado en el medio”, explicó una fuente que conoce a las partes.
La discusión se resolvía de una manera simple ya que Kraiselburd quería vender. Así se puso fin a una sociedad de más de 40 años.
En su lugar quedaría Francisco Fascetto, hijo de Jorge, y número uno de Diario Popular. El Cronista intentó comunicarse con el director del diario más vendido en el conurbano pero no devolvió los llamados.
Que la agencia NA haya quedado 100% en manos de la familia Fascetto podría presuponer un cambio en la línea editorial. Y así se entusiasman en un sector del kirchnerismo, que aseguran que “mientras El Día se podría mantener como hasta ahora, frío y distante, NA puede tener más diálogo con el Gobierno”.
Un día antes Francisco Fascetto fue a la Casa Rosada para informar la operación, en un encuentro donde estuvieron presentes el Secretario de Medios de la Presidencia, Alfredo Scoccimarro, el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
Fuente: Diario El Cronista

UNO Medios cierra la edición papel de San Juan 8

Así lo comunicó a todo su personal

Estimados Colaboradores:
La Dirección de UNO Medios ha tomado la decisión de discontinuar la edición en papel de San Juan 8.
Después de una importante inversión y de gran expectativa, no ha sido fácil tomar esta determinación que obedece a razones y argumentos incontrastables.
Los incrementos de los insumos, la contracción de los mercados publicitarios, la baja demanda conocida por todos Ustedes, y los atrasos en las obligaciones de pago imposibilitan que continuemos con este proyecto. Todos estos factores podrían afectar la operación del resto de nuestros medios y tenemos el mandato inexorable de los accionistas de defenderlos y de seguir cumpliendo con Ustedes, tal como lo venimos haciendo, en tiempo y en forma.
Le agradecemos a todos los que participaron en este proyecto, y a Ustedes los invitamos a seguir trabajando con idéntico ahínco para alcanzar los objetivos planteados en cada Unidad de nuestra Compañía.

martes, 30 de octubre de 2012

#7D, Advierten sobre posibles sanciones a Clarín

Se acerca el 7D tan temido por algunos y festejados por otros, sin embargo el ciudadano común desconoce lo que pasará ese día y los días subsiguientes, es decir, después que venza la cautelar interpuesta por el grupo Clarín
El Comercial tuvo la oportunidad de conversar con dos de las protagonistas de la “hechura” de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, las cuales recorrieron todo el país tomando cada una de las comunidades para que sean parte del espíritu y del articulado de la Ley.
Analía Elíades es Abogada y Licenciada en Comunicación Social, Titular Interina de Derecho de la Comunicación de la Cátedra II en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, docente de postgrado en la UNQUI, USAL, UNLP, UBA, Especialista en Derechos Humanos (Universidad Complutense de Madrid), Docente Investigadora e Integrante del equipo de investigación del Programa Legislación y Derecho a la Comunicación AMARC – ALC.
Graciana Peñafort, fue integrante del equipo asesor de redacción del proyecto de la ley de Servicios Audiovisuales. Es abogada y ocupó el cargo de Directora de Asuntos Legales y Normativas de AFSCA. Trabajó entre 2008 y 2009, cuando el organismo funcionaba aún como Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR), en el texto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la cual fue recibida por la Presidenta en agosto de 2009 y que adoptó sanción definitiva del Parlamento en octubre de ese mismo año.
En 2009, en Diputados, durante el plenario de comisiones en la Cámara Alta, Peñafort acompañó a Mariotto durante las 12 horas de debate y en todas las audiencias previas al tratamiento parlamentario de la ley. Era quien le susurraba al oído todos los detalles de la Ley en cuestión, ante las preguntas incómodas de la oposición.
La funcionaria fue calificada como “la mejor” del Gobierno de Cristina Kirchner por el mismísimo Jorge Lanata.
Precisamente Graciana Peñafor se refirió a lo que va a ocurrir el 7D, “Entre el 8N, el 7D, el 13S, están convirtiendo el país en un portero eléctrico, pero como primera definición pero creo que el 7D es un hecho importante desde lo simbólico y desde lo legal. Desde lo legal, ya lo ha dicho la corte, nunca una medida cautelar puede durar tanto que se confunda con el objeto de la pretensión principal, en la medida que la cautelar es solo para resguardar”.
Dijo también que: “Si vos tenés una cautelar y termina siendo igual que si hubiese ganado el juicio, mal llamada esta como cautelar. El 7D el grupo Clarín debe adecuarse y esto tiene una incidencia que excede al grupo Clarín, que tiene que ver con la situación pre existente. Cuando empezaron las medidas cautelares, teniendo al mayor grupo monopólico sin poder desmonopolizarse, no tenía sentido desmonopolizar al resto.
Entonces se decidió que todo el proceso de desmonopolización se iba a hacer al unísono, es decir todos los medios al mismo tiempo, así que todos los medios tienen que desmonopolizar el mismo día”.
Agregó además que: “Este día si el grupo no ha empezado los procesos de desmonopolización será pasible de las sanciones y los procesos administrativos que en cada caso correspondan, hay un sinnúmero de posibilidades que tiene que ver básicamente con una ley antimonopólica, así como una ley de violencia piensa en un hombre violento, una ley antimonopólica piensa en un monopolio”.
Peñafor explicó que ese día puede ser “mas o menos turbulento”, “Sería raro ver una manifestación de maridos golpeadores denunciando discriminación porque la ley los manda presos y esto es mas o menos así, si es una ley antimonopolio es obvio que discrimina a los monopolios porque esta para evitar los monopolios y que no se corte la libertad de expresión a través de posiciones dominantes. Ese día será más o menos turbulento, veremos como lo manejan, ellos están claramente enfocando una estrategia comunicacional de victimización con una construcción de un relato mediático que tiende a hacer creer que el 7 de diciembre se acaba el mundo. Empieza a aplicarse la ley para todos, solo que este señor estaba acostumbrado a no cumplir la ley. Es como que le prestaste el auto dos años a tu hijo y un día le decís “no, a partir de mañana no te lo presto mas” y lo que estamos teniendo es como un adolescente que se encuentra con un límite”.
Aclaró que desde el punto de vista simbólico el 7D es una fecha de profundo contenido simbólico, “primero como pocas veces en la argentina, la democracia, la política, la voluntad popular, esta logrando hacer que las leyes sean las reglas del juego e iguales para todos. Es una toma de madurez democrática y más que nada republicana, de un empoderamiento de una sociedad civil que dice basta”.

Esta ley es fruto de un proceso histórico
Cuando le manifiestan que ella “es autora de la ley o redactora de la ley” responde que “es muy difícil decir que alguien redactó esta ley porque creo que no hay un autor o una autora sino que es una construcción colectiva y rescato gente como Analía (Elíades) como Damián Loretti que tuvieron la vocación de ponerle la formación profunda y académica y la reflexión. Gente como Gabriel Mariotto que tuvo la lucidez política como para conducir un proceso, por supuesto la valentía de la presidenta porque cuando todos le decían sobre la mesa que ningún gobierno logró sostener una reforma de la ley de radiodifusión, miró un minuto y dijo “bueno alguien tiene que hacerlo”.
Esta ley es fruto de un proceso histórico, de militancia, de convicción, de búsqueda de la libertad. Creo que realmente lo magnifico que tiene la norma, mas allá de tal o cual artículo, es que hubo una idea, hubo un montón de gente que se enamoró de una idea y cuando uno se enamora de las ideas, las ideas no traicionan, no se van con otro, las ideas no se mueren ni se matan”.
Dijo también que: “La magnifico de esto es que ha plantado en la sociedad argentina, una sociedad que suele ser bastante mansa respecto a los acontecimientos, incluso con respecto a la información, bueno ahora se la ha plantado el gen de la discusión.
Las sociedades que evolucionan son las que se crispan, las que discuten, de la misma manera que uno se pelea con los padres para construir el yo en la adolescencia, las sociedades nos tenemos que pelear con el poder, con las ideas establecidas, para construir una sociedad mejor y crecer porque sino seguimos siendo una sociedad paternalista, donde alguien nos dice que esta bien, que esta mal y nosotros asentimos”.
Por otra parte aseguró que esta es una de las leyes que nos va a permitir ser una sociedad mas evolucionada, “Hoy muchos señores se ponen desde un pulpito de un canal de televisión y te quieren decir donde esta el bien y donde esta el mal. Creo que la posibilidad de discutir esas premisas de “fe”, es lo que nos va a permitir ser una sociedad mas evolucionada”.
Según la profesional, “La nueva ley ha dejado establecido con meridiana claridad, que la información es un derecho y algo mas importante aún, es que han consagrado la pluralidad.
Es la idea que todos recuperen su voz y haya pluralidad de voces.
Todos queremos una libertad de expresión evolucionada, que nos permita escuchar y a su vez ser escuchados, no quiere decir que lo que escuchamos o decimos nos tenga que necesariamente gustar”.
Finalmente agregó que: “La idea que tiene la ley es la posibilidad de dejarle a cada representación, a cada colectivo en la argentina, la posibilidad de decir su mensaje y entablar su dialogo con una sociedad que esta tratando de saber quien es.
¿Qué somos? ¿Somos lo que queda de la dictadura, lo que queda del neoliberalismo? ¿Quien es la Argentina, a donde vamos, que queremos ser? Esta ley nos da esa posibilidad sin tener compañeros cortando calles, porque se quedaron sin nada”.
Fuente: El Comercial

Ley de Medios: renunciaron los jueces Kiernan y Farrell

Los integrantes de la Cámara Nacional de Apelaciones Civil y Comercial Martín Farrel y Santiago Kiernan renunciaron a sus cargos esta tarde
Los camaristas Martín Farrel y Santiago Kiernan se alejaron de sus cargos para permitir la puesta en marcha del mecanismo que establece la ley para el nombramiento de subrogantes.

Fuentes judiciales confirmaron que ambas dimisiones obligan ahora a la Cámara a designar sustitutos, entre la nómina de subrogantes designados días atrás por el Poder Ejecutivo tras el voto del Senado, de acuerdo a lo que indica la norma 26.376.
A partir de su alejamiento se pondrá en marcha el sistema de elección de los conjueces para subrogar las vacancias, que fue aprobada la semana última por el Senado, y publicada el viernes en el Boletin Oficial.
Al momento de la dimisión, Farell era el presidente subrogante de la Cámara y miembro de la Sala I de ese tribunal. Kiernan, también subrogante, ocupaba un cargo de magistrado en la Sala II. Los dos están jubilados, pero sin embargo fueron convocados por sus pares a servicio, amparados en una formativa que permite a jueces -como a militares- retomar sus tareas si es necesario.
Farrell se recibió de abogado en la UBA en 1961 y en 1974 consiguió un doctorado en Derecho y Ciencia Sociales. Desde 1984 es juez Civil y Comercial Federal. Su renuncia no sorprende tanto como la de Kiernan.
El titular de la Cámara se vio involucrado directamente en la denuncia del Gobierno nacional por anomalías en la designación de jueces subrogantes, que deben fallar, entre otras cuestiones, sobre el artículo 161 de desinversión de la Ley de Medios.
Las denuncias señalaban a Farrell y a su colega camarista Ricardo Recondo como responsables de aplicar un método de elección "a dedo". Ante esta situación, el Gobierno nacional se presentó ante el Consejo de la Magistratura y denunció los hechos y situaciones, a la vez que reclamó priorizar la selección de jueces a través de concursos. En esa línea, presentó un listado de 16 abogados candidatos a ocupar cargos en el fuero Civil y Comercial. Esa lista fue aprobada por el Senado la semana pasada y ahora resta definir quiénes de los postulantes asumirán las tareas.
La semana pasada, además, el Gobierno denunció al camarista Francisco Horacio de las Carreras, integrante de la Sala I de la Cámara, al denunciar que habría viajado en mayo pasado al exterior por una supuesta invitación del Grupo Clarín.
En las últimas horas, la comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura instó al juez a explicar esta situación en un plazo de 20 días hábiles.
Fuentes: Agencias y El Cronista

El Grupo Clarín no presentará plan adecuación a la Ley de Medios

El Grupo Clarín, el mayor conglomerado de medios de comunicación de Argentina y que está duramente enfrentado con el Gobierno, dijo el martes que no presentará un plan de desinversión para adecuarse a la ley del sector ya que la norma que lo exige está suspendida por la justicia
Por: Guido Nejamkis
El regulador estatal de medios audiovisuales de Argentina afirmó recientemente que Clarín se resiste a cumplir la legislación para el sector y advirtió que licitará sus licencias excedentes si hasta el 7 de diciembre no presenta un plan para adaptarse a la norma.
La legislación, a través del artículo 161*, limita las licencias de radio y televisión que pueden estar en manos de un grupo empresario, y también su participación de mercado.
Pero Martín Etchevers, gerente de Comunicaciones de Grupo Clarín, dijo a corresponsales extranjeros que la aplicación del artículo 161 está frenada por una decisión judicial.
"No tenemos que presentar un plan de adecuación porque la aplicación del artículo 161 está suspendida por la justicia", dijo Etchevers. El ejecutivo agregó que la justicia aún no ha hecho un pronunciamiento de fondo sobre su demanda de inconstitucionalidad.
El presidente de la reguladora Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabatella, dijo que existen 20 grupos de comunicación en Argentina que tienen más licencias de medios audiovisuales que las que permite la ley del sector, pero afirmó que sólo Clarín se niega a cumplir la norma.
El Gobierno de Cristina Fernández entró en abierta colisión con Clarín en el 2008, cuando los medios del grupo cubrieron de una manera crítica una revuelta de productores agrícolas contra un proyecto de alza de impuestos.
La disputa ha golpeado a las acciones de Clarín, cuyos medios, en especial su principal periódico y su canal de noticias, TN, son habitual blanco de críticas del Gobierno.
Opositores afirman que la legislación fue promovida como un intento para castigar voces críticas, entre ellas la del Grupo Clarín.
Fuente: Agencia Reuters

NdE: error es el Artículo 45. — Multiplicidad de licencias. A fin de garantizar los principios de diversidad, pluralidad y respeto por lo local se establecen limitaciones a la concentración de licencias.
En tal sentido, una persona de existencia visible o ideal podrá ser titular o tener participación en sociedades titulares de licencias de servicios de radiodifusión, sujeto a los siguientes límites:

1. En el orden nacional:
a) Una (1) licencia de servicios de comunicación audiovisual sobre soporte satelital. La titularidad de una licencia de servicios de comunicación audiovisual satelital por suscripción excluye la posibilidad de ser titular de cualquier otro tipo de licencias de servicios de comunicación audiovisual;
b) Hasta diez (10) licencias de servicios de comunicación audiovisual más la titularidad del registro de una señal de contenidos, cuando se trate de servicios de radiodifusión sonora, de radiodifusión televisiva abierta y de radiodifusión televisiva por suscripción con uso de espectro radioeléctrico.

Contrapunto entre AFERA y AEDBA por medidas de fuerza de Canillitas y distribuidores

Clic en las imagenes para ampliar
Comunicado de AFERA sobre el paro de canillitas y distribuidores
El día de ayer, sorpresivamente, la ciudad de Buenos Aires y parte de la Provincia amaneció sin diarios producto de una medida de fuerza llevada a cabo por el gremio de canillitas y acompañado por el de SDDRA (distribuidores)
Ante tal circunstancia AFERA aclara:
1. En las últimas semanas, la Comisión de Fiscalización de Circulación y distribución de diarios y revistas dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, admitió en su seno como miembro a AFERA (Asociación Federal de Editores de la República Argentina), conformada por más de sesenta (60) editores que cubren toda la geografía del país.
2. La comisión se encuentra abocada al tratamiento de la situación del sistema de venta y distribución de diarios y revistas.
3. En dicha comisión participan el Ministerio de Trabajo de la Nación; SiVenDia (Sindicato de canillitas), quien asiste representada por su Secretario General Omar Plaini y el Sr. Carlos Vila; SDDRA (Sindicato de Distribuidores de Diarios y Revistas) representados por la Dra. Patricia Cristaldo y el Sr. Oscar Pepe; AAER (Asociación de editores de revistas); AADRE (Asociación de representantes de editoriales); y AFERA.
4. AEDBA, asociación que representa a los diarios Clarín, Nación, Cronista Comercial y Página 12 no acepta la competencia de la comisión y se niegan a integrarse.
5. En la reunión de la comisión SDDRA reconoció, y así figura en el acta de fecha 9 de Octubre de 2012, que durante años tuvo un acuerdo privado con el diario Clarín, que se encontraría recientemente suspendido, por el cual por la distribución le cobraba al mencionado medio el 8% en lugar del 10% como le cobra y le cobró al resto de los medios.
6. Que todos los diarios, a los efectos de alivianar la situación, antes de esa reunión habían aumentado su precio de tapa y habían cedido a SiVenDia y a SDDRA por seis (6) semanas el aumento como paliativo.
7. Que en la mencionada reunión, AFERA, a los efectos de intentar consensuar una solución integral, prorrogó por dos semanas más el otorgamiento del aumento de todos los medios que la componen. Todo ello, haciendo caso omiso a que el recorrido del Sr. Taboada, Rizzo, y el recorrido de Recoba (reúnen más del 40% de los recorridos de SDDRA) no le han liquidado desde el mes de junio de 2012 al Diario Popular y al Diario Crónica, integrantes de AFERA, la diferencia del aumento de esos meses (cosa que sí hicieron con el resto de los medios).
8. Que el reclamo de SiVenDia en la comisión fue que los editores les paguen el 40% de su precio de tapa a los canillitas, cosa que la mayoría de los medios nacionales de AFERA ya realiza.
9. Que encontrándose abiertas las negociaciones en el marco de la comisión, intempestivamente realizan un sorpresivo paro afectando aun a los medios que cumplen con el 40% que ellos mismos demandan y con la plena colaboración del SDDRA en la medida de fuerza.
10. Que llama poderosamente la atención que diarios y asociaciones colegas hablen sólo de un bloqueo y paro a dos editores, en un claro intento de victimizarse, cuando en realidad el bloqueo y paro fue contra todos los medios. Máxime, cuando, entre gallos y medianoche, existieron reuniones de SiVenDia, SDDRA Y AEDBA (representados por los diarios Clarín, Nación y PáginaI12), intentando acordar un nuevo sistema sin la participación del resto de los actores que siguieron sentados alrededor de la mesa esperando el diálogo.
11. Por ello, AFERA denuncia expresamente que esta medida de fuerza, lejos de favorecer a los afiliados de los gremios, intenta colaborar para llevar al sistema de distribución y circulación a una integración vertical con la colaboración de algunos actores sindicales en detrimento del resto de los editores; y hace un llamamiento a los canillitas y titulares de recorridos a no dejarse llevar por maniobras que atentan contra el propio sistema.
Buenos Aires, 30 de octubre de 2012

Denuncian al diario El Día de La Plata ante el INaDi

El matutino platense El Día fue denunciado por el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) ante el Instituto Nacional contra la Discriminación , la Xenofobia y el Racismo (INADI) por el tratamiento discursivo que le brindó a un caso de toma de tierras que se dio del 25 de agosto al 10 de septiembre, en el barrio San Carlos de la ciudad de La Plata
La organización de DDHH relevó las notas publicadas por el diario y realizó un extenso informe donde analiza los lugares discursivos que utiliza el medio para construir una línea editorial que fomenta la discriminación, la violencia y el enfrentamiento entre personas.
El tratamiento desigual del matutino platense en las coberturas periodísticas opera sobre los actores sociales involucrados en conflictos por el acceso al suelo urbano y se averigua en el uso de determinados clichés, en la reproducción de declaraciones cargadas de connotaciones negativas, en la adjetivación prejuiciosa y la descalificación constante de los protagonistas de las tomas. Ese discurso apuntala un sentido común discriminatorio, fortaleciendo y anclando el estigma en el imaginario social, al tiempo que oculta, desautoriza y ahoga las voces de los actores desafiliados y las razones sociales que anteceden las tomas de tierras.
El diario le niega el estatus político al conflicto de toma de tierras que debiera ser entendida antes que nada como una forma de protesta que visibiliza un problema social de graves consecuencias para la dignidad de las personas y como una forma de interpelar al Estado y a la sociedad. Las voces de los actores de la protesta y sus prácticas políticas no son entendidas como una interpelación sino como actos y personas fuera de la ley. Se transforma en ese tratamiento periodístico un conflicto social en litigio judicial. Se criminaliza la protesta.
En la vasta cobertura de El Día durante los 17 días que duró la toma de San Carlos, -7 tapas y 17 notas- desarrolló un discurso que fue desde el “miedo de los vecinos” ante la presencia amenazante del “otro”, un “barrio que vive atemorizado” hasta llegar al punto de afirmar el “robo de un barrio” a manos de “usurpadores”. El proceso de la información se dio de manera tal que el conflicto social por el acceso al suelo urbano se transmitió como una “guerra” entre "vecinos establecidos" y "usurpadores", a quienes se responsabilizó por desatar una ola delictiva de terror y violencia.
La toma de tierras es visualizada como un foco de inseguridad, donde “los vecinos” temen salir de sus casas y no quieren dar sus nombres por miedo a represalias. Del otro lado, los “usurpadores” aparecen como violentos, ladrones y causantes de todos los males del barrio (saqueos, cobros de peaje, intentos de violación, son algunos de los hechos que el diario cuenta en esas notas).
En ninguna de las 17 notas el diario dijo algo respecto del grave problema del acceso al suelo urbano por parte de los sectores de más bajos recursos, ni sobre la “ociosidad” de las tierras tomadas o de la especulación con que suelen mover sus negocios los holdings inmobiliarios. No existió posición crítica por parte del matutino, -a lo sumo la puesta entre comillas de algunas citas- que reflejara los antecedentes sociales, culturales y económicos del conflicto en la cada vez más difícil inserción de los sectores populares al suelo urbano. No sólo se ignoraron las consecuencias sociales que trae aparejada para un grupo social la vida estigmatizada, sino que el estigma fue propiciado y en ningún momento puesto en duda.
La Ley Antidiscriminación 23.592 es clara en su artículo primero que establece actos u omisiones discriminatorios y en ella se basa el CIAJ para presentar esta denuncia contra el diario El Día, entendiendo que “el tratamiento periodístico brindado por el matutino platense incurre en ambas formas discriminatorias. Por un lado estableciendo una relación directa entre el delito y la presencia de los ocupantes del predio de San Carlos –su afirmación llana de que se trataba de una ‘usurpación’ es sólo un ejemplo-, y por otro bloqueando el acceso a la palabra de quienes eran inculpados socialmente de tales delitos. La pretensión de objetividad, de exponer sin poner en crisis el discurso de un grupo social que se manifiesta de manera estigmatizante, escapa a toda visión ética de la función periodística”.
En la imagen: montaje de tapas denunciadas de el Diario El Día
Fuente: CIAJ

#15N Trabajadores de Clarín eligen delegados


1 AM x 2 FM: Empresarios exploran canjear radios

Cristóbal López daría al grupo Vila-Manzano dos FM en Capital; a cambio recibiría una AM en Rosario
Por: José Crettaz
El Grupo Indalo, firma con la que el empresario kirchnerista del juego Cristóbal López compró el canal de noticias C5N, Radio 10 y otras cuatro FM, planea adecuarse a la ley de servicios de comunicación audiovisual mediante un intercambio de emisoras con el grupo UNO Medios, del ex ministro del Interior menemista José Luis Manzano y el empresario Daniel Vila. Ambos grupos empresarios, de estrecha relación con la administración Kirchner, también gestionan negocios vinculados con concesiones del Estado en áreas petroleras y servicios públicos en distintos puntos del país. Según la ley de medios, ninguna empresa puede tener más de una AM y dos FM en una misma ciudad.
En su último comunicado, cuando se anunció aquella transferencia, López sostuvo que se desprenderá de las FM Vale 97.5 y TKM 103.7 en Capital Federal. En el caso de prosperar el canje, Manzano-Vila se quedarían con esas emisoras, que agregarían a AM La Red, que controlan junto con el diputado nacional opositor Francisco de Narváez. A cambio, López recibiría una de las dos AM que los mendocinos tienen en Rosario. Una operación de esas características debería ser aprobada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), de aplicación de la ley de medios, que aún no se expidió sobre la transferencia de los medios de Hadad.
En Rosario, el grupo UNO Medios tiene dos de las tres (NdE: Rosario tiene 6 AM, 5 con licencias) AM de la ciudad, LT8 La Ocho y la histórica LT3 Radio Cerealista, esta última en venta desde hace meses. En ambas radios, los mendocinos son socios del empresario local Orlando Vignatti, dueño también del diario Ámbito Financiero en Buenos Aires. UNO Medios reconoce como propias al menos unas 25 emisoras, de las cuales seis son AM y el resto, FM. Pero podrían sumar una más: en Capital Federal, llevan adelante desde hace 14 años una dura puja judicial con Luis Cetrá y Jorge Tassara, dueños de Radio Rivadavia AM 630, por la propiedad de esa emisora, en concurso de acreedores desde hace años.
Las conversaciones sobre un eventual canje de radios por parte de Cristóbal López y Manzano-Vila trascendieron de fuentes empresarias vinculadas con la negociación. El artículo 45 de la ley de medios establece que un licenciatario sólo puede tener hasta una AM y dos FM en una misma zona geográfica y en ningún caso superar las 10 licencias de radio en total. UNO Medios también tendrá que vender varias de las plazas donde opera con su cableoperadora Supercanal y optar entre TV por cable y TV de aire en los lugares donde presta ambos servicios.
Si el Gobierno finalmente aplica el artículo 161 a todos los grupos de medios (al menos 25, según el presidente de la AFSCA, Martín Sabbatella) el 7 de diciembre, y en el plazo de un año todos debieran adecuarse, el valor de venta de tantas radios y canales de televisión tenderá a bajar a medida que ese plazo vaya consumiéndose. Al menos eso indica toda la ciencia económica y lo confirma la experiencia del Gobierno en la materia: el concurso para crear 220 nuevos canales de TV abierta en todo el país tuvo menos de 50 interesados en comprar los pliegos, algunos de los cuales luego ni siquiera se presentaron. Sobre ese concurso, que iba a ser revisado por la AFSCA y relanzado en 30 días (contando a partir del 23 de julio pasado) no hubo novedades.
Según dejó trascender, Cristóbal López se habría desprendido de concesiones públicas en el Sur (recolección de basura y áreas petroleras menores), donde también opera algunos medios, como Radio del Mar de Comodoro Rivadavia (aunque no aparece en la nómina de socios). Allí, en su ciudad natal, también controla indirectamente y de manera irregular el Canal 9 de TV de aire, que ahora retransmite programas de C5N.
López encuadró a su gusto la programación de C5N, pero aún les teme a los principales conductores de Radio 10: Marcelo Longobardi y Oscar González Oro. El plan es renovar sus contratos, pero por períodos cortos, de no más de un año. López se considera rehén de Longobardi, el periodista de su grupo del que más desconfía.
El empresario controla un conglomerado de empresas que facturó el año pasado $ 13.400 millones y emplea a cerca de 20.000 personas. Maneja 12 casinos, es accionista del Casino Flotante de Puerto Madero, explota las tragamonedas del Hipódromo de Palermo y en los últimos años mostró una enorme liquidez al adquirir 345 estaciones de servicio y una refinería de Petrobras, que rebautizó Oil, cuya cara publicitaria es Marcelo Tinelli. Con Tinelli comparte la pasión por San Lorenzo . De hecho, un hijo de López integra la nueva conducción del club, de la que Tinelli es vicepresidente.
Fuente: Diario La Nación

Directivos de Cablehogar se reunieron con Sabbatella

El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, mantuvo un encuentro con el presidente de la Cámara de Cableoperadores Independientes (CCI), Gabriel Bandiera (fundador y accionista, junto a su hermano de TVSA, en Rosario Cablehogar)y el vicepresidente de la misma entidad, Marcelo Massatti (director de Cablehogar). El encuentro forma parte de las conversaciones que el funcionario lleva adelante con representantes de distintos sectores de la comunicación audiovisual

“Para los cableoperadores independientes es muy importante que se abran nuevas posibilidades de expresión y que se termine con los monopolios constituidos”, expresó Bandiera en relación a la situación del mercado de televisión por cable y al cumplimiento de los topes que exige la Ley de SCA. “Venimos denunciando las continuas presiones que los pequeños y medianos cableoperadores sufrimos a lo largo del tiempo, como consecuencia de la fuerte concentración que se fue dando en la industria a través de empresas como Cablevisión y Multicanal”, explicó el titular de la CCI.
“El hecho de que con la nueva ley haya reglas claras, sin privilegios para una sola empresa, va a generar un mejor servicio para la gente, con mejores precios, contenidos y, fundamentalmente, va a permitir que el público pueda elegir”, enfatizó Bandiera y agregó que “lo más importante es que la ley se aplique para todos, es una ley que ha sido consensuada con muchos sectores. La ley está y hay que cumplirla. Su aplicación en forma completa servirá para encuadrar a todos aquellos que tienen una posición dominante en el mercado, que escapa a lo que establece la norma”
En ese marco, el presidente y el vicepresidente de la CCI, en su visita a la sede de la AFSCA, expresaron su apoyo a la gestión de Sabbatella al frente del organismo y manifestaron su profundo compromiso con la aplicación integral de la Ley SCA.
Fuente: AFSCA

La Coalición Córdoba propone a Rodríguez Villafañe para integrar el CoFeCA

“Un aporte para una Córdoba presente junto a la Ley”. El documento propone que Rodríguez Villafañe integre el Consejo Federal de la Comunicación Audiovisual (CoFeCA)
El Consejo Federal de la Comunicación Audiovisual, órgano nodal para el diseño de una política federal de comunicación en la República, tiene una silla vacía. El lugar que le corresponde a Córdoba por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 ha permanecido sin ocupante por tres años.
Pero no se trata de una mora en la decisión provincial.
No estamos ante una falta de decisión, sino a la decisión de faltar.
El Gobierno provincial no cumplió con el artículo 16 de la Ley sancionada por el Congreso Nacional porque privilegió mostrar lealtad a aquellos que no han querido reconocerla durante tres largos años y han hecho todo para incumplirla.
Primero el ex gobernador Juan Schiaretti y ahora el actual mandatario José Manuel De la Sota fueron parte del coro político que bregó por el fracaso de la norma.
Hoy quedaron solos. La oposición política con representación en el Congreso Nacional ha designado a sus representantes en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y en Radio y Televisión Argentina (RTA) y sólo persiste la mácula de la ausencia de tres distritos en el CoFeCA, órgano que ya cuenta con el reconocimiento de 21 provincias argentinas.
Es necesario superar esta situación y que Córdoba sume su voz al organismo rector de la política nacional de Comunicación. Porque somos aquí más de tres millones de argentinos que tenemos derecho a no permanecer excluidos de esa política, necesaria para el ejercicio pleno de los derechos democráticos. Porque la tarea de construir la nueva comunicación nos necesita a todos. También a los cordobeses.
Es por ello que solicitamos al Gobernador de la Provincia que en forma perentoria proponga a una cordobesa o a un cordobés para que ocupe el sillón que la Ley otorga a nuestra provincia, haga valer la voz que nos corresponde y sume su esfuerzo al de todos los que bregamos por el pleno cumplimiento de la Ley.
Respetaremos la decisión que tome el Gobernador respecto de la persona a designar, más allá de si la misma se realiza con el consenso de la Legislatura provincial o de la Coalición para una Radiodifusión Democrática. Otros han enviado propuestas y creemos que es hora de que la propia Coalición que dio origen a la Ley haga la suya.
Estamos convencidos que el Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe, ex juez federal y presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información –por nombrar sólo dos de sus muchos antecedentes– ejercería tal cargo honorífico con rectitud, eficiencia, imparcialidad y compromiso democrático.
Creemos que la plena incorporación de Córdoba al Consejo Federal, con el apoyo de sus mejores mujeres y hombres, y la necesaria revitalización de la delegación provincial de la AFSCA permitirán sumar el aporte que Córdoba está llamada a realizar en este histórico momento en que la República y la Democracia nos están reclamando.
Hacia el 7 de Diciembre, todos dentro de la Ley democrática.
Coalición Córdoba por una Radiodifusión Democrática

Capitanich entregó al Directorio de la AFSCA un plan de acción para la eficaz aplicación de la Ley de Medios

Regularizar la situación de las licencias vencidas, establecer convenios para una mejor fiscalización y la necesidad de propender a la realización de contenidos regionales, son algunos de las propuestas elaboradas

El gobernador Jorge Capitanich participó este lunes de la reunión del directorio de la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), presidida por el flamante presidente del organismo, Martín Sabbatella. Durante el encuentro hizo formal la presentación de un plan para desarrollar acciones que logren una eficaz puesta en vigencia de la Ley 26522 y estrategias para regularizar las situaciones de Radio Chaco (Resistencia) y Radio Esmeralda (Sáenz Peña).
Entre las cuestiones presentadas el gobernador quien es uno de los directores del AFSCA- detalló que las emisoras chaqueñas con conflictos necesitan, entre otras cosas, regularizar la situación respecto a la licencia ya que se encuentran vencidas, además de tiene dentro de las empresas- conflictos gremiales y/o societarios que impiden el funcionamiento adecuado.
Por otra parte señaló la necesidad de mejorar la infraestructura edilicia del actual edificio donde funciona el AFSCA ya que es absolutamente insuficiente para resolver las demandas operativas, según consideró. Es así que señaló como integrante del directorio del organismo- la importancia de que nueva infraestructura edilicia implique tecnología informática, sistemas de control y fiscalización, recursos humanos calificados para el cumplimiento del marco regulatorio y calidad en la gestión con metas de gobernabilidad.

Convenios
Entre las propuestas Capitanich remarcó el objetivo de tener identificados a los licenciatarios y percibir el canon e impuestos por la actividad a los efectos de exterminar la informalidad, por lo que propuso un convenio con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para identificación de licenciatarios de emisoras de AM, FM, operadores de cable, TV abierta y otros servicios regulados por ley.
En el documento presentado el gobernador promueve la fiscalización de la ley 26522 en cada jurisdicción provincial y el desarrollo de convenios con Universidades nacionales.; además apunta a fiscalizar espacios publicitarios, contenidos locales, publicidad no tradicional y control cruzado con la recaudación de AFIP y el censo del organismo.
El gobernador explicó que la fiscalización permitirá mejorar la recaudación, garantizar el control eficaz de la ley, además de combatir la informalidad de licenciatarios. Al respecto destacó que existe un convenio marco con la Universidad del Chaco Austral para fiscalizar a las provincias de Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes.

Contenidos locales y rating
Planteó además trabajar en estrategias para propender a la integración y financiamiento de centros de producción regional de contenidos audiovisuales. Referido a esto explicó que los parámetros de la ley no se cumplen y existen muchas emisoras que solamente reproducen señales de otras jurisdicciones, principalmente Capital Federal.
Capitanich señaló que se debe avanzar en el desarrollo de un sistema de medición de rating con el objetivo de establecer los parámetros para el financiamiento de las emisoras, principalmente TV abierta. Señala además que existen otros medios complementarios de facturación vía internet que no se controlan ni registran. Menciona que tampoco existe control alguno en paquetes de películas que abren a publicidades locales o internacionales sin contribución local. Todas estas fuentes de financiamiento deben verificarse, regularse y controlarse, asevera el mandatario provincial.

Otros puntos destacados
El gobernador también planteó la necesidad de desarrollar un marco regulatorio apropiado para Direct TV y el cumplimiento de las metas correspondientes del 35 % de abonados para fijar un límite restrictivo.
El desarrollo de una matriz que permita establecer objetivamente el modelo más apto para la regulación del 35 % de los abonados de cable. Esto implica definir una segmentación por circunscripciones, por distrito único, por jurisdicción o por segmentación acotada en cada jurisdicción (límite de capital de provincia e interior).
Propuso también establecer un plazo máximo para el primer semestre del año entrante para el encuadramiento de las licencias de radios AM, FM, cables y TV abierta. Esto significa concursos abiertos, cerrados, con fines de lucro, sin fines de lucro en el marco del Plan Técnico de Frecuencias autorizado. Esto significará que todos los licenciatarios están regularmente encuadrados, que tienen a sus empleados formales o regulares, que poseen equipos debidamente homologados, que pagan canon e impuestos y contribuciones a la seguridad social y tasas municipales, que sus empleados (locutores, operadores, productores) tengan título habilitante, etc.

Cumplimiento y desinversión
Por último señaló la necesidad de establecer un plan operativo para identificar los grupos que no se hallan encuadrados en los alcances de la Ley 26522 para dar estricto cumplimiento al artículo 161, lo cual debe inexorablemente cumplirse en el marco de la desinversión para tenedores de licencias que resultan incompatibles con lo prescripto por la normativa vigente".
Referido a esto destaca que sería adecuado que cada uno de los directores del organismo cuente con la información desagregada de cada grupo que vulnera el número de licencias admitidas por la ley, además de empleados, facturación, programación, certificación de cumplimiento fiscal y previsional y plan de encuadramiento normativo.
Fuente: Gobierno de Chaco

La aplicación de la LSCA servirá para generar empleo formal y contenidos locales
El gobernador, quien además integra el directorio del AFSCA, detalló que el plan estratégico busca regularizar las licencias de las emisoras radiofónicas. Anticipó que el objetivo es que para los primeros meses de 2013 la Ley esté plenamente aplicada en el Chaco
El gobernador Jorge Capitanich detalló el plan estratégico que elaboró, como integrante del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), para la aplicación de la Ley 26552 (de Servicios de Comunicación Audiovisual) en la provincia. Entre los objetivos resaltó la regularización del trabajo formal y la producción de contenidos locales.
Explicó que para la aplicación se realiza una evaluación de todas las licencias que hay otorgadas en la provincia y destacó que las emisoras que cuentan con conflictos gremiales o tienen los plazos de las licencias vencidos serán evaluadas por el departamento jurídico del organismo. El objetivo central es poder contar con un plan técnico de frecuencias, remarcó y señaló además que se busca generar un proceso de regulación en el otorgamiento en el uso de licencias.
El plan estratégico fue presentado por el mandatario chaqueño el lunes en una reunión del directorio de la AFSCA presidida por el flamante presidente del organismo, Martín Sabbatella.
Al respecto Capitanich anticipó que si para finales de 2012 no se puede cumplir la meta en Chaco se buscar para 2013 tener debidamente regularizado el funcionamiento de espacio radiofónico y que todas las emisoras que funcionen tengan licencia y que las que ya tenían se encuadren en el marco regulatorio de la Ley. Describió que debe tender a que cada operador tenga licencia, esté inscripto en AFIP, que tengan empleo formal regularizado y homologados sus equipos -se adecúe al plan técnico de frecuencias- y cuente cada uno de sus trabajadores con título habilitante.
Además explicó que una vez que se aplique la ley y todas las radios y los cables estén regularizados se generará una producción de contenidos locales y expansión de producción audiovisual. La mera reproducción de señales desnaturaliza el cumplimiento de la Ley, consideró y reiteró que la legislación esté para ser cumplida. El plan de encuadramiento debe optimizar la capacidad de generación de empleo y aumentar la pluralidad de voces, expresó.

lunes, 29 de octubre de 2012

Un paso fundamental: Trabajadores de Clarín eligieron la junta electoral para la elección del 15 de noviembre

En una asamblea general realizada el sábado 27 de octubre, los trabajadores de todas las publicaciones de AGEA resolvimos por unanimidad conformar una junta electoral para la realización de una elección de comisión gremial interna, a efectuarse el jueves 15 de noviembre de 2012, de 10 a 22 horas
De esta manera, los trabajadores de Clarín, Olé, La Razón, Muy, Zonales, Fotografía, Diseño, Suplementos, Ole.com, Clarin.com, Zonales.com, Pymes, Viva, Arquitectura, Ñ, Elle, Genios y de las demás publicaciones de AGEA dimos un paso fundamental e histórico en el objetivo de recuperar la actividad gremial interna dentro de la empresa.
La asamblea fue realizada en la sede de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), convocada por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y tras una amplia difusión en las dependencias de AGEA. Durante la asamblea, un grupo de trabajadores presentó una lista de candidatos a delegados de la futura comisión gremial interna.
En abril pasado, con la elección de delegados paritarios, los trabajadores de AGEA conseguimos una representación gremial después de más de diez años. Firmamos la primera paritaria en 37 años. Logramos que Clarín, en un marco de organización y lucha, respete los básicos de convenio y efectivice a decenas de compañeros. El aplausazo de quince minutos fue la máxima expresión de unidad en la lucha por lo que nos corresponde, ante el grave incumplimiento paritario de la empresa. Y lo hicimos entre todos.
Los trabajadores de AGEA asumimos ahora el compromiso de avanzar con este proceso gremial y participar de una elección de comisión gremial interna. Vayamos a votar todos para recuperar y defender este derecho elemental y legítimo que nos igualará con el resto de los diarios. Y que será, fundamentalmente, un instrumento determinante para hacer valer nuestros derechos como trabajadores de prensa.
Trabajadores de AGEA
www.delegadosparitariosclarin.wordpress.com
@delegadosclarin

Protesta de canillitas frente a las plantas de Clarín y La Nación en repudio a las "políticas de pauperización"

Reclaman frente a la planta de Barracas por la disminución de los ingresos que los afecta por la venta de diarios, que pasó del 40 al 32%, a partir de la desregulación que se implementó en el año 2000
La protesta se realiza en medio de un operativo de la Policía Metropolitana que incluye siete patrulleros y dos furgones Trafic,
El reclamo, deviene de la disminución de los ingresos que afecta a los canillitas por la venta de diarios, que pasó del 40 al 32%, a partir de la desregulación que se implementó en el año 2000.
Consultado acerca de la resolución del conflicto a través del diálogo, el secretario general de ese sindicato, Omar Plaíni declaró a TelAm: "No tuvimos respuesta, no nos negamos al diálogo, nos negamos al ninguneo".
Sobre la posibilidad de que se produzcan incidentes con la protesta, el referente de los canillitas sostuvo que "no estamos impidiendo nada, sólo vinimos a repudiar la pauperización de la actividad".
Plaíni señaló que la actitud de estas empresas periodísticas "es un intento monopólico de Clarín, ya sea en audiovisual o gráfica", dijo finalmente el dirigente.
Fuente: Agencia TelAm

La Nación a sus lectores:
Una medida de fuerza tomada por el Sindicato de Vendedores de Diarios de Buenos Aires (SiVenDia) y la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines (Sddra) impidió esta madrugada la salida de planta de la edición papel del diario de hoy
Una medida de fuerza tomada por el Sindicato de Vendedores de Diarios de Buenos Aires (Sivendia) y la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines (Sddra) impidió esta madrugada la salida de planta de la edición papel del diario de hoy. La Nacion pide disculpas a sus lectores por este inconveniente. Toda la información minuto a minuto se podrá leer en lanacion.com.
Según Clarín:
Integrantes del Sindicato de Canillitas impidieron esta madrugada la normal distribución de los dos diarios. Omar Plaini, titular del gremio dijo: “Sabemos que el Gobierno en esto nos está acompañando.” Aquí toda la edición impresa de hoy
Integrantes del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas bloquearon esta madrugada de manera sorpresiva la salida de los diarios Clarín y La Nación.
Los piquetes se instalaron en las puertas de las plantas impresoras, para impedir la entrada y salida de camiones y trabar así la distribución. Todo ocurría en medio de la llamativa ausencia de policías y representantes de autoridades oficiales.
La medida, que tiene antecedentes cercanos, sorprendió incluso a los canillitas con quioscos en el centro y microcentro de la Ciudad, que tienen horario nocturno y que anoche esperaban los diarios como lo hacen habitualmente.
La protesta forma parte de la exigencia del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires (SiVenDia), que conduce Omar Plaini, que pide un aumento de la comisión que se cobra por la venta de los diarios en los quioscos.
El dirigente sindical dijo a la agencia oficial TelAm que "no estamos impidiendo nada, sólo vinimos a repudiar la pauperización de la actividad".
Luego, por diferentes radios, Plaini señaló que "Clarín, La Nación y Perfil nos llevaron a la medida de fuerza".
Y remarcó que “si no tenemos respuestas vamos a dar toda la lucha que tenemos que dar. Sabemos que el Gobierno en esto nos está acompañando”.
El bloqueo a las plantas impresoras impidió la distribución de Clarín y La Nación para la Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires.
Un bloqueo similar ya se había llevado adelante en las madrugadas del sábado 18 y domingo 19 de agosto. En aquella ocasión, fue afectado Clarín y también la planta del diario La Nación.
En esa oportunidad, previendo los efectos de los piquetes que se habían anunciado, los diarios organizaron una distribución alternativa de sus ejemplares para poder llegar a sus lectores.
La Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad había convocado entonces a la “reflexión”, teniendo en cuenta los desafíos que enfrenta en el mundo entero el mercado editorial. Y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas condenó el hecho y consideró que bloquear la salida de diarios y revistas es “una forma evidente de censura”.
Esta medida afecta principalmente a Capital Federal y Gran Buenos Aires. En principio, la distribución en el interior del país era realizada con normalidad.

domingo, 28 de octubre de 2012

Raúl Olmos un jugador más en la galaxia de medios oficialista

Dueño de los diarios Crónica y BAE, creció en los negocios de la mano del titular de la CGT aliada al kirchnerismo y, dicen, va por más
Por: Diego Genoud
De Raúl Olmos se podría decir que es el nexo perfecto entre el sindicalismo oficial de la nueva CGT y la galaxia de medios alineada con el Gobierno. De 48 años, nacido en Godoy Cruz, Mendoza, el dueño de los diarios Crónica, BAE y El Atlántico de Mar del Plata se formó en el mundo de las obras sociales y creció gracias al negocio de la salud. Detrás de él y de su dimensión actual de empresario periodístico de peso, existe una fina ingeniería en la que abundan las prestadoras médicas y los vínculos con el Estado.

La leyenda afirma que hasta hace 15 años Raúl Olmos recorría los sindicatos en un Fiat 600, aunque la movilidad social a la que subió le permite circular hoy en una camioneta X6 BMW negra y vivir en un chalet de dos pisos en Villa Adelina, Vicente López. Su vertiginoso ascenso se dio en sincronía con la expansión política del kirchnerismo y la recuperación de la industria metalúrgica.
Quienes lograron un buen entendimiento con él -y no son pocos- lo definen como un "contador que siempre paga". De pocas palabras, sencillo, rápido, emprendedor, nunca les escapa a los desafíos. "Raúl es un audaz que a veces roza lo irresponsable. Pero le va bien", admite sin vueltas uno de sus colaboradores. A su lado dicen también que no conoce personalmente a Cristina Fernández de Kirchner ni tiene trato con ella. El secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro, el ministro Julio De Vido y el diputado Carlos Kunkel son algunos de sus interlocutores habituales.
Olmos se inició como hombre de negocios en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), cuando el país se derrumbaba y Caló era secretario de Acción Social del gremio. Con apenas 35 años y recién llegado de Mendoza, alcanzó a conocer al anciano Lorenzo Miguel. No sólo eso: fue clave en la creación del fideicomiso de la UOM que sirvió para afrontar el concurso de acreedores y funcionó como el respirador artificial que sacó a los metalúrgicos de la asfixia en la que habían caído durante el menemismo. En mayo de 2002, le acercó al "Loro" el contacto con Rodolfo "Rolo" Gabrielli, mendocino como él, ex gobernador de la provincia y entonces vicepresidente del Banco Nación de Eduardo Duhalde.
Muy poco después, la UOM creó en la sucursal Plaza de Mayo del Nación dos fideicomisos y Olmos fue imprescindible. Su firma Donington SA ofició de administradora fiduciaria y eje de la triangulación del dinero proveniente de los afiliados. Tenía sede en Alsina 440, donde funcionaba BASA, su principal prestadora. "Arrancó en la UOM, pero la mudaron enfrente cuando saltó la mafia de los medicamentos", precisa un administrativo del gremio.
Olmos lo hizo todo con perfil bajo y sin generarse enemistades. "Cuando vos querés saber lo que piensa, le tenés que preguntar. Es sindicalista", explica un amigo suyo. Y dice que en la divertida cena que compartieron hace poco con empresarios como José Luis Manzano, Daniel Vila -con quien la relación no sería buena-, Sergio Szpolski y el español de Telefe, Luis Blasco, "Raúl no abrió la boca".
Tras la muerte de Miguel, Caló lo transformó en hombre de su máxima confianza. Durante una década -los fideicomisos vencen el 31 de este mes-, Donington percibió todos los meses un 30% de la recaudación de la UOM y otro 30% de la obra social del sindicato. Del total, 10% se destinó a afrontar los créditos del concurso de acreedores y 20 a la administración central que conduce desde 2004 el titular de la CGT oficialista.
Además, Donington administró el 70% del fideicomiso de la obra social, destinado a las prestadoras de salud que atienden a los afiliados y que pertenecen, en muchísimos casos, al propio Olmos y a su esposa, Sonia Concina. Salvo excepciones, como La Matanza o Villa Constitución, la mayoría de las 52 seccionales de la UOM optaron por alguna prestadora del dueño de Crónica. Por eso, según fuentes del sindicato, la masa total de fondos que administra Olmos a través de Donignton ronda los 45 millones de pesos mensuales.
El exitoso contador es dueño además de un pool de empresas concursadas que se mantienen a flote gracias a un nutrido grupo de abogados y a sus vínculos políticos.

Madre de batallas
El año 2005 fue el del sorprendente salto hacia los medios. Entonces, con el aval del Gobierno, de Caló y de Hugo Moyano, Olmos le compró Editorial Sarmiento en un millón de dólares a Héctor Ricardo García. El debut fue accidentado: conflictos salariales, cierre de la edición vespertina de Crónica y denuncias de que patovicas golpeaban a los periodistas. El diario dejó de salir por tres días, pasó a imprimir en los talleres de Ámbito Financiero y, en 2006, el juez comercial Javier Cosentino le decretó la quiebra. Entre Caló y Olmos dicen haber juntado una cifra equivalente a 1.300.000 dólares para levantar la quiebra. "Raúl pagaba la deuda de Crónica con la plata de Donington y del sindicato", asegura un hombre de la UOM.
Aunque después quedó afuera, Moyano facilitó el acercamiento con Independiente para que Forjar Salud auspicie su camiseta. Para Olmos, fanático del Rojo y amigo personal de Ricardo Bochini, fue casi un sueño.
De Vido también intercedió de manera crucial para que el diario afrontara la deuda sideral que tenía con la AFIP con publicidad en sus páginas. Hay quienes afirman que todavía hoy existen alrededor de 70 embargos sobre el edificio de Crónica. Por lo pronto, como una década atrás, Olmos volvió a llamar a "Rolo" Gabrielli para que lo ayude. El año pasado, su coterráneo le alquiló nueve pisos del histórico edificio de Garay para que allí funcione la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), que hoy preside. Raúl mantiene su base en el décimo y su hermano, Alejandro, dirige el diario desde Bartolomé Mitre al 700.
Olmos suele decir que, pese a los problemas, salió ganando. Se convirtió en hombre de medios, en coadministrador de Crónica TV y se quedó con el avión Lear Jet de Héctor Ricardo García. Allegados a García admiten que los une un vínculo extorsivo en el que el Gobierno influye en la programación del canal con la guillotina de la AFIP como argumento. Para Olmos, no es tan fácil. "Raúl puede fijar contenidos, pero no puede impedir que en Crónica salgan Duhalde y De la Sota", grafica un funcionario del área de Medios.
En 2011, Olmos compró una imprenta para sus diarios, se asoció con Sebastián Ortega en la productora Underground y creó Arcom TV y Send TV con su chofer, Antonio Ciuffo, para entrar al rubro de la TV digital. Pero el Gobierno anuló en julio la licitación de señales y se quedó a mitad de camino. Ahora fantasea con adquirir Canal 9 o Telefe.
La alianza con Caló se mantiene. Algunos hablan de diferencias en los negocios. Otros recuerdan el mes de agosto de 2009, cuando Olmos recibió el golpe más duro de su vida. Un hijo de 19 años falleció a causa de una enfermedad y, cerca del contador, afirman que Caló "no se portó bien". El estrecho vínculo entre ellos remite al que tuvieron durante cuatro décadas Lorenzo Miguel y Julio Vicente Raele, el presidente del Instituto de Seguros, que levantó un imperio vendiendo pólizas de seguros de vida y de sepelios a los afiliados. Sin embargo, en la UOM afirman que no hay parangón. La Argentina es otra, el sindicalismo es otro y, además, Raele está vivo. A sus 84 años, sigue pisando fuerte en el gremio y cobrando las pólizas  Olmos lo conoce bastante bien.

Quien es
Nombre y apellido: Raúl Olmos
Edad: 48 años
Hombre de medios: Es dueño de los diarios Crónica, BAE y El Atlántico de Mar del Plata, a los que llegó con el aval del Gobierno y de Moyano. Intentó entrar en el negocio de la TV digital, por ahora sin éxito.
Alianza con Caló: Mendocino, contador, se inició en los negocios en la UOM, cerca de Antonio Caló y de la mano de los negocios con las obras sociales.
Fuente: Diario La Nación

La posición de los Trabajadores Gráficos de Clarín ante el 7D

Se acerca el 7 de diciembre -conocido como el “7D”- fecha en que termina la medida cautelar que beneficiaba al Grupo Clarín, y en la que se discute si este debe realizar una desinversión inmediata en sus licencias audiovisuales como plantea el gobierno, o si a partir de allí debe computarse el plazo de un año para la misma

Clarín defiende su enorme concentración mediática, y el gobierno por su parte, un nuevo armado, incluso mas monopólico, pero en manos de empresarios amigos. Los trabajadores del Grupo Clarín estamos, objetivamente, en medio de esta disputa.
No se trata de una cuestión jurídica o comercial, la guerra por el reparto de medios refleja una división política en el campo patronal que divide aguas en el seno de la Justicia, la UIA, la cámara de diputados, los gobernadores, e incluso los sindicatos por la falta de independencia de sus direcciones.
La directiva del sindicato gráfico (SFGB) históricamente ha estado “atada” a Clarín: allí está como postal la foto de Ongaro en la celebración de los 50 años de Clarín, su acuerdo para promocionar la AFJP Activa (de Clarín) cuando la privatización de las cajas jubilatorias, o el acuerdo para que el beneficio de Médicus que tenemos los trabajadores, vaya atado a la obligación de mantenerse en la Obra Social Gráfica a la que Clarín siempre adelantó sus cuotas. Tal vez por todo esto a Clarín le resultó tan fácil en los 90 desconocer el convenio en AGR con la implementación de la “semana desplazada”. La directiva también se ha caracterizado por su amistad con todos los gobiernos, en particular de Menem para acá. Esta subordinación a Clarín y al gobierno ahora los ha llevado a partirse, no para defender los intereses obreros, sino en función de la división en el campo patronal.
Así los delegados de Clarín Zepita escribieron una carta de apoyo a RRHH que Clarín publicó el 11/10/12, y al otro día el SFGB sacó otra carta, esta vez obsecuente con el gobierno. Ambas posiciones desarman por completo a los trabajadores ante cualquier eventual ataque, los primeros, aliados a la patronal que en el propio diario está impulsando retiros “voluntarios” (promocionados por ellos mismos), y los segundos embelleciendo la ley de medios y desinformando a los afiliados al asegurar que esta no traería aparejada ninguna consecuencia para los gráficos, mientras a caballo de su implementación esta en marcha una reorganización empresarial completa de los medios. ¿La directiva desconoce la caída en la venta del diario y los “retiros” mencionados? ¿O que en AGR imprimimos la revista de Multicanal? ¿No sabe del manejo discrecional de las licitaciones para impresiones del estado, así como de la distribución de la pauta publicitaria oficial sin considerar cantidades en tirada y ventas de diarios y revistas? ¿Desconoce que toda mayor concentración tiende a un posterior achique?
Además, los trabajadores de AGR-Clarín en el pasado ya sufrimos el bloqueo informativo a nuestros conflictos por la “unidad” patronal-estatal de los grupos mediáticos. Una nueva monopolización de contenidos no significaría más que una nueva versión de lo mismo, sólo que con Vila-Manzano, Szpolski, y Cristóbal López… en lugar de Magnetto. Las empresas periodísticas no garantizan la libertad de prensa ni de expresión, la concentración de esas empresas en torno al estado menos.
Dentro de las empresas de Clarín, nuestra fábrica es en la que los trabajadores más hemos sufrido las consecuencias de las idas y venidas entre Clarín y el gobierno en los últimos años: de los mas de 500 policías invadiendo el taller contra la huelga del 2004 (en pleno gobierno de Néstor Kirchner), con despidos masivos (119) y persecución gremial, a los bloqueos de 2010 y 2011 encabezados por una interna que luego arregló con la gerencia.
Con el gobierno y Clarín amigos o peleados, nunca nadie defendió a los trabajadores más que los trabajadores mismos. La lucha contra la “semana desplazada”, por la que hasta julio pasado nos obligaban a trabajar los sábados y domingos en franca violación al convenio, la tuvimos que dar también contra la complicidad del Ministerio de Trabajo. El propio Tomada dejó pasar los despidos del 2004 y la exclusión durante 7 años de representantes gremiales, luego acordó con el sindicato y Clarín el reingreso de los delegados de la Juventud Sindical que se terminaron yendo por dinero, pero mantuvo la exclusión de dos miembros de la actual interna reincorporados luego por vía judicial.
Los trabajadores tenemos intereses distintos a los grupos en disputa, vaya como ejemplo la nueva ley de ART, celebrada por la UIA y AdEBA. El gobierno la impulsó, ¿alguien piensa que Clarín pueda estar en contra? Para nada. ¿A quien perjudica? A nosotros, los trabajadores, que nos encontramos reclamando por la inseguridad industrial.
Por ello, frente a esta disputa patronal, la Comisión Interna Grafica de AGR Clarín nos solidarizamos y llamamos a los trabajadores de todo el Grupo Clarín a defender, con asambleas y unidad, en forma independiente del gobierno y la empresa, todos los puestos y condiciones de trabajo, especialmente en los medios más afectados como las radios, el cable, y Canal 13/TN (ArteAr). Pero también en los medios gráficos, oponiéndonos a cualquier “retiro” compulsivo en Clarín Zepita, y reclamando, para el caso de nuestro taller, que se garantice la continuidad de la impresión de todas las publicaciones. Reclamamos y llamamos a unirnos por la total libertad sindical y elección de delegados en todas las empresas gráficas y periodísticas, por el cumplimiento de las paritarias en Tacuarí y la reincorporación de Mariana Cuccarese en el 13. Reclamamos que este debate se lleve al seno del pleno del cuerpo de delegados del SFGB, sin exclusiones.
Comisión Interna Gráfica de AGR-Clarín

sábado, 27 de octubre de 2012

La Cámpora, que controla la publicidad oficial, está gravemente equivocada en sus procederes, estrategias y tácticas comunicacionales

En comunicación hay varios estadios para un mensaje o campaña: no presencia, prelanzamiento, lanzamiento, difusión, alcance del target seleccionado, saturación, sobresaturación
Por: Jorge Schussheim*
Cuando se alcanza el objetivo, el mensaje debe cesar y ser reemplazado por otro llamado de continuidad, para mantener la recordación.
Pero cuando se satura a la audiencia con el mismo mensaje repetido una y otra vez, el resultado positivo se vuelve neutro y la inversión, negativa.
Pero cuando se la sobresatura hasta el hartazgo, el primer resultado positivo se invierte y se torna en negativo. La audiencia se irrita con cada nueva repetición y comienza a tener un sentimiento en contra de lo que propaga el mensaje o de quién lo propaga.
Exactamente esto es lo que está sucediendo con la campaña del gobierno en contra de Clarín y de sus medios.
Tanto en Radio Nacional como en Canal 7, la infinita reiteración de los mensajes negativos hacia el grupo está comenzando a surtir un contraefecto.
No por atacar a otro se habla bien de uno mismo.
Nunca he creído en la propaganda política negativa, como es esta campaña equivocada.
El gobierno debería cambiar inmediatamente este error y difundir únicamente sus aciertos, que son muchos y muy buenos.
Lamentablemente ni el ex presidente Néstor Kirchner, ni la actual presidenta Cristina Fernández han comprendido el uso de la comunicación, hoy en manos de jóvenes inexpertos en el tema que manejan TelAm y toda la comunicación oficial sin entender absolutamente nada, habiendo desplazado a periodistas y comunicadores de larga trayectoria y probada capacidad.
La Cámpora, que es la organización que controla toda la publicidad oficial, está gravemente equivocada en sus procederes, estrategias y tácticas comunicacionales y sus miembros deberían ser removidos de sus puestos.
A veces, traicionar al rey, es ayudar al rey.
*Es publicista, fue libretista de Tato Bores, músico, cocinero, cantautor y humorista judío
Fuente: Jorge Schussheim

viernes, 26 de octubre de 2012

Ezequiel Fernández Moores: ¿Por qué no investiga el periodismo deportivo?

El Gobierno recusó a camarista que recibió un viaje de Clarín y el Grupo habla de maniobra contra la justicia

Un viaje con gastos pagos
Por: Nicolás Lantos

El Gobierno denunció que el Grupo Clarín obsequió con un viaje a Miami a al menos uno de los jueces de la Sala 1ª de la Cámara Civil y Comercial, que debe decidir sobre la constitucionalidad de dos artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En base a esa información se pidió la recusación del vocal Francisco Horacio de las Carreras. También se investiga si hubo otros camaristas implicados en el viaje.
“De las Carreras participó en un viaje de turismo a la ciudad de Miami, financiado por el Grupo Clarín en la primera quincena de mayo, mientras tramitaba en su sala el caso vinculado” con la ley de medios, según el texto, al que tuvo acceso Página/12, y donde también se sostiene que de ese periplo participaron “los abogados del Grupo Clarín Fernando Llerena y Fabián Rodríguez Simon”. Por esto mismo se pide al magistrado que, hasta tanto se decida la recusación, “se excuse de intervenir en las presentes actuaciones” relacionadas a la LSCA. En el Gobierno tampoco descartan que estas revelaciones terminen derivando en un juicio político al acusado.
“El Grupo Clarín pagó los pasajes aéreos, las estadías en un hotel cinco estrellas de Miami, los gastos de desayuno, almuerzo, meriendas, cenas y todos los extras, incluidos gastos de traslados desde y hacia el aeropuerto”, señala la acusación, que detalla que el magistrado adujo “una invitación de una supuesta organización internacional de Justicia” cuando en realidad se realizaron “visitas a la sede de Cablevisión en Miami”. Esto alcanzaría para que un juez se excusara de tomar una decisión por “haber recibido beneficios de una de las partes” en disputa.
Según la denuncia, De las Carreras viajó a Miami vía Panamá por COPA Airlines el 29 de abril y regresó, mediante el mismo itinerario, el 15 de mayo de este año. Con la finalidad de determinar la veracidad de las acusaciones, el Gobierno solicitó a la Cámara recabar información sobre la fecha de las licencias de De las Carreras, pedirle a COPA y al hotel información sobre los viajes y la estadía y quién abonó esos gastos, llamar a declarar a los abogados de Clarín mencionados en la querella y requerir a Migraciones información sobre los movimientos de De las Carreras y los empleados de Clarín. Por otra parte, en la Casa Rosada señalan que “habría otros camaristas implicados en este viaje” y que esperan que las pesquisas arrojen luz sobre todas las irregularidades.

El Consejo de la Magistratura citará al camarista que viajó a Miami invitado por Clarín
El Consejo de la Magistratura planea citar la semana que viene al integrante de la Sala 1 de la Cámara Civil y Comercial que, según denunciaron, viajó a Miami invitado por el grupo Clarín
Se trata de Francisco Horacio de las Carreras, quien integra la sala que debe decidir sobre la constitucionalidad de dos artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuestionados por el mismo Grupo Clarín.
La información sobre el viaje de este vocal de la Sala 1 de la Cámara Civil y Comercial fue publicada esta mañana por el matutino Página/12, donde también se consignó que el Gobierno lo recusó.
“De las Carreras participó en un viaje de turismo a la ciudad de Miami, en Estados Unidos, financiado por el Grupo Clarín en la primera quincena de mayo, mientras tramitaba en su sala el caso vinculado” con la ley de Medios, dice el texto de la denuncia, al que tuvo acceso el matutino.
En el texto también se sostiene que participaron de ese viaje “los abogados del Grupo Clarín Fernando Llerena y Fabián Rodríguez Simon”.
En base a estos antecedentes, se pide al magistrado que, hasta tanto se decida la recusación, “se excuse de intervenir en las presentes actuaciones” relacionadas a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y no se descarta en el gobierno que estas revelaciones deriven en un juicio político al acusado.

Nueva maniobra oficial contra la Justicia por la ley de medios
Comunicado del Grupo Clarín
Medios oficialistas anunciaron hoy que el Gobierno decidió recusar a un camarista del fuero civil y comercial federal, donde se tramita la causa de la ley de medios. Se trata del tercer magistrado recusado en los últimos días. Esos medios pretendieron relacionar al Grupo Clarín con un viaje del magistrado. La versión es falsa, maliciosa y configura una burda operación difamatoria. Otra más dentro de la ofensiva oficial del último mes sobre la Justicia, para entorpecer el trámite judicial y buscar la intervención de jueces afines al Gobierno.
Fuentes: Diario PáginaI12, TelAm y Grupo Clarín

Ley de Medios: El Peronismo disidente objetó la integración de la bicameral

La diputada nacional por el peronismo disidente Claudia Rucci presentó una nueva acción de amparo contra la integración de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual y los directorios de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado y de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA)
Fuentes judiciales informaron que la presentación de Rucci es contra la integración de los organismos encargados de controlar la aplicación de la Ley, y al considerar que la tercera minoría, que debe estar representada allí, le corresponde a esa fuerza política y no al FAP.
"La representación de la tercera minoría parlamentaria le corresponde al bloque que me ha designado como su representante", dijo Rucci en el escrito, representada por el abogado Horacio Rivero.
La presentación -según las fuentes consultadas- fue ante el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Número 2, del juez Esteban Furnari.
La diputada pidió a la Justicia que "se ordene a la Comisión Bicameral tal como está irregularmente constituida, no remitir al Poder Ejecutivo propuesta alguna y al Poder Ejecutivo abstenerse de efectuar la designación de los representantes propuestos, ello hasta tanto se dicte sentencia firme en el presente proceso".
El 15 de octubre pasado "se reunieron las autoridades de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación y en conjunto con las autoridades de los Bloques del Frente Para la Victoria y de la Unión Cívica Radical y del Frente amplio Progresista a fin de actualizar la conformación de la Comisión Bicameral".
"La decisión de los miembros de la Comisión Bicameral designó por la tercera minoría Parlamentaria a la Diputada Margarita Stolbizer y como miembros directores a Alejandro Pereyra y Marcelo Romeu en el AFSCA y RTA, todos ellos pertenecientes al interbloque Frente Amplio Progresista (FAP) compuesto por sólo 22 miembros, en contraposición a la representación legitima, conforme a la cual fui designada, por el Bloque Frente Peronista con 23 miembros", añadió la legisladora.
"La ruptura del marco legal es clara. Las autoridades de ambas cámaras han actuado por fuera de su competencia, y han integrado la Comisión Bicameral sin la representación que ordenan los reglamentos, la ley y la Constitución Nacional", denunció.
Fuente: Noticias Argentinas

Datos sueltos sobre publicidad oficial

Van algunas observaciones sobre Publicidad Oficial, con datos correspondientes al 2° semestre del 2011.  Hay que destacar que el Gobierno Nacional publica esta información en línea. El resto... a imitarlo!

  • Alta Densidad SRL, que recibió casi 12 millones de publicidad oficial, es una empresa del Grupo Olmos: Diarios Crónica, BAE, El Atlántico...
  • Un diario de ultra derecha como La Nueva Provincia recibe 1.700.000 / Los Andes (Grupo Clarín) 10 mil
  • Escuela Sup. de Cs. Deportivas SRL (¿Marcelo Araujo y Fernando Niembro?) por publicidad en la web ¿...? $574.750.-
  • Lo terrible es que si entras a la web de la Escuela Sup. de Cs. Deportivas ¡No tiene publicidad!!!!
  • La empresa de transporte Vía Bariloche recibió $1.849.889,14.- ¿Quién es el dueño?
  • WSM SA, de Juan Carlos López, marplatense, amigo de la juventud de Boudou ¿Testaferro? cobró $1,8 M 
  • Jorge Rial (Ideas+ideas) $1.459.260.-
  • El Profe Romero $193.020.-
  • Raúl Moneta (Radio Libertad) $ 2.225.559.- Radio Mitre (Clarín) $ 245.257.-
  • La Fundación Privada Leo Messi, por publicidad en vía pública: 450 mil. Igual monto la Radio de La Nueva Provincia LU2
  • Alejandro Ricardo Dolina recibe $ 180 mil.- y Rudy Ulloa Igor, ahora sin diario papel en la calle, 1 millón!
  • Preguntó @gerbata cuanta pauta reciben los medios sin fin de lucro (Comunitarias, Mutuales, Cooperativas, etc...) Son muchos y variados, los que más reciben no llegan a 70 mil
  • @eldardo Quiere ver cuanto reciben los medios en publicidad oficial de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario. Qué buena pregunta...! Lamentablemente no tengo... Pero si algún alma generosa la tiene la publico!
  • El Fantasma Ángel Remigio González y González recibe en Canal 9 cerca de 29 millones, casi igual que el líder Telefe
  • IGD S.A. Una empresa del Grupo Indalo, Diario El Patagónico, Radio y web $973.454,80.-
  • Soluciones Lógísticas: Otro sello del Grupo Szpolski, se llevó 12 millones en pauta, Así como  Balkbrug S.A. $23 M!; Perio Mundo, Miradas al Sur $2.178.000.-; Infofin, Diagonales $213.602,97.-; Milke S.A., Newsweek $ 359.370.- y Manucorp S.A. $760.112,20.-
  • Televisión Litoral S.A., por sus radios, TV y Rosario3 $4.188.052.-
  • Editorial La Capital S.A. ¿Floro Aldrey Iglesias? por Radios, TV y Diario $5.470.409,77.-
  • Editorial Diario La Capital S.A. $47.794,61.- (¿Vila-Manzano-Vignatti? Acá hay un sello que falta)
  • PáginaI12 $19.119.415,21.-
  • IMPREBA S.A. (Diario Popular) $11.893.288,18.-
  • Telepiu S.A. (C5N, ex Hadad, ahora Grupo Indalo, de Cristobal López) $6.214.587,8.-
  • Mariatti Medios: Mariatti Daniel Edgardo, Monserrat María Alejandra, Radiodifusora Cero SRL $150 mil c/u
  • El Senador Guillermo Jenefes (Frente para la Victoria-Jujuy) dueño del multimedios Radio Visión Jujuy S.A. $1.221.600.-
Los Top Five de la Publicidad oficial en todo el 20111.- Sergio Szpolski, Matias Garfunkel: $101,3.- M
2.- Telefe (Enfisur S.A., AC Inversora y Atlantida Comunicaciones S.A.): $75,6.- M
3.- Daniel Vila- José Luis Manzano: $73,6.- M
4.- Canal 9 (Ángel Remigio González y González): $ 59,9.- M
5.- PáginaI12 $ 41,6.- M

Quizás también le interese: