viernes, 31 de agosto de 2012

Formosa: Periodista denuncia haber sido picaneado y golpeado

Aníbal Palma de FM Génesis en Ingeniero Juárez fue perseguido, picaneado y amenazado de muerte. La víctima acusó a Gregorio Monzón, un empresario de medios del interior provincial. “Me picaneó y me dijo que me iba a cortar la lengua”, relató Palma

“Saco una picana y me la metió en la boca. Intente escapar y comenzó a correrme con otras dos personas que me detuvieron mientras me seguía picaneando con esos elementos para animales”, así relato Aníbal Palma de la FM Génesis de Ingeniero Juárez sobre el encuentro que mantuvo con Gregorio Monzón propietario del cable, dos radios y distribuidor de internet en la localidad.
Palma, que está internado con quemaduras en el rostro y parte del cuerpo, contó que Monzón lo interceptó en la tarde de ayer por los comentarios realizados en la FM Génesis.
“Si te metes con la empresa, te metes conmigo. Te voy a arrancar la lengua”, dijo el periodista sobre la amenazas de Monzón que junto con otros dos hombres armados con pistolas 9mm golpearon y utilizaron el elemento de picana.
El empresario, Gregorio Monzón, desmintió haber picaneado o torturado a Palma y en su versión contó que mantuvo una intercambio de golpes: “Me lo cruce cuando iba a trabajar, me dio una cachetada yo reaccione con otro golpe y le di tres o cuatro patadas. Se está victimizando”, dijo.
Monzón, conocido como “Goyo”, justificó su reacción en las críticas de Palma en su radio porque se “metió con mi familia, tocaron mis fibras íntimas” aunque dijo que la justicia determinará lo que ocurrió. Y volvió a negar la utilización de una picana contra Palma.
Palma está internado y junto con su familia recibió custodia policial por las amenazas recibidas, mientras que el abogado que lo representa sufrió un intento de incendio de la camioneta también en Ingeniero Juárez.
Fuente: El Comercial

FoPeA repudia grave ataque a propietario de radio
El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) manifiesta un enérgico repudio a la grave agresión recibida anteayer por Aníbal Palma, propietario de FM Génesis de Ingeniero Juárez (Pcia. de Formosa, localidad ubicada a 460 kms. al oeste de la capital provincial), quien denunció haber sido golpeado brutalmente, picaneado y amenazado de muerte por el empresario local de medios Gregorio Monzón y dos de sus empleados, según su relato a nuestra comisión de Monitoreo de Libertad de Expresión y su denuncia policial
En declaraciones a medios locales, Monzón desmintió haber torturado a Palma, aunque admitió que mantuvieron una pelea. También dijo que Palma le hizo un reclamo laboral en la justicia.
El propietario de FM Génesis fue hospitalizado y Monzón estuvo detenido durante la noche, y fue liberado esta mañana, porque se consideró que las agresiones habían sido “leves”. Sin embargo, Palma dijo tener quemaduras en su rostro y su cuerpo, y también en la ropa que llevaba puesta.
Palma señaló a FoPeA que está atemorizado por lo que pudiera sucederle a él y a su familia, que pasó la noche de anteayer con custodia policial, y también por su hermana Liliana, copropietaria de la radio, quien también recibió amenazas. Lo mismo que su abogado, Pedro Cortés, a quién le tiraron una bomba incendiaria esa misma noche en su camioneta. La radio de Palma, FM Génesis, estuvo cerrada ayer, por el temor de sus propietarios a que sea atentada. Hoy volvió a transmitir.
FoPeA reclama la urgente intervención policial para proteger la vida de Palma y de su familia, la cual debe formar parte de un compromiso mayor por parte del poder político provincial, incluyendo al gobernador Gildo Insfrán; e insta a la justicia a investigar todos los hechos y sancionar a los responsables.
Por otra parte, FoPeA también hace un llamado de atención a los periodistas a ejercer su labor de manera responsable y respetuosa de los más altos estándares éticos, más allá de que ninguna expresión justifica una agresión como respuesta.

Trabajadores del diario uruguayo UNoticias finalizan ocupación tras acuerdo con la empresa

Los trabajadores del diario uruguayo UNoticias pusieron fin a una semana de ocupación de las instalaciones tras un acuerdo con los propietarios para preservar la fuente de trabajo de la mayor parte del personal y el pago de despido del resto, confirmaron hoy fuentes sindicales
Durante las negociaciones que tuvieron la mediación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) "se logró la defensa de la fuente laboral y se mejoró la forma de pago de indemnizaciones de los créditos laborales", dijo a EFE Daniel Lema, presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) que también participó en el acuerdo.
Además, "se logró el compromiso de la empresa de apoyar un proyecto de los trabajadores para sacar un semanario", agregó.
Fuentes del sindicato de UNoticias dijeron a Efe que el acuerdo incluye que 38 de los 94 trabajadores del diario continuarán en tareas periodísticas, de administración, computación, servicios y mantenimiento, en el proyecto de versión digital del diario recientemente inaugurado.
El resto pasará a seguro de desempleo, algunos se jubilarán y otros cobrarán la indemnización por despido en un plazo no mayor a los cuatro meses.
Debido a la situación conflictiva que se vive en la empresa "la mayoría de los trabajadores no quería permanecer en ella", agregaron los informantes.
Los directores del diario, fundado en 1981 como Últimas Noticias, propiedad del grupo que encabeza el reverendo surcoreano Sun Myung Moon y que recientemente cambió su nombre a UNoticias, comunicaron hace una semana al MTSS la decisión de "dejar en suspenso" la edición en papel.
Los cambios en el "hábito de lectura" de los consumidores que se da a nivel mundial "no son ajenos a la realidad del Uruguay" en donde "cada día son más" los lectores que "optan por informarse en las nuevas plataformas de comunicación electrónica", señala la nota.
La empresa "seguirá adelante" con la imprenta, donde se edita el diario y se realizan trabajos para otras publicaciones, y "la versión en internet", agregó el comunicado.
Como parte del acuerdo con los trabajadores, la empresa se comprometió a respaldar económicamente un proyecto de semanario a cargo de algunos de los periodistas que no continuarán en UNoticias.
Fuente: Agencia EFE

De los trabajadores:

La asamblea de Ultimas Noticias aceptó propuesta
En una larga asamblea donde se esgrimieron todos los puntos de vista ante la última propuesta del Grupo Empresarial de la Unificación, los trabajadores de Últimas Noticias decidieron dar por finalizado el conflicto.
Votada por unanimidad, la propuesta genera la desocupación del edificio de Impresora Polo.
La semana de ocupación dio sus frutos y pasamos de una primera propuesta donde solo se ofrecía 4 meses de suspnsión de trabajo para después ver como la empresa decidiía pagar las liquidaciones y despidos, a algo mucho más justo y provechoso.
La propuesta aceptada, refrendada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, brinda a los trabajadores la seguridad de comenzar en breve plazo a cobrar los creditos laborales, así como asegurar el trabajo para 32 compañeros y además, lo más importante, disponer en corto plazo de algunas facilidades para imprimir un semanario donde no perder el contacto con los lectores.
La pelea no fue sencilla y sí muy dura. Al estar el responsable en Corea, cada contrapropuesta ameritó un llamado de los representantes al lejano país para tener el visto bueno del "mandamás".
Con la satisfacción de haber hecho el mayor de los esfuerzos y convencidos de que el mecanismo utilizado resultó primordial para llegar a buen puerto, los trabajadores agradecemos a la población en su conjunto, pero no podemos desconocer la gran tarea realizada por nuestros colegas de los diferentes medios.
En breve, desde algún lugar, el papel nos volverá a unir, realizando lo que mejor sabemos hacer buscando su beneplácito.
Gracias.

Martes 4 a las 18:00 horas, fecundamos el semanario
Hola a todos los despedidos. La primera reunión para comenzar a darle forma al proyecto productivo será el próximo martes 4 de setiembre a las 18:00. En principio será en la sede de APU. De surgir cambio alguno, informaremos. Refresquen bien la cabecita estos días, porque vamos a precisar muchas y brillantes ideas.

Clarín debe pagar un nuevo aumento y retroactivos

Según el convenio paritario, Clarín debe pagar ahora, y a todos los trabajadores de las distintas publicaciones del grupo, un incremento salarial del 7% correspondiente a agosto

A esto se suma que Clarín adeuda el retroactivo de marzo, abril y mayo para los compañeros que estaban por debajo del piso de su categoría al momento de la actualización. En algunos casos esa suma alcanza los $3.900. Además, Clarín les debe a todos los trabajadores de las distintas publicaciones los incrementos de abril y mayo, tal como lo establece el acuerdo paritario. Clarín es la única empresa del sector que aún no ha pagado el retroactivo de abril y mayo ni ha respetado la base salarial de marzo.
Todos los reclamos fueron elevados al Ministerio de Trabajo, órgano fiscalizador del acuerdo, quien citó en cinco oportunidades a Clarín, la última con la presencia el jefe de Gabinete de la cartera laboral. Clarín nunca se presentó. Los delegados paritarios de Clarín lo hicieron en todas las audiencias junto con la UTPBA. El Ministerio volvió a citar a la empresa para este jueves 6 de septiembre a las 16 horas. Estaremos presentes también en esa instancia.

Ante esto exigimos:
  • Que Clarín pague el 7% de aumento previsto para agosto.
  • Que pague el retroactivo de marzo, abril y mayo de los básicos de convenio.
  • Que pague el retroactivo de los aumentos de abril y mayo para todos los trabajadores.
  • Que Clarín se presente a las audiencias de partes en el Ministerio de Trabajo.
Después de más de una década elegimos democráticamente representación gremial en Clarín en una asamblea con más de 120 trabajadores. Firmamos el acuerdo paritario después 35 años sin paritarias en el gremio. Conseguimos, tras un masivo quite de firmas en el gremio de prensa, que la empresa acatara una parte importante de lo que se firmó en el convenio paritario, donde los compañeros más precarizados tuvieron aumentos de más del 35 %. Conseguimos, en el marco de una organización interna, que AGEA anunciara decenas de pases a planta permanente en las distintas publicaciones, logrando poner fin a la ilegalidad de los contratos. Conseguimos, con el esfuerzo y la organización de todos, estos logros históricos. Es nuestro compromiso colectivo defender y luchar por estas conquistas. Sigamos exigiendo lo que nos corresponde.
Es importante recordar que Clarín debe pagar dos sumas fijas de $ 500 en septiembre y noviembre, tal como lo establece el acuerdo paritario.
Trabajadores de AGEA
http://delegadosparitariosclarin.wordpress.com delegadosparitariosclarin@gmail.com

Chaco: Prensa se moviliza en defensa del trabajo y contra la explotación

Una masiva presencia de trabajadores de medios de comunicación en la última asamblea realizada en el Sindicato de Prensa de la provincia del Chaco, dio el puntapié inicial a una nueva etapa del plan de lucha contra la precarización y el trabajo esclavo, a lo que se sumó el explosivo condimento que aportan los conflictos de Radio Chaco y LT 16 de Sáenz Peña, especialmente
El riesgo que corren los puestos de trabajo en estas empresas más el trabajo en negro en el 97 por ciento de los medios audiovisuales del Chaco sumado a lo que ocurre en algunos medios gráficos y portales de internet, llevaron a resolver rápidamente una línea de acción como respuesta a la irresponsabilidad social empresaria. Más aún teniendo en cuenta en que son sostenidas por los dineros públicos que aporta el Estado chaqueño (Ejecutivo, Legislativo y Judicial más los entes autárquicos y descentralizados como Lotería Chaqueña, Nuevo Banco del Chaco, Insssep, entre otros) sin que, como contrapartida, cumplan con las disposiciones legales en materia laboral y menos aún con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Sin salarios de convenio ni aportes y contribuciones a las obras sociales, jubilación, sindicatos; las pésimas condiciones de laborales y el condicionamiento a la labor profesional, se impuso que el conflicto que sea llevado a otros niveles por parte de los trabajadores.
El gremio de Prensa entre esta semana y la que viene realizará una extensa ronda de reuniones con el presidente y los titulares de los bloques políticos de la Cámara de Diputados del Chaco, así como con cada uno de los ministros del Gobierno de la provincia del Chaco y los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, en una primera etapa.
Los encuentros servirán para pedir el acompañamiento concreto, desde la responsabilidad que le cabe a cada uno de los sectores del Estado, para solucionar un conflicto que lleva más de 13 años sin que nadie hasta ahora haya podido encauzar en el marco de la legalidad a las empresas periodísticas para que regularicen la situación con sus trabajadores.
En la oportunidad la Ley 6082 de condicionamiento de pautas, más el Estatuto del Periodista Profesional y la debutante Ley de Servicios de Medios de Comunicación Audiovisual serán expuestas como las herramientas necesarias para ponerle fin a tanta impunidad. Idéntico planteo será llevado también a las entidades como Nuevo Banco del Chaco, Lotería Chaqueña y demás.

La entidad que representa a los trabajadores prensa de todos los medios de comunicación del Chaco además propondrá la conformación de un trabajo articulado con los organismos de contralor del Estado (AFIP, ATP, ANSES, AFSCA, Ministerios de Trabajo provincial y nacional) para combatir la precarización laboral (trabajo en negro, salarios fuera de convenio, evasión de aportes y contribuciones de ley y condiciones pésimas de trabajo).
La segunda etapa se concretará en los primeros días de septiembre con una movilización masiva de trabajadores y organizaciones del campo nacional y popular que solidariamente acompañarán a los trabajadores de las empresas periodísticas chaqueñas en su reclamo para terminar de una vez por todas con la explotación que somete al sector. La marcha contra una Prensa esclava que mutila a la sociedad, se hará en la ciudad de Resistencia e involucrará a algunas empresas así como a los Poderes del Estado, a quienes se demandará que cumplan con su parte de responsabilidad para que los trabajadores de prensa también estén en la inclusión social que se propulsa en el Chaco.
Fuente: Sindicato de Prensa Chaco

Renunció Graciana Peñafort Colombi a la AFSCA

Era la directora de Asuntos Legales y Normativas del organismo y una de las autoras de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Su alejamiento se atribuye a un "problema de salud" aunque circuló versiones sobre un enfrentamiento con la grupaciòn juvenil La Cámpora
La directora de Asuntos Legales y Normativasa, Graciana Peñafort, una de las autoras de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, renunció a su cargo y será reemplazada por Laura Oviedo, una integrante de la agrupación La Cámpora. Peñafort confirmó el alejamiento, que atribuyó a "razones de salud", a pesar de que circularon versiones sobre un enfrentamiento con la agrupación juvenil del kirchnerismo. La funcionaria será reemplazada en el cargo por Oviedo, quien viene de desempeñarse en el Ministerio de Justicia de la Nación y es cercana al secretario de Justicia Julián Álvarez, uno de los referentes de La Cámpora.
Así lo confirmaron a Noticias Argentinas fuentes oficiales, las que recordaron que Oviedo acompañó este mes al ministro de Justicia, Julio Alak, al Senado para exponer ante la Comisión Bicameral encargada de analizar la reforma del Código Civil y su unificación con el Comercial. "Perfil bajo y gestión", fue el pedido para Oviedo en el organismo que preside Santiago Aragón, un dirigente cercano al vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto.
De hecho, el desembarco de Oviedo en la entidad se produce en el último tramo antes del vencimiento del plazo fijado para el 7 de dicembre por la Corte Suprema de Justicia de la Nación ante el amparo presentado por el Grupo Clarin para suspender el artículo de "desinversión". Sin embargo, para el multimedio a partir del 7 de diciembre recién caerá la medida cautelar, pero empezaría a correr el período de un año que establece la ley en su artículo 161 para su adecuación.
Peñafort se había convertido en la principal asesora de Mariotto en pleno debate sobre la reforma en la ley de radiodifusión, cuando éste era titular del Comfer, aunque luego debió tomar licencia por unos tres meses a raíz de una enfermedad que la obligó a guardar reposo, motivo por el que ahora continuará alejada de la función pública
Fuente: Noticias Argentinas

Roberto Caballero renunció a la dirección de Tiempo Argentino

Correo despedida de Roberto Caballero a la redacción de Tiempo Argentino
Viernes, 31 de agosto de 2012
Compañeros:
Con estas líneas finaliza mi etapa como director fundador de Tiempo Argentino.
El proyecto está vivo, el diario es una realidad y es un buen momento para que pase a ocuparme de ciertos problemas de salud que me aquejan últimamente. Quiero agradecer el apoyo y el esfuerzo desplegado por la redacción en todos estos años. Dos aclaraciones necesarias, antes de que me pregunten: la primera, lo de mi salud no es grave, simplemente años de no ir al médico; la segunda, es que voy a seguir escribiendo en Tiempo. Una cosa es renunciar a los honores y otra es dejar de luchar.
A Gustavo Cirelli, hermano en esta aventura, lo mejor de aquí en más. Y a Sergio Szpolski, gracias por confiar en que podíamos a hacer un diario. Viste, hay que tener fe.
A todas y todos, mi eterno reconocimiento.
Roberto Caballero


El péndulo N° 4: Roberto Caballero Fuente:Blog de Contenidos

Roberto Caballero: A Szpolski le llevé el proyecto de un diario y él consiguió la plata
Juan Pablo Varsky: Preguntaste de dónde la sacó?
Roberto Caballero: Jamás
Jorge Ciccutin asumió la dirección de Tiempo Argentino, Roberto Caballero continuará con columnas en el diario

Destituyeron de su cargo al presidente de Papel Prensa

La jueza O`Reilly desplazó de la presidencia a González Rosas, representante del Grupo Clarín
La jueza María Cristina O`Reilly ordenó hoy desplazar de su cargo en la presidencia de Papel Prensa a González Rosas, un representante del Grupo Clarín. Además indicó que se deberá reanudar la asamblea ordinaria y extraordinaria que había comenzado el miércoles y que tuvo que ser suspendida.
Según el comunicado de prensa que fue emitido por la Secretaría de Comercio Interior, "La justicia resolvió garantizar la continuidad de la asamblea ordinaria y extraordinaria de Papel Prensa S.A. que fuera convocada en sede judicial el 29 de agosto pasado y suspendida por haberse retirado los representantes del Estado Nacional como consecuencia del exceso de violencia exhibido por los asistentes por parte del capital privado de la empresa".
En tanto, se indicó que "la jueza designó por el lapso de 90 días a dos veedores judiciales (Fernández Moores y Debenetti) quienes deberán brindarle un informe mensual acerca de su intervención en la empresa".
En última instancia, el texto aseguró que "quedan en evidencia las sistemáticas acciones contrarias a derecho ejercidas por los representantes por el capital privado de Papel Prensa S.A. quienes desde hace más de dos años intentan obstaculizar el ejercicio del derecho del cual es titular el estado Nacional, conforme a las acciones que detenta en la empresa".
El pasado 29 de agosto en el marco de la asamblea de accionistas de Papel Prensa. S.A. acordada con la justicia, los representantes del capital privado intentaron que la confección del acta fuera firmada solo por ellos.
La situación fue rechazada de plano por el representante del Estado, el secretario de Comercio Guillermo Moreno, quien denunció además los "excesos de violencia" de parte de los representantes privados.
Dicha asamblea quedó trunca y la justicia dispuso hoy la reanudación de la misma para el próximo 25 de septiembre, al tiempo que ordenó desplazar de su cargo de presidente de la asamblea al representante del diario Clarín.
Fuente: TelAm

Diarios del interior pusieron por primera vez un pie en el monopolio de Papel Prensa
Integrantes de AFERA recorrieron la planta de la papelera en San Pedro

La simbólica planta de Papel Prensa, en la localidad bonaerense de San Pedro ya no es un búnker de unos pocos. Las instalaciones fueron recorridas con el fin de buscar soluciones a los problemas operativos que hoy la afectan
Por: Martín De Vedia y Mitre
Sensibles. Por primera vez, entró en la planta de San Pedro de Papel Prensa la comisión asesora federal creada por la ley sancionada el año pasado para regular una actividad que tiene a los diarios Clarín y La Nación como accionistas principales de la única empresa argentina que produce el insumo vital para la prensa escrita. Pero no se permitió tomar imágenes dentro del edificio principal, de 250 metros de largo, por la “sensibilidad de la máquina” que, sin embargo, parece no haber sufrido cuando los cuatro candidatos a intendentes de esta localidad bonaerense se fotografiaron con los directivos de la fábrica para la campaña electoral.
Encabezados por el secretario de la comisión, el editor bonaerense Jorge Déboli, una treintena de responsables de periódicos regionales y organizaciones defensoras de los consumidores recorrieron la fábrica. “Esta visita nos va a permitir asesorar a la autoridad de aplicación sobre mejoramiento, inversiones, de una manera más concreta y real de la que uno puede teorizar de lo que nos hemos propuesto en la comisión federal, que es lograr primero el autoabastecimiento y el mejoramiento de la calidad”, dijo el titular del Grupo Editorial Informes, que estuvo acompañado, entre otros, por referentes de la Asociación Federal de Editores de la República Argentina (AFERA),entidad en pleno crecimiento que agrupa a medios históricamente perjudicados por Papel Prensa.
Entre muchos otros diarios representados estuvieron El Independiente, de La Rioja; El Zonda, de San Juan; La Voz de Bragado; Crónica, de Comodoro Rivadavia; El Puntal, de Río Cuarto, y El Día, de Gualeguaychú.
La autoridad de aplicación, en manos de la Secretaría de Comercio de Guillermo Moreno, dispuso que Papel Prensa debe aumentar durante este año 15% la producción, en la actualidad en torno de las 175 mil toneladas. Hoy, el precio está en $3.100 más impuestos por tonelada, pero el papel chileno es u$s80 más barato.
Antes de que Moreno dictara la resolución 1/2010, que establece el precio igualitario, los que tenían acceso a la cuota de insumos de Papel Prensa pagaban alrededor de u$s630 la tonelada, y los que no, más de 1.000 dólares. Así construyeron sus fortalezas los diarios Clarín y La Nación, los socios mayoritarios, con 49% y 22%, respectivamente.
Con 450 empleados, Papel Prensa se hizo fuerte en la dictadura. Pero no hubo mención alguna a su historia en los videos institucionales, que tampoco contienen la famosa foto de su inauguración con Ernestina Herrera de Noble y Jorge Rafael Videla como protagonistas. Así la recorrida comenzó con la vista abierta a los miles de árboles que cada día consume Papel Prensa; siguió por las plantas procesadoras y las piletas de tratamiento del agua, con un importante olor a azufre, para centrarse en el edificio principa,.de dos pisos. La pasta de celulosa ingresa a las instalaciones aún en proceso y sale en bobinas de papel. Cientos, miles, de bobinas se agolpan en los inmensos galpones que Papel Prensa le permitió ver a la comisión asesora federal, compuesta por los diarios que hasta ayer vieron con la ñata esa impactante imagen de opulencia.
Monopoly. “El papel que nosotros vendimos se imprimió en una impresora y volvió (para que lo reciclemos) porque no se pudo vender (a la gente).” El gerente de planta de Papel Prensa, Herminio Liva, lo explicó con lógica, si no fuera porque los socios principales de Papel Prensa son los diarios Clarín y La Nación, que también son sus principales clientes y, además, quienes más diarios de devolución le comercializan a la planta para que los recicle. Y la rueda vuelve a girar.
Ante la consulta de BAE de quiénes son los principales proveedores de papel devolución, Liva respondió: “No te sabría decir específicamente a quién (se lo compramos), lo recibimos de distintos proveedores porque es un punto bueno de insumos para nosotros”.
Fue entonces que entró en escena el gerente comercial, Alberto Cuesta, quien ante la insistencia explicó que se compra lo que “devolvió el canillita a las editoriales” y no todo, por la “tecnología de la planta”. “No recuerdo”, quiso escudarse ante la consulta de a quiénes les compran, pero luego admitió: “Los grandes diarios son los que más devuelven por distancia, por volumen”.
El material reciclado en una planta de destintado representa entre el 7 y el 9% de la composición de la pasta que se convierte en papel para diarios. “Con la posibilidad de rescatar papel devolución que se puede rescatar de los hogares a través de las cooperadoras escolares, puede llegar a ser un volumen importante que podría aumentar el porcentaje de pasta reciclada en la que se usa para hacer papel”, aseguró Déboli.
Según asegura el presidente de la comisión federal asesora, se puede usar hasta un 90% de pasta reciclada. Dijo Déboli: “Eso implicaría una rebaja considerable en el costo del papel porque la pasta química larga (que hace Alto Paraná) cuesta u$s500/600 la tonelada, la pasta corta (que hace Papel Prensa) cuesta u$s200/300 y la reciclada, que está en 300 pesos”.
Más allá de la ecuación económica, especialistas del sector aseguran que Papel Prensa tiene motivaciones políticas: a pesar de haber bajado drásticamente sus ventas de diarios, Clarín no disminuyó en esa proporción la compra de papel, por lo tanto no cede en cuotas de compra de insumos para sus competidores. Por eso mismo, argumentan, no aumenta la producción de Papel Prensa.

Fuente: Diario BAE

Código Civil: advierte el CELS por límites a la libre expresión

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) cuestionó ayer la “poca protección a la labor periodística”
Imágenes que se acumulan en el celular y viajan a la velocidad de la luz por el mundo entero. Redes sociales y mensajes indiscretos. Empresas que acceden a correos electrónicos privados. A Vélez Sarsfield, autor del Código Civil de 1871, jamás se le hubiese ocurrido que la imagen robada a una modelo desnuda pudiera transmitirse en un segundo a todo el planeta. La reforma que impulsa el Gobierno busca proteger la intimidad de las personas. Pero ayer, el CELS advirtió que también puede afectar el derecho a la información.
“La combinación de artículos podría interpretarse como una puerta abierta a la admisión de censura previa”, dice el documento que los representantes de la organización presentaron ayer en el Congreso. Lleva la firma de su presidente, el periodista Horacio Verbitsky.
“Creemos que el Código tiene poca protección a la labor periodística y nos preocupa que la interpretación de determinados artículos no derive en una censura previa”, aseguró Carolina Varsky, quien ayer representó a la entidad en la ronda de audiencias públicas que se están realizando ante los miembros de la comisión bicameral que analiza el proyecto.
Concretamente, el CELS cuestiona una serie de tres artículos que apuntan a proteger la vida privada –del 1770 al 1712–. Afirma que estos artículos no hacen una excepción clara para los casos en que esa información privada implique un asunto de interés público . “El proyecto –dice el documento– no incorpora la mención a los asuntos de interés público como excepción para reclamar indemnizaciones por acciones que implican intromisiones a la vida privada”. Y cita como ejemplo el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de noviembre de 2011, en el que se resolvió en favor de la revista Noticias que había publicado una nota sobre Carlos Nair Menem. El artículo, de 1995, revelaba detalles del hijo no reconocido del entonces presidente, Carlos Menem. A pesar de los fallos en contra de la revista, la Corte Interamericana consideró que lo que Noticias revelaba representaba un interés público ya que se trataba del Presidente.
Para el CELS, el Código “encuentra alguna tensión” con el artículo 32 de la Constitución Nacional que establece que el “Congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal”.
Además, la entidad consideró que “las indemnizaciones civiles no pueden implicar una inhibición o autocensura de quienes ejercen el derecho a la libre expresión”.
En el documento que presentaron a los legisladores, el CELS cuestionó varios aspectos de la reforma como la decisión del Ejecutivo de borrar el artículo que garantizaba el derecho de todos los ciudadanos al agua potable –estaba en el proyecto original– o las restricciones para que los pueblos originarios puedan acceder a las propiedades comunitarias.
Fuente: Diario Clarín

Rechaza la Asociación de Prensa de Santa Fe un pedido de sanciones

La Asociación de Prensa de Santa Fe expresa su más enérgico rechazo ante el pedido de sanciones contra un periodista por sus expresiones de humor político en el portal La Pulpo
Por iniciativa del PRO y con apoyo del PJ, la Cámara de Diputados solicitó al Poder Ejecutivo sanciones para un periodista que tituló por twitter una de las notas de la publicación humorística La Pulpo, y que consideraron agraviantes hacia el cómico y ex candidato a gobernador Miguel Torres del Sel.

Se trata del periodista Claudio Cherep, quien promocionaba por esa red social la revista digital de sátira política “La Pulpo”, de la que es su editor responsable desde hace más de 10 años.
La APSF advierte que la Cámara de Diputados avanza en un camino peligroso dado que la consecuencia final de la decisión del cuerpo implica un intento de censura del contenido de una publicación de humor político.
La APSF rechaza cualquier intento de cercenar el derecho al humor y la libertad de expresión por cualquier vía de comunicación, máxime cuando se trata de comentarios humorísticos hacia una persona cuya actuación pública ha sido justamente a través del humor.
Que el periodista Claudio Cherep además ejerza un cargo como funcionario de la Municipalidad de Santo Tomé no resta gravedad al pedido de sanciones, dado que el hecho se origina en el contenido de una publicación periodística humorística, en la que el mismo se desempeña como editor responsable.
Recordamos que según la declaración de principios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “la libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática”.
Debemos advertir además que las figuras públicas están más expuestas a la crítica y el humor y que por lo tanto esto exige un grado de mayor tolerancia y respeto hacia la labor periodística, en el marco de un sistema democrático.
Asociación de Prensa de Santa Fe

jueves, 30 de agosto de 2012

Julian Assange romperá el silencio en entrevista con Jorge Gestoso por teleSUR

El periodista uruguayo entrevistó a su colega australiano desde la embajada de Ecuador en Londres, y conoció de primera mano las impresiones tras el asilo otorgado por el Gobierno de Rafael Correa
Este jueves teleSUR y el canal ecuatoriano GamaTV transmitirán una entrevista exclusiva que ofreció el fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, al periodista uruguayo Jorge Gestoso, desde la embajada de Ecuador en Londres.
Ambas cadenas llevará al mundo simultáneamente lo que el australiano quiere decir tras el asilo otorgado por el Gobierno de Ecuador y la negativa del Reino Unido de sentencia un salvoconducto que lo deje salir de la sede diplomática.
Esta será la segunda declaración del periodista desde que se conoció sobre su estadía en la embajada ecuatoriana. En la primera leyó un comunicado desde el balcón en el que agradeció al presidente Rafael Correa por su coraje demostrado al autorizar el asilo diplomático.
El fundador de WikiLeaks denunció una falta de neutralidad de Suecia que alienta su temor de que ese país pueda extraditarlo a Estados Unidos para ser juzgado por espionaje. Esto, según una declaración al canal ecuatoriano GamaTV, que se difundió parcialmente el miércoles. 

“Suecia ha consignado la neutralidad al tacho de basura de la historia”, declaró Assange al canal público GamaTV, que lo entrevistó en la embajada de Quito en Londres, donde se encuentra desde el 19 de junio pasado. 
El australiano, de 41 años, señaló que tras registrar “importante avances” sociales en los años setenta, Suecia “ ha cambiado de una manera muy triste”. 
“La mayoría de suecos ve lo que ha pasado, ve el cambio y una posición donde está en más de cien comités de la OTAN, donde sus fuerzas están bajo el mando de Estados Unidos en Afganistán”, indicó, según la traducción de un intérprete. 
Suecia “fue el quinto en Libia con aviones, fue el primero cuyo Parlamento votó para enviar aviones a Libia, es el fabricante de armas número uno per cápita en el mundo, casi el doble de lo que produce Israel”, agregó Assange. 
El diálogo con el activista informático fue difundido parcialmente durante una entrevista con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, enfocada en el asilo diplomático que Quito le concedió el pasado 16 de agosto. Consultado sobre las expresiones de Assange sobre el país escandinavo, Correa se abstuvo de hacer comentarios. “No quisiera opinar sobre un país que queremos tanto como Suecia, sobre un pueblo tan respetado y próximo a América Latina porque recibió a muchos refugiados y asilados de las dictaduras sangrientas que hubo en nuestra América”, evocó el gobernante izquierdista. 
Tras otorgarle el asilo a Assange, Quito reclama a Reino Unido un salvoconducto para que el australiano pueda salir de manera libre de ese país. Assange teme que una vez en Suecia puedan extraditarlo a Estados Unidos, donde según él podría ser condenado a muerte o cadena perpetua por espionaje, después de que WikiLeaks revelara miles de cables diplomáticos secretos de Washington. 
El activista descartó, por otra parte, que él y Correa se estén usando mutuamente, en su caso para librarse del proceso en Suecia por supuestos delitos sexuales que niega haber cometido, y en el del mandatario para lavar su imagen de represor de la libertad de prensa. “No siento para nada que hayamos sido usados, tenemos valores en común, también los grupos que nos afectan negativamente”, dijo. 
“Soy alguien, y esto ha quedado establecido, que está bajo persecución política de Estados Unidos y sus aliados, es un hecho reconocido”, subrayó el australiano.
Sin embargo, teme que desde esa nación sea enviado hacia Estados Unidos, donde en varios estados está legalizada la pena de muerte.

Assange rompe el silencio
20:30 Hrs. Caracas
21:00 Hrs. La Paz – La Habana
22:00 Hrs. Buenos Aires
Fuente: teleSUR, El Comercio

Otro escándalo en Papel Prensa con Guillermo Moreno como protagonista


TV en tres dimensiones

Diálogo con el Mario Mastriani, director del Laboratorio de Imágenes y Señales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. El año pasado, la Universidad de Tres de Febrero realizó exitosamente la primera transmisión en América latina con calidad HD en 3D, desde Canal 7. Y si bien la noticia no es nueva, aquí se cuentan las intimidades de este tipo de transmisiones
Por: Leonardo Moledo

Ya sabemos que es una noticia del año pasado el desarrollo del que vamos a hablar, pero usted sabe que a mí lo que me interesa más es entender los procesos físicos de las noticias. Y usted desarrolló una tecnología nueva para poder ver televisión digital en tres dimensiones. Tengo miedo porque creo que no voy a entender nada, porque realmente de tecnología no entiendo nada.No se preocupe, lo va a entender.
A ver...

Sí. El desarrollo consiste en que la televisión digital en todo el mundo llega hasta una calidad de imagen conocida como 720 p o 1080 i; eso significa la cantidad de líneas y puntos que llenan la pantalla para dar una calidad visual alta con respecto a la televisión analógica tradicional que venimos viendo. Lo que nosotros desarrollamos es la tecnología para transmitir al aire 1080 p, o sea, el doble de calidad que la televisión digital normal.
Bien, ésa es la novedad. Pero vamos despacio. Necesito que explique la diferencia entre televisión analógica y digital.La televisión analógica es una televisión basada esencialmente en la captura y transmisión, en forma exclusivamente electrónica, de una versión también electrónica de la imagen.
Es decir: yo tomo una imagen, la monto sobre una onda y la transmito.
Exactamente.
Y esa cosa que se monta sobre la onda es una traducción electrónica de la imagen.
Claro. Y después el televisor analógico lo recibe y hace la contraparte de la cámara.
¿Y la televisión digital qué hace?
Bueno, ahí cambia completamente: tomo la cámara, capto la imagen, pero aparece una codificación totalmente nueva.
¿Cómo es?
Hay una cámara que captura la imagen con mucha más alta resolución que antes. La televisión analógica tenía una reproducción, en cantidad de puntos por imagen, de 740 por 576: una proporción de 4:3. En cambio ahora, la reproducción es de 1920 por 1080.
¿Pero cuál es la diferencia física?
Antes eran ondas, estrictamente ondas analógicas; ahora son unos y ceros que viajan por el espacio, con un procedimiento mucho más elaborado y complejo para recuperar la señal si se pierde por culpa de rebotes contra edificios, por ejemplo. La señal, si rebota, puede reconstruirse. Antes, si rebotaba en algún lado, no llegaba nada.
¿Y entonces?
El tema es que esta televisión digital tiene una cantidad de información increíblemente superior a la anterior, y por ende una mejor calidad de recuperación de imagen, nitidez, contraste. Está mucho más cerca de la realidad, aunque sigue siendo un modelo electrónico.
Es mucho decir que está más cerca de la realidad...
Más cerca de la realidad visual. Eso seguro, si no el desarrollo sería inútil. Bueno, nosotros lo que hicimos es transmitir por duplicado, para el ojo izquierdo y para el ojo derecho. O sea: cuatro veces más información. A ese conjunto se lo llama estereoscópico, que es lo que permite en una televisión 3D tener la sensación de tres dimensiones. En la misma capacidad del canal digital, mandamos cuatro veces más información.
¿Y eso no tiene algún costo?
El precio que pagamos por ese aumento de la tasa de compresión es un desmedido incremento del costo computacional, o sea, requiere mucho más cómputo que la televisión digital normal. Pero mucho más. A este respecto hay unas placas que tienen procesadores, como si fueran computadoras, con las que nosotros paliamos esa demanda de trabajo computacional. Con eso y el software que desarrollamos, logramos que corra bien. Mientras tenga buenas migas con el proveedor, no pasa nada. Pero si surgiera algún problema, nos quedamos sin nada. Por eso nosotros pensamos que, tal vez, eventualmente se pueda tener un arreglo comercial como otra boca más de expendio del licenciamiento de nuestra tecnología.
¿Qué quiere decir licenciar?
Es el permiso para que ellos usen la tecnología que desarrollamos. La idea es que para que ellos puedan usarla, como contraparte tengamos flujo constante de esas placas.
¿Y cómo va a ser ese sistema acá?
Bueno, el primer destinatario de esto son los mismos jubilados y la gente de bajo recursos que recibe los decodificadores digitales. En una próxima etapa podría estar presente nuestra tecnología y permitir que esa gente pueda ver televisión 3D.
Bueno, el problema es que hay que comprar la televisión.
Sí, claro, es un gran problema. Nuestro sistema, hay que aclararlo, es compatible con el cable y con el sistema de televisión digital abierta. Es, entonces, independiente de la norma, independiente del servicio (porque puede ser implementado en televisión de definición estándar como la analógica) e independiente del transporte (que sea al aire, que sea por cable o que sea por satélite).
La gente habla y lee sobre televisión digital, normas, etc. Y no tiene ni la menor idea de lo que significa todo eso. ¿Por qué no explicamos eso?
En la analógica, la cámara recibe un conjunto de fotones, se transforma en impulsos eléctricos que inciden sobre una onda, la onda portadora, que se va modificando. Y después, en la tele, se hace el proceso inverso.
Bien. ¿Y si es digital?
Llega el conjunto de fotones cuantizados. A nosotros no nos interesan valores intermedios como tenía la versión analógica; esa versión, en rigor, tenía infinitas posibilidades de valores. Acá, para cada color (hay tres colores en juego) tiene 8 bit de profundidad, es decir, tiene 256 posibilidades nada más cada color. Son 256 para el rojo, 256 para el verde y 256 para el azul.
¿Hay una onda portadora?
Sí. Y sucede lo mismo que en el otro caso; la diferencia es que ahora se mandan muchas ondas en lugar de una. Y todo ese flujo de ondas que se manda tiene por objeto que alguna llegue al receptor, no importa dónde rebote. Todas llevan la misma información; en el receptor la reconstrucción hace que por poco que sea, por pobre que sea lo que llegue, en todos los pedacitos que llega va a haber una partecita de todas las componentes en que fue descompuesta la imagen digitalmente.
¿La imagen en qué se descompone? ¿Cómo se transforma esa imagen en unos y ceros?
Porque cada puntito de la cámara discretizado, a su vez está discretizado en el valor que puede ser codificado. Cada minimosaico es un contador de cantidad de fotones, y ese conjunto es cuantizado en un número que indica cuántos fotones llegaron, la intensidad y la frecuencia del color.
O sea que va a haber un número para el rojo, un número para el azul...
Exacto.
Cada celdita, entonces, transforma los fotones que llegaron en un número.
Sí. Y esos numeritos están expresados en una base no decimal (binaria).
¿Y cada celdita modula una portadora diferente?
No. Después el paquete se organiza en tramas.
¿Qué es eso?
Eso significa que hay que meter en un paquete video, audio y un canal de interactividad, para que haya una vuelta desde el individuo que está en el hogar hacia el canal de televisión para hacer consultas en línea.
¿Cuáles son las ventajas que tiene el desarrollo de ustedes?
Mejora muchísimo la televisión digital. Mandamos cuatro veces más información, mejor calidad visual y encima tridimensional.

miércoles, 29 de agosto de 2012

¿Por qué los medios no cubren el juicio oral sobre el asesinato del periodista Adam Ledezma?

El asesino del periodista Adam Ledezma sería un narcotraficante
Por: Víctor Ramos
Los medios de prensa no se interesan por la muerte del periodista Adams Ledezma de Mundo Villa Tv. Si el muerto hubiera sido Morales Solá o Van del Koy, miles de litros de tinta se estarían volcando en papel diario, para encontrar vaya a saber que tipo de virtudes tenían. Pero solo se trata del director de un medio de comunicación de Villa 31 en el barrio de Retiro y para mejor, Adams era boliviano. El juicio esta esta en desarrollo y demostrando que a Adams lo asesino un narcotraficante. Dos testigos oculares ya lo señalaron. Mañana jueves es la última ronda del Juicio Oral en el Palacio de Tribunales y rápidamente tendremos la sentencia. Fueron los vecinos quienes denunciaron y lograron el apresamiento del asesino Cristian Espíndola, mientras que la policía perdió inexplicablemente pruebas que comprometían al asesino. Muchas aristas interesantes y complejas tiene este juicio donde están todos los componentes para un caso periodístico, pero parece que no interesa, ni siquiera al periodismo amarillo.
Los compañeros de Adam estamos orgullosos de su legado, de sus hijos, de su familia. Será Justicia!
En la foto Adams Ledesma y Víctor Ramos
Fuente: Mundo Villa

Una excepción OnLine 911
Reconocen a imputado por crimen de periodista ocurrido en Villa de Retiro
Fue durante la primera jornada en el marco del juicio que lleva adelante el TOC 2 porteño por el homicidio del periodista boliviano Adams Ledesma Valenzuela. Según explicó el abogado de la familia de la víctima, los testigos detallaron cómo Christian David Espínola Cristaldo atacó con una sevillana al hombre de 41 años.
Dos testigos reconocieron a un joven de 22 años como el autor del crimen del periodista y líder comunitario boliviano Adams Ledesma Valenzuela, asesinado en septiembre de 2010 en la villa 31 del barrio porteño de Retiro.
En la primera audiencia del juicio oral por el caso, que se realiza en el Tribunal Oral en lo Criminal 2 porteño, Christian David Espínola Cristaldo, de nacionalidad paraguaya y apodado "El Pichu", fue señalado por dos testigos presenciales del homicidio.
El abogado de la familia Ledesma Valenzuela, Roberto Braillard, explicó a Télam que "los testigos sindicaron con detalle cómo Espínola atacó con una sevillana a Adams y fueron muy categóricos con la descripción del hecho".
Por ejemplo, dieron detalles de cómo estaba vestido el imputado, que llevaba una campera azul con la que habitualmente lo veían en la villa, donde presuntamente se dedicaba a la venta de drogas.
"Además, un tercer testigo, si bien no vio lo ocurrido, corroboró los dichos de los anteriores. En mi opinión, quedó aclarada la existencia del hecho y la autoría por parte de Espínola", sostuvo el letrado.
El TOC 2, integrado por Mónica Atucha, Hugo Boano y Fernando Larraín, con la intervención del fiscal Carlos Gamallo, comenzó ayer a juzgar a Espínola, quien al igual que en la etapa de instrucción se negó a declarar.
Las audiencias se reanudarán mañana con la declaración de más testigos, en tanto que el martes próximo se realizarán los alegatos y el mismo día podría conocerse el veredicto.
Ledesma Valenzuela (41), padre de seis hijos, fue asesinado de varias puñaladas por la espalda la madrugada del 4 de septiembre de 2010, cuando salió de su casa luego de, supuestamente, haber sido despertado por un vecino porque había un desperfecto en la luz eléctrica.
El abogado de la familia aseguró hoy que eso nunca se pudo probar, ya que ningún vecino declaró haberlo llamado, y que no se descarta que haya actuado un cómplice de Espínola que lo hizo salir bajo un engaño.
Desde un principio, el robo como móvil del crimen quedó descartado, ya que a la víctima se le encontraron 55 pesos en el bolsillo, que la Policía le devolvió a su mujer junto a las llaves de su casa, y un buscapolo con el que la víctima iba a revisar la electricidad.
Para la familia, Espínola mató a Ledesma porque el hombre siempre lo echaba de su manzana cuando éste se acercaba a vender drogas.
Ledesma Valenzuela era el dueño del canal de televisión comunitaria Mundo Villa TV, que transmitía desde la villa 31 con llegada a 1.500 hogares y a la villa 1-11-14 del Bajo Flores.
A su vez, retransmitía sus programas a Bolivia, Paraguay y Perú, cuyas colectividades son mayoritarias en esos barrios.
Además, el periodista boliviano realizaba desde hace varios años una actividad social y cultural, ya que daba clases de periodismo, fotografía y dibujo, con la coordinación de profesores de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El sospechoso del crimen fue apresado ocho meses después del hecho, cuando regresó a la villa creyendo que la Policía ya no lo buscaba.

Trabajadores de PáginaI12 sobre blanqueo de colaboradores

Aprobado por unanimidad en la asamblea del 28 de agosto de 2012
Los trabajadores de PáginaI12 nos dirigimos a la empresa para ratificar nuestro respaldo a los compañeros que solicitaron su encuadramiento como colaboradores permanentes, para solicitar que revea su decisión de rechazar pedidos en abierta violación al Estatuto del Periodista Profesional y que acelere los trámites para quienes fueron aceptados hace más de dos meses pero no fueron citados a iniciar el proceso de blanqueo.
A partir de principios de mayo, 21 compañeros que llevan años publicando, presentando facturas y pagando monotributo solicitaron su recategorización, derecho establecido por el Estatuto en sus artículos 2 y 23 inciso E, que fijan como requisito haber alcanzado “un mínimo de 24 colaboraciones anuales”. Casi cuatro meses después, sólo seis fueron citados a las entrevistas requeridas para iniciar el blanqueo.
A esta dilación se suma un hecho aún más preocupante: la empresa se resiste a aceptar cinco recategorizaciones con el argumento de que contrarían el “uso y costumbre” de contabilizar las 24 notas en año calendario (entre el 1 de enero y el 31 de diciembre). Esta negativa de la empresa, como nuestros delegados ya se lo han manifestado, implica pretender ignorar un derecho establecido en el Estatuto y en jurisprudencia sentada por colaboradores de otros medios.
Ante la pretensión patronal de negarle el acceso a un derecho básico a los compañeros más precarizados, que en 2011 publicaron el 38,1 % del total de notas firmadas en PáginaI12, los trabajadores repudiamos esa actitud, solicitamos que se revea una decisión que sabemos ilegal, arbitraria e injusta, y que se avance en plazos razonables en el proceso de blanqueo de quienes teóricamente fueron aceptados pero siguen facturando y pagando monotributo.
Asamblea de Trabajadores de PáginaI12
Ver anterior: Informe del Colectivo de Colaboradores de PáginaI12

Cristina Fernández anunció la construcción de un Polo Audiovisual y Cinematográfico en Puerto Madero

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la construcción de un Polo Auidovisual y Cinematográfico en la Isla Demarchi, en Puerto Madero, y resolvió que la actividad sea considerada una industria, tras haberse convertido en cuarto exportador mundial de contenidos. Además suben subsidios

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy la creación del Polo de Producción de Contenidos Audiovisuales y Cinematográficos, que se construirá en la Isla Demarchi, en Puerto Madero y agregó que en 30 días se llamará a un concurso de ideas para su desarrollo, y se integrará un comité evaluador, al que invitó a formar parte al gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
En su discurso, desde el Museo del Bicentenario, en la Casa de Gobierno, destacó el crecimiento de la actividad audiovisual y cinematográfica –que se convirtió en cuarto exportador mundial de contenidos-, y por ello decidió, además, que sea asimilable a la industria. Así lo establece el Decreto 1528 de creación del polo que convierte a la actividad en asimilable a la industrial, incluyendo a los productores digitales y cinematográficas, públicas y privadas o mixtas.
En tanto por Decreto 1527, también anunciado hoy, se eleva el monto de los subsidios a las películas nacionales de alto presupuesto de 3.500.0000 a 5.500.000 pesos, garantizando a la producción nacional a competir en el mercado nacional y proyectarse al mercado internacional, que abarcará a las películas aprobadas por el INCAA. Apunta a alentar a la producción nacional, a que logre atraer mayor cantidad de público, y por ello está en relación a la cantidad de espectadores.
La Presidenta precisó que la Isla Demarchi pertenecía a la Administración de Puertos, luego pasó a la ONABE, organismo que se convirtió la Agencia de Administración de Bienes del Estado y ahora se decidió transferir esta propiedad a la Anses, con un 99% y un 1% pertenecerá a la Secretaría de Comunicación. “Esta es la punta de lanza para hacer este polo cinematográfico y de contenidos audiovisuales en la isla Demarchi”.
Luego explicó que se convocará a desarrolladores privados a un concurso, señalando que “éste es un piso, estamos abiertos a todas las ideas y proyectos de desarrollos inmobiliarios. Partimos de un piso, nunca menos de esto; ésto es lo que queremos, si vienen por más, mejor, más ideas”.
Expresó que esta decisión se funda por la “clara percepción del valor de industria, generadora de miles de puestos de trabajo”, señalando que exporta cometidos culturales a todo el mundo y apuntó a fijarse lo que genera esta actividad en Hollywood, no solo como industria, sino que creó cultura.
Respecto del comité ejecutivo evaluador que se constituirá con el llamado a concurso en 30 días, estará integrado por el Anses, la Secretaria de Comunicación Pública, el Ministerio de Planificación y también se invitó al gobierno de la ciudad de Buenos Aires a que forme parte del Comité Evaluadores, señalando que “todo es imprescindible, si no lo hacen, alguien lo tiene que hacer, que nos ayuden a hacerlo en la evaluación. Es muy importante para todos los argentinos, los que más se van a beneficiar son los que viven el Capital Federal”, dijo.

La Isla Demarchi
La isla Demarchi debe su nombre al nieto de Facundo Quiroga, Antonio Demarchi. Esta isla es una enorme área delimitada por la avenida Dellepiane, la Reserva Ecológica, el Río de la Plata, la desembocadura del Riachuelo y la Dársena Sur, ubicada en el sur de Puerto Madero.
La Isla Demarchi era sede de un enorme complejo industrial,que incluía fábricas, astilleros, plantas químicas, silos graneros. La isla no lo era así inicialmente, ya que el Riachuelo torcía su curso actual hacia el Norte saliendo al Río de la Plata, donde hoy donde está la calle Belgrano.
Al iniciarse las obras de la Dársena Sud, ganándole terrenos al Río, el Riachuelo se enderezó, saliendo en forma casi recta hacia el Río de la Plata y su cauce original se aprovechó para la Dársena Sud y el resto del puerto.
De esta manera quedó formada una isla, que se llamó Demarchi y que contenía los muelles hacia el Este de Dársena Sud y los diques de Puerto Madero.
Fuente: Sala de Prensa

Ley de Medios: primer veto del Gobierno a la venta de una radio

Zannini rechaza la venta de una radio AM de Quílmes. Si bien el ente a cargo de aplicar la legislación había autorizado el traspaso, el funcionario aplicó un artículo de la norma que declara intransferibles a las licencias
Por: Andrés Sanguinetti
A modo de mensaje para las empresas periodísticas abarcadas por la Ley de Medios, se conoció ayer una resolución de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación que rechaza la venta de una radio AM de la localidad bonaerense de Quilmes.
Se trata de una resolución que el organismo a cargo de Carlos Zannini emitió para no autorizar la transferencia de Radio El Sol AM 1450, a pesar de que la operación había logrado
el aval de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y de su ex titular y actual vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto.
La operación había logrado el visto bueno mediante el decreto provisorio Nº 732/09 de Afsca, que daba curso a la transferencia de la titularidad de la licencia del servicio de radiodifusión sonora por modulación de amplitud que funciona en Quilmes. La frecuencia había sido adjudicada por decreto en 1999 a la firma El Sol S.A. Dicha sociedad, a su vez, cedió la licencia a Radio El Sol AM 1450 S.A, integrada por los empresarios José María Ghisani y Rodrigo Luis Maximiliano Ghisani.
Pero con fecha 19 de abril, y firmada por las funcionarias a cargo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del organismo que dirige Zannini, se dio a conocer una resolución que rechaza dicha transferencia.
El documento de 13 páginas, al que accedió El Cronista, argumenta que el artículo 41 de la Ley de Medios convierte en intransferibles las licencias de medios audiovisuales, salvo que estuviera en juego la continuidad del servicio. “Mas allá de los informes favorables del organismo con competencia, la decisión de autorizar o no la transferencia de la licencia, resultaba una cuestión de prudencia política propia de la autoridad competente para resolver”, dice Zannini en la resolución.
En varios tramos, el paper hace referencia a la Ley 26.522 (de Medios), y a algunos de sus artículos, como el 41 que determina que las autorizaciones y licencias de servicios de comunicación audiovisual son intransferibles, salvo excepciones que, según Zannini, la operación de Quilmes no cumple.
Se trata del primer caso de una operación en el negocio de los medios de comunicación, por lo menos públicamente conocido, al que el Gobierno le aplica la polémica ley sancionada por el Congreso en octubre de 2009 y que abrió un fuerte conflicto político y judicial entre el kirchnerismo y el Grupo Clarín.
Si bien el mayor holding de medios del país se encamina a resolver las más de 50 causas abiertas todas por motivos cercanos a la aplicación de la Ley de Medios, el resto de los grupos periodísticos tampoco adaptó sus estructuras a los límites establecidos por la nueva legislación.
De hecho, casi para la misma fecha en la que Zannini rechazaba el traspaso de esta pequeña AM de Quilmes, el empresario Daniel Hadad vendía su grupo de medios a Cristóbal López. La operación, que todavía no fue autorizada por Afsca, además de la señal de noticias C5N, incluye también la cesión de las licencias de Radio 10 y las cuatro FM Vale, Mega, Pop y TKM.
Teniendo en cuenta el argumento esgrimido por Zannini para obligar a la Afsca a dar marcha atrás con el traspaso de la AM El Sol a sus nuevos dueños, es probable que parte del negocio entre Hadad y Cristóbal López sea profundamente revisado por las autoridades del organismo encargado de aplicar la Ley de Medios y que es presidido por Santiago Aragón desde que Mariotto pasó a secundar a Daniel Scioli.
De hecho, en otro de sus párrafos, Zannini sostuvo que “existe un criterio restrictivo bajo la nueva Ley respecto de la autorización de transferencias de licencias, cuyas disposiciones por imperio del artículo 165 son de orden público; los actos jurídicos mediante los cuales se las violaren son nulos de pleno derecho”. En algunos sectores, este párrafo llevaría a pensar que tampoco sería autorizada la venta de las radios de Hadad a uno de los empresarios más K de la Argentina.

Argumentos
Luego de argumentar su decisión aplicando la Ley de Medios, la resolución de Legal y Técnica le devuelve el análisis de la operación rechazada nuevamente a la AFSCA. “En virtud de los argumentos desarrollados, teniendo en cuenta la vigencia de la Ley Nº 26.522 y que la misma es de aplicación al caso bajo examen no resulta posible en esta instancia el dictado por parte del Poder Ejecutivo de un acto que contraríe las disposiciones de este texto legal”, sostiene el documento en su página 12. Tras eso, ordena que las actuaciones sean remitidas a la AFSCA, siempre que “la Superioridad”, o sea las máximas autoridades del Gobierno terminen por compartir su criterio.
Fuente: El Cronista

martes, 28 de agosto de 2012

José María Cantos dueño del segundo multimedios de Santiago del Estero

Entre el Grupo Ick y la familia Cantos poseen la mayoría de los principales medios de Santiago del Estero. Durante el gobierno de los Kirchner le fueron adjudicadas varias frecuencias moduladas en la provincia. Lo que sigue es la nota que se publicó en su diario:
El desafío de constituirse en “La Radio de los Santiagueños”
Don José María Cantos, fundador de LV11, evocó aquella vez que consiguió la licitación de la emisora y el reconocimiento que alcanzó
Cuando don José María Cantos licitó LV11 Radiodifusora Santiago del Estero, cristalizaba una vieja aspiración personal de sentirse útil a la sociedad de su provincia, sintiendo que aportaba un “granito de arena” al progreso de Santiago del Estero.

“Siempre tuve la inquietud de tener una radio, porque veía que la radio en Santiago estaba monopolizada; entonces me despertó la inquietud de contar con otra emisora para que hayan dos radios y exista competencia entre ellas y se preste un mejor servicio a la comunidad”, relató don José María Cantos a Nuevo Diario*.
Recordó que en aquella ocasión, visitó la provincia el capitán Ibarra, interventor del Conade (actual ComFeR)**, quien le adjudicó la emisora.
Desde entonces y desde los tiempos de “Los locos de la azotea”, la radio estuvo en constante evolución y, en ese sentido, don José María Cantos se preocupó para hacer crecer a LV11, para que su audiencia aumentara, impulsando nuevas programaciones para darle mayor atracción popular.

Sin réditos
Sobre la verdad de los hechos, comentó que al principio “no se conseguían grandes réditos económicos, pero teníamos cobertura en toda la provincia, que -poco a poco- fuimos conociendo, ya que adolecía totalmente de una llegada amplia al pueblo, porque no había grandes medios de comunicación ni teléfono como los hay hoy ni tampoco todas las radios que luego se instalaron en distintas partes”, evocó.
Así fue cómo se instaló LV11 en sus primeros pasos, creciendo a la par de la gente que tomó a la emisora como propia, llegándola a bautizar, con los años, como “La Radio de los Santiagueños”.

Crecer con tesón y firmeza
“LV11 es la madre de todas las radios y de nuestro Multimedio***”, relató con gratitud don Cantos, quien indudablemente supo proyectar el instrumento que tenía en sus manos como un servicio eficiente para la comunidad.
Cabe resaltar que en la actualidad, LV11 se transmite, además, a través de la emisora de Frecuencia Modulada (88.1) y su onda AM en el 890 KHz es captada no sólo en los lugares más recónditos de la provincia, sino también en distintos puntos del país y en otros territorios, otorgándole características de relevante trascendencia, sumado al afianzamiento conseguido a través de la web, llegando a todas partes del mundo mediante el sitio www.radiolv11.com.ar. El crecimiento es una fiel muestra de su predisposición a seguir haciéndolo.

“LV11 siempre estuvo con quienes la necesitaron”
Sobre el crecimiento de esta empresa de servicio para la comunidad, don José María Cantos comentó que el contar con un medio masivo como LV11 “sirvió muchísimo para afianzar el Nuevo Diario, que salió a la calle también para ser un diario de características populares y así estamos, creciendo a la par de nuestra gente con el prestigio que históricamente nos ha caracterizado”, explicó.
“Nuestro servicio es totalmente diferente. Yo no considero a las FM como una competencia, porque nuestra emisora ha llegado al pueblo. De hecho, la misma gente nos ha catalogado como ‘La Radio de los Santiagueños’ y ese fue el slogan que le pusimos después a pedido de la propia gente, al ver que la emisora siempre estuvo a disposición de aquellos que la necesitaron”.

Vocación de servicio
Si de ideales se trata, don José María Cantos fue pertinaz con los sueños hasta que consiguió su propósito.
“Cuando hace muchos años yo hablaba de la vocación de servicio, escuchaba a mucha gente decir lo mismo, pero me di cuenta de que no la tenían. Nosotros, en cambio, aprendimos a brindar un verdadero servicio a la comunidad, cosa que hoy continuamos ofreciendo”, concluyó.
Fuente: Nuevo Diario
* Nuevo Diario forma parte del Multimedios de la familia Cantos
** Debería decir actual AFSCA
*** Componen el Multimedios la Radio LV 11 y su Frecuencia Modulada, otras FM´s que tiene por toda la provincia (adjudicadas en los últimos años). Además del Nuevo Diario - Edición impresa y Digital, las Revistas Cambio y Aprender

Expectativa por acto de Cristina Fernández vinculado a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Con la presencia de gobernadores, senadores, diputados y dirigentes del oficialismo, la presidenta Cristina Kirchner encabezará mañana en la Casa Rosada un acto vinculado a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aunque el anuncio se mantiene en reserva. Anoche una versión señalaba que se reflota la idea de generar un Ministerio de Comunicación 
Para la ceremonia, prevista para las 11.00 en el Museo del Bicentenario del subsuelo de la Casa de Gobierno, se cursaron una gran cantidad de invitaciones a referentes del oficialismo y no se descarta que sea transmitida por cadena nacional.
El acto era organizado por la secretaría de de Comunicación Pública que está al mando del vocero presidencial Alfredo Scoccimaro, aunque se evitó adelantar a la prensa el contenido del anuncio que hará la jefa de Estado.
A su vez, durante la jornada de este martes se desarrolló en el Congreso una reunión de varios referentes del Frente para la Victoria, como los ministros Juan Manuel Abal Medina y Florencio Randazzo, donde -en medio de un fuerte hermetismo- se abordaron varios temas, entre ellos el anuncio que hará la mandataria sobre medios de comunicación.
El mismo se llevará a cabo en momentos en que el oficialismo espera con expectativas la fecha del 7 de diciembre, cuando vencerá el plazo de la medida cautelar que mantiene suspendida la cláusula de desinversión de la Ley de Medios para el Grupo Clarín.
El período para que los grupos informativos transfirieran los medios que excedan la regulación de ese artículo venció el 28 de diciembre del año pasado, pero en el caso de Clarín seguía sin aplicarse debido a la cautelar, cuya vigencia ahora quedó establecida hasta el 7 de diciembre de 2012.
"El 7 de diciembre deberán cumplir todos con la Ley de Medios", había advertido Cristina Kirchner durante un discurso que había pronunciado a fines de mayo pasado durante un acto en Casa de Gobierno.
"Esperamos que todos cumplan, queremos una sociedad igualitaria en serio", había agregado la jefa de Estado en aquella ocasión.
La empresa entiende que si no hay un fallo de fondo acerca del pedido de inconstitucionalidad de la ley planteado por Clarín a partir del 7 de diciembre tendrá un año para adecuarse a lo que establece la normativa.
Fuente: Noticias Argentinas

Presentan medidas sobre telecomunicaciones
A 100 días de que entre en vigencia la cláusula de desinversión de la Ley de Medios

Los anuncios implicarían un reordenamiento total de todo el espectro radioeléctrico
Por: Martín De Vedia y Mitre
La presidenta Cristina Fernández encabezará en el mediodía de hoy un acto en el Museo del Bicentenario, donde se espera que se realicen importantes anuncios, justo a cien días de que se cumpla el plazo establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se levante la medida cautelar operada por el Grupo Clarín y se aplique plenamente la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En los últimos meses, la Secretaría de Comunicación Pública y el equipo de medios del Gobierno nacional trabaja en distintas iniciativas, pero se desconoce por cuál o cuáles se inclinó a impulsar la jefa de Estado. Se trata desde la unificación de áreas de gestión en un Ministerio de Telecomunicaciones hasta el envío al Congreso de un proyecto de ley de telecomunicaciones, la declaración de los medios como industria cultural, el lanzamiento de los pliegos de licitación para canales de televisión para las organizaciones no gubernamentales o la presentación de un megaplan para la industria audiovisual. Mientras que dos fuentes se inclinaron por confirmar que se anunciará una de estas iniciativas, una lo desmintió, dos dijeron no tener información al respecto y otras dos prefirieron mantener el misterio.
El acto se terminó de pautar a fines de la semana pasada y fue entonces que comenzaron a cursar las invitaciones a los gobernadores –al misionero Maurice Closs le avisó ella personalmente el lunes–, a medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales, universidades y organizaciones kirchneristas. Siempre, como es habitual, con el hermetismo del caso.
Dos años y medio después de que se sancionara la ley de medios por amplia mayoría en ambas Cámaras del Congreso, por decisión unánime el 23 de mayo la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso que vence el 7 de diciembre la medida cautelar que había obtenido el Grupo Clarín para eludir hasta el momento el artículo 161. Por lo tanto, ese mismo día deberá haberse adecuado a las cláusulas antimonopólicas que establece la norma.
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que quien sea licenciatario de un canal de televisión de aire no podrá tener en el mismo área de cobertura una operadora de cable. Así, el Grupo Clarín deberá optar por conservar Canal 13 o Cablevisión, en Buenos Aires, y si opta por el negocio más rentable, el del cable, no podrá tener más que una frecuencia de televisión en esa grilla de televisión para suscriptores: actualmente tiene Todo Noticias (TN), Volver, Metro, Magazine y TyC Sports.
Asimismo, a nivel nacional se permite a un grupo empresarial tener hasta 10 señales, de televisión abierta o cable, y hasta 24 licencias de radiodifusión por suscripción. A ningún operador se le permitirá que dé servicios a más del 35% del total de la población del país o de los abonados, en el caso que corresponda, situación muy por debajo de la actual composición de los suscriptores de empresas de Clarín, que rondan el 56 por ciento.
En tanto, a nivel local se permite hasta una de radio AM, una FM o hasta dos, en los casos donde haya más de ocho licencias en el área primaria de servicio. Se trata de una situación, la del cable y la multiplicidad de licencias de radios, que también complica a los grupos Monetta, Vila-Manzano y Cristóbal López, según como quede el desprendimiento de radios por parte de Hadad. En tanto que por su situación accionaria y las licencias de televisión también está complicado Telefé.
En el resto del país, además de tener que optar sobre la base de este punto de la ley de medios, si se decide a mantener Cablevisión, Clarín estará obligado a tener un canal de cable con al menos ocho horas de producción local en cada uno de los distritos donde está presente. Se trata de un negocio rentable por sí solo en las grandes ciudades, pero menos beneficioso en los pueblos de menos de 50.000 habitantes. Es en esos lugares donde los vecinos denuncian que Cablevisión bajó en los últimos meses la calidad del servicio y que no reponen a los empleados que abandonan la empresa. A diferencia de todos los otros cableoperadores del país y canales de aire, que fueron adaptando sus contenidos –y a pesar de que falta que completen el proceso–, Clarín mantiene los incumplimientos de producción local de contenidos y de la grilla de televisión.

Fuente: Diario BAE

Chile: PRISA se niega a despejar frecuencias y condiciona la aplicación de la ley de Radios Comunitarias

Desde que el 4 mayo de 2010 se promulgara Ley 20.433 de Servicios de Radiodifusión Comunitaria y Ciudadana, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones convocó a los grupos y empresas de radio en Chile a una mesa técnica para reordenar el espectro de frecuencias en el país y despejar el segmento asignado en la nueva ley a las radios comunitarias, que en el caso de Santiago va entre el 105.9 y el 107.9 FM, con potencias de hasta 25 watts
Pese a que inicialmente había dado su consentimiento, el 21 de agosto de 2012, el consorcio Iberoamericana Radio Chile, del grupo español PRISA, se opuso a firmar una propuesta de acuerdo, en la cual gran parte de los radiodifusores y la Subtel trabajaron durante más de un año. Dicho acuerdo, que implicaba para el grupo PRISA modificaciones técnicas de carácter menor, permitía a Subtel mover algunas de sus estaciones de radio en las regiones Primera, Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta, Sexta, Octava, Novena, Décima, Decimoprimera, Decimosegunda,Decimocuarta, Decimoquinta y Metropolitana, facilitando la plena aplicación de la nueva legislación. PRISA aduce que mientras no se resuelva la situación legal de renovación que enfrentan en la Corte de Apelaciones de Santiago algunas de sus 211 frecuencias en Chile, no “aprobará” las propuestas de despeje.
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC, y su capítulo chileno, AMARC Chile condenan esta presión indebida al Estado de Chile de un conglomerado transnacional que se niega a facilitar el reordenamiento del espectro que permita la creación de una franja especial destinada a radios comunitarias.
Esta actitud prepotente de PRISA España, no hace sino ratificar el grave desequilibrio en el acceso a las frecuencias de la radio en Chile, que tiene serias repercusiones para la diversidad y la pluralidad de voces y la segregación de las radios comunitarias respecto al sector comercial de la radiodifusión.
PRISA opera hace años en Chile y ha tenido plena colaboración de las autoridades de turno. Sin embargo, ahora aduce que en Chile no tienen seguridad jurídica sólo porque está sometida a un proceso contemplado en la legislación como es la renovación de frecuencias concesionadas y el principio de reciprocidad establecido en la Ley de Prensa de 2001, que fija condiciones similares para operar en España a capitales chilenos si es que el porcentaje de participación de capitales extranjeros supera el 10% del mercado en Chile. El proceso al que está sometida PRISA es el mismo para todos los concesionarios de frecuencias radiales del país.
Como Asociación Mundial de Radio Comunitarias hemos reiterado en diversas ocasiones nuestra oposición a las acciones monopólicas u oligopólicas en la radiofonía, porque afectan directamente a las radios regionales, locales y comunitarias. Asimismo hacemos un llamado al Estado de Chile a no dejarse presionar por Prisa y a garantizar la aplicación de la ley de radios comunitarias en su absoluta cabalidad.
En Santiago de Chile, martes 28 de agosto 2012
Por AMARC Internacional, María Pía Matta, Presidenta.
Por AMARC capítulo Chile, Raúl Rodriguez, Radio Juan Gómez Millas, Juan Ortega, ECO Educación y Comunicaciones; Vicky Quevedo Foro Ciudadano y Rodrigo González, Radio Konciencia.

La Corte paralizó la causa que inició el Grupo UNO contra Cablevisión

Le ordenó al juez federal Walter Bento que se abstenga de tomar ninguna decisión en ese expediente
La Corte Suprema resolvió hoy paralizar la tramitación de la causa que inició en Mendoza el Grupo Vila-Manzano contra Cablevisión y le ordenó al juez federal Walter Bento que se abstenga de tomar ninguna decisión en ese expediente.
El máximo tribunal resolvió asumir el "conflicto de competencia" trabado entre el fuero en lo Civil y Comercial Federal de la Capital Federal y la Justicia Federal de Mendoza, que recíprocamente reivindican su facultad para intervenir en el expediente.
La Corte decidió pedir dictamen a la Procuración General de la Nación para determinar quién deberá intervenir en el expediente, pero dispuso que en el entretanto no se adopte ninguna decisión en la causa.
El grupo Vila-Manzano lleva adelante una estrategia para quedarse con Cablevisión, objetivo funcional a la decisión del Poder Ejecutivo de desarticular el Grupo Clarín.
La cableoperadora es una de las principales empresas del Grupo Clarín, con 3,4 millones de abonados, y posee la marca Fibertel, que tiene 1,5 millones de asociados. Además, desde su fusión con Multicanal, invirtió 1100 millones de dólares y tendió una red de fibra óptica que es muy codiciada por sus competidores.
Fuente: Diarios Los Andes, La Nación y Centro de Información Judicial

Mecanismos de autorregulación, ética en la profesión periodística y en los medios de comunicación

#7D Vila-Manzano, Hadad y la Ley de Medios

Defendió la intervención judicial de Cablevisión, y aseguró que la guerra con el grupo todavía se mantiene. Busca vender una AM de Rosario. Sus negocios petroleros
Por: Jairo Straccia
“Me encantó Miguel Galuccio”, soltó risueño y de buen humor José Luis Manzano, de 56 años, al retirarse el jueves de la reunión del Consejo de las Américas. Había terminado de escuchar a todos los disertantes que pasaron en la mañana del jueves por el Hotel Alvear, en una jornada que concluyó con la exposición del CEO de YPF. Aunque suele dejar el contacto con los medios a su socio Daniel Vila, esta vez el ex funcionario del gobierno de Carlos Menem aseguró a Perfil que la pelea con Cablevisión se mantiene.
“La intervención sigue”, señaló, luego de que en la semana la Cámara Federal Civil y Comercial de la Capital Federal rechazara la competencia del juez mendocino Walter Bento. El magistrado había dispuesto la intervención de la firma de televisión por cable de Grupo Clarín por una demanda de Supercanal, de Vila y Manzano, sobre competencia desleal en Salta y Córdoba.
El empresario agregó: “El directorio permanece apartado por disposición de la Justicia, para que se dé cumplimiento a la medida cautelar interpuesta, no para que se pueda hacer cualquier cosa”. Según Manzano, “la cuestión de fondo sigue en pie”. La diferencia jurisdiccional la resolverá finalmente la Corte Suprema de Justicia.
El grupo Vila-Manzano está enfrentado con el holding de la calle Piedras y tiene buen trato con la Casa Rosada, cuentan en el mercado, gracias a los buenos oficios de Manzano con distintos niveles del Gobierno. Si bien se distanciaron cuando se presentó el proyecto de la Ley de Medios (ya que afecta a su grupo, que posee numerosas empresas periodísticas), las cosas luego empezaron a cambiar.
Entre otros sectores, Vila-Manzano cuenta con inversiones en el rubro petrolero a través de la empresa Andes Energía. De hecho, es socio de YPF desde la época de Repsol en algunos proyectos. Y tiene planes de expandirse en el mediano plazo, aunque no con la firma expropiada. “A YPF le hacen falta socios más importantes, porque necesita invertir en recursos no convencionales”, aseguró a este diario.
¿Cómo van a adecuarse a la Ley de Medios, dado que tienen algunas incompatibilidades?
Nos vamos a adecuar a la ley. Es probable que vendamos una AM de Rosario, aunque hemos tenido algunos problemas para hacerlo hasta ahora. También tenemos una situación de contigüidad de licencias en Mendoza, por lo que creemos que no habrá problemas con la normativa. Pero si los hubiera, nos adecuaremos.

Hadad volvió a Radio 10 y espera que lo dejen vender
Busca la aprobación del Gobierno para que Cristóbal López le pague el 70% de los US$ 24 millones que todavía no cobró
Por: Lucas Morando
Un enorme tablero de ajedrez descansa en el centro del despacho de Daniel Hadad, en las oficinas originales de Radio 10, en Uriarte y Nicaragua. Gigantes piezas de madera quedaron congeladas en una jugada de jaque mate en pocos movimientos. Perfecta metáfora para las negociaciones por el traspaso del grupo de radios –Radio 10, Mega, Vale, TKM y Pop– que hace pocos meses le vendió a Indalo, del empresario Cristóbal López.
La operación de venta de las radios y el canal de cable C5N se negocia desde mediados de 2011: fracasó dos veces, pero finalmente se concretó a fines de abril, aunque no definitivamente porque Hadad retomó el control de Radio 10.
En junio trascendió que el periodista Javier Romero sería el nuevo gerente de noticias de la radio. En minutos se desató una rebelión de las estrellas más escuchadas del país, que lo acusaron de comisario político del empresario K: Oscar González Oro lo tildó de “nefasto”, Marcelo Longobardi pidió que “no arruinen la radio”, y Eduardo Feinmann anunció que “no iban a manejar sus contenidos”. Los tres seguían respondiendo a Hadad, que el 30 de julio pasado mudó sorpresivamente y en tiempo récord toda Radio 10 al viejo edificio de la emisora, en Palermo. Se instaló en su oficina del tercer piso, desde donde sigue el minuto a minuto de los contenidos. Llega a las 9 de la mañana y se va a última hora.
¿Por qué Hadad se acuarteló en la radio y no cede el control? En la 10 dicen que si bien Cristóbal López compró C5N y tomó el control (sumó conductores y programación, e incluso avanzó con una línea editorial marcadamente oficialista), Hadad seguirá conduciendo el grupo de radios hasta que la AFSCA (autoridad de aplicación de la Ley de Medios) apruebe la compra. En la emisora se habla de que será “antes de noviembre”.
Pero, según fuentes del Gobierno, aún no está claro si eso sucederá, porque “el grupo de radios no se pliega a las exigencias de la nueva ley”, y por lo tanto no se puede vender. Según el artículo 41 de la Ley 26.522 (la Ley de Medios), las autorizaciones y licencias de servicios audiovisuales son intransferibles a menos que esté en peligro la “continuidad del servicio”. Así y todo, en los pasillos de Radio 10 confían en que la venta se aprobará.
López ya transfirió US$ 24 millones por C5N y adelantó el 30% del mismo monto por el grupo de radios. Cuando se instrumente completamente la cesión accionaria, le cederá el otro 70% a Hadad.
Algunos empresarios que desayunan en la zona de Puerto Madero con Cristóbal aseguran que el empresario repite que en el contrato de compra existe una cláusula que fija 180 días desde su firma para “cerrar” definitivamente la operación. Ese plazo concluye a mediados de octubre, por lo que López debería pagar lo que falta a Hadad, quien debería abandonar el control de la radio. Aunque en los pasillos de Radio 10 aseguran que Hadad no está del todo seguro de que la Afsca apruebe la venta de sus radios y por eso decidió no abandonar la gerencia, hasta que “todos los papeles estén en orden”. Es imposible pensar que una venta de esa magnitud no estará “auditada” por las más altas esferas del Gobierno. ¿Ordenarán que el Afsca la autorice? ¿Hadad, consciente desde hace mucho de esas contradicciones legales, las usará en su beneficio?
Cristóbal López, ahora también busca ajustarse a las exigencias de la Ley de Medios para poder tomar el control de las radios. Su Grupo Indalo controlaba una compañía de transporte en Neuquén, que le impedía comprar las AM por manejar más de un servicio público, una de las nuevas exigencias de la Ley de Medios. Pero el Concejo Deliberante neuquino aprobó hace una semana la operación en la que Indalo se desprendió de la empresa –Autobuses Santa Fe–, y ahora avanzará con la presentación de documentación ante la AFSCA para que no haya una traba legal para cerrar la compra.
La guerra entre empresarios ya provocó algunos cambios de autoridades. José Luis Pagano, histórica mano derecha de Hadad en la 10 se apartó de ambos grupos para sumarse como gerente general de radio La Red, del grupo Vila-Manzano.
Los que participaron de las negociaciones aseguran que López y Hadad no tienen la mejor empatía. Desconfían, se miden y muchas veces hablan a través de sus segundos. Sólo se sabrá en qué manos quedará el grupo de radios más escuchadas del país cuando la Afsca resuelva la compra, o cuando alguno de los empresarios en guerra haga, en este complejo ajedrez, la movida final.

CrónicaTV sin fútbol
Por: Ariel Cohen

Ayer, coincidentemente con el tercer cumpleaños del Fútbol para Todos, el Gobierno le retiró a Crónica TV la televisación de cinco partidos de la fecha para el fin de semana y el lunes.
La señal, que administra el oficialista Grupo Olmos pero de la cual sigue al frente el histórico empresario Héctor Ricardo García, denunció el hecho en la pantalla, con placa roja incluida, mientras se desarrollaba el encuentro entre Boca y Unión de Santa Fe.
Consultadas por Perfil fuentes de la emisora, sólo indicaron que se había tramitado en forma habitual el permiso para emitir dos partidos ayer, dos hoy y uno mañana lunes, y que había sido concedido, pero que luego la autorización fue revocada por los productores de FPT, que encabezan Gustavo González y Luis Cella.
Otras fuentes del mercado especularon con presiones sobre García para que termine de desprenderse de la emisora, y también con sospechas por parte del Gobierno de que Crónica podría  estar cerrando acuerdos comerciales con Scioli.
García fue mencionado el viernes por Cristina en un acto, ya que cuando dirigía Crónica y la revista Así, alertado de que “algo iba a suceder”, se embarcó en un vuelo a Río Gallegos que fue desviado a Malvinas el 28 de septiembre de 1966 por 18 jóvenes encabezados por Dardo Cabo. Esos militantes peronistas hicieron flamear a bandera argentina por 36 horas. García cubrió lo que  se llamó “Operación Cóndor”, y fue detenido por las tropas inglesas.

Las Trabas legales, "el problema"
Según las nuevas exigencias de la Ley de Medios, no se puede transferir licencias audiovisuales (de una empresa a otra, por ejemplo) a menos que “tal operación fuera necesaria para la continuidad del servicio”, algo que no parece suceder en Radio 10, un producto rentable.
Otro de los impedimentos es el límite de licencias que permite la ley. En el orden local, una AM y dos FM.
Por lo que las cinco del grupo tampoco estarían dentro del nuevo marco legal.
El Gobierno podría, en ese caso, obligar a través de la AFSCA a que –gane quien gane– se deba vender alguna de las señales.

Fuente: Diario Perfil

lunes, 27 de agosto de 2012

Controversia por la venta de Cablevisión a una telefónica

La empresa de telefonía Personal solicitará la resolución y los dictámenes técnicos referentes a la compra de las operaciones de Cablevisión por parte de Tigo. CoNaTel ya autorizó a Tigo la adquisición de Cablevisión
Finalmente la Comisión Nacional de Telecomunicaciones CoNaTel autorizó a Tigo para concretar la adquisición de Cablevisión, tras una reunión a puertas cerradas de los integrantes de la institución.
A pesar de las denuncias presentadas por parte de los propietarios de las telefónicas Vox, Personal y Claro, acerca de la conformación de un supuesto monopolio en caso que se concrete la compra de Cablevisión por parte de Tigo, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones CoNaTel, autorizó la transacción.
Carlos Gómez Zelada, representante de CoNaTel fue el vocero luego que culminara una reunión entre las autoridades de la institución, tras la cual se aporbó la multimillonaria compra de la empresa de cable difución. “No se viola la Constitución, ni la Ley 642. No se viola ningún tipo de reglamento”, señaló Gómez Zelada en conferencia de prensa.

Piden que se publiquen documentos de compra de Cablevisión
La compañía de telefonía celular Personal solicitará a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CoNaTel) una copia de la resolución por medio de la cual el ente estatal autoriza a Telecel, poseedora de la compañía telefónica Tigo, adquirir las operaciones en Paraguay del Grupo Cabblevisión, que incluyen el servicio de televisión por cable Cablevisión y el de internet de Fibertel.
De acuerdo a Francisco Gutiérres, gerente de Relaciones Exteriores de la empresa, Personal requerirá copias de la resolución y los dictámenes técnicos a fin de conocer la argumentación detrás de la decisión del ente estatal y los análisis y estudios que se hicieron para tomarla.
La intención de la empresa es verificar que se hayan cumplido todos los reglamentos de defensa de la competencia, aseguró Gutiérrez.
El directivo añadió que en su opinión sería correcto que Conatel haga públicos la resolución y los dictámenes referentes al tema para contribuir a la transparencia.
Núcleo SA (Personal) y Hola Paraguay (Vox) emitieron un comunicado expresando su preocupación por la compra de Cablevisión, algo que, manifestaron, piensan creará un desequilibrio en el mercado demasiado importante que impedirá la justa competencia.

Telefónicas preocupadas por compra de Cablevisión
Las operadoras telefónicas Hola Paraguay y Núcleo han emitido un comunicado en el que señalan su alarma por lo que la compra de las operaciones del Grupo Cablevisión por parte de Telecel podría significar para la libre competencia en en país.
Ambas empresas firmantes del comunicado, proveedoras de los servicios de líneas de Vox y Personal, respectivamente, emitieron un comunicado conjunto en el que manifiestan su temor de que la compra por parte de la empresa proveedora de Tigo de las actividades del grupo responsable del servicio de televisión por cable Cablevisión y el servicio de internet Fibertel creará un desbalance en la igualdad de competencia.
El comunicado señala que, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), tanto Tigo como Cablevisión son las empresas dominantes de sus respectivos mercados; la primera abarca más del 50% del mercado de la telefonía celular, mientras que la segunda domina el 83% del ramo de la televisión paga, por lo que la transacción podría llevarlas a “incurrir en prácticas que constituyen abuso de posición de dominio que restrinjan la competencia con el fin de obtener beneficios extraordinarios en la comercialización de sus servicios en perjuicio de los consumidores”.
La compra implica además la transferencia a favor de Telecel de 50 Mhz en la banda de 2600 Mhz “convirtiéndose éste, y por lejos, en el operador con mayor disponibilidad de espectro, lo que le permitirá contar con una importante ventaja competitiva para la prestación del servicio de datos de alta velocidad”, indica el comunicado.
El texto recuerda además que en el pasado Telecel y Cablevisión se han acusado mutuamente de ser un operador con excesiva capacidad financiera y un monopolio, respectivamente, y que operaciones como esta, potencialmente generadoras de alta concentración en el mercado, suelen ser recazadas en regiones como los Estados Unidos y Europa.
Fuente: ABC Color y La Nación.py

Quizás también le interese: